Connect with us

DESARROLLO

Obras públicas: reunión de intendentes con Ferraresi

Publicado

el

Los intendentes e intendentas del Frente de Todos de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires mantuvieron hoy en la ciudad de Quilmes un encuentro con el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

La anfitriona Mayra Mendoza destacó la gestión de Ferraresi como intendente de Avelleneda y consideró que “como Ministro hará un gran trabajo. Tenemos expectativas que un compañero Intendente esté trabajando para comenzar a garantizar el derecho a la vivienda. La construcción es fundamental para la reactivación y ahí vamos a estar los intendentes e intendentas aportando para lograr viviendas dignas para nuestros vecinos y generando movimiento en la economía”.

El objetivo de la reunión fue planificar el trabajo conjunto a futuro, en el marco de la decisión de los gobiernos Nacional, provincial y municipal para avanzar en una política de Estado que incluya la urbanización de los barrios populares y la construcción de viviendas y lotes con servicios para sectores medios.

Prensa Quilmes.

Reafirmando de esta manera lo señalado en el día de hoy por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes manifestaron que la reactivación de nuestro país y cada uno de los distritos pasa, principalmente, por la obra pública y privada. Participaron del encuentro los siguientes intendentes e intendentas: Mayra Mendoza (Quilmes) Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Marisa Fassi (Cañuelas); Mario Secco (Ensenada); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Espinoza (La Matanza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Hernán Yzurrieta (Punta Indio) y Nicolás Mantegazza (San Vicente); Alejo Chornobroff (Avellaneda); el viceministro nacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. En representación de Blanca Cantero (Presidente Perón) estuvo presente Hernan Santana, secretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente de dicho municipio.

DESARROLLO

Cambios en el régimen de obras y construcciones en la Ciudad

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, en primera lectura, un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención” a lo establecido en los códigos de Edificación y Urbanístico (leyes 6.100 y 6.099). Para ser sancionado como ley, este plan de la Jefatura de Gobierno deberá pasar por Audiencia Pública y ser nuevamente debatido y votado en “segunda lectura”.

El régimen tendrá un plazo de duración de seis meses a partir de la promulgación de la ley, prorrogable por otros seis meses. Están comprendidas: construcciones antirreglamentarias al Código de Edificación; las que no hayan sido oportunamente registradas, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente al momento de su regularización.

También incluye obras que se realicen en áreas comunes de viviendas multifamiliares, apto profesional y en edificios públicos, con el fin de dar cumplimiento a condiciones de accesibilidad; obras en predios en proceso de reurbanización por ser barrios originados de modo informal; construcciones antirreglamentarias al Código Urbanístico.

Quedan excluidas de esta normalización las obras irregulares en Urbanización Parque, las transgresiones a los usos del suelo; obras privadas que invadan espacios públicos, entre otras excepciones.

Ajustes al Código de Edificación

Al igual que lo sucedido con el Código Urbanístico, por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se aprobó en primera lectura una ley correctiva del Código de Edificación sancionado hace dos años. Estos cambios deberán debatirse en Audiencia Pública y luego someterse a una segunda lectura y votación definitiva.

La modificación del Código de Edificación “viene a compatibilizar los usos y criterios ambientales establecidos en el Código Urbanístico, a fin que ambos plexos normativos convivan armoniosamente y sirvan como herramienta de gestión que guían y ordenan el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se argumentó.

Se tratan de modificaciones al Título II, promoviendo nuevas definiciones, alcances yclasificaciones para la tramitación de avisos y permisos de obras, como así también en lo que respecta a los plazos. En el Título III se fijan los criterios para otorgar mayor flexibilidad a las condiciones básicas requeridas para determinados usos del proyecto y/o para la reconvención de espacios nuevos y/o existentes.

De esta manera, vivienda individual y/o colectiva, oficinas y estudio profesional podrán ajustarse a las nuevas demandas de habitabilidad, y se agregan más herramientas de compromiso ambiental como principio básico de la planificación urbana.


Se incorporan, además, mejoras en las normas de los edificios educativos públicos y privados respecto de su infraestructura sin perder de vista las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Ratifican convenios urbanísticos

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se sancionaron en segunda lectura las aprobaciones de dos convenios urbanísticos entre particulares y empresas con el gobierno de la CABA, mediante los cuales se flexibilizan determinadas normas urbanísticas y de edificación a cambio de contraprestaciones o aportes económicos a la Ciudad.

