Connect with us

COMUNAS

Morón: internet accesible en barrios populares

Publicado

el

El intendente Lucas Ghi y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, firmaron un acta acuerdo para extender el tendido de fibra óptica a diferentes zonas de Morón sur. La medida permitirá darle conexión a 767 familias de barrios populares de la localidad.

Este proyecto que cuenta con una inversión de $96.895.059 por parte del Estado nacional y busca garantizar el derecho esencial de acceso a internet, promoviendo a las instituciones públicas y comunitarias como espacios determinantes en el desarrollo e integración comunitaria de cada barrio. Para esto, se desplegarán 20.000 metros de fibra óptica, se instalarán 4 puntos de conexión WiFi, y se expandirá al servicio fijo de internet de banda ancha.

El convenio entre la Jefatura de Gabinete de la Nación, a través de ENACOM, y el Municipio de Morón tiene como fin promover la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fomentando los Medios Audiovisuales, en zonas socialmente vulnerables, barrios populares y con condiciones desfavorables. Su implementación mejorará la calidad de vida de la comunidad, permitiendo un mejor desarrollo de la cotidianeidad.

En este sentido, el jefe comunal detalló que esta política tiene como fin “llevar internet a los barrios, con infraestructura que desarrollaremos desde el Estado municipal, a través de nuestra Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que es un instrumento de gestión. Lo que buscamos es que llegue internet a todos los rincones de nuestro distrito, que no esté orientado en función de las capacidades adquisitivas de cada comunidad porque hoy la conectividad es un servicio esencial e imprescindible, un derecho humano. Mucho más en este momento de pandemia, es absolutamente necesario para estudiar, investigar, comunicarse, estudiar y trabajar, entre otras cuestiones”.

Esta iniciativa, que habilita un acceso más equitativo a los servicios de telecomunicaciones y promueve el desarrollo de las distintas regiones y su integración social, va a impactar en los barrios populares de Morón sur: barrio Texalar; barrio 20 de junio; barrio Achaga; barrio Larrea; barrio El Pasillo de Cucha Cucha; barrio Patagones; barrio Esperanza; barrio Presidente Ibáñez; y barrio Ángela Dorrego.

Asimismo, el presidente de ENACOM señaló que “firmamos este convenio para que más de 700 familias de barrios vulnerables puedan acceder a una conectividad justa y razonable. La conectividad pasó a ser imprescindible por el trabajo, el estudio y el entretenimiento, y no podemos negarle la posibilidad a la gente que menos tiene de estar en igualdad de condiciones con la que más tiene. Este es el sentido de por qué el Estado brinda este tipo de programas”.

El tendido de fibra óptica se realizará utilizando los postes de alumbrado municipal que se encuentran distribuidos en los distintos barrios de Morón sur, y luego se entregarán los correspondientes módems de WiFi en cada domicilio.

En el marco de la Ley de “Argentina Digital”, el Estado debe garantiza el Servicio Universal, siendo el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la directora de ENACOM, María Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete del ente, Ariel Martínez; el director de Legales del organismo, Diego Leiva; el jefe de Gabinete del Municipio, Hernán Sabbatella; el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich; el subsecretario municipal de Modernización, Santiago Muñíz; la directora de la UGC 6, Rogelia Franco; el director de la UGC 9, Marcelo Ríos; y la titular de la SAPEM, Leticia Villanueva.

Visits: 151

COMUNAS

Espinoza: “Este nuevo convenio traerá más justicia social y más derechos a las vecinas y vecinos de La Matanza”

Publicado

on

El acuerdo firmado entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio, cuenta con una inversión de más de 235 millones de pesos y mejorará las condiciones de bienestar de más de 100 mil familias de La Matanza.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, participaron del cierre del Proyecto “Promoviendo el acceso a derechos de niñxs, jóvenes y familias de La Matanza” realizado en el Polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en González Catán; y firmaron un nuevo convenio que fortalece el compromiso para garantizar en el distrito el acceso a derechos, generando acciones promocionales preventivas, fortaleciendo y ampliando la capacidad instalada y el entramado social, a través del acompañamiento familiar y el desarrollo sociocomunitario de niñas, niños, jóvenes, personas adultas y familias.

