Lanzamiento del Manual de Orientación para Personas con Discapacidad

Desde el Observatorio de la Discapacidad del Poder Judicial de la Ciudad se lanzó un Manual de Orientación en trámites y preguntas frecuentes para Personas con Discapacidad

Este lunes 12 de septiembre, en la sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó a cabo el lanzamiento del Manual de Orientación en trámites y preguntas frecuentes para Personas con Discapacidad. Esta iniciativa fue impulsada y llevada adelante por el Observatorio de la Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad.

El acto de presentación del Manual contó con la participación del presidente del Consejo, Alberto Maques, la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena y la referente del espacio barrial Santa Librada (Villa 31), Myriam Corvalan y contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Consejo, Fabiana Schafrik, los consejeros Juan Pablo Zanetta, Ana Salvatelli, Rodolfo Ariza Clerici, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero -quien participó de manera virtual-, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves y la titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, entre otros.

El presidente del Consejo manifestó su orgullo “por el trabajo que se hace en equipo en el Consejo, en este caso con la labor impulsada por el Observatorio de Discapacidad con este Manual que es un compromiso de trabajo conjunto de mucho tiempo, muchas voluntades y mucho esfuerzo”. Maques valoró como una de las cualidades distintivas del documento su “claro sentido de integración”. Asimismo, el titular del Consejo remarcó: “Al mismo tiempo que acompañamos el lanzamiento de esta herramienta es importante señalar que estamos próximos de alcanzar el cupo del 5% que establece como normativa la Constitución de nuestra Ciudad, lo cual demuestra el compromiso, voluntad y gestión del Consejo”.

Crédito: prensa Consejo CABA.

Por su parte, la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena, destacó: “Este Manual apunta a ser una herramienta que brinde respuestas a las consultas habituales en forma ordenada y accesible, con lenguaje y formato validado por las propias personas con discapacidad, representando un acceso eficiente a la información”. Y agregó, luego de agradecer al equipo de trabajo del Observatorio por el trabajo realizado: “El lanzamiento de este manual implica un reconocimiento para todas las personas que nos han consultado, hacia sus necesidades para eliminar las barreras que existen en ese acceso a la información”. 

En ese sentido, Gustavo Gallardo, quien presta funciones en la Biblioteca de Jurisprudencia del Consejo y presenció la actividad, señaló: “Esta iniciativa tiene una importancia más allá del colectivo discapacidad sino para todos ya que hay consultas e inquietudes en todos los ámbitos”. Sobre ello, Gallardo afirmó que “hay muchos derechos, trámites, posibilidades y beneficios que muchas veces son desconocidos por la gente y su acceso es aleatorio y difícil, por lo cual es muy importante disponer de esta herramienta que nos brinda información en forma clara y accesible”. 

El Manual, cuyo objetivo es ser una herramienta que brinde un servicio de información eficiante y ampliuo en forma ordenada y accesible, contiene información relevante sobre los diferentes temas que asisten a las personas con discapacidad como sus respectivos derechos, normativa vigente y prerrogativas, como así también la explicación y orientación de los trámites correspondientes. El documento también abarca marcos normativos, con su alcance y operatoria, sobre el Certificado Único de Discapacidad, sistemas previsionales, transporte, trabajo, beneficios fiscales y prestaciones de salud.

Relacionados: 

Alumnos prometieron lealtad a la Bandera en el Teatro Colón

El acto arrancó con repetidos aplausos a pedido de un ocurrente presentador que le quitó formalismo a la ceremonia en un simpático ida y vuelta con los alumnos y los maestros. “Juguemos”, propuso Felipe cómplice y encontró eco enseguida en una platea de festejo. 

Continuó con la entrada de los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia. Hubo representantes de la Escuela N° 1 del D.E. 12, de la Escuela Interdisciplinaria N° 18, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1, de la Escuela Filii Dei (privada), del Instituto Federico Dominick (privada),y de la Escuela N° 4 DE 9. Luego todos cantaron el Himno Nacional interpretado por una orquesta de jóvenes músicos. 

Los chicos se pusieron de pie y escucharon de boca de Jorge Macri: “Están listos, con ganas? Guarden este momento en sus corazones porque es la única vez que van a estar haciendo esto, siéntanlo, vívanlo y disfrútenlo. Alumnos y alumnas, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra patria, es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas, esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad…”

Y finalizó: “Alumnos y alumnas, prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables”.

Robo de celulares en la Ciudad: inspecciones en Once

Más de 300 celulares secuestrados durante inspecciones en Once. La Policía de la Ciudad y la AGC realizaron inspecciones en locales de venta y reparación de teléfonos móviles y secuestraron 308 dispositivos sin documentación.

Personal de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI), concretaron inspecciones en locales del rubro servicio técnico y venta de accesorios de telefonía celular en la avenida Pueyrredón al 700.

En uno de los comercios, a cargo de un sujeto de 46 años y nacionalidad peruana, se encontraron 308 celulares sin documentación respaldatoria, motivo por el cual, la AGC concretó la clausura preventiva y ordenó el secuestro de los aparatos. El responsable fue notificado por infracción a la Ley de Telecomunicaciones.

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en ciudades megapoblados y de mucha circulación de habitantes como la C.A.B.A. como pasó en este delito en el barrio de Recoleta hace unos meses.

Subtes: tras los aumentos los usuarios prefieren el bondi

Caída histórica de pasajeros de subte en CABA: en marzo de 2025 transportó el 54% del volumen de pasajeros que había tenido en marzo de 2019.

Con las mediciciones de una consultora en marzo de 2025, el subte porteño transportó apenas el 54% del volumen de pasajeros que había tenido en marzo de 2019. Pero más allá de la comparación con los niveles prepandemia, lo más preocupante es que la tendencia continúa siendo descendente: el subte también transportó menos pasajeros que en marzo de 2024, cuando ya había registrado una baja respecto al mismo mes de 2023.

Esta caída sostenida convierte al subte de la Ciudad de Buenos Aires en el sistema de peor desempeño relativo de la región. Si bien muchos sistemas de transporte público aún no han recuperado por completo su nivel de usuarios prepandemia, el caso porteño se destaca negativamente por una pérdida constante de pasajeros mes a mes.

El cambio en los hábitos de movilidad no alcanza para explicar esta situación. Otras ciudades con altos niveles de trabajo remoto, como Helsinki, han logrado recuperar cerca del 90% de su volumen de pasajeros. En Buenos Aires, en cambio, la demanda continúa cayendo incluso cuando cada vez más empresas adoptan esquemas híbridos o presenciales.

Uno de los factores que más claramente desincentiva el uso del subte es el aumento en la tarifa. Desde mayo de 2024, el pasaje cuesta aproximadamente el doble que el boleto mínimo de colectivo. Esta decisión del Gobierno de la Ciudad constituye un desincentivo explícito al uso del subte, que va a contramano de su potencial como transporte de alta capacidad y de las políticas tarifarias aplicadas en las grandes ciudades del mundo.

A esto se suma el deterioro del servicio. Aunque ni el Gobierno de la Ciudad ni SBASE publican indicadores de calidad, se observa que las líneas con mayor pérdida de pasajeros —como la B y la D— son las más afectadas por cierres de estaciones, problemas de infraestructura y falta de material rodante.

Más allá de las obras de renovación y de los anuncios de inversión en la línea B o en la futura construcción de la línea F, el informe del Área de Movilidad y Transporte del CEM advierte que la medida más urgente para revertir la caída de usuarios es revisar el esquema tarifario actual, que hoy incentiva a los pasajeros a optar por otros medios de transporte.