Connect with us

ACTUALIDAD

La Ciudad aprobó la emergencia económica hasta diciembre

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves la ley de emergencia económica y financiera que regirá hasta el 31 de diciembre próximo en los tres poderes constitucionales, comunas, entes autárquicos, todos los organismos, dependencias, sociedades o empresas con participación mayoritaria de la CABA.

La ley que impulsó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se evaluó en la comisión legislativa de Presupuesto, que preside el diputado Claudio Romero (VJ) y hoy se debatió en sesión ordinaria y se aprobó por 38 votos positivos de Vamos Juntos, PS, Gen, CF y UCR-Evolución y 21 votos negativos del Frente de Todos y los 4 diputados de izquierdas.

La propia ley aclara taxativamente que “los ahorros o incrementos de recursos que resultaren del ejercicio de las facultades” otorgadas por la emergencia “serán destinados a reforzar prioritariamente las acciones inherentes a la emergencia sanitaria”.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial y hasta fin de año, el Gobierno porteño y las administraciones de los poderes Legislativo y Judicial, así como la Defensoría del Pueblo, quedan facultados a hacer modificaciones presupuestarias y reasignaciones de recursos hasta un monto equivalente al 5% anualizado de cada partida.

Se revisarán compras, contratos de obras y servicios, no podrán comprometerse nuevos gastos, ni designaciones ni ampliación de estructuras ni otorgarse nuevos beneficios o suplementos remunerativos.

“Quedan expresamente excluidos todos aquellos programas creados por leyes que tengan dentro de sus objetivos el otorgamiento de beneficios sociales a través de subsidios, ayudas o transferencias de cualquier tipo, a personas humanas. Asimismo, se encuentran excluidos los programas que se desarrollen en las áreas de salud, educación y desarrollo humano”, expresa uno de los artículos de la norma.

Las demás excepciones “deberán estar enmarcadas exclusivamente en la necesidad de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales”.

El proyecto funda sus razones en la caída de la recaudación fiscal como consecuencia del aislamiento preventivo de la pandemia que impidió muchas actividades productivas. El diputado Romero explicó que la merma recaudatoria está en el orden del 40% desde el comienzo de la emergencia.

La C.A.B.A. prevé una caída anualizada de la recaudación impositiva de unos 80 mil millones de pesos.

Ministro de Hacienda, Martín Mura

Incentivos a contribuyentes 

Se determinaron bonificaciones y descuentos para los contribuyentes, “a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre”. Estos beneficios llegarán hasta el 30% del total a tributar para ABL y Patentes.

Habrá un “reconocimiento de un crédito fiscal” para quienes opten por la modalidad de realizar el anticipo voluntaria del pago por Ingresos Brutos. “El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el Anticipo Tributario Extraordinario no podrá exceder el 30% del monto que integre; el que será fijado en relación a la cantidad de anticipos y al plazo en el que se ingrese conforme lo establezca la reglamentación”, se estipuló.

El Anticipo Tributario Extraordinario junto con el crédito fiscal podrá ser utilizado a partir del 01/01/2021 para la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

A su vez, la Ciudad, “a través de los organismos competentes se abstendrá, hasta el día 30 de Junio de 2020 inclusive, de solicitar judicialmente la traba de medidas cautelares y/o ejecutorias en ejecuciones fiscales (embargos e inhibiciones generales de bienes)”. Ese plazo se podrá extender por el Poder Ejecutivo.

Santilli, Larreta y Forchieri en la Legislatura porteña. Crédito:prensa Legislatura

Principales medidas legisladas

– “Facúltase al Poder Ejecutivo a suspender y/o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, debiendo reasignar y/o reorientar dichos recursos” a “las acciones inherentes a la emergencia sanitaria (…) y a dar respuesta a los efectos que la situación de emergencia económica produzca”.

– Se dispone la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos.

– El contratista, proveedor o concesionario sólo tendrá derecho a que se le reconozcan los gastos en que fehacientemente probare haber incurrido con motivo del contrato y el reembolso se hará “una vez concluida la vigencia de la situación de emergencia Económica y Financiera”.

– Se prohíbe “el incremento de cargos en las estructuras orgánico funcionales de Autoridades Superiores y Régimen Gerencial del Poder Ejecutivo” y equivalentes en el resto de los poderes u organismos.

– No se podrán “instrumentar retribuciones extraordinarias ni beneficios, tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales”. (Quedan exceptuados aquellos que se otorguen en el marco de la emergencia sanitaria y respecto de personal que efectúe concretas prestaciones en la materia).

