Connect with us

COMUNAS

La Matanza: reabrieron 53 fábricas en el distrito

Publicado

el

Con el objetivo de reactivar la producción en La Matanza, el Intendente Fernando Espinoza autorizó la reapertura de 53 fábricas que cumplen con todos los protocolos que exigen Nación, Provincia y Municipio. Entre ellas, se encuentran las empresas Mercedes Benz de Virrey del Pino y Acindar de La Tablada.

De esta manera, tras la previa autorización de Nación y Provincia, Fernando Espinoza emitió los actos formales que autorizan el reinicio de actividades fabriles para 53 empresas del Distrito.

Las mismas se han comprometido, bajo declaración jurada, al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que corresponden a sus actividades, al traslado de sus empleados para que no utilicen el transporte público, a tomarles la temperatura al ingresar y a realizar el registro de la limpieza en las instalaciones.

crédito: prensa La Matanza.

Estas empresas pertenecen a los más diversos sectores productivos: autopartista, plástico, juguetes, químico, metalúrgico, textil, confecciones y calzado, entre otros. Se destacan dos empresas emblemáticas del Partido: Acindar, básicamente con sus productos siderúrgicos para la construcción y el sector agropecuario; y Mercedes Benz, con su producción de utilitarios livianos y camiones.

Esta reapertura permitirá volver a la actividad a empresas que se distinguen por su capacidad exportadora, a otras que producen maquinaria o insumos imprescindibles para mantener el abastecimiento local y son multiplicadoras de producción de otras industrias.

La Secretaría de Producción, a cargo de Débora Giorgi, ha implementado el mecanismo que asegura la cumplimentación de los requisitos exigidos a las empresas para una reapertura segura. “Además de los requerimientos de Nación y Provincia, el Municipio dispuso de requerimientos propios. Para eso, realizamos una visita previa a que se abra la fábrica para evaluar que las instalaciones y disponibilidades de distanciamiento, entre otras medidas, estén disponibles para que cuando ingresen los empleados estén en condiciones de cumplir el protocolo”, explicó Giorgi.

Con esto, el Municipio busca preservar las fuentes de trabajo y mantener la actividad productiva en el Distrito, al mismo tiempo que se cumple con todas las normas sanitarias para cuidarnos entre todas y todos.

Cabe señalar que cada decreto aclara que estas medidas podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, retrotrayendo las condiciones a las existentes con anterioridad si fuera necesario.

Al finalizar, el Jefe Comunal expreso “La única vacuna es cuidarnos entre todos con responsabilidad y solidaridad”, y recordó los números de contacto que brinda el municipio durante esta pandemia: “ante cualquier síntoma las vecinas y vecinos deben comunicarse al 107; además, en caso de querer denunciar a alguien que este violando la cuarentena, llamen al 134 o a mi oficina que es el 4441-3551 o por mensaje al 15 5036-4107 dónde también se puede realizar consultas”.

COMUNAS

Lanús continúa con el operativo “Casa por casa”

Publicado

on

El municipio de Lanús, encabezado por su intendente Néstor Grindetti, está llevando a cabo el operativo “Casa por casa”, por el cual se examina a las familias de todos los barrios para detectar posibles síntomas de Covid-19. El último lugar donde se implementó fue en Villa Caraza, barrio ubicado al noroeste del partido.

En el proceso de detección los trabajadores sanitarios asisten a cada hogar, realizan una serie de preguntas y toman la temperatura a todos los integrantes. Una vez obtenidos los resultados, se evalúa el estado general del paciente y, en caso de que haya síntomas compatibles con el virus, se activa el protocolo por Covid-19. Luego, se aíslan a los contactos estrechos del paciente mientras el Equipo de Espacio Público realiza fumigación y desinfección en todas las calles del barrio.

“Ya recorrimos 23 barrios populares del municipio y visitamos a más de 18 mil vecinos. Hasta el momento no hemos detectado un foco de contagio en ningún barrio en particular. Sin embargo, seguimos atentos y llevando adelante estos operativos de detección temprana que nos permiten monitorear en tiempo real el estado sanitario de la población de los barrios más humildes de la comuna”, expresó Gustavo Sieli, secretario de Salud Local.

Los equipos municipales desarrollaron hasta el momento 23 operativos, de los cuales nueve contaron con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Fe, Acuba, Ilaza, El Pueblito, Barrio Pampa y San Francisco fueron los barrios en los que se detectaron casos positivos. En total se relevaron 4577 hogares, se examinaron 18733 vecinos y 115 casos fueron sospechosos: 27 positivos, 36 negativos y 52 en estudio.

Seguir leyendo

COMUNAS

Nación y CABA acordaron reforzar la seguridad en la Comuna 8

Publicado

on

El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen la intención de coordinar políticas que refuercen la seguridad en los barrios de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, junto con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se reunieron este martes con el presidente de la comuna, Miguel Eviner.