“Hoy es el cierre de un convenio que ayudó a más de 20 mil familias y para el que se invirtieron más de 31 millones de pesos; y el inicio de otro convenio enmarcado dentro del Plan nacional de Seguridad Alimentaria, con una inversión de más de 235 millones de pesos, que beneficiará a más de 100 mil familias”, expresó Fernando Espinoza y subrayó: “No solo garantizamos la asistencia alimentaria sino que también generamos progreso a través de la entrega de herramientas como las tablets para que nuestras chicas y chicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y que puedan entrar en la era digital”.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura V. Alonso, manifestó: “Estamos una vez más en representación del Estado nacional acompañando al municipio de La Matanza trabajando en la recuperación de nuestro pueblo, tanto en lo que es la asistencia alimentaria como en proyectos que están vinculados a promover la organización comunitaria. Para ello, firmamos este convenio que le da continuidad a la asistencia alimentaria y también nos encontramos para celebrar con las familias del municipio que se han comprometido a participar en diversos talleres que promueven derechos y empoderan a nuestro pueblo”.

“Trabajamos todos unidos con la Nación, la Provincia y las organizaciones comunitarias de La Matanza para que cientos de familias tengan acceso a derechos indispensables y les brindamos herramientas para mejorar la salud en forma integral, la alimentación y la educación de nuestros niños y niñas”, destacó el intendente y manifestó: “Desde La Matanza seguimos apostando a políticas públicas que aseguren la mesa de los argentinos y que promuevan la protección de derechos, porque ese es nuestro compromiso: ser un Estado presente que trabaja día a día para cada vecina y de cada vecino. Nosotros estamos generando que a través del estudio, a través del esfuerzo, a través de la formación en oficios, a través de la formación en arte o en cultura, cientos de miles de chicas, chicos y jóvenes tengan un mejor futuro y una vida digna”. concluyó Fernando Espinoza.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las organizaciones comunitarias del distrito que participan en los proyectos enmarcados dentro del Plan Nacional de Protección Social. Los programas contienen módulos de asistencia, de acompañamiento a la primera infancia,  herramientas y talleres de alfabetización, de economía popular, de apoyo social y escolar para niñas, niños,  jóvenes, y personas adultas; fomentando el acceso de derechos y oportunidades para todos los habitantes de La Matanza.

Visits: 39
Seguir leyendo

COMUNAS

Policía Local: en Lanús, visita a escuelas de formación

Publicado

on

El jefe de Gabinete de Lanús recorrió el lugar y dialogó con los más de 60 aspirantes y sus directivos. Diego Kravetz visitó la Escuela de Policía Local “Comisario General Jorge Abel Etcheverry”, ubicada en la intersección de Prieto y Ayacucho (Gerli), donde en estos momentos están capacitándose más de 60 aspirantes a la Policía. 

Esta escuela, la cual fue inaugurada en 2017, tiene como objetivo la formación y capacitación para los futuros agentes de las fuerzas locales para asegurar la seguridad del distrito, donde actualmente cursan unos 50 alumnos en el primer cohorte de ingreso. El segundo será en septiembre/octubre.

Además, comenzó con el curso de Conductor de Móvil Policial Identificable, con un total de 18 alumnos y nuevas actividades del centro de entendimiento.

La escuela se encuentra funcionando de 07:30 a 18 horas, y cabe destacar que desde su inicio, se han inscripto más de 4.000 jóvenes de distintas localidades.

La formación de los futuros policías está cubierta por la Resolución 1011/17 del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Diseño Curricular de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública).

Aquellos que deseen formar parte de la policía bonaerense y tengan entre 18 y 29 años, deben comunicarse al 4357-5100 (interno 5107). Para más información, ingresar a http://mseg.gba.gov.ar/ingreso.html.

Visits: 542
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: curso de gastronomía para emprendedores

Publicado

on

Con la participación del jefe de Gabinete, Diego Kravetz, se realizó la última clase de gastronomía para emprendedores en el NIDO de Monte Chingolo.

El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, y el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, visitaron el Taller de Gastronomía para emprendedores, en este caso de “Alimentos Ahumados”, que se realizó en NIDO Chingolo (Pitágoras y Rondeau, Monte Chingolo).

