Connect with us

COMUNAS

Gray: “La cuarentena tiene que continuar muy restrictiva”

Publicado

el

Aún no ha llegado una circulación comunitaria del virus en los barrios más humildes, y sería una catástrofe si eso ocurre”, dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó hoy que el aislamiento social y obligatorio en el conurbano bonaerense “tiene que continuar” de forma “muy restrictiva”, aunque admitió que para algunos distritos del interior provincial que no reportan casos de coronavirus, puede haber “una flexibilización focalizada” de la cuarentena.

“Nosotros ya hemos dispuesto el uso de tapabocas en nuestro distrito, y hay un nivel importante de acatamiento”, sostuvo hoy Gray en declaraciones a radio Mitre, en las que opinó que en el conurbano bonaerense “debe continuar muy restrictiva la cuarentena, que está dando resultados, porque aún no ha llegado una circulación comunitaria del virus en los barrios más humildes, y sería una catástrofe si eso ocurre”.

En ese marco, el vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires explicó a que el gobernador Axel Kicillof está trabajando para “flexibilizar la cuarentena en distritos del interior provincial que no reportan casos de coronavirus, y que al día de hoy son unos 55 partidos”.

Gray avaló la cuarentena.

Aclaró que en esos casos se piensa “en una cuarentena focalizada”, y que “se estudiará caso por caso”, según le informó el gobernador Kicillof.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió de parte del gobernador Kicillof una propuesta para ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

“En el conurbano bonaerense debe continuar muy restrictiva la cuarentena, que está dando resultados”

Fernando Gray, vice PJ bonaerense.

Respeto de su jurisdicción, Gray recordó que buena parte de su presupuesto hoy está “destinado a paliar la necesidades sociales, con mucha ayuda alimentaria a las familias”, y recordó que unos 20.000 pequeños comercios “hoy están cerrados”. No obstante, admitió que en Esteban Echeverría “tal vez se puedan autorizar algunas actividades que no signifiquen un riesgo mayor”.

Gray destacó asimismo el “trabajo conjunto de los 24 intendentes del conurbano y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) sin distinción de signo político”, ante la pandemia del coronavirus, y se mostró a favor de la medida que busca restringir la salida de sus casas a los mayores de 70 años que regirá desde el lunes próximo en la Capital Federal.

COMUNAS

San Isidro: resultados del plan Detectar en el barrio La Cava

Publicado

on

El municipio entrevistó 7.856 vecinos del barrio. Sólo seis fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19. El Plan Detectar duró cuatro días en los que se relevaron 1.899 domicilios.

 Tras cuatro jornadas, hoy finalizó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) en el barrio La Cava, de San Isidro, que tiene como finalidad realizar un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus.

Luego de haber hecho el control de 7.856 vecinos, solamente seis personas mostraron síntomas compatibles con Covid-19; a todas ellas se les realizó la prueba de PCR (testeo) para confirmar la presencia del virus, cuyo resultado estará el fin de semana.

Desde el martes de esta semana, entre las 9 y las 14, salieron del Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador (un centro médico municipal situado en La Cava) seis equipos, liderados por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupaba de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.

Este equipo interdisciplinario -coordinado por el municipio de San Isidro, junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia- relevó, hasta hoy, 1.999 viviendas. Cada familia fue informada sobre cuáles son los síntomas relacionados con coronavirus (incluso algunos no tan conocidos, como la pérdida de gusto u olfato); y en cada casa se consultaba si estaban cumpliendo la cuarentena, si alguien estaba trabajando, si había personas de riesgo, si estaban vacunados. Tras esa información, se le tomaba la temperatura a todas las personas que estaban en domicilio. Y se dejaban los teléfonos habilitados para que pudieran reportar síntomas.

 Durante el operativo, se aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de entre dos meses a dos años de edad.

Los vecinos que presentaron síntomas fueron trasladados en ambulancia del municipio desde sus viviendas hasta el camión sanitario, donde se le practicó el hisopado, y luego fueron llevados al hospital Central de San Isidro.  La familia de estos pacientes fue aislada en sus propios domicilios con todos recaudos; en cada caso, un asistente social tomó contacto con la familia para poder hacer el seguimiento correspondiente y también para poder atender las necesidades que surjan.

Además, a todos los hisopados se les colocó la pulsera con Código QR, que permite el seguimiento del paciente.

Tras supervisar el operativo y recorrer el barrio, el intendente Gustavo Posse indicó: “Este lugar está atendido y monitoreado constantemente para evitar posibles focos de contagios. Cada jueves hacemos estas mismas rondas sanitarias con personal municipal, lo que nos permite tener una idea muy precisa de la situación en el barrio”.

“Hubo buena predisposición de todos los vecinos y fueron atentos para responder a los cuestionarios, además que mostraron mucha proactividad con el operativo. Más allá de cada diagnóstico que realizamos esto sirve también para concientizar a los vecinos. La información que brindamos en los operativos hace que la gente se cuide más y, al conocer más en detalle los síntomas, consulte y se aisle”, destacó Ticiana La Mónica, directora de Acción Social de San Isidro.

