Connect with us

DESARROLLO

La Provincia entregó más de 170 nuevos respiradores a 42 municipios

Publicado

el

Desde Ensenada hasta Zárate, el gobierno bonaerense ya repartió cientos de nuevos respiradores a los municipios fortaleciendo el sistema de salud provincial en el marco de la pandemia,

Con esta entrega alcanzamos los mil respiradores distribuidos en la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Axel Kicillof, este martes en el marco de una nueva entrega de respiradores destinados a hospitales provinciales y municipales de 42 distritos de toda la provincia. También se entregaron 85 bombas de infusión y 100 monitores multiparamétricos.

En ese marco, Kicillof destacó la importancia de “estar distribuyendo equipamientos para el COVID, que en todo el mundo escasean”. Asimismo, se refirió a la nueva fase del aislamiento obligatorio: “Es una etapa muy dura, no es lo que quisiéramos pero ahora tenemos que pedirles este esfuerzo”, subrayó y agregó: “Esperamos que nos dé un respiro en la ocupación de camas”.

Durante la entrega en el Centro Logístico El Dique de Ensenada el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; intendentes y representantes de los municipios.“Tenemos 135 intendentes y lo importante es que todos, sin excepción, estamos trabajando en la provincia de una forma muy coordinada y articulada, en igualdad de condiciones”, indicó Gollán.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: “Esperamos no tener que utilizar este equipamiento, por eso estamos trabajando fuertemente en el aislamiento, pero también nos preparamos para enfrentar la situación ante el aumento de contagios en el AMBA”. En tanto, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, se refirió a la asistencia recibida para su distrito: “Incorporamos 17 nuevos respiradores que sirven para reforzar el sistema en un momento que hace mucha falta y estamos trabajando de manera mancomunada en este momento tan complejo de pandemia”.

En sintonía, el intendente de Pilar, Federico Achaval, sostuvo: “Para nosotros esto es muy importante porque nos permite mostrarle a todos los que están haciendo el esfuerzo de quedarse en su casa que hay un Estado presente ocupándose de la salud”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Provincia lleva entregados más de 1000 respiradores para el sistema público de salud en todos los distritos, entre otros equipamientos de alta complejidad como monitores, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.

Los municipios que recibieron el equipamiento en esta oportunidad fueron: Salto, San Andrés de Giles, General Villegas, Alem, Castelli, General Paz, 25 de Mayo, Berisso, Ensenada, Punta Indio, La Plata, Pilar, Morón, Mercedes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echevarría, Florencio Varela, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora. En tanto que en los próximos días recibirán sus equipos: Gral. San Martín, José C. Paz, Tres de Febrero, Vicente López, Ezeiza, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó, Chacabuco, Bragado, Balcarce, La Costa, Mar Chiquita, Las Flores, Lanús, La Matanza, Pergamino, Tigre, Merlo, Moreno y Zárate.

DESARROLLO

La Matanza amplía su cobertura sanitaria

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció ayer el acuerdo entre Provincia y Nación para ampliar el Plan Sumar con el objetivo de aumentar la capacidad de camas de terapia intensiva por parte del sector privado, que cobrará por sus aportes y recibirá los respiradores necesarios. En la firma del convenio también estuvieron presentes el ministro de Salud nacional, Ginés González García y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Según el jefe comunal, “se suman 171 camas de terapia intensiva y 782 camas de internación general. Las cifras representan para el sistema de salud del distrito un 46% más de camas de terapia intensiva y un 38% más de camas de internación general”. El acuerdo se selló en el contexto del Plan Sumar, una política pública que promueve el acceso equitativo a la Salud para todos los ciudadanos de 1 a 64 años que no poseen cobertura médica. “Con este convenio, agregó Espinoza, La Matanza está preparada para cualquier crecimiento exponencial que estamos viendo en los momentos más críticos”.

El intendente también destacó un nuevo formato de control epidemiológico, “Covid Control”, un sistema de geolocalización, seguimiento y atención de pacientes con Covid-19 que muestra a cada positivo en una pantalla a través de un software. Para los enfermos leves, el seguimiento es a domicilio, donde cada persona tiene un médico a disposición por teléfono, las 24 horas, para cualquier tipo de consulta o contención que necesite.

Ginés González García coincidió con Espinoza y destacó “no sólo la ampliación de la red, sino también la ampliación del recurso privado. Tenemos un programa Nacional que le va a pagar al sector privado como si tuvieran obra social, es decir, que todos los matanceros se van a poder atender hoy en la red pública y privada, como decía el intendente”.

