Connect with us

ACTUALIDAD

Larreta: “Somos un gobierno que está al servicio de los ciudadanos”

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “la política debe estar a la altura del esfuerzo descomunal” realizado por las personas y la sociedad “en cada rincón del país”, reivindicó “el diálogo y el consenso” y afirmó que los argentinos “tenemos un enorme futuro si dejamos atrás las divisiones que tan mal nos hacen”.

“Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta”, enfatizó el gobernante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras haber ponderado “la honestidad, la transparencia, el trabajo en conjunto con buena fe”, en su discurso ante la Legislatura local.

“La grieta no mejora la educación, la grieta no da trabajo, la grieta no da salud, la grieta no construye puentes ni abre comercios ni mejora una plaza ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta”, sentenció Rodríguez Larreta en la parte culminante de un discurso de 75 minutos pronunciado desde su domicilio y difundido por vía telemática.

El mensaje a la Legislatura para inaugurar el período ordinario de sesiones de 2021 se realizó en línea ya que el mandatario capitalino cumple una etapa de aislamiento preventivo, al retornar de unas breves vacaciones con su familia, como él mismo explicó.

En el recinto de sesiones de la Legislatura, el acto de apertura del XXIII período parlamentario desde que Buenos Aires es una ciudad autónoma fue encabezado por el presidente del cuerpo y vicejefe de la CABA, Diego Santilli, secundado por el vicepresidente primero, diputado Agustín Forchieri.

El discurso oficial puso énfasis en los esfuerzos realizados y previstos a corto y mediano plazo en materia de salud pública, especialmente en lo referido a la atención de la pandemia y el proceso vacunatorio en curso. También se centró en los desafíos del momento en materia educativa.

Sobre la quita de recursos coparticipables por parte de la Nación, calculó que en 2021 alcanzaría unos 65.000 millones de pesos y, al respecto, reiteró que seguirá apostando “al diálogo y el consenso”, además de continuar la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, “tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso”, apuntó.

Otros tópicos de la alocución fueron la integración y la infraestructura social de los barrios populares, el equipamiento de las fuerzas policiales de la Ciudad, el desarrollo productivo, espacio público, movilidad, cultura y cambio climático. Y, al respecto, señaló que los tres “ejes transversales” de la gestión serán: la participación ciudadana, la transformación digital y una agenda de igualdad de género.

“Somos un gobierno que rinde cuentas y está al servicio de los ciudadanos”, enfatizó Rodríguez Larreta.

Una síntesis de los puntos principales abordados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la siguiente:

Vacunación

“En la Ciudad ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis y 70.093 la primera de ellas”.

“Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro.

“En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó.

“Estamos llevando adelante un Plan de Vacunación serio y transparente. Tenemos toda la logística en marcha y lista para avanzar una vez que el Gobierno nacional nos vaya dando más dosis” (180 puestos extrahospitalarios públicos, 45 puestos de obras sociales distribuidos, 8 equipos móviles y más de 1.200 profesionales capacitados).

Coparticipación

“El Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad, de manera inconsulta, parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente.

“Recursos que, desde el día del decreto hasta el 31 de diciembre del 2020, representaron $ 13.000 millones menos para la Ciudad, a un ritmo de $ 150 millones menos por día.

“Para este año, el monto iba a ascender a $ 53.000 millones, pero como se sumó una ley para quitarle a la Ciudad aún más fondos, la quita ara el 2021 se proyecta en $ 65.000 millones.

“Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción. Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad”.

Educación

“Los efectos que está dejando la pandemia en materia educativa son muchos y no podemos hacer oídos sordos. Tenemos que ponerlos sobre la mesa para implementar estrategias para solucionarlos.

“Eso es lo que decidimos hacer, y por eso sostuvimos las evaluaciones para tener un diagnóstico claro de cada estudiante y abordar cada caso con una estrategia personalizada”.

“Como Estado y como sociedad, no podemos permitirnos que nadie abandone la escuela. No podemos permitir que se profundice la desigualdad.”

“Quiero agradecer a los padres y madres que pusieron sobre la mesa de debate público la vuelta a la presencialidad. Y a todos los especialistas, ONGs y miembros de la comunidad educativa que nos ayudaron a pensar juntos los protocolos para volver a las escuelas”.

“Hoy podemos decir: compromiso cumplido. El 17 de febrero volvieron a clases 370 mil chicos, el 22 de febrero otros 145 mil. Y hoy lunes vuelven a las aulas 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario.

