Connect with us

ARTE Y CULTURA

La Matanza: Conciertos de “Gala de Tango” en Ramos Mejía

Publicado

el

La nueva edición del Ciclo de Conciertos de Gala, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el próximo viernes 6 de septiembre, a las 19 horas, se presentará, en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, avenida Rivadavia 13.518, una “Gala de Tango”, acompañada por una muestra de pintura del artista visual Mario Restaino.

El Concierto, con entrada libre y gratuita, presenta en esta oportunidad la inconfundible voz de Jorge Márquez acompañado por la agrupación “TangOeste”, en una “Gala de Tango” donde, al ritmo del 2×4, el público disfrutará de las canciones más populares de la música rioplatense.

Márquez, oriundo de la localidad de Villa Madero y ganador del Pre Cosquín 2014 en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango representando al Municipio, el talentoso Jorge Márquez ha cosechado, a lo largo de su trayectoria, importantes reconocimientos como el premio “Revelación” Pre Cosquín, el premio SADAIC, el premio “Próspero Molina” y el premio de la Comisión de Folklore.

crédito: prensa La Matanza
Crédito: prensa del municipio de La Matanza

A través de su trabajo discográfico, Márquez consigue llevar el tango a un circuito de mayor popularidad, sobre todo entre los jóvenes,  interpretando desde lo más profundo de su alma con una voz llena de energía, pasión y calidez. Asimismo, compartirá sala una selección de pinturas del multipremiado artista visual matancero Mario Restaino que quedarán en exposición hasta el 27 de septiembre.

“Conciertos de Gala” es el ciclo cultural más emblemático de la Secretaría de Cultura y Educación en el que se reúnen e interactúan la música y las artes visuales gracias a la colaboración de importantes referentes artísticos en sus distintos géneros y estilos logrando la convivencia entre las expresiones artísticas. Con entrada LIBRE y GRATUITA, este ciclo tiene lugar el primer viernes de cada mes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.

Más info en la web del municipio: www.lamatanza.gov.ar

ARTE Y CULTURA

Maratón on line “Daniel Medina”

Publicado

on

La Secretaría de Desarrollo Social transmitirá de forma on line una nueva edición de “El Barrio en Movimiento: Uniendo Bloques. Maratón Daniel Medina” que es organizada por la Mesa Territorial de Ciudad Evita Norte junto con la Red “Sumanos”, hoy viernes 16 de octubre a las 17Hs.

La octava edición de la maratón se emitirá via Facebook live desde la página oficial de la secretaría debido al contexto actual de aislamiento social y por ese motivo llevará el lema “El barrio en movimiento. Versión Cuarentena”.

Durante el encuentro, , los conductores  realizarán un recorrido virtual a través de videos producidos por las diferentes instituciones: el Jardín 938, escuelas secundarias (N°58-N°21), Escuelas primarias (N°177-N°151-N°173),el comedor de Walter  y “Volviendo a sonreír”, el Centro de Promoción de Derechos y el Centro Educativo Complementario (CEC), el Hospital Alberto Balestrini, Aparecida EnRedAndo, la Delegación de Desarrollo Social y la Delegación Municipal, la casa de la cultura “El Hornero” y “La Cachirula”, el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos y Encuentro Vecinal.

La Maratón llamada “Daniel Medina” en conmemoración de la muerte de un alumno de la escuela secundaria N° 58, consiste en recorrer el barrio junto con los vecinos con el objetivo de reflexionar acerca de la violencia barrial, los problemas que produce, y generar conciencia a fin de poder circular libremente por los espacios del territorio.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Ciclo Imagen Activa “Imagen de mujer”

Publicado

on

Se puso en marcha el Ciclo Imagen Activa con la presentación de “Imagen de Mujer” el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, en La Matanza.

La muestra de artes visuales dedicada a la mujer, en la que se puede apreciar la identidad femenina por medio de diferentes técnicas como pintura, grabado y fotografía. La exposición denominada “Ciclo Imagen Activa” se pone en marcha este 2020 con su 4ª temporada, siempre organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

El ciclo, que es con entrada libre y gratuita, permite ver obras, en el marco por el Día Internacional de la Mujer, realizadas por artistas que expresan la lucha que estan viviendo en la actualidad: manifestaciones, búsqueda del reconocimiento, dolor y tristeza, pedido de justicia y de aborto legal.

crédito: prensa La Matanza.

Al ser consultada Mailen Nuño, una de expositoras, sobre la importancia de los espacios para exponer dijo “es muy importante los espacios que se nos están abriendo para poder expresar todas las cosas que nos están pasando, hoy estamos en un momento de revolución social, económica y cultural y es importante que el arte se involucre con estas cuestiones y expresar lo que se siente”.

