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Kicillof en la UNAHUR: “Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana en la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto del aislamiento social. 

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito: “Lo estamos preparando para toda la provincia de Buenos Aires, configura una primera experiencia con el apoyo de la universidad”, aseguró.

“Es el Estado presente lo que permite enfrentar la situación de la pandemia”, indicó el Gobernador y agregó: “Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación. En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas, pero también es cierto que en la Provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas, por eso estamos repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”.

Por su parte, Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”. Asimismo, Máximo Kirchner resaltó que: “Es una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.  

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso de nuestros maestros, maestras y profesores, porque en un momento difícil, buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”. En ese sentido, Sergio Massa, remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

Del evento de presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

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Inundaciones: el plan para prevenir el desborbe del río en La Boca y Barracas

La estación de bombeo La Boca-Barracas tiene dos funciones claves que son acelerar la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo y prevenir inconvenientes ante una crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. También cuenta con ocho bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.

También todos los días se limpia el Riachuelo, sobre una franja de 35 metros de ancho, lo que equivale a 738.000 m2 de superficie. El borde costero tiene 18 km y va desde La Boca hasta Puente La Noria, incluyendo el arroyo Cildáñez. Desde que estas tareas comenzaron en 2010, se evitó que más de 5 mil toneladas de residuos terminen en el Riachuelo.

crédito: GCBA

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al Ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, estuvo en la estación de bombeo ubicada en La Boca y destacó su importancia para evitar inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas producidas por lluvias.

”Estuvimos observando la limpieza del Riachuelo y todo el sistema de bombeo que tenemos. Son varios los lugares donde tenemos sistema de bombeo para que cuando llueva, y el río esté alto, el agua que viene del sistema pluvial de la Ciudad pueda salir igual. Porque si el río está más alto que la Ciudad, sin ese bombeo, el agua de lluvia no logra descargar. Entonces tenemos varias estaciones. Son 100.000 litros por segundo que podemos mover“.

En este sentido, expresó que “es una cantidad de agua notable. Así que estábamos revisando el sistema en general de limpieza del Riachuelo, que nos ha permitido evitar que mucho plástico o reciclables no lleguen ahí porque los agarramos antes. Y después, sí, los enviamos a nuestras plantas de separación y reciclado. El sistema de bombeo nos permite garantizar que cuando llueve no haya inundaciones“, dijo Jorge Macri.

Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Obras en el subte porteño

Las líneas B, D y la A avanzan con reformas y obras de mejoras este verano. Pese a esto, en el presupuesto de la gestión porteña no se prevé extensiones de las líneas o la nueva Línea F.

El Presupuesto aprobado en la Legislatura porteña a fin de año contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

En este sentido, tampoco se proyecta avanzar con la terminación de la línea H -que está inconclusa por ambos extremos- ni comenzar con la construcción de ninguna de las tres líneas previstas en la ley 670 (F, G e I), cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace más de 20 años. En cambio, se proyecta continuar con las actuales obras de mejoramiento de la red existente.

Línea B

La estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará una vez que sean adjudicados los trabajos de puesta en valor, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

La segunda etapa será las obras en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

De estas, solo Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que una tercera etapa, que nunca llegó a ser licitada, comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D.

Línea A

Las obras de modernización del señalamiento de la línea A continúan ejecutándose a buen ritmo y sin afectaciones al normal desarrollo del servicio. El sitio web EnelSubte impulsó que las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) ya han finalizado.

Desde Emova explicaron que si bien esta etapa ya ha culminado, se continúa trabajando “con la implementación del Automatic Train Operation (ATO), que permitirá optimizar la operación al volverla automática”.

Línea D

La línea D no funcionará desde el 8 de enero y hasta el 17 de marzo. Es debido a las etapas finales de las obras del nuevo señalamiento CBTC: se culminará con la instalación de los equipos de a bordo, se reemplazarán las máquinas de cambio y se realizarán pruebas para detectar eventuales fallas y comprobar el funcionamiento del nuevo sistema. El cierre también se aprovechará para avanzar con la puesta en valor de la estación Facultad de Medicina.

Tal como se hizo en la línea C, está prevista la implementación de un sistema de información al pasajero -las pantallas ya se encuentran instaladas- que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.