“Retomar la presencialidad es solo el primer paso. Necesitamos seguir trabajando por una educación de calidad que permita que todos los chicos y chicas, vivan donde vivan, tengan oportunidades de progreso.

“Los chicos pudieron seguir estudiando gracias a que en el mandato anterior cumplimos nuestro compromiso de capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales. Es un orgullo que la comunidad educativa de la Ciudad esté a la altura de este momento histórico”.

Integración de los barrios

“Reducir las desigualdades y generar desarrollo. Porque una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos.

“Desde que asumí mi primer mandato puse sobre la mesa un desafío que debe interpelarnos a todos: la integración de los barrios populares a través de mejoras estructurales, oportunidades educativas y políticas públicas que apuesten por la inclusión social y laboral.

“Para nosotros, la mejor política social es el trabajo. Por eso, vamos a seguir impulsando la formalización laboral y a seguir acompañando a los emprendedores de los barrios populares”.

Desarrollo productivo

“El progreso también está fuertemente vinculado con el desarrollo productivo, porque cuando el sector privado crece e invierte, genera puestos de trabajo de calidad para miles de personas.

“Quienes más trabajo generan en la Ciudad son las PyME. De cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en pequeñas y medianas empresas, que son el corazón productivo de la Ciudad y un ejemplo de esfuerzo y progreso.

“Después de un primer semestre muy duro, muchos ya volvieron a trabajar, demostrando una vez más la capacidad de resiliencia que tienen. Lo que queremos es que produzcan más y que contraten más empleados. Por eso, en la Ciudad, donde haya un emprendedor con una idea y ganas de hacerla realidad, ahí vamos a estar para acompañarlo”.

Seguridad y Justicia

“Estamos comprometidos con hacer cumplir las normas y garantizar los derechos y garantías de las siete millones de personas qu eviven, trabajan, estudian o visitan Buenos Aires todos los días”.

“Los hombres y mujeres de nuestras fuerzas se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”.

“Cuidar a los que nos cuidan es un deber que tenemos como Estado. Y la mejor forma de valorar su trabajo es equiparlos correctamente (le vamos a sumar 620 nuevos patrulleros y camionetas y 250 motos. Y también nuevos uniformes, chalecos, armas y municiones)”.

“Vamos a enviar a la Legislatura una modificación de la Ley de Seguridad para extender las contravenciones y que los responsables de alterar la convivencia reciban las sanciones que corresponden.

“Una de esas contravenciones es la venta ambulante ilegal, que se apropia del espacio público y atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes.

Entendemos la situación de los trabajadores ambulantes y vamos a seguir trabajando junto a ellos para ofrecerles una alternativa de trabajo registrado y seguro. Pero no podemos permitir la ilegalidad”.

“Necesitamos una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, que investigue y resuelva los casos en tiempos razonables y que dé respuestas a la sociedad.

“Para eso es necesario impulsar algunas transformaciones, como por ejemplo la transferencia por parte del Gobierno nacional de la Justicia Penal para que los imputados sean juzgados por jueces de la Ciudad, que son quienes mejor conocen los casos y las problemáticas locales.

“Creemos en una Justicia efectiva y al servicio de la gente, que ponga en e lcentro a las víctimas, que respete a las fuerzas de seguridad y que imponga a los delincuentes penas proporcionales a sus delitos.

Y creemos en una Justicia independiente que ponga fin a la impunidad y no sea rehén del poder y los tiempos políticos”.

Perspectiva de género

“Construir una Ciudad con perspectiva de género implica hacernos cargo de las desigualdades que tenemos naturalizadas y empezar a cambiarlas de manera progresiva para reducir los obstáculos que impiden a las mujeres decidir cómo quieren vivir y qué proyectos quieren desarrollar.

La política a la altura del esfuerzo de la gente

“Como sociedad, y como personas, nos está tocando vivir uno de los momentos más difíciles de nuestras vidas. Todos, en cada rincón del país, hicimos un esfuerzo descomunal y lo seguimos haciendo, asumiendo con responsabilidad el rol que nos toca a cada uno y cumpliendo con todos los cuidados que se necesitan para contener al virus.

“Como dirigente, no puedo más que agradecerles y decirles que estoy convencido de que la política tiene que estar a la altura de ese esfuerzo”.

Tender puentes y cerrar grietas

“Quienes ejercemos la función pública tenemos que tender puentes más allá de cualquier discrepancia, porque nada es más importante que mejorar la vida de las personas a las que representamos.