– Se crea en el ámbito de la Legislatura la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, integrada por los presidentes de las comisiones de Salud y de Presupuesto más 9 legisladores designados por la Vicepresidencia primera de dicho cuerpo. Competerá a esa comisión “la verificación del estricto cumplimiento a lo establecido en la presente Ley y sus resultados”.

En el debate, además de Romero, defendieron el proyecto con sus argumentos los legisladorrs Sergio Abrevaya (Gen), Roy Cortina (PS), Juan Nosiglia (UCR), Lucía Romano y Juan Del Gaiso (VJ). Las críticas opositoras fueron expresadas en los discursos de María Rosa Muiños, Javier Andrade y Ceciia Segura (FdT) y legisladoeres de izquierdas.

ACTUALIDAD

La oposición denunció el recorte de 370 millones en computadoras para las escuelas porteñas

Publicado

on

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, denunció el millonario recorte en el presupuesto educativo realizado por el gobierno porteño conducido por Horacio Rodriguez Larreta.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al Plan Sarmiento redireccionando más de 370 mil millones de pesos hacia otras áreas.

En su cuenta de twitter, el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés denunció el hecho y manifestó: “El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto año a año”.

En el anexo de la resolución Nº 1464/SSHA/20, se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada.

Además, desde el Frente de Todos repudian la reducción del 70% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019.

Al respecto, Juan Manuel Valdés expresó: “El Jefe de Gobierno redireccionó partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pasó de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar y la semana pasada nos encontramos con una resolución del Boletín Oficial que reducía trescientos setenta millones de pesos las partidas para el Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En un año que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidió desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Yo me pregunto cuánto le preocupa a Larreta y Acuña que empiecen las clases. O es una posición de marketing para contrastar supuestamente con la decisión del Gobierno Nacional. No podemos tener la irresponsabilidad de sacarnos una foto y poner en riesgo a todas las comunidades educativas y por eso es difícil que vuelvan las clases presenciales en épocas de pandemia. Pero si el Estado tenía prevista una partida presupuestaria, arranca reduciendo trescientos setenta millones de pesos lo que van a recibir los chicos con computadoras y en dispositivos para la conectividad” agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés comentó: “Una vez más Rodríguez Larreta y su Ministra Acuña muestran su falsedad. Le recortaron 300 millones de pesos al plan Sarmiento en un año de pandemia. Que no sigan mostrándose preocupados por la vuelta a clases, porque la educación nunca fue su prioridad. Esto va acompañado por la falta de vacantes que nunca se dignaron a resolver, mientras gastan fortuna a la propaganda electoral”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Gobierno promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 días

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández encabezará el acto en el que promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, avalará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de los 1000 días. El evento será hoy a las 18.30.

La iniciativa, que logró la sanción definitiva del Senado el 30 de diciembre pasado, garantiza la salud y el desarrollo en libertad de los proyectos de vida de todas las personas. Tanto de quienes quieran seguir adelante con su embarazo como de quienes hayan decidido no continuarlo.

La Ley de IVE pretende resolver la causa de muerte de muchas mujeres: los abortos clandestinos, y se apoya en los valores de un Estado presente para terminar con la desigualdad que existe entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y otras que no.

Desde su puesta en vigencia, que será a los nueve días de su publicación en el Boletín Oficial, las mujeres podrán interrumpir un embarazo de hasta 14 semanas y el sistema de salud deberá garantizarlo en un plazo máximo de diez días corridos desde la solicitud.


Las personas gestantes sólo podrán interrumpir un embarazo de más de 14 semanas en caso de que hayan pasado por una violación o de que represente peligro de vida o de salud integral.

La norma contempla el derecho de ejercer la objeción de conciencia por parte del profesional de salud o la institución que deba intervenir. Pero, deberán disponer la derivación.

Ley de los 1000 días garantiza la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y sus hijos/as, durante el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida.

El Plan determina una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral. La ayuda consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año.

El texto incluye personas que cursen embarazos de riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

Ambas leyes ofrecen una respuesta integral a problemas reales ya que reducen la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición, el neurodesarrollo y la salud de niños y niñas. También previene la violencia y protege los vínculos tempranos.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

En Precios Cuidados 2021, los lácteos ahora son 82 productos

Publicado

on

El Gobierno nacional publicó el listado actualizado de los Precios Cuidados para este año que comienza con un incremento de los productos del rubro lácteo.

 Se incorporaron 260 productos, (65% más de los que había en diciembre) y la lista quedó conformada por 660 artículos*, el doble de los que tenía en enero de 2020.

✅ Se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.


✅ Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla-.


✅ Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.


✅ Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.


✅ Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.


✅ El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y *suma la participación de primeras marcas* o amplía variedad en las que ya estaban. Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral.