Desde la Secretaría de Salud contaron que se cambió la estrategia en la búsqueda de pacientes positivos de este nuevo virus en los barrios vulnerables. “En lugar de esperar que venga el paciente con sintomatología se va a buscarlo”, explicó Juan Viaggio, secretario del área.

Y argumentó que esta decisión “se debe a que a las familias de los barrios vulnerables les cuesta dejar su núcleo, y que tienen miedo a perder su lugar. Y ese temor los lleva a que no digan que tienen sintomatología, y que por ende, a que no concurran al hospital”.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, señaló: “Estos operativos se realizan en todos los barrios vulnerables del conurbano bonaerense y también en La Plata. En San Isidro casi no hubo casos sospechosos, a diferencia de lo que está sucediendo en la Villa Azul del Partido de Quilmes, donde al tener un foco de infección muy grande, el Estado actuó inmediatamente con un operativo de aislamiento”.

Osmar Gallardo, de 61 años, uno de los vecinos de La Cava que fue entrevistado, expresó: “El operativo estuvo muy bien. Siempre estamos agradecidos con el municipio porque nos cuidan y  ponen todo para que estemos cada día mejor”. Y remarcó que los hospitales y los centros de salud “funcionan perfectamente”.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Isidro: habilitaron lavadero y concesionarias

Publicado

on

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19). 

El Municipio de San Isidro habilitó el funcionamiento de los lavaderos de autos dentro del distrito. Para realizar la actividad, el Municipio estableció un protocolo sanitario para “proteger la vida y la integridad de los trabajadores, así como la seguridad sanitaria de la comunidad del partido de San Isidro, minimizar los efectos derivados de esta situación y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas”.

Además se deberá implementar un procedimiento de trabajo de limpieza de los automóviles: 

Para la habilitación de los lavaderos de autos previamente se tendrá que llenar un formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeYlspOTVLiBUY-vo1OSV6lN3OeXIQ7p_ZQu_6tY9BHJ9c7qQ/viewform

HABILITAN CONCESIONARIAS DE AUTOS Y MOTOS NUEVAS

El Municipio de San Isidro habilitó el funcionamiento de las concesionarias de vehículos nuevos (autos y motos). Las concesionarias deberán funcionar con un sistema de turnos y un límite de un cliente cada 20 metros cuadrados de salón de venta. Para la habilitación previamente deberán llenar el siguiente link:

Protocolos sanitarios: VER ACÁ.

NUEVOS VENCIMIENTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

Debido a la prolongación de la cuarentena obligatoria, la Provincia de Buenos Aires prorrogó por 150 días corridos los vencimientos de los registros entre el 15 de febrero y el 15 de junio. 

En ese sentido, y para evitar cualquier tipo de confusión, el Municipio de San Isidro informa todas las fechas de caducidad de las licencias de conducir que se encuentren dentro de ese período de tiempo.

Ver fechas de caducidad: ACÁ. https://www.sanisidro.gob.ar/vencimientos-licencias-de-conducir

Teniendo en cuenta estas nuevas fechas de vencimiento los vecinos podrán solicitar turno de renovación. ACÁ.

Para consultas o dudas, se pueden comunicar con la Subsecretaría administrativa de Tránsito por whatsapp al 113-145-5490 o 117-001-3491, o por mail a licenciassanisidro@gmail.com

ENTREGA A DOMICILIO DE LICENCIAS DE CONDUCIR REALIZADAS ANTES DE LA CUARENTENA

El Municipio de San Isidro comenzó con la entrega de licencias de conducir que fueron realizadas antes del aislamiento preventivo y obligatorio, que no llegaron a ser retiradas. 

Se trata de 200 registros iniciados, finalizados e impresos, antes de la cuarentena. Como medida excepcional, el municipio contacta a cada uno de los vecinos y realiza la entrega de la licencia a domicilio.

DESDE EL PATRULLAJE MUNICIPAL DE SAN ISIDRO CONCIENTIZAN A LOS VECINOS

En tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus, en las calles del Partido de San Isidro se escuchan mensajes con las principales recomendaciones desde los móviles del patrullaje municipal. 

Desde los autoparlantes aconsejan: “Cuando vayas a alguno de los lugares habilitados: guardá la distancia de al menos un metro y medio con las otras personas; usá siempre el tapabocas; usá alcohol en gel”. Y alientan a “conservar juntos lo logrado para disminuir el coronavirus en San Isidro”.

Seguir leyendo

COMUNAS

Quilmes: aislaron la Villa Azul por casos positivos de covid

Publicado

on

El barrio limita entre los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda lindero a la autopista “Acceso Sudeste” en el sur del conurbano bonaerense. Como prevención, el gobierno valló y aisló al barrio por 31 casos positivos de 50 sospechosos. En Quilmes, hay un total de 307 confirmados.

