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Octubre registró un incremento de la inflación

El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 4,7% en relación con el mes anterior, mientras los costos de la construcción marcaron una suba de 3,7% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La suba de 4,7% registrada en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se dio debido a que los productos nacionales se incrementaron 4,6% y 5,6% los importados.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance de 3,7% de octubre se explicó fundamentalmente en el capítulo materiales, que marcó un sensible aumento de 7,8% respecto a septiembre.

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Antecedentes de balotajes presidenciales en la era democrática


Desde la vuelta de la ansiada democracia, donde este año se cumplen 40 años, hubo dos balotajes destacados: la victoria de Macri y la renuncia de Menem.

Con su debut trunco en los comicios de 2003, el esquema volvió a concretarse en 2015 (esta vez en su plenitud). Sin embargo, en 1973 ya se había dado el escenario, aunque bajo u período de dictadura militar.  

El sistema incluido en la reforma constitucional de 1994 prevé una última convocatoria a sufragar a los 30 días posteriores a los comicios. Se dará entre los dos primeros candidatos más votados, siempre que ninguno haya obtenido el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o alzarse con el más del 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Las elecciones presidenciales del domingo 27 de abril de 2003 entre los candidatos Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UCeDé); Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear); Adolfo Rodríguez Saá (Frente Movimiento Popular – PUL); Elisa Carrió (ARI); Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical); Patricia Walsh (Izquierda Unida), Alfredo Bravo (PS) y Jorge Altamira (PO) inauguró el primer ensayo a balotaje entre los dos aspirantes más votados desde su incorporación en 1994.

El exmandatario sumó el 24,45% de los sufragios, mientras que el santacruceño, 22,25%; escenario que, según el primero, “no reunía las condiciones” para garantizar una “transparente legitimidad democrática” en la segunda vuelta.

En un histórico mensaje en cadena nacional, el riojano se bajó y la Justicia Electoral decretó a Kirchner como ganador donde encaró una era desde 2003 hasta 2015 con el gobierno de su esposa Cristina Fernández.

Balotaje presidencial de 2015

El segundo registro de balotaje en Argentina tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2015 entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Si bien el candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que cosechó el exjefe de Gobierno porteño, el diferencial de poco menos de 3 puntos demandó una definición 30 días después.

“Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos”, instó Scioli desde el estadio Luna Park.

El 22 de noviembre y por poco más de 700.000 votos, el líder del PRO se consagró como jefe de Estado con el 51,4%. “Les pido a los que no nos votaron que se sumen a este cambio. Esta Argentina no va a ser fruto de un iluminado que tiene todas las soluciones. Eso no existe. Mi tarea es ayudarlos a encontrar el camino”, sentenció.

Aumentos electorales del 20 %

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base a los niveles de consumo registrados en las últimas dos semanas en todo el país. También se proyectan subas de precios de hasta un 20 % a partir del lunes.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 5 y el 17 de octubre, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses. La medición incluyó productos alimenticios, artículos del hogar, electrónica, electrodomésticos y reservas de viajes.

Al respecto, INDECOM señaló que el estudio se realizó sobre un total de 368 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y casas de artículos para el hogar. Además, se relevaron un total de 125 hoteles, 16 inmobiliarias, 11 agencias de viajes, 7 empresas de micros de larga distancia y 3 de transporte aéreo, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 547 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

En cuanto a los alimentos, el trabajo señala que existe un mayor caudal de compras en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas (+22,8 % promedio), porque la gente busca stockearse en la previa de los comicios del próximo domingo.

Sin embargo, en este punto, el sondeo observó que existen problemas de abastecimiento con entregas segmentadas de productos alimenticios por parte de las industrias y los distribuidores, complicando el normal desempeño de los puntos de venta. “Los mayores problemas de stock se observan entre las primeras marcas y en los productos más caros”, reconoció Calvete, y agregó que “es muy probable que las superficies y las industrias estén mezquinando la mercadería para poder venderla más cara la semana próxima”.