“Estamos articulando el trabajo de las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires dentro de esta Comuna, una zona de mucha desigualdad”, expresó Fuks. Destacó también el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabrina Fredric, que tiene como principal objetivo cuidar a la población y generar una importante presencia de las fuerzas federales.

El Presidente comunal, en concordancia con los funcionarios, explicó que la reunión se dio para “afianzar el trabajo que hay en la comuna con las fuerzas de seguridad de Nación y Ciudad y coordinar y dar mayor respuesta a los vecinos”.

 “Si es necesario vamos a generar mayores mecanismos para que esa coordinación sea lo más aceitada que se pueda, entendiendo que estamos en un momento muy particular de la pandemia”, concluyó Eviner.

La Comuna 8 es una de las zonas con más desigualdad en toda la Capital Federal. Un ejemplo de este contexto desfavorable es la última medida realizada por el Gobierno porteño, que consiste en cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas. La Junta Comunal expresó un “profundo rechazo” y realizó un reclamo oficial hacia las autoridades. “En el territorio de la Comuna 8, una de las áreas centrales donde se debe trabajar fuertemente es precisamente sobre la Educación pública, garantizando el acceso y las condiciones dignas para desarrollar los estudios en todos los niveles”, reza el comunicado.

Seguir leyendo

COMUNAS

Fernando Espinoza se reunió con el Comité de Crisis de La Matanza

Publicado

on

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, se reunió hoy con el Comité de Crisis de La Matanza, con el objetivo de analizar todas las acciones que se están llevando a cabo en el municipio para combatir la pandemia del coronavirus. Los ejes de la reunión fueron el plan Detectar, la asistencia alimentaria y la reactivación económica.

“Nosotros, humildemente, lo hemos logrado: sentar en una mesa a todos los sectores, debatir y sacar las conclusiones necesarias para poder seguir adelante, atendiendo las realidades y necesidades de todos”, expresó el intendente.  Hizo énfasis en tomar las decisiones de gobierno a través del diálogo y el trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad, tal como lo hace el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Argentina es un modelo por cómo se tomaron las decisiones y cómo se actuó frente al coronavirus para, hoy, seguir enfrentando a la pandemia con consecuencias humanas mucho menores a las que sucedieron y suceden, como vemos todos los días por televisión, en otras naciones, incluso hermanas de Latinoamérica”, agregó.

En el municipio de La Matanza se está implementando un operativo en el marco del Plan Detectar, que consiste en controlar y testear a toda la población. Bajo los criterios epidemiológicos, los trabajadores sanitarios del municipio acuden a los barrios que más contagios presentaron en los 5 días anteriores para evitar que el virus se replique. Se estima que, aproximadamente, 50.000 personas fueron visitadas por los equipos médicos.

Otro eje de la reunión fue el trabajo realizado desde la intendencia para lograr la reapertura de las pequeñas, medianas y grandes industrias y, de esa manera, reactivar la producción en el municipio. “Lo hacemos por supuesto a través de los protocolos nacionales y provinciales, y protocolos más exigentes todavía, que son los que hemos generado”, señaló. En mayo, 53 fábricas volvieron a la actividad, entre las que se encuentran Mercedes Benz de Virrey del Pino y Acindar de La Tablada. Débora Giorgi, Secretaria de Producción, es la encargada de implementar los protocolos necesarios que aseguran el cumplimiento de los requisitos exigidos para una reapertura segura.

El ex diputado nacional destacó también a los voluntarios, curas, pastores y movimientos sociales que colaboran y potencian la asistencia alimentaria en La Matanza. “No me van a alcanzar los días de mi vida para agradecer a todos los sectores de la sociedad lo que vamos haciendo en el medio de esta pandemia y que estamos saliendo adelante”, sostuvo.

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza ofreció una nueva vía de comunicación a través de WhatsApp para todos los matanceros que quieran solicitar la asistencia alimentaria, ya que aumentaron los petitorios debido al gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras informales que no están generando ingresos.

Seguir leyendo

COMUNAS

Preocupación por los contagios en geriátricos

Publicado

on

El avance del coronavirus en los geriátricos continúa siendo uno de los principales focos de preocupación ante la pandemia. El último brote se dio en un geriàtrico en el barrio porteño de Flores. Además, PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas sobre el coronvirus Covid-19 en el 138 opción 9.

En este contexto, una residencia para mayores de Flores cuyo dueño ya estaba denunciado por incumplir protocolos sanitarios fue desalojada luego de que se detectaran 58 casos de Covid-19, 49 de ellos entre los ancianos alojados en este instituto para adultos mayores. Los otros nueve casos corresponden al personal.

El operativo se realizó en el geriátrico Buenos Aires, en Bolivia al 500, donde se encontraban alojados 52 adultos mayores. Solo tres evitaron el contagio. Mientras se espera el resultado del hisopado de otros cinco trabajadores.

