Connect with us

ARTE Y CULTURA

CABA. Programa “Teatros accesibles”: funciones de Hamlet en el San Martín

Fomenta la participación de personas con discapacidad sensorial en la vida cultural del Complejo Teatral de Buenos Aires. A partir del este 17 de julio en la sala Martín Coronado.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentó el programa Teatros accesibles, destinado a la inclusión de personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad sorda), en las actividades del CTBA.

Para ello, el Complejo Teatral de Buenos Aires comenzará a brindar funciones inclusivas durante el mes de julio, a las que podrá asistir el público en general, y que contarán con distintos servicios tecnológicos para las personas con discapacidad. Este programa, impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín y declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo del GCBA, comenzará a implementarse con Hamlet, de William Shakespeare y dirección de Rubén Szuchmacher, que actualmente se ofrece en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Las funciones accesibles contarán con 30 entradas gratuitas para las personas con discapacidad que posean un certificado y están sujetas a disponibilidad. Para obtener su entrada gratuita y reservar el equipo es necesario realizar una reserva por mail.

Las funciones accesibles contarán con 30 entradas gratuitas para las personas con discapacidad que posean un certificado y están sujetas a disponibilidad. Para obtener su entrada gratuita y reservar el equipo es necesario realizar una reserva por mail.

“Estamos viviendo una etapa extraordinaria en el Complejo Teatral de Buenos Aires”, expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “Lo más visible obviamente es la respuesta del público, pero detrás hay un equipo que trabaja día a día para que nuestros teatros se proyecten de manera vertiginosa hacia el futuro. Uno de los ejes de este Ministerio es el acceso a la cultura, entendiendo el rol que tiene la cultura en el desarrollo de los ciudadanos. No da lo mismo participar plenamente o no en la vida cultural de nuestro entorno, por lo que debemos trabajar mucho para que esto sea una realidad, sobre todo con los jóvenes”.

El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, sostuvo que “constantemente hablamos con el Ministro acerca de que las políticas públicas en general, y las políticas culturales en particular, no estarán a la altura de nuestras posibilidades si no nos ponemos como meta ser inclusivos. Nuestras acciones, nuestros programas, nuestras políticas, tienen que llegar absolutamente a todos los que viven, trabajan o pasean en esta ciudad. No es una opción sino una obligación que la elaboración de nuestros contenidos sean a cabalidad ejercidos en el derecho inalienable que es el acceso al disfrute de los bienes culturales de Buenos Aires”.

A su vez, Eva Soldati, titular de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, expresó que “hace unos años comenzamos esta tarea con los fondos que nos proveyó el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, que en esa instancia produjo las reformas edilicias necesarias que proveyeron de rampas, sanitarios y boleterías adaptadas para personas con movilidad reducida. Y ahora, con mucha felicidad, presentamos esta segunda etapa que consiste en la incorporación de elementos técnicos que posibiliten la comprensión total del espectáculo a personas ciegas o con baja visión, y sordas o hipoacúsicas”. 

Por su parte, la directora de la empresa Caption Group, Pilar García, explicó los alcances de incorporar aro magnético individual y en sala para hipoacúsicos, sonido amplificado para personas con audición disminuida, sobretitulado para personas sordas lectoras; y para personas con discapacidad visual, audiointroducción, audiodescripción, programa de mano en braille y código QR para acceder a los contenidos de la obra.

Las fechas de las funciones accesibles durante lo que resta de 2019 abarcarán, además de Hamlet, los espectáculos El adulador, de Carlo Goldoni y dirección de Luciano Suardi; Danza macabra, de August Strindberg y dirección de Analía Fedra García, y Campo minado, escrito y dirigido por Lola Arias.

ARTE Y CULTURA

San Isidro. Se realizó la gala anual de danza artística.

Cientos de alumnas de las escuelas de los campos municipales de deportes brindaron una exhibición para familiares y amigos. El intendente Gustavo Posse participó del encuentro.

Publicado

on

En el Campo de Deportes Municipal Nº9 de San Isidro, cientos de alumnas de las escuelas municipales de gimnasia artística realizaron una exhibición para familiares y amigos.

El intendente Gustavo Posse participó del encuentro y afirmó: “Insistimos a lo largo de los años y se ve un incremento de convocatoria en cada edición de la gala anual. Eso nos enorgullece porque chicos y chicas hacen deporte, sociabilizan y se forman en valores”.

“Es una alegría para nosotros que papás, hermanos, abuelos y amigos acompañen a los alumnos en este momento tan importante para ellos. Fue un año muy lindo para ellos y lo que vemos acá es prueba de eso. El deporte es lo mejor y lo más sano que puede pasarle a un chico”, expresó José Goyanes, director general de Deportes.

Durante la gala, con bailes y acrobacias al ritmo de clásicos del pop, las integrantes de cada delegación demostraron las actividades que ejercitaron esta temporada. Las alumnas de 4 a 12 años se lucieron con piruetas, y saltos con pelotas, aros, cintas y colchonetas.

