Connect with us

DESARROLLO

La Provincia entregó más de 170 nuevos respiradores a 42 municipios

Publicado

el

Desde Ensenada hasta Zárate, el gobierno bonaerense ya repartió cientos de nuevos respiradores a los municipios fortaleciendo el sistema de salud provincial en el marco de la pandemia,

Con esta entrega alcanzamos los mil respiradores distribuidos en la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Axel Kicillof, este martes en el marco de una nueva entrega de respiradores destinados a hospitales provinciales y municipales de 42 distritos de toda la provincia. También se entregaron 85 bombas de infusión y 100 monitores multiparamétricos.

En ese marco, Kicillof destacó la importancia de “estar distribuyendo equipamientos para el COVID, que en todo el mundo escasean”. Asimismo, se refirió a la nueva fase del aislamiento obligatorio: “Es una etapa muy dura, no es lo que quisiéramos pero ahora tenemos que pedirles este esfuerzo”, subrayó y agregó: “Esperamos que nos dé un respiro en la ocupación de camas”.

Durante la entrega en el Centro Logístico El Dique de Ensenada el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; intendentes y representantes de los municipios.“Tenemos 135 intendentes y lo importante es que todos, sin excepción, estamos trabajando en la provincia de una forma muy coordinada y articulada, en igualdad de condiciones”, indicó Gollán.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: “Esperamos no tener que utilizar este equipamiento, por eso estamos trabajando fuertemente en el aislamiento, pero también nos preparamos para enfrentar la situación ante el aumento de contagios en el AMBA”. En tanto, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, se refirió a la asistencia recibida para su distrito: “Incorporamos 17 nuevos respiradores que sirven para reforzar el sistema en un momento que hace mucha falta y estamos trabajando de manera mancomunada en este momento tan complejo de pandemia”.

En sintonía, el intendente de Pilar, Federico Achaval, sostuvo: “Para nosotros esto es muy importante porque nos permite mostrarle a todos los que están haciendo el esfuerzo de quedarse en su casa que hay un Estado presente ocupándose de la salud”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Provincia lleva entregados más de 1000 respiradores para el sistema público de salud en todos los distritos, entre otros equipamientos de alta complejidad como monitores, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.

Los municipios que recibieron el equipamiento en esta oportunidad fueron: Salto, San Andrés de Giles, General Villegas, Alem, Castelli, General Paz, 25 de Mayo, Berisso, Ensenada, Punta Indio, La Plata, Pilar, Morón, Mercedes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echevarría, Florencio Varela, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora. En tanto que en los próximos días recibirán sus equipos: Gral. San Martín, José C. Paz, Tres de Febrero, Vicente López, Ezeiza, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó, Chacabuco, Bragado, Balcarce, La Costa, Mar Chiquita, Las Flores, Lanús, La Matanza, Pergamino, Tigre, Merlo, Moreno y Zárate.

DESARROLLO

Kicillof inauguró junto a CFK un “hospital histórico y referencia para la región”

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este lunes junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo edificio de cuatro plantas del Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el director de la institución, Eduardo Pucci.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un hospital histórico y de referencia para la región, que sin embargo estaba en estado de abandono y sufría una precariedad edilicia que no merecían ni sus trabajadores ni los niños y las niñas bonaerenses”. “Era una deuda inmensa que hoy estamos saldando en una institución pública, gratuita y que está a disposición de todos y todas”, añadió.

Por su parte, Fernández de Kirchner subrayó que “este acto es importante por historia y por coyuntura, ya que muestra la decisión de continuar con una obra que había iniciado la administración anterior”. “En la Provincia había cinco hospitales que dejamos casi terminados en 2015 pero que no quisieron continuar, sin embargo, hoy sí contamos con la decisión de finalizar una obra en la que todavía había mucho por hacer”, explicó.

La obra había sido planificada en 2010 y puesta en marcha en 2017, pero fue interrumpida en agosto de 2019. Tras renegociar el contrato y saldar las deudas pendientes, se reinició en marzo de 2020 en el marco del Plan de Emergencia Sanitaria. De esta forma, con una inversión de más de 148,6 millones de pesos se finalizó el edificio y se aportaron también 38 camas con capacidad de atención para pacientes con Covid-19.

crédito: Prensa GBA.

El Gobernador valoró que “se trata de una de las 125 obras que se reiniciaron para que en medio de la pandemia, cuando más se las necesitaba, garantizaran que a ningún bonaerense le faltara una cama o un respirador”.

“Todos y todas debemos alcanzar un acuerdo básico sobre los temas que no pueden ser objeto de discusión”, afirmó Fernández de Kirchner y agregó: “En nombre de los y las trabajadoras de la salud y de quienes padecieron la enfermedad, dejemos a la vacuna y a la pandemia fuera de la disputa política y contribuyamos a que no haya tantos contagios”.

“Hoy estamos completando las 20 millones de vacunas en la Argentina, a pesar de las enormes dificultades que se observan en el mundo debido a la desigualdad entre países”, aseguró la Vicepresidenta, al tiempo que destacó que “la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires ha sido modelo, con 21 mil personas abocadas a ella, de las cuales 16 mil son jóvenes que muchas veces trabajan ad honorem”. “Son jóvenes que buscan la verdadera libertad, sacrificándose por una tarea solidaria”, sostuvo.

14 de junio de 2021. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguro obras en el hospital ludovica de la plata Foto: Mariano Sanda

El nuevo edificio cuenta con un área específica de salud mental en la planta baja, 12 habitaciones de terapia intermedia distribuidas entre el primer y el tercer piso, y tres salas con 12 camas de terapia intensiva en el segundo piso. A partir de ello, dispondrá de 62 camas de terapia intensiva y una planta de 2.315 trabajadores y trabajadoras de la salud. El hospital atiende a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, con una demanda espontánea de 500 personas por día entre emergencias, consultas externas y especialidades. Inaugurado en 1894, fue ampliado y modernizado en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, donde se construyó la Casa Ludovica, en la que se alojan las y los niños en situación de vulnerabilidad social que tienen tratamiento en el hospital junto a sus madres.

Por último, Kicillof enfatizó que “más allá de las obras, los insumos y el equipamiento que hemos adquirido, lo fundamental para enfrentar a la pandemia ha sido la dedicación y el esfuerzo del personal de salud de toda la Provincia”.

“Con las vacunas vamos a salir: vacunaremos a todos los  argentinos y las argentinas y volveremos a ser felices”, finalizó Fernández de Kirchner. Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Teresa García; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador nacional Oscar Parrilli; la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, y el diputado Facundo Tignanelli.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Programa “Casa Propia”: se entregó la vivienda 10.000

Publicado

on

El intendente y el presidente de la Nación, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, otorgaron nuevas llaves del desarrollo urbanístico ubicado en Billinghurst.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, entregaron las llaves de la vivienda N° 10.000 del Programa Casa Propia.  

Durante el encuentro, en el desarrollo urbanístico de Billinghurst, el Jefe Comunal sostuvo: “Estamos muy contentos con esta entrega de viviendas en un predio que hoy ya se convirtió en barrio, gracias al reimpulso que tuvo el programa Procrear con el gobierno de Alberto Fernández y la gestión del ministro Ferraresi”.

Y agregó: “Seguimos avanzando con este desarrollo urbanístico y muchos más dispositivos de vivienda, para que los sectores de la sociedad a los que se les hace muy difícil llegar a la casa propia, lo puedan resolver a través de estos programas”.

Por su parte, Alberto Fernández destacó: “Creé este Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que haya uno de nosotros todo el día pensando en aquellos que no tienen vivienda, porque tener una vivienda es un derecho esencial de cualquier ser humano”. Y manifestó: “Es tan lindo este momento en que le entregamos su casa a una familia, porque tener una casa es tener un lugar donde desarrollar sueños y construir futuro en el lugar que nos cobija”.

En la misma línea, Ferraresi señaló: “Pese a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, pudimos concretar la entrega de 10.000 viviendas que constituyen ahora el lugar en el que cada una de las familias tendrá la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente”.

También participaron del acto el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán; los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Tigre, Julio Zamora; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otras autoridades provinciales y locales.

En esta oportunidad, se entregaron nuevas unidades del gran desarrollo urbanístico que cuenta con 335 viviendas, espacios verdes, calles internas pavimentadas y servicios públicos, adquiridas a través de los créditos Procrear II, mediante sorteo público. Además, en este predio se están edificando 153 casas más.

Todas las viviendas del desarrollo urbanístico son para uso familiar e incluyen departamentos, dúplex y casas. El predio abarca un área muy amplia, rodeado por las calles Triunvirato, Maipú, Av. Eva Perón, Av. Márquez y Ruta 8.

Al finalizar el acto, Moreira, Fernández, Katopodis y Gollán visitaron el vacunatorio ubicado en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF), donde diariamente se aplican alrededor de 400 dosis de la vacuna contra el Covid.-19.

“La vacunación está funcionando muy bien, la gente se va muy contenta y agradecida por el trato que recibe. Las personas que trabajan acá y en todos los vacunatorios lo hacen con mucho compromiso y ganas de ayudar a cada vecino que tiene que venir a vacunarse”, cerró Moreira.

En este momento, sigue avanzando la vacunación entre las personas menores de 60 años con factores de riesgo, personal docente, de seguridad, mayores de 60 y personal de salud.

San Martín cuenta con seis vacunatorios ubicados en el Parque Yrigoyen, el Club Deportivo San Andrés, los hospitales provinciales Eva Perón y Belgrano, la sede de SUTEBA y el mencionado CeMEF. En total, en la ciudad ya se aplicaron más de 111 mil vacunas de la 1° y 2° dosis.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Plan de Mejora de Caminos Rurales: acuerdo para 25 municipios

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta tarde junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la adhesión de 25 municipios al Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, destinando una inversión superior a los 124 millones de pesos para optimizar 150 kilómetros.

Fue mediante una videoconferencia con los intendentes de los distritos que firmaron su incorporación al programa.

En ese marco, Kicllof destacó que “los caminos rurales son tan importantes para el transporte de cargas, la seguridad y el tránsito, como para que lleguen las ambulancias y los estudiantes puedan acceder a las escuelas”. “Esta es una nueva etapa de un programa que afecta a 1.580 kilómetros de los caminos rurales que son centrales para el desarrollo de nuestra provincia”, agregó.

“Estamos abocados a la pandemia, pero también a resolver las deudas pendientes y los problemas estructurales que enfrenta la provincia de Buenos Aires”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó “el compromiso de seguir reforzando la inversión en obras estratégicas y de acompañar a todos los municipios del interior bonaerense”.

Con este segundo grupo de municipios que adhieren al programa se prevé beneficiar a 50 mil bonaerenses que habitan y transitan 102 parajes de la Provincia, incluyendo a docentes y estudiantes de 84 escuelas.

“Estamos firmando 25 convenios con municipios por 124 millones de pesos para obras de mejoramiento en caminos rurales que necesitan una solución urgente y que se pondrán en marcha rápidamente”, manifestó Rodríguez, al tiempo que explicó que se trata de “un trabajo coordinado y consensuado con los municipios, en el que la Provincia aporta los materiales y los distritos se encargan de la mano de obra y la maquinaria necesaria para llevar adelante las tareas”.

“Cuando hablamos de caminos rurales nos referimos a la logística y a la producción, pero también a mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses que habitan en localidades rurales y a los que se les dificulta el acceso a la educación, a la seguridad y a la salud”, señaló el Ministro. Al momento, ya se encuentran en marcha obras sobre el sistema provincial de caminos rurales en 41 distritos. 

En representación de los intendentes, Víctor Aiola, de Chacabuco, remarcó: “Este convenio es fundamental para fortalecer los caminos rurales de nuestro municipio, beneficiando a la producción y el acceso a las escuelas, en momentos en los que hemos tenido que priorizar la inversión en salud”. En tanto, Iván Villagrán, de Carmen de Areco, destacó que “tener los caminos rurales en buen estado es fundamental para facilitar la producción, que es un elemento estratégico para el desarrollo del país y de la Provincia”.

“No podemos postergar estas inversiones, porque cada kilómetro de mejoramiento de los caminos rurales implica un beneficio para los vecinos y las vecinas de cada municipio, pero hace también al bienestar y a las condiciones de vida de todos y todas las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes los jefes municipales de los distritos que adhirieron: Hernán Bertellys, de Azul; Esteban Reino, de Balcarce; Juan José Mussi, de Berazategui; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Víctor Aiola, de Chacabuco; Javier Gastón, de Chascomús; Guillermo Britos, de Chivilcoy; Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles; Ricardo Casi, de Colón; Esteban Acerbo, de Daireaux; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; Andrés Watson, de Florencio Varela; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredon; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano; José Ferreira, de Guaminí; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Ezequiel Galli, de Olavarría; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Roberto Suescun, de Rauch; Miguel Ángel Lunghi, de Tandil; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; y Roberto Álvarez, de Tres Lomas.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Oxígeno en hospitales, upas y centros extrahospitalarios

Publicado

on

De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público. Ya se entregaron 300 y 600 se empezarán a distribuir a partir de mañana.

El ministerio de Salud bonaerense completó este viernes la distribución de la primera tanda de un total de 3 mil concentradores de oxígeno adquiridos para fortalecer la provisión de este recurso vital en hospitales, UPAS y centros extrahospitalarios. Hoy se finalizó la entrega de los primeros 300 y 600 comienzan a distribuirse mañana para enfrentar a la segunda ola de Covid-19.

La subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa, Victoria Anadón, junto con el jefe de Gabinete de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López, encabezó la entrega de este insumo vital para tratar a personas con Coronavirus. Los equipos entregados proporcionan oxigenoterapía a pacientes en concentraciones más altas que las del aire ambiente y mantiene estable el nivel de oxígeno en la sangre.

“Hoy finalizamos la entrega de 300 y recibimos 600 más que ya se comienzan a repartir mañana mismo en hospitales provinciales, hospitales municipales -con quienes también colaboramos-, UPAs y centros extrahospitalarios, que estamos abriendo y acondicionando para poder soportar la tensión en el sistema de salud, que implica esta segunda ola”, aseguró Anadón durante la entrega en el hospital “El Dique” de Ensenada.

El director provincial de Hospitales Bonaerenses, Juan Riera, detalló que estos nuevos dispositivos son individuales y tienen un suministro infinito: “implican una tecnología que permite tomar el aire ambiente y administrarlo a los pacientes a mayores concentraciones de oxígeno para garantizar el acceso a este recurso indispensable en este contexto sanitario”.

crédito: min. salud bonaerense.

En tanto, López explicó que la distribución de los concentradores se realiza en forma equitativa teniendo en cuenta la densidad poblacional en donde se encuentran emplazados cada uno de los hospitales. “Con un criterio médico en el cual permite que todos los efectores puedan recibir esta tecnología para aumentar su capacidad en términos de tratamientos y optimizar el uso/consumo de oxígeno para los pacientes que sí requieran por su nivel de gravedad”, finalizó.

Los concentradores son equipos eléctricos que cuentan una turbina interna y un procesador que toman el aire ambiente (que ya tiene una presión de oxígeno del 21%) y concentra el oxígeno a una fracción cercana al 90%. De esta manera, según el concentrador, puede ser utilizado para administrar el oxígeno a pacientes que requieren, como máximo, un flujo cercano a 5 litros por minuto o con otros concentradores, hasta 7 y 8 litros por minuto.

El plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público incluye la instalación en las próximas semanas de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPAs y una en Ensenada, que ya está en funcionamiento. Además, ya están produciendo las plantas en el Hospital San Roque de Gonnet que se sumó a la del Iriarte de Quilmes, que volvió a estar activa el año pasado. A estas acciones, se le incorpora la compra de 2 mil tubos para fortalecer el stock en los hospitales.

Seguir leyendo

DESARROLLO

La Matanza: megainversión en cloacas para el municipio

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvo una reunión con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, para impulsar una megaobra cloacal que comienza con la realización de la primera etapa de la planta depuradora de Laferrere.

“Hoy es un día muy importante para toda La Matanza, porque ponemos en marcha la primera etapa de una megaobra que los vecinos esperan hace más de treinta años”, indicó Fernando Espinoza. “Sabemos el significado y la importancia del agua para una familia, para una sociedad”, señaló el jefe comunal y remarcó: “El acceso al agua es un derecho humano”.

“Seguimos cambiando La Matanza con una inversión mega millonaria de 4.300 millones de pesos en la primera etapa de la planta cloacal de Laferrere que también va a beneficiar a vecinos de González Catán. Este avance hace que nuestro presidente Alberto Fernández cumpla lo que le prometió al pueblo de La Matanza respecto de hacer realidad los sueños de las y los ciudadanos del municipio”, destacó el jefe comunal y agregó: “Con megaobras como estas, que hace tiempo están esperando Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, cambiamos para siempre la realidad de las y los vecinos del distrito”.

Por su parte, Malena Galmarini expresó: “Le agradezco a Fernando, porque siempre es un placer venir a La Matanza y tener reuniones productivas. Estuvimos conversando acerca de cómo viene desarrollándose la planificación de las obras en todo el municipio, que necesita construir, mejorar, mantener y renovar las redes, sobre todo de agua, y compartimos la alegría de comenzar la licitación para la primera etapa de la planta depuradora de Laferrere. Además, ya tenemos los proyectos de las siguientes etapas que beneficiarán a otras 450.000 personas, no solo con la planta sino también con las redes primarias y secundarias”.

En esa línea, Fernando Espinoza también adelantó que “estamos generando un relanzamiento de diversas obras que tienen que ver con redes de agua potable en distintos barrios de La Matanza, como el mejoramiento y la optimización de las redes de provisión. Muchas veces hablamos de la presión del agua y esto es algo que se soluciona con trabajo e inversión de un Estado presente, que es lo que estamos haciendo ahora, luego de cuatro años de abandono por parte del macrividalismo en los que no se tocó un solo metro de caño de agua potable en todo el municipio y en los que se frenaron absolutamente todas las obras”.

“Todo eso se hace con una gran inversión del Estado, con un Estado presente, con un presidente que se preocupa por los problemas de su gente y con una empresa como AySA, que encabeza Malena, que se preocupa por los problemas del pueblo de La Matanza y trae soluciones y buenas noticias”, dijo Fernando Espinoza y destacó: “Cada proyecto que llevamos adelante lo hacemos para cambiarle la vida a nuestra gente”.

Más allá de que La Matanza está en el número treinta y ocho en los contagios de las ciudades con más de 100 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de los municipios del Gran Buenos Aires y de las grandes ciudades del interior, el intendente insistió en la importancia de reforzar los cuidados y protocolos contra el COVID-19 y recordó que las y los bonaerenses deben inscribirse en www.vacunatepba.gba.gob.ar y esperar la notificación con el turno asignado para recibir la vacuna.

“La Matanza es el 12% de la provincia y al día de hoy tenemos más del 30% de los testeados de toda la provincia. Seguimos con los operativos de los testeos masivos, estamos vacunando a los mayores de 60 años y enfermos de riesgo, y tenemos abiertos 31 centros de vacunación para darle más rapidez y confortabilidad a los cuidados que se vienen a vacunar”, expresó el jefe comunal.

“Seguimos trabajando con el gobierno nacional y provincial para pasar lo más rápido posible esta segunda ola de la pandemia”, concluyó Fernando Espinoza.

Seguir leyendo

Destacadas