Uno de los convenios refiere a un predio en Villa Crespo, lindante con las vías del Ferrocarril San Martín y delimitado por las calles Juan Ramírez de Velasco, Vera y Fitz Roy. Se permitirá edificar allí para usos comerciales, de oficinas, locales y residencias. A cambio, el Estado porteño percibirá poco más de un millón de dólares y los privados se comprometen a crear un espacio público de 1.237 m² con infraestructura, forestación, desagües, veredas, mobiliarios, etc.

El otro convenio incumbe a los inmuebles que pertenecían al Ministerio de Defensa, donde funcionaba la Sastrería Militar del Ejército Argentino y que hoy pertenecen a propietarios particulares.

Allí se planifica una gran obra de edificación en altura, para uso residencial, en el predio delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y el deslinde con el Campo Argentino de Polo. Para ello, el gobierno de la CABA autorizará las adecuaciones normativas.

Como contraprestación, la Ciudad percibirá un aporte de 2,5 millones de dólares y la transferencia sin costo del terreno lindero de 6.750 m², delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y Huergo, que se catalogará como Urbanización Parque y se destinará a un espacio verde, público y de libre acceso.

Prórroga para erradicar el “Mercado de Liniers”

El histórico Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos debía erradicarse en julio pasado hacia nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, para cumplir una normativa que impide la circulación de ganado en pie por la Capital Federal. Liberados esos amplios terrenos, se prevé levantar allí un amplio complejo urbanístico, paisajístico, de usos culturales, educativos, recreativos, gastronómicos y turísticos.

La situación generada por la pandemia de Covid demoró las obras del nuevo mercado en Cañuelas y las tareas de desafectación del popularmente denominado “Mercado de Liniers”. Por ese motivo, los diputados de la Ciudad votaron este jueves una prórroga hasta el 31 de julio de 2021 para concretar dicha mudanza

Seguir leyendo

DESARROLLO

Lanús: entrega de escrituras para familias con casa propia

Publicado

on

El intendente de Lanús junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y en videoconferencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, otorgó la documentación que da por finalizado el trámite de regularización dominial iniciado por vecinos y vecinas de cinco barrios lanusenses. El acto se realizó en el hall central del edificio municipal.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, (quien estuvo presente mediante videoconferencia), realizó la entrega de 131 escrituras a familias de cinco barrios lanusenses. El acto se desarrolló en el hall central del edificio municipal.

” Muchas familias esperaban su escritura hace más de 20 o 30 años y este acto viene a saldar esa deuda que el Estado en su conjunto tenía con los vecinos, me pone muy feliz este encuentro y espero que sigamos regularizando la situación de muchas familias que esperan su escritura”, expresó Grindetti.

Se trata de la finalización del trámite de regularización dominial, iniciado de manera gratuita en las instalaciones del Municipio de Lanús y que hoy tiene como resultado la escritura que convierte en propietarios y propietarias a sus titulares. En esta oportunidad, la documentación se entregó a 131 familias de los barrios Guadalupe, Los Ceibos, El Triángulo, 9 de Julio  y San José Obrero.

La posibilidad de tramitar este importante documento en el Municipio surge con el inicio de la gestión del intendente Néstor Grindetti, tras la decisión de crear la Unidad de Gestión para la Regularización Dominial, un equipo conformado por escribanos y asistentes sociales que se encargan de asesorar a vecinos y vecinas que buscan cumplir con el sueño de la casa propia, el cual alcanza al lograr contar con su escritura. 

Participaron del encuentro, el Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, la escribana general de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Paula Sidoti, la secretaria de gobierno local, Adriana Storni, entre otros funcionarios.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Continúa audiencia pública sobre el proyecto inmobiliario de Costa Salguero

Publicado

on

El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, opinó sobre la concentración de este jueves en la Legislatura y la audiencia pública que se hará el vienes con más de 7 mil participantes.

La audiencia será las más multitudinaria en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la inscripción de 7.044 vecinos y vecinas que buscarán fijar su posición, mayoritariamente de rechazo, al proyecto del gobierno porteño que propone avalar modificaciones a las normas urbanísticas de Costa Salguero y Punta Carrasco, algo que permitiría construcciones de torres de lujo, generando una barrera de cemento frente al Rio de la Plata.

“Es el festejo de la democracia participativa, un espacio de ejercicio de plano la ciudadanía”, detalló Baldivieso en dialogo con la AcMV.

