Search
Close this search box.

Intendencias PRO que resistieron la ola peronista

La coalición Cambiemos pese a la derrota nacional y bonaerense logró retener varias intendencias gracias al corte de boleta. El caso llamativo fue Grindetti así como pasó como Valenzuela y Garro quienes dieron vuelta la elección. También fueron reelectos Jorge Macri y Gustavo Posse en sus distritos.

La estrategia de los intendentes macristas que después de las primarias se despegaron de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para propiciar el corte de boleta finalmente dio sus frutos: lograron retener varias intendencias, incluso algunas que en el peronismo ya daban por ganadas.

Néstor Grindetti sacó 49 % de los sufragios al peronista Edgardo Depetri que se volvió “irreversible”. El intendente de Cambiemos superó al dirigente social por 5 puntos, ya que el delfín del ex intendente Darío Díaz Pérez obtuvo 44 %. En el municipio destacaban un corte de boleta “histórico” ya que en el distrito Alberto logró 20 puntos más que Macri.

Néstor Grindetti logró su reelección en Lanús.

En el partido de Tres de Febrero, el ex periodista Diego Valenzuela retuvo el municipio con 47%, unos 3 puntos arriba del 44% que sacó Juan Debandi, aliado del histórico intendente del distrito Hugo Curto.

A ellos se suma el caso del batacazo de Julio Garro en La Plata, que cosechó la polémica al apelar al slogan “Me importa la ciudad, no tu partido”, que finalmente resultó efectivo ya que logró una amplia victoria sobre la candidata que ganó la interna peronista, Florencia Saintout, que sacó 41 puntos, 8 menos que Garro. 

Julio Garro se impuso al peronismo en La Plata.

Intendentes del pro derrotados

No tuvieron la misma suerte el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que perdió contra su antecesor Lucas Ghi. Volvió a la intendencia con un 47 % de los votos, sobre 44 % del ex esposo de María Eugenia Vidal, que perdió su cargo por apenas tres puntos.  

El cocinero y político Martiniano Molina no pudo en Quilmes contra la camporista Mayra Mendoza. Ambos fueron perjudicados por los números negativos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el Conurbano. Mendoza sacó el 50 % de los sufragios y Molina 43 puntos, siete puntos de ventaja.

Jorge Macri con Ritondo en Vicente López.

Intendentes amarillos y victoriosos

En la primera sección, Jorge Macri, el primo del presidente, se jactaba de lograr la mejor elección de un candidato de Cambiemos en toda la provincia, ya que en Vicente López llegaba al 63% contra el 27% del candidato kirchnerista, Lorenzo Beccaria. 

También Gustavo Posse ganaba por amplio margen en San Isidro, en un 48% contra el 26% de su rival del peronista, Federico Gelay en un distrito díscolo para el peronismo y donde la familia Posse gobierna hace varias décadas. 

Vidal entre los intendentes del PRO.

En Mar del Plata, el ex juez y ministro de Seguridad porteño, rugbier y sanisidrense se acomodó bajo el ala Cambiemos y logró vencer al peronismo en el distrito de General Pueyrredón, cuya ciudad más importante es Mar del Plata. Sacó 40,43 por ciento de los votos, frente a la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, que obtuvo 37,63 por ciento.

En otra ciudad playera, Pinamar, el actual intendente, Martín Yeza, logró el 51 % frente a Claudio Estanga, candidato peronista, que sacó 31 por ciento de los sufragios. El joven pro sacó 20 puntos de diferencia. Mientras que en Villa Gesell, ganó el peronismo con Gustavo Barrera (61 por ciento) mientras que el pro logró 34 % de los votos con el candidato Héctor Baldo.

El macrismo también lograba conservar San Miguel con Jaime Méndez cuyo jefe político, Joaquín De la Torre, se convirtió después de las PASO en un ejemplo a seguir para los intendentes de Cambiemos, que fueron a tomar clases para incentivar el corte de boleta.

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay ganó la elección en ese distrito del sudoeste bonaerense y derrotó al kirchnerismo que asomaba con chances. Gay alcanzó el 52% de los votos y desplaza a Federico Susbielles que quedó 10 puntos abajo.

Relacionados: 

Bullrich y Garro Juntos en La Plata en el cierre de campaña

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la candidata a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciaron la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas “para que todos los platenses estén mejor protegidos”.

“Mi compromiso con los platenses es que cuando yo sea presidente y Julio siga siendo intendente, La Plata va a tener los recursos necesarios para poder ejecutar la segunda etapa de las obras hidráulicas que la ciudad tanto necesita y que vamos a hacer”, expresó Bullrich tras recorrer las tareas ejecutadas en el Arroyo El Gato. 