El Ministro señaló que esta integración de los privados se logrará con la contribución de equipamientos: respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas y la capacidad en el distrito. “Esto es muy trascendente, porque nadie está expropiando nada, le damos este recurso en comodato al sector privado y además le vamos a pagar las prestaciones que hagan a cualquier paciente con Covid”, agregó.

Gollán, por su parte, señaló a este acuerdo como una política que prevalecerá una vez terminada la pandemia: “vamos a seguir trabajando en conjunto en un sistema de salud ordenado, eficiente y eficaz en la Provincia”.

Hasta el momento, el municipio está por debajo de la media de contagio en el conurbano bonaerense y se encuentra en el puesto 17 en cuanto a infectados por habitante, con una ocupación de camas para terapia intensiva del 63%.

La Matanza registró 1951 casos en los últimos tres días. De esta manera, el número de afectados ascendió a 23.525, con 423 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se estima que, cada 100.000 habitantes, 1031 están infectados y la duplicación del virus es de 22,5 días.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Espinoza y Alberto inauguraron el Hospital Favaloro

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguró ayer el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo, a través de una videoconferencia junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con otros dirigentes del oficialismo como el gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud nacional, Ginés González García, entre otros. “Lo que no hicieron en 4 años, lo hicimos en tres meses”, expresó.

El Jefe Comunal calificó a esta nueva construcción como “una declaración de principios, porque todos sabemos que René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y que nos decía que ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”.

Las nuevas instalaciones cuentan con 144 camas de internación general, divididas en salas para 2 pacientes cada una, 14 camas de terapia intensiva con acceso a gases medicinales, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos y bombas de infusión.

El hospital también dispone de un sector de guardia que atenderá las 24 horas, guardias pediátricas y de obstetricia, seis salas “de shock room”, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y bacteriología, farmacias de internación, diez consultorios externos y un vacunatorio.

En su discurso, Espinoza fue crítico con la gestión del gobierno anterior encabezada por el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora provincial María Eugenia Vidal, en la cual se cerró el Ministerio de Salud y se bajó la inversión de políticas sanitarias en el sector. “Esperemos que esta sea la última vez; que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, señaló.

El gobierno de Cambiemos se destacó por disminuir progresivamente las partidas destinadas a la salud. El último presupuesto aprobado por la gestión antecesora a la de Macri destinó 2,3% de la partida nacional. Tres años después, el dinero dirigido a las áreas encargadas de los aspectos sanitarios, que ya no estaban bajo las políticas de un ministerio, pasó a representar un 1,7% del presupuesto nacional, es decir, un 25% menos.

Sobre el final de su discurso, Espinoza agradeció al Presidente, al gobernador Axel Kicillof, a la vicegobernadora y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y especialmente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ante la falta de presupuesto, “no dudó un sólo segundo en decir ‘no compro la flota del avión y el helicóptero’ presidencial y ese dinero lo invirtió para estos dos mega hospitales que va a tener La Matanza”.

El sistema sanitario público y privado de La Matanza, actualmente, cuenta con 2489 camas, de las cuales 484 son de terapia intensiva (416 de adultos, 14 pediátrica y 54 neonatal), 240 de terapia intermedia y 1726 de internación general. Los hospitales del municipio proporcionan al sistema 354 camas: 54 corresponden a terapia intensiva neonatal, 14 de terapia intensiva pediátrica y 284 generales. En este sentido, los hospitales públicos aportan 463 camas en total, mientras que el sector privado suma 1674.

Con el objetivo de fortalecer al sistema de salud debido a la pandemia del coronavirus, el municipio, en coordinación con Provincia y Nación, instaló más de 2500 camas y creó centros de recuperación para pacientes leves que no necesitan llevar a cabo una internación en clínicas médicas.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Gollán inauguró una guardia hospitalaria en Merlo

Publicado

on

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, junto con su viceministro, Nicolás Kreplak, inauguraron ayer el nuevo sector de Guardias y Emergencias del hospital Héroes de Malvinas de Merlo. La construcción de este espacio aporta cinco consultorios y 13 camas al sistema sanitario del municipio.

“Estas instalaciones además de trabajar mejor en la guardia general, nos va a permitir tener durante esta pandemia nueve camas más de terapia intensiva en este sector y cuatro más que se van a agregar en otro”, afirmó Gollán.