En el día de la fecha, en el casa por casa, se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se les realizó el hisopado correspondiente. Por otra parte, ya comenzó la entrega de módulos de alimentos por familia. Empezando por las que tienen casos confirmados.

Son aproximadamente 900 viviendas con más de una familia en cada una (en algunos casos). También comenzaron a entregarse elementos de limpieza y desinfección.

Se garantiza atención de salud en los dos centros municipales de Quilmes y Avellaneda, además se dispuso ampliar con consultorios móviles de Provincia y otro de Nación.

Desde el ministerio de Salud bonaerense informaron a este medio que se realizaron desde el viernes 22 de mayo hasta hoy, una serie de operativos casa por casa en el barrio Azul de los municipios de Quilmes y  Avellaneda.

Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy. Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos.

De esta manera, en total se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando los 50 de hoy en estudio.

crédito: prensa MQ.

Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.

En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.

 2)  Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.

4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. En los próximos 15 días se continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

Recorrida de los intendentes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en articulación con la Provincia, determinaron llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto en el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten, con el objetivo de limitar la circulación de las personas.

Esto se debe a que, luego de tres jornadas de operativos del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el que se realiza la búsqueda de posibles casos de COVID-19, ya se han detectado más de 50 casos positivos de coronavirus y quedan 50 en estudio.

Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y continuar con los operativos DETeCTAr durante el resto de la semana. Así, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.

Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

Seguir leyendo

COMUNAS

La Matanza: reabrieron 53 fábricas en el distrito

Publicado

on

Con el objetivo de reactivar la producción en La Matanza, el Intendente Fernando Espinoza autorizó la reapertura de 53 fábricas que cumplen con todos los protocolos que exigen Nación, Provincia y Municipio. Entre ellas, se encuentran las empresas Mercedes Benz de Virrey del Pino y Acindar de La Tablada.

De esta manera, tras la previa autorización de Nación y Provincia, Fernando Espinoza emitió los actos formales que autorizan el reinicio de actividades fabriles para 53 empresas del Distrito.

Las mismas se han comprometido, bajo declaración jurada, al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que corresponden a sus actividades, al traslado de sus empleados para que no utilicen el transporte público, a tomarles la temperatura al ingresar y a realizar el registro de la limpieza en las instalaciones.

crédito: prensa La Matanza.

Estas empresas pertenecen a los más diversos sectores productivos: autopartista, plástico, juguetes, químico, metalúrgico, textil, confecciones y calzado, entre otros. Se destacan dos empresas emblemáticas del Partido: Acindar, básicamente con sus productos siderúrgicos para la construcción y el sector agropecuario; y Mercedes Benz, con su producción de utilitarios livianos y camiones.

Esta reapertura permitirá volver a la actividad a empresas que se distinguen por su capacidad exportadora, a otras que producen maquinaria o insumos imprescindibles para mantener el abastecimiento local y son multiplicadoras de producción de otras industrias.

La Secretaría de Producción, a cargo de Débora Giorgi, ha implementado el mecanismo que asegura la cumplimentación de los requisitos exigidos a las empresas para una reapertura segura. “Además de los requerimientos de Nación y Provincia, el Municipio dispuso de requerimientos propios. Para eso, realizamos una visita previa a que se abra la fábrica para evaluar que las instalaciones y disponibilidades de distanciamiento, entre otras medidas, estén disponibles para que cuando ingresen los empleados estén en condiciones de cumplir el protocolo”, explicó Giorgi.

Con esto, el Municipio busca preservar las fuentes de trabajo y mantener la actividad productiva en el Distrito, al mismo tiempo que se cumple con todas las normas sanitarias para cuidarnos entre todas y todos.

Cabe señalar que cada decreto aclara que estas medidas podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, retrotrayendo las condiciones a las existentes con anterioridad si fuera necesario.

Al finalizar, el Jefe Comunal expreso “La única vacuna es cuidarnos entre todos con responsabilidad y solidaridad”, y recordó los números de contacto que brinda el municipio durante esta pandemia: “ante cualquier síntoma las vecinas y vecinos deben comunicarse al 107; además, en caso de querer denunciar a alguien que este violando la cuarentena, llamen al 134 o a mi oficina que es el 4441-3551 o por mensaje al 15 5036-4107 dónde también se puede realizar consultas”.

Seguir leyendo

COMUNAS

Conocé donde queda tu feria barrial de cercanía

Publicado

on

En total, 308 feriantes y sus auxiliares vuelven a trabajar con estrictos protocolos dispuestos por el gobierno porteños. A través de la APP Ferias y Web: Se pueden consultar las ubicaciones en la aplicación BA Ferias y en la web.

  • Abren de 8 a 14 horas las 27 ferias porteñas distribuidas los 7 días de la semana. Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes.
  • Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos.
  • También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.
  • Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.
  • Se dará atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.
  • Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.

Cuándo y dónde estarán las ferias:

  • Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).
  • Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Alcaraz al 4400 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).
  • Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero).
  • Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).
  • Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).
  • Sábado : Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).
  • Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).
Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.