✅ Se incorporan *marcas y productos de proveedores PyMEs* como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.


✅ Precios Cuidados tiene *su aplicación para iOS y Android* que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal


✅ Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Provincia presentó un plan para combatir al Dengue

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes su plan estratégico para combatir al Dengue y otros arbovirus de cara a la temporada de verano. El acto fue encabezado por el ministro Daniel Gollán, el viceministro Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

El plan de lucha contra estas arbovirosis, presentado en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, expone los principales ejes de acción para abordar la problemática sanitaria, como la vigilancia epidemiológica, la detección oportuna de casos sospechosos, la comunicación para la prevención o la participación comunitaria en la promoción de la salud. La estrategia bonaerense consiste en hacer un enfoque en diferentes sectores, con el objetivo de reducir los casos de Dengue en los próximos meses.

“Sabemos que esta enfermedad empieza a tener alta incidencia en los meses de verano, pero esperamos que este año la epidemia no sea tan fuerte como la del 2019 o la del 2016”, manifestó Gollán. Desde la Provincia son optimistas en lograr un trabajo coordinado entre las regiones sanitarias, los municipios y los dispositivos territoriales, a través de las estrategias de difusión, prevención y detección temprana.

La campaña de comunicación es fundamental para quienes llevarán adelante el proyecto. Según explicó el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta, se aprovechará el operativo de vacunación contra el Covid-19 para desarrollar una estrategia de alcance. “Es un espacio donde se va a generar mucha demanda de información, la gente va a estar ávida de saber de qué se trata y por eso vamos a desplegar en paralelo la campaña contra el Dengue”, señaló.

El trabajo fue presentado por la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y el director de Organización Comunitaria, Nicolás Coliqueo. De modo virtual se incorporaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el Director Provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso y la coordinadora del CETEC, Carolina Villela.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Publicado

on

La canasta navideña de cinco productos a $250 que acordó el Gobierno nacional está disponible desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“La canasta tiene cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- a 250 pesos; está desde ayer en todos los supermercados, no sólo las grandes cadenas sino también en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas”, dijo Español en diálogo con radio Continental.

Agregó que “además tenemos un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, para poder garantizar aún con bolsillos más flacos sidra y pan dulce, a 165 pesos”.

“Esta es la canasta, con el objetivo justamente de que no falte en la mesa de ningún hogar argentino una sidra y un pan dulce para brindar”, resaltó.

“Esta es la canasta, con el objetivo justamente de que no falte en la mesa de ningún hogar argentino una sidra y un pan dulce para brindar”

En este contexto, explicó que se llevan adelante fiscalizaciones para “que haya un stock garantizado”, y sostuvo: “tenemos fotos de la canasta en todo el país, estamos haciendo el monitoreo desde la Secretaría y se encuentra en supermercados de todo el país”.

Asimismo, señaló que en los próximos días se lanzarán tres cortes de carne a valor promocional para las Fiestas: “Estamos terminando de negociar y confirmar, sería asado, matambre y vacío, que son los tres cortes que se suelen vender más en esta época”.

“Estamos terminando las negociaciones con las cámaras para ponerlo, va a ser directamente para Navidad, los cortes de carne se ponen a la venta en la semana previa”, afirmó.

Consultada sobre los niveles de aumento de los precios, dijo: “venimos de una inflación de prácticamente 54% en 2019, estamos bajando cerca de 20 puntos en un año, hay un proceso de desaceleración respecto de año anterior que venimos trabajando”.

“Venimos de una inflación de prácticamente 54% en 2019, estamos bajando cerca de 20 puntos en un año, hay un proceso de desaceleración respecto de año anterior”

Señaló que se avanza en el descongelamiento de precios “porque fue una respuesta a una situación absolutamente excepcional que fue la pandemia”, y que se mantendrá el programa Precios Cuidados que “es el programa estructural de referencia de precio en la góndola”.

La salida de Precios Máximos “lo vamos a hacer de manera pausada, administrada y consensuada con las empresas, que es lo que estamos haciendo ahora para tener una canasta fuerte de Precios Cuidados e ir saliendo paulatinamente del congelamiento”.

En cuanto a los materiales de construcción, Español señaló: “estamos haciendo fiscalizaciones, tanto la aplicación de la Ley de Abastecimiento como el requerimiento de información se lo hicimos a toda la cadena, tanto producción, comercialización como distribución”.

“Hasta ahora no hemos aplicado algún tipo de multa, pero se hace el relevamiento y cuando la producción va logrando ser más vigorosa y la demanda se va acomodando estas tensiones que generaron algún comportamiento especulativo, estas tensiones también se van acomodando”, concluyó.

Seguir leyendo

Destacadas