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DESARROLLO

Plan de Mejora de Caminos Rurales: acuerdo para 25 municipios

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El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta tarde junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la adhesión de 25 municipios al Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, destinando una inversión superior a los 124 millones de pesos para optimizar 150 kilómetros.

Fue mediante una videoconferencia con los intendentes de los distritos que firmaron su incorporación al programa.

En ese marco, Kicllof destacó que “los caminos rurales son tan importantes para el transporte de cargas, la seguridad y el tránsito, como para que lleguen las ambulancias y los estudiantes puedan acceder a las escuelas”. “Esta es una nueva etapa de un programa que afecta a 1.580 kilómetros de los caminos rurales que son centrales para el desarrollo de nuestra provincia”, agregó.

“Estamos abocados a la pandemia, pero también a resolver las deudas pendientes y los problemas estructurales que enfrenta la provincia de Buenos Aires”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó “el compromiso de seguir reforzando la inversión en obras estratégicas y de acompañar a todos los municipios del interior bonaerense”.

Con este segundo grupo de municipios que adhieren al programa se prevé beneficiar a 50 mil bonaerenses que habitan y transitan 102 parajes de la Provincia, incluyendo a docentes y estudiantes de 84 escuelas.

“Estamos firmando 25 convenios con municipios por 124 millones de pesos para obras de mejoramiento en caminos rurales que necesitan una solución urgente y que se pondrán en marcha rápidamente”, manifestó Rodríguez, al tiempo que explicó que se trata de “un trabajo coordinado y consensuado con los municipios, en el que la Provincia aporta los materiales y los distritos se encargan de la mano de obra y la maquinaria necesaria para llevar adelante las tareas”.

“Cuando hablamos de caminos rurales nos referimos a la logística y a la producción, pero también a mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses que habitan en localidades rurales y a los que se les dificulta el acceso a la educación, a la seguridad y a la salud”, señaló el Ministro. Al momento, ya se encuentran en marcha obras sobre el sistema provincial de caminos rurales en 41 distritos. 

En representación de los intendentes, Víctor Aiola, de Chacabuco, remarcó: “Este convenio es fundamental para fortalecer los caminos rurales de nuestro municipio, beneficiando a la producción y el acceso a las escuelas, en momentos en los que hemos tenido que priorizar la inversión en salud”. En tanto, Iván Villagrán, de Carmen de Areco, destacó que “tener los caminos rurales en buen estado es fundamental para facilitar la producción, que es un elemento estratégico para el desarrollo del país y de la Provincia”.

“No podemos postergar estas inversiones, porque cada kilómetro de mejoramiento de los caminos rurales implica un beneficio para los vecinos y las vecinas de cada municipio, pero hace también al bienestar y a las condiciones de vida de todos y todas las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes los jefes municipales de los distritos que adhirieron: Hernán Bertellys, de Azul; Esteban Reino, de Balcarce; Juan José Mussi, de Berazategui; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Víctor Aiola, de Chacabuco; Javier Gastón, de Chascomús; Guillermo Britos, de Chivilcoy; Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles; Ricardo Casi, de Colón; Esteban Acerbo, de Daireaux; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; Andrés Watson, de Florencio Varela; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredon; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano; José Ferreira, de Guaminí; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Ezequiel Galli, de Olavarría; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Roberto Suescun, de Rauch; Miguel Ángel Lunghi, de Tandil; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; y Roberto Álvarez, de Tres Lomas.

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La Matanza: mega obra en Laferrere

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El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió la mega obra de construcción de túneles bajo nivel de las vías de la línea de ferrocarril Belgrano Sur, en Laferrere, que incluye, además, parquización, embellecimiento y pavimentación. La obra, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, ofrecerá mayor seguridad vial, espacios verdes y generará más de 1.000 puestos de trabajo en el distrito.

“Esta obra le cambiará para siempre la vida a más de 500.000 vecinos de toda La Matanza y 400.000 vecinos de Laferrere, que es la ciudad más populosa del distrito y que se merecía esta mega obra, que también incluye nuevas cuadras de asfalto”, destacó Fernando Espinoza y agregó: “La calle Comodoro Py se va a transformar en una gran vía de comunicación”.

“Estamos muy felices recorriendo esta mega obra que va a transformar la ciudad de Laferrere. A través de la construcción de tres túneles bajo nivel, la obra permitirá terminar con los accidentes de tránsito y disminuir el tiempo en cruzar de un lado al otro”, expresó el jefe comunal y remarcó: “Esta es la inversión más grande en obra pública de estos últimos años”.