“Esa es nuestra responsabilidad. Nuestro deber. Yo siempre busqué el diálogo y el consenso: soy así como persona y soy así como servidor público”.

“No podemos dejar que las diferencias se interpongan en el camino hacia una Ciudad y una Argentina mejores.”

“La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen.

“Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia ese futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo”.

Declaraciones de Santilli y Forchieri

Después del acto inaugural, el Vicejefe y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, dijo a lo periodistas: “Tenemos como desafío avanzar con la vacunación mientras seguimos trabajando para mejorar nuestra calidad de vida. Nosotros creemos en el diálogo y el acuerdo. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen. La Ciudad fue afectada con una quita inconstitucional; es nuestro deber garantizar la educación, la salud y la seguridad para todos los vecinos”.

“Como dijo Horacio -agregó-, el 2020 nos dejó una enseñanza contundente: nadie se salva solo. Pudimos avanzar siempre poniendo sobre la mesa la verdad para que todos supiéramos dónde estábamos”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, destacó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas para mantener la actividad parlamentaria durante toda la pandemia, garantizando los protocolos sanitarios.

“Horacio (Rodríguez Larreta) es un líder que ve en la pandemia una oportunidad para dejar atrás las divisiones y disputas sin sentido y nos convoca a construir juntos un futuro de grandeza para todos los argentinos”, concluyó Forchieri.

Visits: 209

ACTUALIDAD

Chau Barbijos: ahora se liberó el uso en colectivos y trenes

Publicado

on

Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada. A partir de este miércoles no es obligatorio el uso del barbijo. El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19.

El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto este miércoles por el Ministerio de Salud marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectología, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

“Se dan dos situaciones: estamos todos cada vez más cubiertos porque hemos tenido no solo vacunas, sino Covid que refuerza la inmunidad”, precisó. Según la resolución, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Argentina Buenos Aires Caba 13/04/2020 Covid 19/Cuarentena Reabren gomerías

Por su parte, la médica infectóloga Gabriela Piovano aseguró a Télam que en Argentina “ya logramos manejar la pandemia”, pero no en “la mayoría del resto del mundo, ya que la vacunación sigue siendo bastante escasa en África y en Asia”.

En relación a la situación nacional, la especialista sostuvo que “con la vacunación y los brotes que se han sucedido estamos ya con una inmunización general que nos protege de brotes mortales, como fue la segunda ola”.

Respecto a la resolución de la cartera sanitaria, la infectóloga del Hospital Muñiz indicó que “es una forma de decir que todo lo que hicimos sirvió porque si bien sigue habiendo brotes, realmente la repercusión y el impacto es mínimo. Desde ese lugar no tiene sentido seguir con la obligatoriedad”.

No obstante, Piovano señaló que “las medidas de prevención se tendrían que seguir sosteniendo siempre” y remarcó la necesidad de que se “evite ir a lugares cuando uno tiene cuadros respiratorios”. En este sentido, detalló que es importante que las personas mantengan la costumbre de “utilizar barbijo cuando tienen un cuadro respiratorio y tratar de guardar distancia, sobre todo con las personas que tienen factores de riesgo”.



Algo similar planteó De Vedia, quien consideró que “quizás ahora tenemos un poco más de conciencia y si tenemos algún síntoma nos quedamos en casa”.

“En el subte, en el transporte público y en reuniones de trabajo sería bueno seguir usando el barbijo”, recomendó el médico.Y agregó: “A la gente que tenga algún factor de riesgo y a los que no se haya vacunado les diría que se cuiden” .

Telam Viedma – 13/04/2020 A partir de hoy en la provincia de rio negro es obligatorio transitar con barbijos/ tapa bocas Foto telam : Marcelo Ochoa

Medidas para evitar contagios


Entre las medidas para evitar la propagación de virus, Piovano explicó que ante síntomas como tos, fiebre, dolor muscular o de cabeza, es necesario “guardar cierto aislamiento y toser debajo del codo”. “También la higiene de manos y el uso del alcohol en gel se tendrían que quedar para siempre porque son medidas que nos sirven tanto para las enfermedades respiratorias como para las que se tramiten por contacto directo”, añadió.

Además, la resolución de la cartera sanitaria sugiere asegurar la ventilación de los ambientes y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

La nueva medida entró en vigencia hoy en todo el país y cada jurisdicción “podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, se agregó en el texto oficial.