El hospital pasó a tener 21 camas destinadas a terapias intensivas, cuando, anteriormente, solo contaba con ocho unidades. Nueve fueron aportadas debido a la inauguración de la guardia y otras cuatro se pudieron armar gracias al equipamiento suministrado por el Ministerio de Salud bonaerense. De esta manera, se triplicaron las camas para atender a pacientes que se encuentran en un estado crítico. “Son el elemento central que estamos teniendo en cuenta para afrontar esta pandemia: la ocupación de las camas de terapia intensiva por las características de esta enfermedad”, señaló el Ministro.

En la inauguración, los mandatarios hicieron énfasis en que se trata de una obra pausada desde 2017, durante el mandato de la ex gobernadora provincial, María Eugenia Vidal. La nueva gestión logró terminar el proyecto en tres meses, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y de Infraestructura. Gollán, destacó que el edificio sanitario va a quedar a disposición de los ciudadanos una vez finalizada la pandemia, con una mejora de la capacidad prestacional. “Nos sirve para agregar una gran cantidad de camas que le están haciendo falta al distrito de Merlo y se articulan con el resto de los hospitales del municipio y de la región”, agregó.

El Secretario de Salud del municipio, Miguel Murrone, quien también participó del encuentro, coincidió con su par y puntualizó en “la posibilidad de tener todo el sistema de red sanitario de Merlo activado y de la misma manera sin importar si el hospital es nacional, provincial o municipal”.

La nueva guardia aporta consultorios, sala de espera, sector de triage, shock room de dos plazas con equipamiento de alta complejidad, un sector de observación y una habitación de aislamiento con siete camas, que pueden ser utilizadas para terapia intensiva de acuerdo a la necesidad. Además, el espacio tiene áreas de enfermería, sala de estar para médicos y un nuevo ingreso de ambulancias para mayor agilidad en la recepción de patologías de urgencia.

Merlo acumula hasta el momento 3010 casos positivos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con 1862 recuperados y 39 fallecidos. Debido a los estudios epidemiológicos en la Provincia, como el Plan Detectar, se descartaron 6256 posibles infectados y 1165 se encuentran en estudio.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Axel Kicillof entregó 5 respiradores nuevos en Vicente López

Publicado

on

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el Hospital Houssay de Vicente López junto con el intendente Jorge Macri e hizo entrega de cinco respiradores nuevos. “Estamos a disposición y trabajando en unidad para conseguir todo lo que necesite el Municipio para enfrentar esta emergencia”, expresó.

El mandatario resaltó el trabajo coordinado con todos los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tiene como objetivo seguir previniendo y cuidando a toda la población bonaerense. “No podemos decir qué día se termina el coronavirus, pero lo que sí podemos afirmar es que los gobiernos municipales, el nacional y provincial trabajan en conjunto, para que si alguien se contagia tenga lo que necesita en términos de asistencia sanitaria”, agregó.

El gobierno bonaerense le entregó 11 respiradores al municipio desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina. El Hospital Houssay cuenta con 35 respiradores: 9 están en el Área Roja de la Guardia, adaptada para recibir pacientes con Covid-19; 6 en la Unidad Coronaria para asistir patologías cardíacas y los 20 restantes están destinados a la asistencia de pacientes contagiados.

“Tenemos lugares como este centro que están preparados para recibir a los vecinos que no tienen condiciones objetivas de aislarse en su domicilio. Los vamos a cuidar bien y van a tener la asistencia que cada vecino y vecina merecen”, señaló Macri luego de tener una reunión con el gobernador.  El jefe Comunal le agradeció a Kicillof por “su presencia, la confianza, el trabajo en equipo, así como a todos los equipos de salud que están trabajando en toda la provincia, que lo hacen con un compromiso inmenso día a día”                           

En la visita también estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el secretario de Salud de Vicente López, Fernando Trejo, quien señaló la importancia de estos respiradores que refuerzan el tratamiento recibido por los pacientes. Actualmente el municipio tiene tres centros más para alojar personas con síntomas leves, en los cuales hay 150 camas disponibles.

Según las últimas cifras publicadas por las autoridades de la intendencia, hasta el momento hay 893 casos positivos, 331 recuperados y 23 fallecidos. Hoy se detectaron 38 nuevos contagiados y en los últimos siete días este número fue de 340.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Provincia de Buenos Aires: ya están funcionando los nuevos Hospitales Modulares

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.

Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.

Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.

El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.

Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).

Seguir leyendo

Destacadas