Además, Fernando Espinoza remarcó: “No nos podemos olvidar que el gobierno anterior abandonó a La Matanza y que hoy nuestro querido presidente, Alberto Fernández, nuestra querida vicepresidenta Cristina, nuestro gobernador Axel y nuestra vicegobernadora Verónica, terminan definiendo esta mega obra de más de 3.000 millones de pesos que va a cambiar Laferrere para siempre”.

“Hacer estas obras es un sueño personal que tenía hace más de diez años, porque transforma la cotidianeidad de las vecinas y los vecinos”, dijo Fernando Espinoza y subrayó: “Nosotros seguimos trabajando con hechos, no con palabras. Por eso también realizamos una gran inversión en obra hidráulica que va a terminar con las inundaciones”. Y agregó: “Matanza avanza en forma integral. Ningún barrio se tiene que quedar atrás”.

La Matanza es la capital nacional de la producción y el trabajo. En este sentido, el jefe comunal destacó: “A través de la obra pública, generamos 1.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa, lo cual representa 3.000 puestos de trabajo de forma indirecta. Además, el 90% de los trabajadores son de Laferrere y este es otro dato muy significativo, porque genera el progreso y el desarrollo de miles de familias que no tenían trabajo y que ahora sí lo tienen”.

“Imagino a Laferrere, en cinco años, con edificios alrededor de la estación y con un parque y una plaza hermosa”, describió Fernando Espinoza y subrayó: “Estos son los momentos en los que realmente da mucha felicidad ser intendente de tu pueblo, sobre todo de mi lugar en el mundo como es mi amada Matanza, Tierra de Inmigrantes y la Quinta Provincia argentina demográficamente hablando”.

“Hay que terminar con la Argentina de los ricos y la Argentina de los pobres, y para eso está el peronismo, para vivir mejor brindando acceso y oportunidades a todas y todos”, sostuvo el jefe comunal y concluyó: “Nace una nueva Argentina, una nueva provincia, una nueva Matanza y una nueva Laferrere”.

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Quilmes: obras de pavimento en barrio Ameghino

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El jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler, y el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García, recorrieron esta mañana la obra de pavimento del barrio Ameghino que se enmarca en el Plan de Asfaltos en la zona Oeste del distrito.

El Jefe de Gabinete declaró que esta es una de las más de 200 obras que se están llevando adelante en el distrito en los dos primeros años de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza. Algunas de estas obras se enmarcan en el compromiso público que asumió la Jefa comunal de asfaltar 400 cuadras durante su gestión. “Hoy, en nuestro segundo año de mandato, podemos decirles que ya hicimos, estamos haciendo o tenemos financiamiento confirmado para 367 cuadras de asfalto. A esto debemos sumarle más de 255 cuadras de bacheo”, afirmó Gandulfo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública explicó que “la obra de pavimentación se extiende a lo largo de 4 cuadras y consiste en la pavimentación en hormigón simple, completándose un perfil de pavimento urbano de 6 metros de ancho de un carril por mano. Además, se readecuará la red hidráulica existente construyéndose dos sumideros con sus respectivas cámaras de inspección y empalme”.

Por último, Gandulfo sostuvo que “las obras de asfalto y bacheo son fundamentales para conectar nuestra ciudad de oeste a este”. En tanto, Raúl Durán, vecino de la zona hace más de 40 años, aseguró que “esto es una gran mejora para el barrio, estamos todos muy contentos”.

Los funcionarios supervisaron la obra de pavimento que se está ejecutando en las calles 1º de Mayo y 397, del barrio Ameghino. Este es un barrio que tiene una demanda histórica de pavimento y que hoy finalmente podrá tener una conexión directa con las avenidas que lo rodean. Esta obra cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Hace, que se está ejecutando con el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas, y es parte del plan de pavimentos, que hoy ya cuenta con 367 cuadras en ejecución o en proceso licitatorio para iniciar este año.

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La Matanza: construcción de más viviendas en Ciudad Evita

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El municipio de La Matanza, junto al Instituto de la Vivienda bonaerense, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas (IVBA), realizaron el acto de apertura de sobres de la licitación en el Salón Malvinas del Palacio municipal para avanzar con la ejecución de 332 viviendas, equipamiento e infraestructura en Ciudad Evita.

El proyecto está diseñado de modo de preservar Ciudad Evita en sus características patrimoniales arquitectónicas, naturales e históricas y tiene una inversión de $ 3.167.008.764,01. Además, el planeamiento del barrio contará con espacios verdes y locales comerciales.