Visits: 109
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Cuestionan los mensajes privados que manda el Gobierno porteño

Publicado

on

El bloque de legisladores de Milei busca prohibir que el Gobierno de la Ciudad le envíe mensajes privados a la gente.

Con el objetivo de terminar con el uso de datos de los particulares para promocionar actividades partidarias oficialistas, el bloque de legisladores de La Libertad Avanza, que lidera Javier Milei, busca prohibir los mensajes privados que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le envía a los ciudadanos a través de distintas plataformas.

La iniciativa consiste en limitar el envío a mensajes de notificaciones urgentes, como cuestiones impositivas, de salud, educación y tránsito, entre otros.

“Nos parece de una bajeza total que el Gobierno de la Ciudad utilice sus medios de diálogo con el ciudadano para promocionar sus actividades partidarias. Son herramientas que deberían ser utilizadas para notificar a los porteños de cuestiones importantes están siendo usadas para sacar un beneficio político”, declaró Ramiro Marra, presidente del bloque de La Libertad Avanza al respecto.

El proyecto surgió en base al reclamo de muchos vecinos que denuncian ser contactados por el Gobierno de la ciudad a sus números o correos electrónicos personales con motivo de promocionar actividades del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, o alguno de sus funcionarios.

Visits: 69
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Preocupación por los constantes desalojos en la Ciudad

Publicado

on

Desde 2021 hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo inició 691 trámites para abordar emergencias habitacionales.

De dicho total, 221 corresponden a desalojos de inquilinos sin contratos, con contratos de locación vencidos o deudas acumuladas, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria. Otros 280 atañen a grupos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que viven en casas tomadas, hoteles temporarios o familiares y barrios populares de la Ciudad.

En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional 690 y otros programas de apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño (Vivir en Casa para mayores de 60, por ejemplo).

Si el desalojo es en un barrio en proceso de integración sociourbana, se requiere la intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para conseguir una solución habitacional definitiva para las personas afectadas.

Además, se elevan oficios a la Dirección General de Atención Integral Inmediata para solicitar información sobre si ya habían tomado conocimiento del desahucio y si las personas habían sido oportunamente censadas. En caso de respuesta negativa, se pide una solución habitacional, de acuerdo a cada caso.

Por otra parte, cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad involucrados, la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna.

El organismo también monitorea estos procesos con el objetivo de documentar el accionar del personal de la Policía de la Ciudad que interviene y garantizar el respeto de los derechos de las personas desalojadas.

Crédito: Pablo Añeli, Télam.

Según explicó el organismo dirigido por María Rosa Muiños, las familias sí habían solicitado “trámites para abordar emergencias habitacionales”, pero sin una respuesta o avance por parte del Gobierno de la Ciudad

“En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional y otros programas de apoyo económico de la Ciudad”, indican desde el organismo. 

“Cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad “la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna”, destacan. 

El rol de la defensoría en desalojos

La Defensoría interviene en los casos por pedido de los vecinos y vecinas o por organizaciones sociales que nos  convocan por su experiencia en estos temas y su trayectoria.  Ante la emergencia del desalojo, la Defensoría cumple un rol de mediación entre los actores de la justicia y la fuerza pública con los y las vecinas sujetos a situaciones de desalojo. En este accionar el objetivo principal es evitar el uso de la violencia y que no se vulneren los derechos de los y las vecinas, en especial los/as más vulnerables (menores, discapacitados, adultos mayores, etc.).

Según Tiempo argentino, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce María Migliore, otorgó en el último tiempo menos de mil subsidios habitacionales lo cual parece escaso. En este año adjudicaron el subsidio a 794 personas «con un monto promedio de $13.500» en unas cifras que incluyen a quienes están en situación de calle y a quienes transitoriamente se encuentran sin vivienda o refugio, por motivo de desalojo u otras causas.

El total de «personas beneficiadas con este complemento habitacional es de 14.126 personas», dijeron al medio desde GCBA cuando en la calle se percibe un aumento de la gente “sin techo”.

Visits: 99
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Polémico proyecto para dividir municipios bonaerenses

Publicado

on

Dos senadores de Juntos elevaron un proyecto de ley que tiene como fin crear nuevos municipios y pasar de los 135 actuales a 156. “La idea es poder reorganizar una provincia muy disímil y tan diferencial que hace compleja su gestión y la hace altamente burocrática”, le dice a Ámbito la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, quien presentó la iniciativa junto a su par Marcelo Daletto, referente de Emilio Monzó en la Cámara alta bonaerense.