Por su parte, Carolina Aseijas, otra artista dijo: “Hoy es un día muy importante y tengo sentimientos encontrados porque es la primera vez que expongo una obra y la temática le da más valor” y continuó “es natural que una mujer pueda desarrollarse en el arte, cosa que en otras épocas no era así y poder canalizar todo lo que se está viviendo en una obra y que haya gente que venga a verla es muy hermoso”.

Junto a Nuño y Ceijas también exponen Rocío Sosa, María Andrea Lafranchi, Liliana Fernández, Norma Alejandra Rodríguez, Julieta Bori, Verónica D´Agostino,y Sofía Fernández. Todas  buscan desde distintas miradas materializar las infinitas vertientes de lo femenino, reinterpretando la percepción de género como una construcción cultural en lugar de una condición biológica.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Carnaval toda la vida en La Matanza

Publicado

on

Más de un millón de personas en los Carnavales de la Alegría en el municipio de La Matanza que contó con el cierre de la banda Damas Gratis.

San Justo vivirá hoy la cuarta noche y el cierre de la primera etapa de los Carnavales de La Matanza, con el gran recital de Damas Gratis. Una de las bandas más reconocidas del momento compartirá sus éxitos con lo que se espera sean centenares de miles de vecinos de La Matanza y visitantes de otras ciudades, que cada año se suman en mayor cantidad a esta fiesta popular.

En las tres noches anteriores se rompió la marca de presencia y en total van sumados 480 mil personas que disfrutaron de las escuelas murgas, las comparsas, el color y la música de estos carnavales pensados para toda la familia.

“Estamos muy felices, es impresionante lo que está pasando este año con la cantidad de visitantes y con la alegría con la que vemos a miles de familias que disfrutan. El carnaval es esto, es renovar los valores de la familia, la unidad entre todos, desde los más grandes hasta los más chiquititos. Vemos bailando en las escuelas murgas chiquitos desde 2 años hasta abuelas de 84″.

Espinoza participó del cierre del carnaval donde destacó que “esta fiesta es inclusión social, porque gracias a esfuerzo que hacen todos los años en las escuelas de murgas, salen chicos y chicas convertidos en vestuaristas, en maquilladoras, músicos y bailarinas, lo que fomentamos con inversión talleres y profesores desde la Secretaria de Cultura”.

En la tercera noche, el jefe comunal aprovechó para hacer entrega simbólica a representantes de organizaciones y vecinos de la comunidad, de varios cheques que representan la fuerte inversión en obras que se está haciendo. Entre ellos se destacó el de mayor monto, que fue para toda la comunidad educativa. Se trata de los 1000 millones de pesos que el Municipio invierte para mejorar, construir y ampliar nuevas escuelas.

El intendente agregó: “Yo tengo un sueño y quiero que lo soñemos juntos, que algún día los chicos del sur de La Matanza, a través de la educación puedan superarse, progresar en la vida, como los chicos del norte de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, y llegar a la universidad para recibirse de ingenieros, médicos, arquitectos y licenciados, para poder cambiar su futuro y el de sus ciudades, y hacer de La Matanza la ciudad de la innovación con las nuevas tecnologías”.

También estuvo representada la inversión en salud, especialmente para los más pequeños. En este caso, el Intendente presentó la inversión de 47 millones de pesos que hizo posible la instalación del primer resonador magnético en el Hospital del Niño de San Justo.

Asimismo, la inversión en deporte también tuvo su lugar en la entrega simbólica que se hizo delante de las 250 mil personas que anoche estuvieron en el corsódromo de San Justo. En este caso se trata de la renovación de los polideportivos de La Matanza, que anoche fue representada por el primero de estos centros en ser remodelado, el Polideportivo Alem, con una inversión de 30 millones de pesos.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Isidro: llega el carnaval

Publicado

on

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las calles de Boulogne.

Ritmo, baterías de instrumentos, baile y todo el color de la celebración popular por excelencia. Llega a San Isidro una nueva edición del Carnaval en Boulogne, que el domingo 23 de febrero reunirá en el centro de esta ciudad a dieciséis murgas y a más de 1500 artistas de todas las edades.

Una fiesta organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, desde las 19:00, para toda la familia, gratis, con talleres para los más chicos y una consigna central, llegar disfrazados.

“El Carnaval refleja el trabajo anual de las murgas que en peñas y centros culturales realizan una gran labor social y cultural al iniciar e interesar a los chicos en distintas disciplinas artísticas. Como todos los años será una fiesta muy alegre, en paz y para disfrutar en familia”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El desfile, como es costumbre, se iniciará en la Av. Rolón y Olazábal y, desde allí, recorrerá un trayecto de varias cuadras por el corsódromo que hasta pasada la medianoche palpitará al compás de los elencos provenientes de distintas localidades del municipio.