La iniciativa que se debatirá el viernes desde las 14, será virtual y cada participante contará con cinco minutos para dar su opinión sobre el proyecto del oficialismo. Está definido que, a medida que transcurran las horas, se pasará a un cuarto intermedio a los días subsiguientes, hasta culminar con la lista de oradores.

El rechazo vecinal comenzará a manifestarse este jueves, a las 18, con una concentración al rededor de la Legislatura porteña. “Será algo simbólico, frente al espacio donde se va a decidir”, señaló Baldiviezo.

La antesala a estos acontecimientos fueron los dichos de Felipe Miguel quien, en el marco de la presentación semestral del jefe de Gabinete de Ministros ante legisladoras y legisladores porteños, aseguró que “nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más”, dicho con la intención de reclamarle a la oposición que defienda los intereses de la Ciudad ante la quita de partidas dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, las expresiones del Jefe de Gabinete porteño parecieron no aplicar al tema que convocará a miles de expositoras y expositores este viernes y que, durante la visita del funcionario al parlamento, fuera motivo de requerimiento de varias voces opositoras.

La primera en poner sobre la mesa la cuestión, el pasado martes, fue la legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, quien preguntó respecto del criterio que manejaba el Gobierno para “seguir avanzando con el proyecto de Costa Salguero, cuando la enorme mayoría del pueblo de la Ciudad está notoriamente en contra”.

Otra de las voces fue la del diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro quien, en un encendido discurso, preguntó “hasta cuándo se va a beneficiar a los especuladores”, en relación a las construcciones de lujo que se edifican en la Ciudad y que, en muchas oportunidades, no son habitadas por quienes las adquieren, convirtiéndose en resguardo de capacidades de ahorro de una pequeña parte de la sociedad que sólo cumple la función de encarecer el valor del suelo.

Frente estas intervenciones, Miguel respondió que en el predio se crearán “13 manzanas de parque” con locales comerciales y gastronómico, añadiendo que el “74 por ciento del predio será una plaza y solo el 26 por ciento estará destinado a construcciones”.

La audiencia de este viernes surge de la sesión del 8 de octubre, cuando se aprobó la primera lectura de este proyecto del jefe de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en el denominado complejo “Costa Salguero – Punta Carrasco”.

En la oportunidad, la postura del oficialismo en el recinto fue expuesta por la diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, quien explicó que “con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

Desde la oposición, el diputado del (FdT) Matías Barroetaveña señaló que era evidente “la falta de interés público” que se desprendía de la iniciativa del Ejecutivo porteño.

Un dato llamativo de esa sesión parlamentaria ocurrió cuando el legislador de UCR-Evolución Martín Ocampo aseguró que el voto afirmativo de su bloque respondía a la necesidad de “habilitar la participación ciudadana”, en referencia a la audiencia pública de este viernes.

En el entendimiento de Ocampo, si no se hubiese aprobado la primera lectura, rechazando el proyecto del oficialismo, “estaríamos decidiendo sólo nosotros”, en referencia al cuerpo parlamentario.

Marcha contra el proyecto inmobiliario propuesto por el gobierno porteño.

De esta manera, con la convalidación, se “va a escuchar que opinan los vecinos, y de acuerdo a lo que opinen los vecinos, continuaremos con la segunda lectura de estos proyectos o no”, dijo el legislador radical en Vamos Juntos, y agregó que “si votamos en contra clausuramos la participación ciudadana”.

Para Jonatan Baldiviezo “el bloque UCR-Evolución es orgánico. Responden al senador Martín Lousteau. No hay pensamientos independientes”.

El abogado recordó el interesante dato del bloque “no acompañó la Ley de Distrito Joven, asegurando que la costanera debía ser de acceso público”, y reconoció que “se tratan de excusas para ir avanzando de a poco, aunque no se esperaban una reacción de esta naturaleza”, en referencia a la gran convocatoria para la audiencia pública de este martes.

Es esta “reacción”, la que Jonatan Baldiviezo ponderó ante la AcMV y la calificó como “un logro de la organización y la consciencia participativa, no sólo por la venta de Costa Salguero sino también con un cansancio ciudadano a este plan sistemático de venta de tierras públicas, de privatización de servicios públicos y las constantes transferencias de recursos públicos a manos privadas”.

Saber si la movida que arranca este jueves resultará el parlante de las y los miles de manifestaciones de rechazo que se escucharán el viernes en la audiencia pública es la gran incógnita.

