Connect with us

ACTUALIDAD

MESA bonaerense

Publicado

el

Con una foto de unidad, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y el diputado Máximo Kirchner, lanzaron el programa MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) que tendrá el objetivo de institucionalizar la entrega de alimentos a las familias de los alumnos que acuden a comedores escolares, algo que el gobierno de Kicillof comenzó a implementar durante la pandemia de coronavirus

Durante su discurso, el gobernador bonaerense subrayó que “muchos no lo quieren entender y hay quienes no están de acuerdo e ideológicamente les duele, pero las escuelas no sólo imparten educación sino que son el centro de la comunidad de Buenos Aires y por eso ahí se acompaña y se da de comer“. Además, remarcó que “cuando asumimos, por mes se destinaban 720 millones para el Servicio Alimentario Escolar; con los anuncios que hacemos hoy, de 720 millones pasaremos en mayo a 11.189 millones, se multiplicó por 15 el Servicio Alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires, más monto, más ración, más cantidad, más beneficiarios”.

Junto a Kicillof estuvieron en el escenario, además de Kirchner y Zabaleta, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincia, Andrés Larroque; su par de Educación provincial, Alberto Sileoni; la titular del ANSES, Fernanda Raverta; el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Antes de que comience el acto, Kicillof, Zabaleta, Larroque y Máximo conversaron un largo rato en una carpa que se montó especialmente en el predio. 

 

Visits: 130

ACTUALIDAD

Informe de la gestión porteña con carteles críticos de la oposición a Larreta

Publicado

on

El jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, presentó este martes en el Palacio Legislativo su primer informe anual sobre la marcha del plan general de gobierno de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Ante el pleno de los diputados reunidos en sesión especial, Miguel expuso durante más de cinco horas. “Desde el día uno de la quita hasta hoy, la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. ¿Alguien acá tiene claro en dónde están esos $160 mil millones que el gobierno nacional ya le sacó a la Ciudad y que eran para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”, planteó Miguel en relación a la quita de la coparticipación. A su vez, reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de recursos federales coparticipables, a la que calificó de arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional.

“Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo. Porque hoy la Ciudad es la afectada, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”, enfatizó el representante del Poder Ejecutivo de la Ciudad. 

Felipe Miguel se extendió además en destacar los logros alcanzados en la gestión y los proyectos que se llevan adelante en base a seis ejes centrales: educación y trabajo, transformación urbana, integración social y urbana, seguridad, bienestar integral y ciudad digital.

Resaltó el crecimiento laboral en la Ciudad y lo comparó con distintas gestiones. “Ni con planes, ni con atajos, ni con un Estado gigante. El trabajo se genera incentivando la inversión”, aseguró. En este sentido, agregó: “El trabajo nos da de comer, nos viste, nos da un techo. Es sustento, pero también es dignidad y todos los ciudadanos merecemos sentirnos realizados por el fruto de nuestros esfuerzo”.

A su vez informó que el desempleo en la Ciudad bajó del 10,1% en el cuarto trimestre del 2020 al 7,7% en el cuarto trimestre del 2021, cuyo resultado fue la creación de 111 mil puestos de trabajo.

En cuanto al eje de educación, enfatizó: “Sumamos las primeras 6 escuelas primarias públicas bilingües. La educación es una política de estado”. A la hora de posicionarse sobre el eje de transformación urbana, Miguel aseguró que según el ranking realizado por The Economist, “Buenos Aires volvió a posicionarse como la mejor ciudad de América Latina para vivir”.

Luego, los distintos bloques formularon preguntas, pedidos de informes y propuestas. Tras un cuarto intermedio, el funcionario ejecutivo contestó requerimientos formulados en el recinto a los legisladores de todos los bloques. 

La presencia del titular del gabinete de ministros de la Jefatura de Gobierno ante los diputados es una obligación legal que debe cumplirse dos veces al año. La de este martes fue la 13ra. exposición consecutiva de Felipe Miguel y la sesión fue presidida por el vicepresidente segundo de la Legislatura, diputado Martín Ocampo (UCR/Ev).

Visits: 35
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Nuevo listado de Precios Cuidados del Gobierno

Publicado

on

Se actualizó ayer la lista de productos del programa Precios Cuidados con incrementos promedio del 2,2%. El programa incluye alrededor de 1.300 productos.

La actualización de precios estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. En mayo fue del 2,3%, ahora será 2,2% y queda uno de 1,71% para julio.

El programa es anual pero mantiene revisiones trimestrales. En abril se lanzó la última canasta que incluyó una específica para comercios de proximidad, un acuerdo de cortes de carnes populares y la incorporación de frutas y verduras.

Conseguilos en todas las sucursales de: Jumbo, Plaza Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día %, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor, Alfa, Pingüino, Europa, Nuevo Premium, Almacor, Aida y La Ilusión.