“Este es uno de los nuevos proyectos que estamos armando con el Instituto de la vivienda bonaerense y que este proyecto se realice en la cuna de la vivienda social del país, como fue Ciudad Evita, es una mención especial”, expresó Fernando Espinoza, jefe comunal del distrito, y remarcó: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Por eso hacemos viviendas de calidad que son reconocidas en todo el mundo”.

Además, Fernando Espinoza destacó la importancia de “volver a generar acciones de justicia social después de cuatro años del gobierno macrividalista, que no hizo una sola vivienda y algo tan emblemático para el sentimiento de los argentinos como es poder llegar al sueño de la casa propia” y enfatizó: “Hacemos viviendas con la expectativa de generar un ascenso social, y para que su proceso sea un generador de trabajo de calidad”.

Estas viviendas se suman a las 5.000 nuevas viviendas que ya están en marcha. “Poder avanzar con la ejecución de las obras en La Matanza nos llena de alegría, ya que detrás de cada vivienda hay una familia que está cumpliendo el sueño de acceder a un techo propio”, agregó el jefe comunal.

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Lanús: obras de puesta en valor en la avenida D`Elía

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El Municipio continúa trabajando en la intersección de esa importante arteria ubicada en Villa de los Industriales con la calle Enrique Fernández.

En el marco de los trabajos efectuados para mejorar las calles del distrito, el Municipio, a través del área de Desarrollo Urbano, avanza a paso firme en la puesta en valor de la Avenida Coronel D’Elía cuyas tareas están avanzadas en un 92 por ciento.

Actualmente, se ejecutan labores en la zona comprendida por esa avenida y las arterias Enrique Fernández y Santiago Plaul las cuales, abarcan el aserrado y retiro de la carpeta deteriorada.

El proyecto de puesta en valor de esta avenida ubicada en Villa de los Industriales incluirá la colocación de marcadores con nombres de calles en las esquinas, demarcación vial y construcción de refugios en paradas de colectivos.

Además, mediante el Programa Argentina Hace se realiza por estos días el tomado de juntas en Guadalupe y Paso de la Patria, como así también, se efectúan tareas similares en Ucrania y Formosa. Las obras iniciadas en ambas intersecciones ya están avanzadas en un 70 por ciento

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Moreira y Katopodis recorrieron la puesta en valor de la calle Perdriel

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En el marco del Plan de Obras Integral y Estratégico, el intendente de San Martín y el ministro de Obras Públicas de la Nación, visitaron los trabajos de remodelación que se realizan desde Ruta 8 a la estación Lourdes del Ferrocarril Urquiza.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la segunda etapa de la puesta en valor de la calle Perdriel, entre Ruta 8 y la estación Lourdes del Ferrocarril Urquiza.

Durante la visita, el Jefe Comunal destacó: “Seguimos avanzado con la remodelación de las calles de nuestra ciudad junto al gobierno nacional. No son obras aisladas, forman parte de un Plan Integral y Estratégico de renovación de las principales arterias de San Martín”.

Y agregó: “Cada una de estas obras fueron pensadas para mejorar el tránsito, la circulación y el espacio público. Son trabajos que en muchos casos le cambian la calidad de vida a la gente”.

Por su parte, el ministro sostuvo: “Estamos mejorando toda la infraestructura de movilidad en los principales corredores urbanos de la Provincia de Buenos Aires. Estas obras generan empleo e integran a nuestras ciudades”.

Y continuó: “Hoy recorrimos los trabajos en la calle Perdriel, que es uno de los corredores que estamos renovando en San Martín”.

En la primera etapa, Perdriel fue renovada entre las vías del Ferrocarril Mitre y la Ruta 8, por lo que ahora se están completando los trabajos en 14 cuadras más, hasta el final de la calle.

En este momento se avanza con las terminaciones en las esquinas, que incluyen rampas para personas con discapacidad, y ya se completaron los trabajos de bacheo y repavimentación.

También se renovó completamente la calle Lacroze, entre Perdriel e Yrigoyen, por donde se ingresa a la estación Lourdes, y se van a construir nuevas veredas.

Por otro lado, sigue avanzando la obra de calle Yrigoyen, desde Lacroze hacia Ruta 8, para completar el par vial junto a Perdriel, mejorando la circulación en toda la zona.

Asimismo, la puesta en valor de ambas calles incluye la reparación de sumideros, demarcación de sendas peatonales y nueva iluminación.

Estas obras se llevan adelante con fondos del gobierno nacional y se realizan de manera coordinada con el Municipio, que financiará la reconversión a LED del alumbrado público.

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