Se trata de un final abierto el saber si el bloque UCR-Evolución, o el propio Vamos Juntos, se hace eco de las voces que le dirán no al proyecto de Horacio Rodríeguez Larreta, llevando a la práctica que “nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más”, como mencionaba Felipe Miguel o si, por el contrario, se va a producir una “corto circuito entre la ciudadanía, que quiere recuperar el espacio público verde, y un gobierno que le responde al poder económico inmobiliario”, como mencionaba Jonatan Baldiviezo, si no se atiende el reclamo popular.

La audiencia pública es el mecanismo de consulta popular establecido para las leyes de doble lectura. Normas que luego de ser aprobadas en primera instancia habilitan el espacio de manifestación ciudadana no vinculante, para luego retornar al recinto buscando su sanción definitiva.

En este sentido, es necesario recalcar lo trabajoso que resulta ser parte de una audiencia pública se debe llenar un formulario, escanearlo, y enviarlo junto al propio Documento de Identidad, un trabajo que para muchas personas puede resultar complejo, más en momentos de pandemia.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Avanza la urbanización de la villa 20 en la comuna 8

Publicado

on

El Barrio 20 se encuentra en la Comuna 8, entre las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batle y Ordóñez.

Desde 2016, el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda, encaró un proceso de integración socio urbana que incluye la construcción de 1.665 nuevas viviendas (Papa Francisco), el mejoramiento de más de 3.000 del barrio histórico, la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales) y la apertura de calles.

Según el censo realizado por el IVC en mayo 2016, allí viven casi 28.000 personas, 9.119 familias, en 4.560 viviendas distribuidas en 30 manzanas.

Por su parte, Facundo dijo: “Lo que hacemos es coordinar todas las obras que llegan al barrio de infraestructura, apertura de calles, apertura de espacios comunes, que además de ser beneficios suponen cambios y dificultades cuando hay una obra de por medio. Entonces yo lo que hago es articular estas obras con las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Una de las iniciativas que comprenden la integración del barrio es la apertura de calles. Esta obra permite una mejor conectividad y accesibilidad dentro del barrio con el resto de la ciudad, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Además, contempla obras de infraestructura para la provisión de los servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

Estamos trabajando en la urbanización del barrio para generar que el barrio esté más conectado y, a su vez, que los vecinos y las vecinas tengan mayor dignidad

Las aperturas de las calles fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y otros organismos de la Ciudad. Después de más tres años de trabajo en conjunto, 57 familias que vivían en las trazas de las calles Miralla y Corvalán, fueron relocalizadas en las nuevas viviendas del predio Papa Francisco.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Martín recibió 6 mil superbarbijos

Publicado

on

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al secretario nacional PyME, Guillermo Merediz, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, participaron el jueves pasado de la entrega de 6000 mascarillas con triple protección Atom-Protect desarrolladas por la UNSAM y la UBA a las zonas más vulnerables del municipio.

“Hay que destacar la gran articulación virtuosa entre el sector privado, el científico, la UNSAM, la UBA y el Conicet, enfocados en un único objetivo, en este caso corporizado en los barbijos, pero que tiene que ver con colaborar con la comunidad”, expresó el intendente.

Las mascarillas fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en coordinación con el Conicet y la empresa Kovi SRL. Para su desarrollo, las entidades recibieron financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Llamados “superbarbijos”, están compuestos por tres capas de telas antivirales, antibacterianas y antihongos y cuentan con una duración 15 veces mayor que los barbijos descartables.

Moreira destacó estas acciones que, ante la urgencia de la pandemia, permiten llegar a los más necesitados con tecnología de alta calidad para asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas de San Marín.

El secretario nacional PyME explicó que este tipo de entregas son posibles debido a un alto nivel de producción de insumos en el país: “Argentina tiene 23 de los 24 productos claves para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico-tecnológico y un entramado productivo con las capacidades de producción y de innovación necesarias”. Para Merediz, esta estructura será clave para construir un desarrollo productivo federal a futuro.

Esta primera entrega se realizó a través de la Fundación de Innovación y Tecnología (FUNINTEC) de la UNSAM, con la participación de su presidente, Alberto Pochettino, y de los investigadores Roberto Candal y Andrés Krainer.

“En estos actos vemos materializado nuestro sentido, el rol de la universidad en el siglo XXI, donde investigadores, profesores y estudiantes expresan la vocación de trabajar alrededor del conocimiento, pero por el bien común”, concluyó el rector de la UNSAM.

Seguir leyendo

Destacadas