En el caso de las cadenas de electrodomésticos, en las últimas dos semanas se incrementó el consumo un 18,7 % en promedio, motorizado por la inyección de dinero impulsada por el gobierno a través de la ayuda estatal y por las compras del día de la madre. Al mismo tiempo, en este rubro, se incrementaron en el mismo porcentaje las ventas de celulares, tablets y smart tv, aunque se destaca un faltante de productos, en mayor o menor medida, en todas las grandes cadenas de artículos para el hogar.

El informe también destaca que “las empresas de venta de artículos electrónicos ya
especulan en off con aumentos de entre un 15 y un 20 % a partir del próximo lunes 23/10”, es decir, a menos de 24 hs de las elecciones generales. Aquí, el titular del organismo de estudios de consumo explicó que también se observa “un importante faltante de productos, motivado por la incertidumbre que genera una posible estampida del dólar a partir de la próxima semana” y agregó que “siempre pasa lo mismo, porque las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será mucho más redituable vender sus productos a partir del lunes 23/10”

En consonancia, el último rubro evaluado muestra una suba del 21,6 % en las reservas para las vacaciones del 2024, mostrando una gran cantidad de turistas que “prefirieron cancelar los paquetes de viajes y los vuelos antes del domingo por temor a una nueva devaluación”.
Finalmente, Miguel Calvete señaló que “hablar de una suba en el consumo de estos últimos días, es, en realidad, una falacia, porque sólo está maquillando un temor muy pron

Una familia necesitó $335.570 en septiembre para sobrevivir

El Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros registró el mes pasado una Inflación de 11,2% y fijó la interanual en 147,9%.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba difundió este martes el Informe Económico y Social correspondiente a Septiembre 2023, tal como realiza todos los meses.

Entre los datos más sobresalientes es que el mes pasado el Cento de Almaceneros registró una Inflación de 11,2% y que la Inflación acumulada durante los nueve meses transcurridos de 2023 es de 107,8%. En tanto que la interanual es de 147,9%, mientras que la Inflación Técnica Proyectada para todo 2023 se estima en 182%.  

Sobre la Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza –  alcanzó durante Septiembre 2023 un importe de $ 335.570 como valor mínimo que precisó durante ese periodo una familia de 4 integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios. 

Las principales variaciones porcentuales de los rubros que integran la Canasta Básica Total, durante el mes de Septiembre 2023, fueron los siguientes: Bebidas alcohólicas y tabaco: 14,3%; Educación: 14,2%; Restaurantes y hoteles: 13,9%; Prendas de vestir y calzados: 13,1%; Recreación y cultura:12,8%; Alimentos y bebidas sin alcohol: 11,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar: 11,3%; Bienes y servicios varios: 9,7%; Salud: 9,2%; Transporte y comunicación: 8,1%; Vivienda, agua, electricidad y otros: 7,7%

En cuanto a la línea de indigencia  – para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes – se situó durante Septiembre 2023 en $190.665, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió una suba de 11,9% durante dicho periodo.

Los indicadores sociales de mayor relevancia, obtenidos en el presente Informe Económico y Social, realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, a través de Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares son los siguientes: 

  •  51,6 % de los Hogares NO pudo acceder durante Septiembre 2023 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
  • De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,8 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,2 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
  • El 80 % de los Grupos Familiares debió gastar durante Septiembre 2023, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.
  • El 88,6 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Septiembre 2023 (con tarjetas de crédito el 43,8%, al fiado un 41,2%  y con dinero prestado el  3,6%).
  • 68,5 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de Septiembre 2023. Y quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.
  • El 58 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo Septiembre 2023.
  • 43 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante Septiembre 2023, para atender gastos esenciales.
  • Con el mismo fin, un 15 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares durante Septiembre 2023.
  • El 23 % de las Familias, durante Septiembre 2023, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

En tanto, las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante Septiembre 2023 con las tarjetas de Crédito (39,2%), tasas, Impuestos y Servicios (28,7%), Créditos y Préstamos (11,2%), Salud Prepaga (8,6%) y Educación Privada (7,3%).