En el marco del programa Lanús Emprende en tu Barrio, las clases fueron dictadas por los chef internacionales Hernán Caballero y Abel Licciardi del instituto Clambert Ahumados, y en la misma participaron cientos de vecinos que hoy pueden desarrollar y mejorar sus negocios gastronómicos.

El objetivo principal del taller fue el de poder ofrecer a los vecinos herramientas teóricas sobre la manipulación de alimentos, costos, cartas, confecciones de menú y qué tener en cuenta a la hora de abrir un local.

Visits: 76
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: el “Pupi” Zanetti inauguró el centro deportivo en parque Piñeiro

Publicado

on

Este importante polideportivo situado en Remedios de Escalada fue construido por la Fundación Pupi mediante un convenio firmado con el Municipio.

El intendente, Néstor Grindetti, el jefe de Gabinete, Diego Kravetz y el vicepresidente del Inter de Milán, Javier  Zanetti, realizaron el tradicional corte de cintas en el Centro Recreativo del Parque Piñeiro (Los Patos 4297) con motivo de la inauguración formal del moderno gimnasio erigido por la fundación del famoso ex futbolista.

“Gracias Pupi y a todo tu equipo por lo que hacen por los chicos de nuestro municipio, la fundación es un ejemplo de trabajo comunitario que busca darle oportunidades de integración, progreso e igualdad de posibilidades desde el deporte y la educación a cientos de chicos y familias, este centro recreativo es un sueño que cumplimos todos los que estamos acá”, expresó Grindetti. 

El lugar que podrá ser utilizado por todos los vecinos y vecinas de manera totalmente gratuita  tiene un gimnasio techado con tribuna, canchas de voley, basquet, césped sintético y de arena donde se podrá practicar fútbol playa o beach voley.

En cuanto a las actividades que funcionarán en el predio situado en Remedios de Escalada, habrá propuestas organizadas tanto por la Fundación Pupi como por el Municipio quien implementará los distintos programas desarrollados por el área de Deportes.

Esta reconocida ONG trabaja en Lanús desde el 2001 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante diferentes intervenciones territoriales que promueven el desarrollo de oportunidades para los sectores más vulnerables de la comunidad.

Estuvieron, el titular de la Fundación Pupi, Andrés De la Fuente, el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala y el subsecretario de Deportes local, Gabriel Facal, entre otros. 

Visits: 606
Seguir leyendo

COMUNAS

CABA: nuevos canales de denuncia

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad presentó este jueves nuevos canales de denuncia para los vecinos y vecinas del distrito, con el objetivo de establecer nuevas herramientas para combatir la inseguridad.

A partir del anuncio, en el territorio porteño habrá tres vías para realizar denuncias:

– Línea gratuita 911.

– Cabinas de Denuncia, en puntos de gran afluencia de personas. 

– Formulario online, al que se va a acceder por medio de un código QR.

Las denuncias son fundamentales porque es el dato más importante que tiene la Policía de la Ciudad para actuar y cuidarnos cada vez mejor. Y ahora nos aseguramos de que puedas hacerlas sin moverte a través de un sistema ágil, accesible y digital”, declaró el Jefe de Gobierno, quien ratificó que la seguridad en la CABA “es una decisión política”.

Además, explicó que “con la información de las denuncias, podemos poner en marcha nuestro sistema integral de seguridad pública para investigar a fondo cada hecho, detener a los delincuentes y, en muchos casos, incluso devolver lo robado, como celulares, computadoras, motos y bicis” y mencionó que “todos esos datos alimentan una herramienta clave para frenar a los delincuentes: el mapa del delito. Con eso construimos estadísticas serias y confiables que nos permiten combatir y prevenir el delito sabiendo exactamente en los lugares donde ocurre”.

“Hoy en la Ciudad tenemos las tasas de delito más bajas en 27 años. Y vamos a trabajar para que siga bajando”, recordó Larreta e indicó que desde su gestión “nunca van a ceder ante los delincuentes”.

“Vamos a ir siempre a fondo. Así que les pido que nos acompañen. Que hagan la denuncia, porque denunciar es fundamental”, sentenció.

Visits: 99
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589