A exactamente un mes de la renovación del programa Precios Cuidados, el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió esta mañana con las principales empresas de consumo masivo para dialogar sobre cómo será la nueva etapa del programa y evitar que hayan faltantes en las góndolas. Se trató de un primer encuentro formal, así como ayer también se reunió con los representantes de los almacenes de barrio y próximamente lo hará con los supermercados mayoristas.

Reunión del nuevo secretario con los supermercadistas

Asistieron al encuentro directivos de Molinos, Arcor, Danone, Mastellone, Mondelez, Estancia Las Marias, AdecoAgro, Bimbo, Clorox, Procter & Gamble, Aceitera General Deheza (AGD) y Ledesma, entre otras. Fuentes que participaron de la reunión contaron que Hang se mostró convencido de continuar con Precios Cuidados, pero de forma tal de que funcione bien, que las brechas de precios con los productos que están fuera del programa se achiquen y que no haya desabastecimiento. Con la aceleración inflacionaria que hubo en lo que va del año y los ajustes del programa muy por debajo del costo de vida, las diferencias se hicieron cada vez más grandes y eso motivó a los consumidores, y en muchos casos a comerciantes, a arrasar con esos artículos.

Hang les pidió a las empresas el mismo Excel de siempre, con sus propuestas de precios para los próximos tres meses, pero también se mostró dispuesto a escuchar propuestas para dar de baja productos difíciles de abastecer con los valores actuales. El funcionario les planteó que no quiere bajar drásticamente la cantidad de productos ni que suban mucho de precio, pero se mostró flexible a la hora de escuchar propuestas de las compañías sobre cuál sería la mejor forma de darle continuidad al programa en los próximos meses. “Si hay problemas de abastecimiento, estoy dispuesto a escuchar una propuesta. Más vale menos productos, pero que puedan abastecer”, manifestó el flamante secretario de Comercio a los directivos.

Visits: 207
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Legislatura repudió la revaluación fiscal contra propietarios de la Ciudad

Publicado

on

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio por la decisión llevada a cabo unilateralmente por el Gobierno Nacional al modificar el criterio de la valuación fiscal actual que determina el tributo del impuesto a los Bienes Personales de los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires multiplicando por 4 (cuatro) dicho tributo.

“Esta medida se suma a las reiteradas acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en perjuicio de los vecinos de la Ciudad”.

El texto precedente corresponde a una declaración institucional aprobada este jueves por la mayoría de los diputados de la Ciudad, por iniciativa del bloque Vamos Juntos, que preside Diego García Vilas. Fue aprobado por 36 votos de VJ, UCR, PS y LLLA; el bloque FdT votó en contra y se abstuvieron los tres diputados del Frente de Izquierda.

Mediante un dictamen de la AFIP, la administración nacional dispuso cambiar el criterio tomado sobre la valuación fiscal para los inmuebles ubicados en la CABA. Este cambio implica un notorio incremento en los montos que deberán pagar los propietarios porteños en concepto de impuesto a los Bienes Personales, que es un gravamen federal.

El rechazo del parlamento metropolitano a la decisión del gobierno nacional es porque se “desconoce lo que establece el Código Fiscal de la Ciudad (…), porque multiplica por cuatro el valor imponible y, además, su alcance retroactivo afecta al tributo correspondiente al año 2021”, según los fundamentos expuestos en el proyecto de declaración aprobado.

También se hizo referencia a una “discriminación” contra la Ciudad de Buenos Aires porque la AFIP únicamente modificó las valuaciones fiscales de los inmuebles establecidos en territorio, lo que fue considerado “un avasallamiento”.

Ley para crear trabajo en “barrios populares”

 La Legislatura sancionó la ley de “Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares”, que promueve “el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para la realización de las actividades”, que la propia normativa enumera.

A tales efectos, se crea el Distrito respectivo, integrado por 48 barriadas y otras que pudieran surgir en adelante por nuevas disposiciones urbanísticas. Según estadísticas oficiales, en esos barrios viven hoy más de 200 mil personas, unas 74 mil familias. 

Los beneficiarios serán:

a) Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la AFIP, a partir de la categoría E.

b) Personas humanas Responsables Inscriptos ante la AFIP.

c) Personas jurídicas;

d) Uniones transitorias de empresas.

Las actividades que se promueven son: gastronomía, cafetería y bares; establecimientos educativos; venta minorista de verduras, frutas, legumbres y hortalizas; panadería y confitería; alimentos y bebidas; peluquería y similares; venta y reparación de electrodomésticos; computación y afines; actividades recreativas y deportivas; ferretería, materiales de construcción; Espectáculos y actividades culturales; servicios financieros y de seguros; farmacias, perfumerías; servicios médicos, veterinarias; entre otros comercios y servicios.

Se establece que el personal empleado en estas tareas debe ser, en un mínimo, del 30 por ciento de residentes del barrio.

