El Gobierno presentó un plan de políticas ambientales

El Gobierno presentó este lunes un plan nacional de políticas ambientales que consiste en un paquete de medidas para cuidar el medio ambiente y lograr un consumo ecológico responsable. En la presentación, llevada a cabo en la Quinta de Olivos, asistieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza

Durante el anuncio, Alberto Fernández destacó la necesidad de “hacer una Ley de Educación Ambiental para poner en cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta disputa”. Para ello propuso imponer un juramento al medio ambiente con el objetivo de cumplir el compromiso del cuidado, la preservación y la no contaminación de la flora y la fauna que presenta el país. “La pandemia nos ha demostrado lo nocivos que hemos sido los seres humanos con el mundo, y nos sirvió para darnos cuenta de la dimensión de esa degradación”, agregó.

En la conferencia se presentaron cuatro planes pilares para el cuidado del medio ambiente a nivel nacional: el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; la implementación del plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con estas medidas, el gobierno nacional establece una política de Estado integral que busca un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente.

“Hay números que no nos enorgullecen. Y tenemos que decir que en la Argentina hay 5.000 basurales a cielo abierto, lo que duplica la cantidad de municipios que hay en el país. Para eso estamos desarrollando una política muy fuerte y muy ambiciosa de construcción de plantas de tratamientos de residuos”, agregó Juan Cabandié en relación al proyecto que consiste en eliminar las zonas de acumulación de residuos en Argentina.

Uno de los proyectos destacados en la Provincia de Buenos Aires, “Complejo Socio Ambiental Eco Parque”, tiene como principales objetivos minimizar la generación de residuos, al igual que la disposición final, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables en Quilmes. El trabajo del municipio se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Gracias a esto avanzaremos en la construcción del Complejo Ambiental Eco Parque Quilmes para minimizar la generación de residuos, formalizar la actividad de recuperación y promover la separación en origen”, expresó Mendoza, quien destaca el trabajo de la intendencia para concientizar a los vecinos en la reducción, reutilizado y reciclado de residuos.

La creación del complejo logrará el ahorro de un 20% en traslados de residuos hacia la planta CEAMSE y en los volúmenes de enterramiento, lo que promueve la separación en origen. El espacio dispondrá de 310 trabajadores y distintas plantas o áreas de trabajo como la de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Además, 622 trabajadores cumplirán funciones en el exterior de la planta, entre recolectores, choferes y limpieza.

También estuvieron presentes en la quinta presidencial el director del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, las intendentas de Moreno y Chamical, Mariel Fernández y Dora Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Relacionados: 

Si tapas la patente, te pueden secuestrar el vehículo

Motos o automóviles fueron remitidos por irregularidades relacionadas con las chapas patente, como la ausencia total de la placa, su adulteración o su ocultamiento parcial. 

La Policía de la Ciudad remitió 12.956 autos y motos por irregularidades en patentes durante todo 2025 y en lo que va de 2026, en el marco de los controles vehiculares preventivos realizados en accesos, egresos y en zonas estratégicas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad indicaron que de ese total, 2.444 fueron automóviles y 10.512 motos.

Los operativos son realizados por los Agentes de Tránsito de Seguridad con la participación de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad. Están desplegados de manera estratégica en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de fiscalizar la circulación y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante los controles, los agentes verifican la documentación obligatoria para circular —licencia de conducir, cédula, seguro y VTV cuando corresponde— así como la correcta identificación del vehículo.

Esto permite reducir la circulación irregular, disminuir la siniestralidad asociada a motos sin control ni registro y prevenir delitos cometidos mediante el uso de autos y motos sin patente visible.

“Estos puestos de controles vehiculares se consolidan como una herramienta clave para el mantenimiento del orden público, la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad vial”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez. 

“Además, la presencia activa de agentes en la vía pública genera un efecto disuasivo que contribuye a la disminución de hechos delictivos vinculados al uso de motocicletas y vehículos sin identificación. Al mismo tiempo, los controles promueven una conducción responsable y refuerzan el cumplimiento de las normas, favoreciendo una convivencia urbana más segura y ordenada”, agregó Giménez. 

Desde el 1 de enero de 2025 al fin de enero de 2026 se realizaron más de 2.300 controles en todos los barrios y comunas de la Ciudad de Buenos Aires, así como en sus accesos con la colaboración de la Patrulla de Control de Accesos.  

