Search
Close this search box.

La Matanza: Conciertos de “Gala de Tango” en Ramos Mejía

La nueva edición del Ciclo de Conciertos de Gala, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el próximo viernes 6 de septiembre, a las 19 horas, se presentará, en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, avenida Rivadavia 13.518, una “Gala de Tango”, acompañada por una muestra de pintura del artista visual Mario Restaino.

El Concierto, con entrada libre y gratuita, presenta en esta oportunidad la inconfundible voz de Jorge Márquez acompañado por la agrupación “TangOeste”, en una “Gala de Tango” donde, al ritmo del 2×4, el público disfrutará de las canciones más populares de la música rioplatense.

Márquez, oriundo de la localidad de Villa Madero y ganador del Pre Cosquín 2014 en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango representando al Municipio, el talentoso Jorge Márquez ha cosechado, a lo largo de su trayectoria, importantes reconocimientos como el premio “Revelación” Pre Cosquín, el premio SADAIC, el premio “Próspero Molina” y el premio de la Comisión de Folklore.

crédito: prensa La Matanza
Crédito: prensa del municipio de La Matanza

A través de su trabajo discográfico, Márquez consigue llevar el tango a un circuito de mayor popularidad, sobre todo entre los jóvenes,  interpretando desde lo más profundo de su alma con una voz llena de energía, pasión y calidez. Asimismo, compartirá sala una selección de pinturas del multipremiado artista visual matancero Mario Restaino que quedarán en exposición hasta el 27 de septiembre.

“Conciertos de Gala” es el ciclo cultural más emblemático de la Secretaría de Cultura y Educación en el que se reúnen e interactúan la música y las artes visuales gracias a la colaboración de importantes referentes artísticos en sus distintos géneros y estilos logrando la convivencia entre las expresiones artísticas. Con entrada LIBRE y GRATUITA, este ciclo tiene lugar el primer viernes de cada mes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.

Más info en la web del municipio: www.lamatanza.gov.ar

Relacionados: 

La Matanza: “Concierto a Cielo Abierto” con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico

Organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó la decimoquinta edición del Concierto a Cielo Abierto, que desde el año 2008 por una iniciativa de Fernando Espinoza se acerca cultura y música para todas y todos los vecinos en los espacios públicos.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a la secretaria de Cultura del distrito, Silvia Francese, disfrutaron de un megaespectáculo de música clásica de primer nivel, gratuito y abierto a todo público, de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, dos agrupaciones musicales emblemáticas de Argentina. El evento se realizó sobre la Avenida de Mayo de la ciudad de Ramos Mejía, ante más de 20 mil vecinas y vecinos.

Al mejor estilo de ciudades como Viena, Praga o París, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, el repertorio abarcó las obras Obertura de “Los Maestros Cantores” de Richard Wagner, “Gli arredi festivi” de su ópera “Nabuco” de Giuseppe Verdi, 5° movimiento de la 2° Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler y 4° movimiento de la 9° Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven.

Luego de disfrutar del concierto, el intendente Fernando Espinoza declaró: “Vivimos una noche mágica. Ver a nuestras vecinas y vecinos disfrutando del Concierto a Cielo Abierto, después de estar dos años sin poder hacerlo por la pandemia, es realmente muy emocionante”. “Poder reencontrarnos en este momento del año, en el que pronto llegan las fiestas, es algo difícil de explicar.  Se vive y se siente la emoción de todos los presentes”, sostuvo.

Uno de los momentos más emotivos del concierto, se dio cuando los 105 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y los 96 miembros del Coro Polifónico Nacional, se pusieron la camiseta se la selección argentina y flamearon la bandera desde el escenario junto al maestro Carlos Vieu.

El Concierto a Cielo Abierto fue inaugurado en 2008 por una decisión del intendente Fernando Espinoza y se convirtió en uno de los encuentros culturales más importantes de La Matanza. En este sentido, el jefe comunal enfatizó: “Disfrutar del megaconcierto con el Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu, y de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional, dos agrupaciones emblemáticas de Argentina, es maravilloso e inolvidable”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó: “Es una enorme felicidad estar en La Matanza. Tengo una gran admiración por Silvia, por Fernando y por todo el proyecto cultural que tienen en el distrito. Compartir una noche hermosa, en vísperas de lo que van a ser las fiestas, es una enorme alegría. El Ministerio de Cultura quiso estar aquí, hermanado para siempre con La Matanza. Gracias Fernando por darnos esta posibilidad. Abrazo a toda la orquesta y al coro. Gracias de todo corazón”.

Luego, el maestro Carlos Vieu, uno de los más reconocidos Directores de Orquesta de Argentina, expresó: “Este evento está a la altura de cualquier escenario al aire libre de los espectáculos del mundo y realmente hace lucir a los organismos nacionales como se merecen. Poder hacer que estemos todos en comunión con la gente, con el pueblo, con la posibilidad de acercarle la música más excelsa a nivel popular y sacar esa cuarta pared que a veces hay entre el escenario y su audiencia, es algo maravilloso”.

Participaron, como solistas invitados, el barítono Mario de Salvo, la soprano Carla Filipsic Holm, el tenor Christian Casaccio y la mezzosoprano Florencia Machado.

Al finalizar la entrevista, el jefe comunal destacó: “Este Concierto a Cielo Abierto es arte, es cultura y es alegría para poder enriquecer las almas de toda nuestra comunidad”, y finalizó: “Gracias infinitas a las vecinas y vecinos, por valorar y participar de esta gran noche en Ramos Mejía”.

Ciclo Imagen Activa “Imagen de mujer”

Se puso en marcha el Ciclo Imagen Activa con la presentación de “Imagen de Mujer” el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, en La Matanza.

La muestra de artes visuales dedicada a la mujer, en la que se puede apreciar la identidad femenina por medio de diferentes técnicas como pintura, grabado y fotografía. La exposición denominada “Ciclo Imagen Activa” se pone en marcha este 2020 con su 4ª temporada, siempre organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

El ciclo, que es con entrada libre y gratuita, permite ver obras, en el marco por el Día Internacional de la Mujer, realizadas por artistas que expresan la lucha que estan viviendo en la actualidad: manifestaciones, búsqueda del reconocimiento, dolor y tristeza, pedido de justicia y de aborto legal.

crédito: prensa La Matanza.

Al ser consultada Mailen Nuño, una de expositoras, sobre la importancia de los espacios para exponer dijo “es muy importante los espacios que se nos están abriendo para poder expresar todas las cosas que nos están pasando, hoy estamos en un momento de revolución social, económica y cultural y es importante que el arte se involucre con estas cuestiones y expresar lo que se siente”.

Por su parte, Carolina Aseijas, otra artista dijo: “Hoy es un día muy importante y tengo sentimientos encontrados porque es la primera vez que expongo una obra y la temática le da más valor” y continuó “es natural que una mujer pueda desarrollarse en el arte, cosa que en otras épocas no era así y poder canalizar todo lo que se está viviendo en una obra y que haya gente que venga a verla es muy hermoso”.

Junto a Nuño y Ceijas también exponen Rocío Sosa, María Andrea Lafranchi, Liliana Fernández, Norma Alejandra Rodríguez, Julieta Bori, Verónica D´Agostino,y Sofía Fernández. Todas  buscan desde distintas miradas materializar las infinitas vertientes de lo femenino, reinterpretando la percepción de género como una construcción cultural en lugar de una condición biológica.