Tras un intenso debate, se aprobó el proyecto por 32 votos positivos de VJ, UCR y PS; 20 negativos de FdT, FIT y CF; hubo 4 abstenciones de LLA.

Nuevo consejero de la Magistratura

El Dr. Rodolfo Ariza Clérici juró y asumió este jueves como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Dr. Gonzalo Segundo Rúa.

El vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, tomó el juramento de práctica al nuevo funcionario, ante el pleno de los diputados porteños.

Visits: 99
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Facilidades para pymes bonaerenses

Publicado

on

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación a través del cual se implementarán canales digitales para la apertura de cuentas bancarias, la acreditación de aportes de capital o patrimonio en los trámites registrales que deban realizarse ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).

Esta acción se enmarca en las directivas de simplificación y digitalización de trámites que impulsa el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

El Ministro Alak destacó que “este acuerdo, sumado al ya suscrito con AFIP y al que próximamente firmaremos con ARBA nos permitirá simplificar los trámites de puesta en funcionamiento de nuevas entidades, que en nuestra provincia ya son digitales desde el mes de octubre de 2021”.

crédito: Prensa Justicia PCIA.

Por su parte, Juan Cuattromo indicó que “este convenio nos va a permitir simplificar mucho la operatoria bancaria de las asociaciones civiles”. Y explicó que: “Desde Banco Provincia utilizamos todas nuestras herramientas para impulsar la inclusión financiera y brindarles soluciones concretas a las y los bonaerenses.”

El convenio permitirá, además, que las nuevas entidades tengan un canal de acceso a todos los servicios del Banco y del Grupo Provincia, y que las asociaciones civiles accedan a una cuenta de depósito en los términos de la ley Nº 15192.

Visits: 100
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La vacunación contra el Covid-19 costó $100 mil millones

Inmunizar a la población argentina contra el coronavirus derivó en una inversión de miles de millones de pesos y préstamos internacionales para financiar los gastos.

Publicado

on

La campaña de vacunación para combatir la pandemia de coronavirus fue uno de los sucesos más destacados del último año. Este operativo, el cual permitió inmunizar a la mayoría de la población del país, le significó al Gobierno un desembolso cercano a los 100 mil millones de pesos.

Específicamente, el Estado realizó una inversión de $91.603.577.326 pesos para abastecer al país de vacunas en contra del Covid-19. El pago de dicha suma dependió del Gobierno Nacional y casi la totalidad de la cifra corresponde a los contratos con los laboratorios y productores, el resto fue dedicado a cuestiones logísticas, como los fletes aéreos, seguros de carga, entre otros.

stos datos se hicieron públicos a partir de un pedido de acceso a la información realizado por la agencia Noticias Argentinas en busca de conocer los pagos que se realizaron por los bienes y servicios vinculados a la campaña de vacunación del 2021.

A junio del 2021, ya habían sido abonados 760 millones de pesos correspondientes a gastos de logística, y para septiembre se sumaron 700 millones de dólares de los pagos por los contratos de adquisición de vacunas.

Para poder solventar los enormes gastos que implicó el operativo, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, apeló a su presupuesto y a préstamos internacionales, como uno que otorgó el Banco Mundial durante el 2021 por 500 millones de dólares para poder adquirir 40 millones de vacunas.

Sinopharm fue el laboratorio que más dinero percibió del Gobierno argentino, con una suma total que superó los 31 mil millones de pesos ($31.586.370.815) para abonar las dosis provenientes de Beijing. 

En segundo lugar se encuentra Moderna, con un poco más 13.479 millones y completa el podio Limited Liability Company “Human Vaccine” con otros 13.319 millones a cambio de las vacunas Sputnik.

Por su parte, Pfizer recibió 13.299.769.670 millones, Richmond un poco más de 8 mil millones (8.520.653.368), Astrazeneca UK Limited unos 3.050 millones 3.050.458.512), Cansino 2.648.647.240, Astrazeneca AB 722.816.160, GAVI Alliance 275.909.400 y Serum Life Sciences los últimos 204.160.000.

Por tro lado, las cuestiones de logística demandaron una inversión total de 2.892.534.699 pesos. El 49% de esta suma fue dedicado a los fletes aéreos realizados por Aerolíneas Argentinas, empresa que percibió un pago total de 1.417.963.681 por sus servicios.

La firma Hellmann Worldwide Logistics también participó del operativo logístico ofreciendo sus servicios de “alquiler y pick up de contenedores Envirotainer con controladores activos de temperatura para asegurar la conservación del frío, proveeduría de sensores de temperatura, servicio de packaging en pallet, carga, entrega en aeropuerto, preparación y revisión de documentos de embarque, coordinación de operación en pista con terminal aérea y tasas aduaneras”. Dichas tareas costaron 1.016.499.097 pesos.

En última instancia, DHL Global Forwarding recibió un total de $458.071.920 por seguros, embalaje y sensores.

Visits: 78
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589