El primer caso en el lugar fue informado el pasado 7 de junio, cuando un trabajador dio positivo, y poco después se confirmó la infección de otra paciente al día siguiente, quien fue internada en el Hospital Álvarez.

Según indicaron voceros del Ministerio de Salud porteño, tras una visita realizada el 10 de junio, “se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados”.

El virus se propagó con velocidad: el 9 se confirmó el tercer caso y el jueves 11 se conocieron otros 5 positivos (4 adultos mayores y un trabajador). Cuando en las últimas horas se tomó conocimiento del resto de los resultados, intervino el Ministerio de Salud a través del SAME.

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó este sábado que el traslado de las personas afiliadas fue decidido para garantizar su salud, ya que coincidió con el Gobierno de la Ciudad respecto al incumplimiento de los protocolos. Cuando se registraron los primeros contagios, la obra social realizó una inspección y determinó que no se cumplían las medidas sanitarias que habían sido enviadas a principios de marzo.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Isidro: resultados del plan Detectar en el barrio La Cava

Publicado

on

El municipio entrevistó 7.856 vecinos del barrio. Sólo seis fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19. El Plan Detectar duró cuatro días en los que se relevaron 1.899 domicilios.

 Tras cuatro jornadas, hoy finalizó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) en el barrio La Cava, de San Isidro, que tiene como finalidad realizar un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus.

Luego de haber hecho el control de 7.856 vecinos, solamente seis personas mostraron síntomas compatibles con Covid-19; a todas ellas se les realizó la prueba de PCR (testeo) para confirmar la presencia del virus, cuyo resultado estará el fin de semana.

Desde el martes de esta semana, entre las 9 y las 14, salieron del Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador (un centro médico municipal situado en La Cava) seis equipos, liderados por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupaba de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.

Este equipo interdisciplinario -coordinado por el municipio de San Isidro, junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia- relevó, hasta hoy, 1.999 viviendas. Cada familia fue informada sobre cuáles son los síntomas relacionados con coronavirus (incluso algunos no tan conocidos, como la pérdida de gusto u olfato); y en cada casa se consultaba si estaban cumpliendo la cuarentena, si alguien estaba trabajando, si había personas de riesgo, si estaban vacunados. Tras esa información, se le tomaba la temperatura a todas las personas que estaban en domicilio. Y se dejaban los teléfonos habilitados para que pudieran reportar síntomas.

 Durante el operativo, se aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de entre dos meses a dos años de edad.

Los vecinos que presentaron síntomas fueron trasladados en ambulancia del municipio desde sus viviendas hasta el camión sanitario, donde se le practicó el hisopado, y luego fueron llevados al hospital Central de San Isidro.  La familia de estos pacientes fue aislada en sus propios domicilios con todos recaudos; en cada caso, un asistente social tomó contacto con la familia para poder hacer el seguimiento correspondiente y también para poder atender las necesidades que surjan.

Además, a todos los hisopados se les colocó la pulsera con Código QR, que permite el seguimiento del paciente.

Tras supervisar el operativo y recorrer el barrio, el intendente Gustavo Posse indicó: “Este lugar está atendido y monitoreado constantemente para evitar posibles focos de contagios. Cada jueves hacemos estas mismas rondas sanitarias con personal municipal, lo que nos permite tener una idea muy precisa de la situación en el barrio”.

“Hubo buena predisposición de todos los vecinos y fueron atentos para responder a los cuestionarios, además que mostraron mucha proactividad con el operativo. Más allá de cada diagnóstico que realizamos esto sirve también para concientizar a los vecinos. La información que brindamos en los operativos hace que la gente se cuide más y, al conocer más en detalle los síntomas, consulte y se aisle”, destacó Ticiana La Mónica, directora de Acción Social de San Isidro.

Desde la Secretaría de Salud contaron que se cambió la estrategia en la búsqueda de pacientes positivos de este nuevo virus en los barrios vulnerables. “En lugar de esperar que venga el paciente con sintomatología se va a buscarlo”, explicó Juan Viaggio, secretario del área.

Y argumentó que esta decisión “se debe a que a las familias de los barrios vulnerables les cuesta dejar su núcleo, y que tienen miedo a perder su lugar. Y ese temor los lleva a que no digan que tienen sintomatología, y que por ende, a que no concurran al hospital”.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, señaló: “Estos operativos se realizan en todos los barrios vulnerables del conurbano bonaerense y también en La Plata. En San Isidro casi no hubo casos sospechosos, a diferencia de lo que está sucediendo en la Villa Azul del Partido de Quilmes, donde al tener un foco de infección muy grande, el Estado actuó inmediatamente con un operativo de aislamiento”.

Osmar Gallardo, de 61 años, uno de los vecinos de La Cava que fue entrevistado, expresó: “El operativo estuvo muy bien. Siempre estamos agradecidos con el municipio porque nos cuidan y  ponen todo para que estemos cada día mejor”. Y remarcó que los hospitales y los centros de salud “funcionan perfectamente”.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.