La presentación se da en el marco de la puja que vienen llevando adelante los legisladores de Juntos para avanzar en la autonomía municipal. “Es necesario organizar aquellas localidades que han tenido un crecimiento exponencial poblacional, económico, de servicios públicos que requieren su tratamiento para ser reconocidos como nuevos municipios”, asegura en diálogo con Ámbito, Mandagarán.

Y agrega: “Suele pasar en su gran mayoría que los ejecutivos prestan la mayor atención a las cabeceras de partido quedando las localidades lejanas”.

Es por eso que el proyecto marca la creación de nuevos distritos que, en caso de que se apruebe, se desprenderán de otros ya existentes. Algunos con fuerte historia de emancipación y otros por ocupar lugares estratégicos o ser ciudades de peso.

Y en la presentación los dividieron en dos. Por un lado los del Conurbano y por el otro, los del interior. En el GBA la idea es crear los distritos de Gerli, Banfield, Hudson, La Ribera, Wilde, La Franja de Berisso, Temperley, Altos del Tránsito, Paso del Rey, Presidente Derqui, Don Torcuato y una nueva La Matanza, que incluya Tapiales, Ramos Meja, Juan Manuel de Rosas y Laferrere.

Mientras que, por fuera del cordón: Lima, Jauregui, Norberto de la Riestra, Santa Clara del Mar, Quequén, Huanguelén, Barker, Darregueira y Sierra de los Padres.

Daletto, por su parte, señala que “la posibilidad del reconocimiento es una herramienta para poder darle continuidad al Plan Génesis que en 1995 permitió que Municipios como el ex General Sarmiento hoy sea los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, los cuales unidos en la actualidad representan casi 1 millón de habitantes. Y es gracias a esa división que hoy pueden ser mejor atendidos”.

Y cierra: “Es necesario encarar una verdadera transformación para corregir el actual desequilibrio demográfico entre los municipios de los grandes conglomerados bonaerenses; superar las dificultades de gestión de la problemática local, realizar una nueva adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos; y contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos de los ciudadanos mediante una mayor cercanía entre los representantes y los representados”

Visits: 136
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Ciudad invierte tecnología para mejorar el caótico tránsito porteño

Publicado

on

El Centro de Monitoreo y Gestión de la movilidad tiene como objetivo optimizar, a través de la tecnología, el tránsito vehicular que circula todos los días por la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, visitó el lugar donde fue recibido por Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas en GCBA y el Arquitecto Federico Croce, Director del Centro de Monitoreo, quienes le explicaron el funcionamiento del mismo.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dijo: “La ciudad de Buenos Aires es dinámica y compleja, por donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10 mil colectivos y 37 mil taxis. Por eso es importante que trabajemos en un cambio cultural para utilizar más el transporte público o los medios alternativos, como la bicicleta que es amigable con el ambiente”.

En el Centro de Monitoreo trabajan más de 100 personas todos los días y el edificio cuenta con tres pisos: Área de operaciones, estratégica y de soporte. Además, en el lugar funciona un videowall de amplias dimensiones que permite visualizar las 2.400 cámaras de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la Ciudad.

Y además, Jorge Macri, sostuvo: “Toda medida de prevención de tránsito, intenta cuidar la vida y en ese sentido la Ciudad trabaja muy bien y es líder. Además, es mirada por otras jurisdicciones por la tecnología que utiliza y por la decisión política que hay día a día”.

También el lugar cuenta con una smart table para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales en tiempo real. Además, en el primer piso hay una mesa digital que permite tomar decisiones ante los diferentes eventos que se van presentando.

Para finalizar, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, manifestó: “Nosotros tenemos una tarea importante de coordinación. Somos los que tenemos la información y la debemos compartir con todos los actores y actualizar las aplicaciones de transporte para que pueda ser utilizada por todos los usuarios”.

Datos del Centro de Monitoreo

• Hoy, alrededor del 80% de los cruces de semáforos de la Ciudad están centralizados en el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana.

Señalización luminosa en números:

  • • 12.000 intersecciones en toda la Ciudad.
  • • Más de 2.700 puntos monitoreados con cámaras.
  • • 3.834 cruces semaforizados.
  • • 81% centralizado en el Centro de Gestión de la Movilidad.
  • • 23.609 semáforos vehiculares (cabezales).
  • • 16.848 semáforos peatonales.
  • • 91% cruces con semáforos peatonales.
  • • 478 semáforos para ciclistas.
  • • 100% de semáforos vehiculares cuenta con luces LED.
Visits: 550
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589