Por su parte, Garro afirmó: “Hace casi 8 años nos hicimos cargo, retomamos y terminamos las obras hidráulicas. Y a pesar que exigimos en muchísimas oportunidades al Gobierno de la Provincia que continúe con la segunda etapa, siempre nos dieron la espalda y nos cerraron la puerta”. 

“Es fundamental contar con un equipo que apoye y cuide a todos los platenses. Y nosotros lo tenemos. Por eso, cuando Patricia (Bullrich) sea presidenta, va a darnos todos los recursos para comenzar la segunda etapa del Plan Maestro y terminar las obras para seguir cuidando a todos los vecinos”. 

Finalmente, concluyó: “Nos hicimos cargo. Tomamos la Gestión de Riesgo como una política de Estado y somos la ciudad mejor preparada del país para enfrentar eventos climáticos”.

Cabe mencionar que los trabajos hidráulicos serán complementarios a las distintas políticas clave que la gestión de Garro impulsó los últimos años, entre ellas la creación del SAME y del COEM, una de las bases operativas más modernas de Argentina desde donde se monitorean eventos climáticos y se coordinan las acciones de respuesta ante emergencias.

En paralelo, el Municipio instaló 21 estaciones meteorológicas de tecnología europea y sensores en todos los arroyos y puso en marcha el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Universidad Nacional de La Plata, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

Cabe recordar que, además de para continuar con la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas y extender los servicios a los barrios, el mandatario platense cuenta con el compromiso de Bullrich y Grindetti para la creación de la Policía de la Ciudad, una fuerza de seguridad autónoma que permitirá combatir el delito y llevar seguridad a las familias.

SANEAMIENTO DEL MALDONADO, NUEVOS PUENTES Y MÁS OBRAS

La segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604. 

El ambicioso proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137, y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.

Diluvio universal en el área metropolitana

Luego de las lluvias extremas que afectaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialistas en meteorología advirtieron que podría ser “una primera manifestación” del fenómeno de El Niño que promueve mayores precipitaciones durante la primavera y explicaron que también el cambio climático provocado por las actividades humanas incrementa la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

https://www.google.com/search?q=CAMBIO+CLIMATICO+LLUVIAS+LA+PLATA&rlz=1C1CHBD_esAR920AR920&oq=CAMBIO+CLIMATICO+LLUVIAS+LA+PLATA&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIICAMQABgWGB4yCAgEEAAYFhgeMggIBRAAGBYYHjIICAYQABgWGB4yCAgHEAAYFhgeMgoICBAAGA8YFhgeMgoICRAAGA8YFhge0gEINzk2N2owajeoAgCwAgA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:b50fcd27,vid:zvpKG_Te5hY

El Gobierno presentó el Plan de Seguridad para la Provincia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el viernes pasado el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que tiene el objetivo de invertir en obras de infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación e incorporación de fuerzas por 37.700 millones de pesos. Lo acompañaron en el acto, llevado a cabo en la Quinta de Olivos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

“En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día. Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar a Buenos Aires”, expresó el mandatario en relación al proyecto. “Una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido.”, agregó.

Para el Presidente, los delitos ocurren en las sociedades más desiguales, por lo que se debe ofrecer oportunidades a toda aquella persona que opte por el camino de la delincuencia, pero, al mismo tiempo se debe brindar seguridad a los ciudadanos para circular por las calles sin miedo. “Para eso, la Justicia aplicará las penas que correspondan”, señaló.

El programa, según el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es uno de los más grandes en la historia de la seguridad argentina. “Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”, destacó.

Desde el gobierno nacional aseguraron la integración de 3957 efectivos y la inclusión de 10 mil nuevos agentes policiales en academias municipales para los próximos 18 meses. Además, se proveerán 2200 móviles, cuatro mil paradas seguras y 12 nuevas unidades carcelarias.

Dentro del plan, hay un convenio con la Provincia que asegura la transferencia de 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento, que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales para la fuerza bonaerense. Estos incentivos serán acompañados por un amplio operativo de despliegue en los municipios y construcciones de obras en 96 comisarías de todo el Gran Buenos Aires con una inversión de, aproximadamente, 3072 millones de pesos.

Fernández anunció por último la realización de cuatro mil paradas seguras, las cuales brindarán dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI y pantallas informativas.

Estuvieron presentes en la actividad los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez. Además, se comunicaron por videoconferencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Mario Meoni.