Entre las principales intervenciones se destaca la remisión de motocicletas que circulan sin placa de dominio, con el dominio adulterado o sin la documentación reglamentaria. 


Procedimiento para retirar vehículos remitidos:

Cuando un vehículo es infraccionado en un puesto de control vehicular, el agente actuante labra el acta correspondiente e informa al conductor el número de acta y la dirección de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), organismo ante el cual deberá presentarse para regularizar la situación.

En dicha instancia, el infractor deberá concurrir a la DGAI a fin de resolver la infracción ante el Controlador de Faltas. Una vez finalizado el trámite administrativo y efectuado el pago o resolución correspondiente, se le entregará al titular o persona debidamente autorizada el “Comunicado de Devolución”, documento indispensable para retirar el vehículo.

Posteriormente, el vehículo (que fue remitido a la playa de acarreo) podrá ser retirado presentándose en alguna de las siguientes dependencias:

Playa de Acarreo Dávila – Dávila 1024

Playa de Acarreo Lisandro de la Torre – Lisandro de la Torre 2346

Al momento del retiro, el titular o autorizado deberá presentar:

– Comunicado de Devolución emitido por la DGAI

– Original y Fotocopia de la licencia de conducir vigente

– Original y Fotocopia de la cédula del vehículo

– Original y Fotocopia del seguro obligatorio vigente

Cumplidos estos requisitos y verificada la documentación correspondiente, se procederá a la entrega del vehículo.

Jorge Macri busca desalentar la venta ambulante: operativos porteños en dos comunas

El barrio de Pompeya y Parque Patricios fue escensario de la inspección de siete locales y secuestraron más de 3 mil artículos de venta callejera.

La Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Fiscalización, realizó un operativo integral en los barrios de Pompeya y Parque Patricios para ordenar el espacio público, desalentar la venta ambulante y verificar la situación de comercios de la zona, durante el cual se labraron 15 actas por irregularidades y se incautaron 3.016 artículos vinculados a la venta callejera.

El procedimiento se llevó a cabo en el corredor de la avenida Sáenz y zonas aledañas y fue encabezado por efectivos de la División Investigaciones Comunales 4.

En este sentido, los agentes participantes constataron la existencia de diversas infracciones administrativas en siete locales, lo que derivó en clausuras preventivas e intimaciones, además de tareas específicas que se realizaron en simultáneo para desalentar la venta ambulante.

En total, fueron inspeccionados comercios situados en la avenida Sáenz al 700, Gral Luppi al 900 y Ventura de la Vega al 3900, donde se labraron 15 actas de secuestro y se incautaron 3.016 artículos, además de 34 bultos con mercadería vinculada a la venta ambulante.

Entre las medidas adoptadas se dispusieron intimaciones por irregularidades en varios locales y una clausura preventiva por faltas administrativas.

Picadas de los jueves: secuestraron 11 vehículos de alta gama pero sin detenidos

La Policía de la Ciudad realizó un control y secuestró autos y motos que realizaban picadas ilegales en la avenida General Paz que eran grabadas con un dron y subidas a las redes sociales. 

El procedimiento se concretó el jueves último en la avenida General Paz, a la altura del kilómetro 5800, sentido al Riachuelo, luego de reiteradas denuncias por picadas de autos y motos en ese sector.

Según el informe policial, se identificó a 95 personas con antecedentes de infracciones por exceso de velocidad. Durante el procedimiento también fue identificado un hombre que operaba un dron sobre la avenida para filmar las maniobras.

Tras varios días de tareas investigativas, se estableció que estas maniobras se realizaban principalmente los jueves, con punto de encuentro en el estacionamiento de una estación de servicio ubicada frente a Tecnópolis, desde donde los vehículos partían a gran velocidad por la traza. Las imágenes eran luego publicadas en redes sociales y de esta forma se promocionaban estas carreras ilegales. 

Con esa información, personal de la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad montó un operativo cerrojo que permitió controlar los accesos y salidas del predio, con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad y peritos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes.

Como resultado, se inspeccionaron 63 vehículos, se labraron 11 actas de infracción, y se procedió al secuestro de 11 rodados —nueve automóviles y dos motos— por diversas irregularidades y por haber sido identificados en registros fílmicos previos participando en carreras de velocidad. 

En la causa intervino la Unidad Fiscal Especializada en Delitos, Contravenciones y Faltas Especiales que labró actuaciones por infracción al artículo 132 del Código Contravencional de la Ciudad.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese