Connect with us

ACTUALIDAD

Lanús: Grindetti visitó empresas en V. Alsina

Publicado

el

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recorrió las plantas de las empresas Jaguar y Polar Foods, dos firmas que aportan al desarrollo local y son reconocidas a nivel internacional por sus productos. Esta semana también recibió a la nueva dirigencia de la DAIA.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, visitó dos importantes empresas ubicadas en Valentín Alsina. En ambos casos realizó la recorrida junto a autoridades de las firmas y trabajadores y trabajadoras de Jaguar y Polar Foods, que llevan varios años en el distrito y que continúan apostando al desarrollo económico local.

En primer lugar, el jefe comunal asistió a la empresa Jaguar, donde recorrió el nuevo showroom y dialogó con quienes trabajan en la planta que hoy cuenta con 220 trabajadores y trabajadoras, tanto en línea de producción como en área de administración. Cabe destacar que esta empresa que lleva más de 30 años de trabajo en el distrito cuenta con una importación del 30 por ciento de su producción.

Luego de la recorrida, el intendente acompañado por la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Noelia Quindimil y el titular del área de Producción, Rubén Cuevas, recorrieron la fábrica de alimentos Polar Foods, también ubicada en Valentín Alsina, desde donde realizan la confección y distribución de productos congelados que se comercializan en locales de comidas. Polar Foods es una de las empresas modelo dentro de la industria de los alimentos y se destaca por tener sus orígenes en una pastelería local, lo cual habla de su crecimiento a lo largo de estos años.

Visita de la DAIA

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, encabezaron una nueva reunión en la cual, reforzaron su mutuo compromiso para implementar acciones tendientes a promover la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.

crédito: prensa Lanús.

Además, Knoblovits presentó formalmente al nuevo secretario General de ese organismo, Alejandro Zuchowicki y al director Ejecutivo, Víctor Garelik con quienes coordinará las principales tareas destinadas a concientizar sobre el negativo impacto social que generan las actitudes xenofóbicas.

Desde hace 4 años, el Municipio y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina desarrollan diferentes programas -tales como, la Plataforma Virtual- para que los vecinos tengan la posibilidad de cursar talleres formativos a distancia sobre discriminación.

Estuvieron además, el jefe de Gabinete, Diego Kravetz y el tesorero local, Jonathan Rajchel.

ACTUALIDAD

Coronavirus: inversión bonaerense en compra de alimentos

Publicado

on

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta tarde un aumento de la inversión en el Servicio Alimentario Escolar y el Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares Suplentes. En ese contexto, aseguró: “Me llena de orgullo que en una situación tan inesperada y tremenda, hayamos decidido que puede cesar todo menos el Estado. Que debe redoblar su compromiso y presencia con aquellos que más lo necesitan”.

Acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el Gobernador anunció que la Provincia triplicó la inversión en el programa de Servicio Alimentario Escolar, alcanzando los 2.600 millones de pesos en compra de alimentos.

“Decidimos mantener las escuelas abiertas, para sostener la base de la alimentación de 1,7 millones de chicos y chicas de la Provincia”, aseguró Kicillof y agregó: “Todos reciben el bolsón con la misma cantidad de alimento y mercadería”.

Por su parte, Fernanda Raverta, explicó que el Estado realizará dos entregas mensuales a cada estudiante en su casa, para garantizar su alimentación: “Vamos a dar la mejor pelea posible para vivir este tiempo de manera digna”, aseguró la Ministra.

En este marco, el Gobernador anunció también la puesta en marcha del Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares Suplentes, coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial. Este programa convoca a docentes y auxiliares suplentes a trabajar, en forma presencial o desde sus hogares, en las tareas ininterrumpibles que el sistema educativo sigue llevando adelante en este marco de emergencia sanitaria por COVID-19.

El Gobernador detalló que son 27 mil los docentes y auxiliares que cumplen sus tareas a través de las suplencias y que hoy carecen de ingresos y labores: “La educación en la Provincia no está interrumpida por el coronavirus, todos estos son anuncios que nos convocan a buscar soluciones para darle continuidad al sistema educativo y el servicio de alimentación”, aseguró.

Raverta, Kicillof y Vila en gobierno.

Por otro lado explicó: “Nos pusimos a trabajar desde el primer día para imprimir los módulos para la continuidad pedagógica y recurrimos a la imprenta de la Provincia, que consiguió en tiempo récord suplir la falta de conectividad por la entrega del material físico para el estudio”.

Por su parte, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, agradeció el compromiso de docentes, auxiliares y Consejos Escolares y el “esfuerzo mancomunado para poder llevar adelante la continuidad pedagógica” que se realiza de manera virtual pero también con una modalidad impresa para 700 mil chicos que no cuentan con conectividad en sus hogares. Y dijo: “Ni los docentes ni los auxiliares están solos en este proceso”. De la conferencia realizada en e  el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense también participaron ministros del gabinete provincial.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicilof: “Estamos ganando tiempo con la cuarentena”

Publicado

on

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que “la cuarentena está siendo efectiva” y sostuvo que, a partir del próximo lunes, “se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios”, al entrar en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

“La palabra flexibilizar no es adecuada, creo. Se pueden tomar medidas focalizadas, para determinadas actividades, regiones y grupos etarios, pero esa decisión tiene que estar en manos de especialistas”, dijo hoy el mandatario en declaraciones a radio La Red, al ser consultado sobre qué ocurrirá a partir del próximo lunes.

Asimismo, el mandatario remarcó que, con el aislamiento realizado hasta ahora, “ya ganamos un mes, porque ahora las proyecciones dice que si hubiera un pico sería a mediados de mayo, para que haya capacidad de respuesta del sistema de salud”.

“Ganamos este tiempo y siento que es un reloj de arena donde se acerca la situación de contagio mayor, como ha ocurrido en todos los países, y uno tiene un plazo de tiempo para hacer infinitas tareas”, dijo el gobernador, quien reconoció que le preocupa el conurbano bonaerense porque concentra el 40% de la población del país y el 60% de los hogares debajo de la línea de pobreza. “Es distinto a la Capital, requiere una atención distinta”, consideró el mandatario bonaerense.

“Los más vulnerables tienen que tener una ayuda mayor del Estado porque las condiciones son mucho más duras. El aislamiento en esos lugares es comunitario porque carecen de las comodidades que puede tener una casa”, puntualizó.

Kicillof dijo además que “uno de los problemas que teníamos es que el sistema de salud de la Provincia estaba en un estado de abandono muy grande. Tuvimos que acelerar muchísimo la inversión en el sistema de salud, estamos trabajando muy fuerte en la cantidad de camas de terapia intensiva”.

Por último, relató como es su rutina familiar: “Cuando llego a casa, estoy entre 15 y 20 minutos haciendo lo que se recomienda, cambiarse la ropa, lavarse bien, lavar el celular, las cosas que se traen de afuera”, precisó y contó que luego hace la tarea con sus hijos de 11 y 8 años, y las del hogar junto a su esposa.

“Todos estamos viviendo en una película de ciencia ficción, todos tenemos una situación de extrañamiento, hay un ser microscópico que se está expandiendo y la humanidad todavía no encontró el remedio y la única vacuna que hay es el aislamiento social. Estamos entre el extrañamiento y la impotencia”, reflexionó.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Frente de Todos porteño acompañó las iniciativas para combatir la pandemia

Publicado

on

El bloque Frente de Todos de la Legislatura porteña decidió acompañar este martes durante la Sesión especial las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, que permiten tomar deuda y duplicar el monto de un bono para el pago a proveedores, con el único y urgente objetivo de contribuir a la pelea contra la pandemia de Covid-19.

El Frente de Todos también votó a favor de prorrogar el vencimiento de licencias de conducir, de las obleas de Verificación Técnica Vehicular; y del aumento de multas por omisión de las normas de prevención de enfermedades transmisibles, violación de precios y tarifas en comercios, prohibición de circular y prohibición de circular en moto con acompañante.

En primer lugar, la legisladora de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura, María Rosa Muiños,  indicó que su bloque acompañó los proyectos “porque el momento actual requiere responsabilidad, prudencia, transparencia y objetivos consensuados”, aunque respecto de la toma de deuda aclaró que “la primera herramienta para combatir la pandemia debería ser la reasignación presupuestaria de partidas”, al tiempo que recordó que “la suspensión del Consenso Fiscal implica para la Ciudad un aumento de la recaudación en aproximadamente $ 20 mil millones para este año”.

Independientemente de las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo con el fin de afrontar esta situación mundial excepcional, Muiños consideró que para proteger los recursos públicos en los procesos de toma de deuda en general es conveniente “que el endeudamiento sea en pesos, ya que en moneda extranjera siempre genera un riesgo mayor; que se recurra al Banco Ciudad para financiar los gastos necesarios y así paliar el Covid-19; que se garantice un mecanismo de rendición de cuentas transparente; que en el marco de la emergencia sanitaria se detallen asignaciones específicas y no meras menciones genéricas”.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto solicitó que se tomen en cuenta las propuestas concretas que han formulado varios de los legisladores del Frente de Todos, como la prórroga de pagos de impuestos; un bono extraordinario a los trabajadores afectados a la prestación de servicios durante la pandemia y que no estén alcanzados por el DNU Nacional Nro. 315/2020; y un programa de Sostenibilidad Productiva para procurar el empleo de las pymes.

Por último, Muiños propuso que se considere “la reasignación de partidas y endeudamiento para financiar facilidades para pymes y cooperativas; la apertura del registro de comedores comunitarios y merenderos e incrementar las raciones destinadas; duplicar el monto destinado a Ciudadanía Porteña, Ticket Social y Red Primeros Meses; reforzar la atención inmediata; comprar insumos básicos de equipamiento y seguridad sanitaria; garantizar la vivienda para inquilinos, pensionados, hotelados y gente en situación de calle; otorgar un bono extraordinario para trabajadores de la salud; universalizar la provisión de alimentos en el sistema educativo; garantizar la accesibilidad y la conectividad de los barrios más pobres”.

El presidente mantiene reuniones diarias monitoreando la cuarentena obligatoria. Acá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Digitalizarán de proyectos legislativos para prevenir el contagio

Por iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, la Legislatura porteña aprobó una resolución que establece la digitalización de la presentación de proyectos, con el objetivo de restringir la presencia de personal en el Palacio legislativo, a fin de respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de prevención, durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

“Desde la Legislatura debemos aunar esfuerzos para contribuir a la responsabilidad social que nos están requiriendo desde la Organización Mundial de la Salud y desde Gobierno nacional. Es necesario reformular ciertos procedimientos parlamentarios para respetar el distanciamiento social en nuestra vida diaria”, indicó Muiños.

En cuanto a la tramitación y presentación de los proyectos que se gestionan ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Despacho Parlamentario, “su presentación puede ser facilitada mediante el envío desde el e-mail institucional del o la diputada hacia la dirección electrónica de la Mesa de Entradas para evitar el contacto personal durante la presentación del mismo en papel”, consideró la vicepresidenta 2da. de la Legislatura.

Por último, la normativa establece que “los agentes que desempeñen sus funciones desde el hogar no serán pasibles de descuentos de haberes por inasistencia, durante el tiempo que su superior le encomiende ejercer sus labores bajo esa modalidad”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Billetera virtual gratuita “Cuenta DNI”

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron hoy la puesta en funcionamiento de la aplicación Cuenta DNI. Se trata de una billetera digital gratuita, fácil y segura, que permite realizar operaciones desde el celular evitando el uso de efectivo, lo que resulta central en el marco de las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. También participó de la presentación el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro.

“Cuenta DNI representa un esfuerzo enorme de la provincia de Buenos Aires al servicio del proceso de inclusión financiera. Esta innovación llega por primera vez al sector, ni más ni menos que de la mano de la banca pública”, explicó Kicillof durante el anuncio.

La aplicación permite efectuar y recibir pagos, solicitar y enviar dinero, hacer transferencias a otros bancos, recargar celular y tarjeta de transporte, pagar en comercios adheridos y retirar dinero sin tarjeta de débito.

“En emergencia hay que cuidar a la gente y facilitarle la vida, cambió todo pero el Estado tiene que estar presente”, aseguró el Gobernador y detalló: “Esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, los y las argentinas, pueden acceder al uso del banco de la manera más sencilla posible y que la complejidad y la burocracia no deben ser un límite”.

El presidente del BAPRO, Juan Cuattromo, el presidente, el gobernador y el ministro del Interior en la presentación de la app.

“Para el sector financiero hay dos posibilidades, especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir con la función social de desarrollo, generar tecnología y empleo”, expresó Kicillof y agregó: “Este es el instrumento exacto en el momento justo. Los adultos mayores no van a tener que moverse de su casa para operar o cobrar, y esto es un producto financiero nuevo para hacer fácil lo que era difícil”. 

En este sentido, el presidente Alberto Fernández destacó la herramienta que desarrolló el Banco Provincia en conjunto con el Ministerio del Interior, que homologa el sistema a través de la verificación del DNI del usuario: “En esta crisis brindamos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos contra el coronavirus, quedarnos en casa”, aseguró.

Además, remarcó el rol del Estado en la búsqueda de soluciones: “Creo que el Estado es mucho más que un sujeto que arbitra en las desigualdades sociales y siempre defendí la banca pública, porque sin ella, las probabilidades de desarrollo son muy escasas”. 

“Después que este virus haya pasado por Argentina todos tenemos que darnos cuenta de la importancia del Estado, que sin el Estado hay menos salud, hay menos educación, son peores las condiciones de vida y ni siquiera hay quien se ocupe de brindar un instrumento para poder quedarse en casa y seguir cuidándose en la cuarentena”, señaló el Presidente. Finalmente concluyó: “Le estamos resolviendo problemas a los argentinos, de eso se trata hacer política”.

Por su parte, Cuattromo explicó que esta billetera de pago “ya funcionaba como un sistema cerrado y en este momento lo abrimos y ampliamos para democratizar los servicios financieros”. 

A partir del 20 de abril va a estar disponible en toda la red de posnet, lo que permitirá pagar en comercios “sin manipular efectivo, sin ir al banco y sin hacer trámites”, explicó el titular del Banco, quien recordó también que ya se asistieron 1700 pymes con créditos para el pago de sueldos: “La banca pública hoy tiene la función de estar cerca de todos los sectores que producen y de todos los bonaerenses, pero necesitamos que la banca privada también asuma el compromiso de ayudar, que todos salgamos a dar respuestas y estar cerca de la gente que hoy lo necesita”.

Cuenta DNI funciona para aquellas personas que ya tienen cuenta en el Banco Provincia y para quienes no tienen cuenta, permite abrir una caja de ahorro gratuita en 48 horas y utilizar todas las opciones.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense.

Aquellos beneficiarios del ingreso familiar de emergencia (IFE) que elijan cobrar a través de Banco Provincia podrán habilitar la aplicación desde su casa y luego enviar desde el mismo teléfono el número de CBU a la ANSES, que acreditará el dinero en la cuenta. Para extraer el dinero sin la tarjeta de débito Cuenta DNI brinda un código que el usuario ingresa con su número de documento en cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Esta operatoria permite que el titular genere la orden de extracción y en caso de ser necesario otro miembro de su familia retire el dinero.

Participaron también del evento la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin, intendentes y demás integrantes del gabinete provincial.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Avance en la lucha contra el coronavirus de científicos argentinos

Publicado

on

Científicos y profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos. El presidente les agradeció porque “están haciendo historia”.

Científicos y técnicos del instituto Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

Los expertos del Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina. Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la Región.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de Coronavirus.

“Como sociedad debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, resaltó el mandatario luego de una reunión que mantuvo en esa institución, en la que los expertos le informaron que el descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente.

crédito: Presidencia

Del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

A la reunión, que se realizó en la sede del ANLIS Malbrán en el barrio porteño de Barracas, el mandatario concurrió acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La institución desarrolla las pruebas diagnósticas de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. Depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución.

La visita del Presidente se da en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció hoy a través de sus redes sociales.

Coronavirus: El Presidente recorrió un hospital de campaña en Lanús

El presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía un hospital de campaña en el municipio bonaerense de Lanús, donde se brindará atención a pacientes con coronavirus COVID-19 con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria ante la pandemia.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También participaron el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el secretario de Salud municipal, Gustavo Sieli. 

crèdito: El presidente y el intendente en el hospital de campaña. (presidencia)

Durante la recorrida, el Presidente saludó al personal médico, y visitó los consultorios de evaluación, las salas para pacientes leves y moderados, y un depósito para medicamentos. 

El hospital de campaña brindará atención médica inicial para casos leves y sospechosos de coronavirus COVID-19. Garantizará también el aislamiento terapéutico de pacientes infectados para descomprimir el ingreso al Hospital Evita y la Unidad de Pronta Atención de Lanús. Se encuentra emplazado en el Polo Educativo de Villa Jardín.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.