“Tendremos un desfile que nos volverá a sorprender por el progreso notable de los artistas, músicos y bailarines, y también por las respectivas puestas, vestimentas y coreografías de los distintos elencos, cada año más profesionales”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

prensa SI

En la pasarela, el colorido de las murgas, fuera de ellas dos opciones gratuitas, desde las 19:00, sin pausa y para los más chicos. Un taller de máscaras y un sector para salir de allí con el rostro maquillado a pura creatividad y brillo. Además, siempre con la consigna de llegar disfrazado, un sector ambientado especialmente para hacerte una selfie y subirla ahí mismo a las redes.

En tanto, desde las 20:00 y cada media hora, las murgas irán saliendo al ruedo. Ellas serán Los Purretes de San Isidro, Los Chiflados de Boulogne, Locos por el ritmo, Centro murga Los Fantoches de San Isidro, Caporales Amado Jesús, Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina y Los Auténticos de Boulogne. También harán su pasada Los Desordenados de la Sauce, El banquito de Beccar, Centro murga Lloviendo estrellas, Los Auténticos soñadores, Los Soñadores de Beccar, Centro murga Fiesta de carnaval, Centro murga Los del mal del Sauce, Los Inmortales y Los Incomparables de Martínez.

Todas competirán por la III edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que tendrá como jurado a tres especialistas, Jorge Coco Romero, Aluminé Manteca Acosta y Arturo Blas Bisogni, y entregará dinero en efectivo ($100.000, 50.000 y 30.000, del primero al tercero) para fomentar y apoyar la formación de los elencos, con miembros de 3 a 99 años. Los ganadores se darán a conocer el 27 de febrero por medio de las redes sociales oficiales.

Gustavo Posse, intendente reelecto en San Isidro.

Así, las murgas, que se preparan todo el año para esta fiesta, tendrán su gran cita en el corsódromo de Boulogne, que ofrece tribunas tubulares, pasarelas valladas, sanitarios, seguridad y otros servicios para que nada empañe la velada. Además, entre murga y murga, Comando Carnaval, un grupo de clows y acróbatas que animará con humor y destrezas circenses.

En síntesis, un desfile en el que cada elenco dará lo mejor de su espíritu carnavalesco, el mismo que el municipio decidió recuperar hace varios años, cuando esta fiesta había quedado reducida a un pequeñísimo círculo y al borde de la extinción. Y una noche extensa, de casi ocho horas, entre redoblantes y lentejuelas, plumas y patadas acrobáticas al viento, y también entre paraguas multicolores, cinturas girando, adrenalina y emociones.

CRONOGRAMA DEL DESFILE

20 hs. Los Purretes de San Isidro.

20.30 hs. Los Chiflados de Boulogne.

21 hs. Locos por el ritmo.

21.30 hs. Centro murga Los Fantoches de San Isidro.

22 hs. Caporales Amado Jesús.

22.30 hs. Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina.

23 hs. Los Auténticos de Boulogne.

23.30 hs. Los Desordenados de la Sauce.

00 hs. El banquito de Beccar.

00.30 hs. Centro murga Lloviendo estrellas.

1 hs. Los Auténticos soñadores.

1.30 h. Los Soñadores de Beccar.

2 hs. Centro murga Fiesta de carnaval.

2.30 hs. Centro murga Los del mal del Sauce.

3 hs. Los Inmortales.

3. 30 hs. Los Incomparables de Martínez.

En caso de lluvia, el evento se llevará a cabo el lunes 24 de febrero.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Quilmes: empezó la temporada del Teatro Municipal

Publicado

on

La inauguración de la temporada 2020 del Teatro Municipal será este sábado 15 de febrero a las 19, en su sede de Mitre 721, de Quilmes Centro, que contará con la presencia de la primera bailarina del Colón, Nadia Muzyka y centenares de artistas quilmeños más. El evento es gratuito.

En el marco de un nuevo comienzo de temporada, los vecinos y vecinas del distrito podrán disfrutar de un gran show con audiovisuales, música en vivo, circo, teatro y danza para disfrutar en familia. Y lo más importante: será un evento interpretado en su totalidad por artistas de Quilmes.

Cerca de 200 artistas estarán sobre el escenario en una varieté compuesta por diferentes cuadros para que los vecinos y vecinas disfruten de un pantallazo de lo que será esta nueva temporada: una programación inclusiva y multicultural, para niños, jóvenes, adultos y toda la familia, en una verdadera bienvenida a la casa de todos y todas.

Participarán de esta apertura, la primera bailarina del Teatro Colón, Nadia Muzyca, el Ballet Municipal de Quilmes, las orquestas infantojuveniles de la IAPI, Ezpeleta y del Río en un ensamble que abrirá la noche, actores de la EMBA, talleristas y teatristas independientes locales que interpretarán a veinte personajes populares y diferentes grupos y elencos de baile del distrito.

Si querés ser parte del evento podés reservar hasta 2 entradas por persona presentando tu DNI. Acercate al Teatro Municipal (Mitre 721) hasta el viernes 14 de febrero de 9 a 18.

Seguir leyendo

Destacadas