En el encuentro también se repasaron, ante la ovación de los presentes, los logros obtenidos por parte de las jóvenes a lo largo del año y se entregaron distinciones.

Minutos después de realizar su presentación, Ludmila Sánchez de 8 años, contó que le encanta hacer verticales y que durante el año hizo muchas amigas.

“Muy lindo todo y bien organizado. Disfrutamos de esta gran familia que es San Isidro”, sostuvieron Guillermo y Eleonora Mansilla, que se acercaron a ver a sus nietas.

“El esfuerzo de niños y docentes se ve muy bien. Me encanta todo lo que está pasando, es un orgullo”, concluyó Laura Romero, de Beccar.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Matanza: Conciertos de “Gala de Tango” en Ramos Mejía

Publicado

on

La nueva edición del Ciclo de Conciertos de Gala, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el próximo viernes 6 de septiembre, a las 19 horas, se presentará, en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, avenida Rivadavia 13.518, una “Gala de Tango”, acompañada por una muestra de pintura del artista visual Mario Restaino.

El Concierto, con entrada libre y gratuita, presenta en esta oportunidad la inconfundible voz de Jorge Márquez acompañado por la agrupación “TangOeste”, en una “Gala de Tango” donde, al ritmo del 2×4, el público disfrutará de las canciones más populares de la música rioplatense.

Márquez, oriundo de la localidad de Villa Madero y ganador del Pre Cosquín 2014 en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango representando al Municipio, el talentoso Jorge Márquez ha cosechado, a lo largo de su trayectoria, importantes reconocimientos como el premio “Revelación” Pre Cosquín, el premio SADAIC, el premio “Próspero Molina” y el premio de la Comisión de Folklore.

crédito: prensa La Matanza
Crédito: prensa del municipio de La Matanza

A través de su trabajo discográfico, Márquez consigue llevar el tango a un circuito de mayor popularidad, sobre todo entre los jóvenes,  interpretando desde lo más profundo de su alma con una voz llena de energía, pasión y calidez. Asimismo, compartirá sala una selección de pinturas del multipremiado artista visual matancero Mario Restaino que quedarán en exposición hasta el 27 de septiembre.

“Conciertos de Gala” es el ciclo cultural más emblemático de la Secretaría de Cultura y Educación en el que se reúnen e interactúan la música y las artes visuales gracias a la colaboración de importantes referentes artísticos en sus distintos géneros y estilos logrando la convivencia entre las expresiones artísticas. Con entrada LIBRE y GRATUITA, este ciclo tiene lugar el primer viernes de cada mes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.

Más info en la web del municipio: www.lamatanza.gov.ar

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

“Paralelo 68. Rescate en el fin del mundo” de Miguel Esteban Farré

Publicado

on

La presentación del libro de Miguel Esteban Farré “Paralelo 68. Rescate en el fin del mundo” será en el Darling Tennis Club Buenos Aires – en Brasil 50 – este Viernes 13 de Septiembre, a las 20 hs.

¿Por qué le pusiste PARALELO 68 a tu libro? La respuesta no se hizo esperar dijo Miguel,  “Me pareció un titulo afín al concepto básico al que apuntaba mi idea del libro, pero para comprender mejor el titulo elegido… vas a tener que leer el libro”, en diálogo con la prensa en un encuentro en el Microcentro Porteño.

El autor nos invita a recorrer los bosques más australes del continente, con una historia de llena de aventuras y cargada de emociones. Un grupo de amigos decide comenzar un viaje que viene postergado por años.

El clima hostil, los grandes bosques y las afiladas montañas pondrán a prueba la fortaleza de sus vínculos. El fin del mundo los recibe con su mejor cara y la naturaleza les muestra que solidaridad y la amistad están intrínsecamente conectadas.

Farré es un apasionado por las montañas y la fotografía.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Miguel Esteban Farré. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1970. A sus catorce años realizó su primer ascenso y cumbre al Co. Mogote (2.383 msnm). Es un apasionado por las montañas y la fotografía, pasatiempos que en la medida de lo posible trata de combinarlos.

Pasó gran parte del año 2003 en la Ciudad de Ushuaia – Tierra del Fuego, localidad que frecuenta todos los años, y donde, en varias ocasiones, colaboró en tareas de búsqueda en las montañas de la zona.

La pasión que tiene por las montañas y su entorno, y la admiración que siente por las personas que día a día arriesgan su vida sin importar las condiciones climáticas para hacer posible que volvamos a nuestros hogares cuando estamos en problemas en esos terrenos, sirvieron de inspiración para esta novela.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

V. López: Macri en la muestra de arte del Concejo Deliberante

Publicado

on

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, asistió a la inauguración de la muestra de arte Esencialismo, de los artistas Sandra Fernández, Helena Distéfano y Heriberto Zorrilla, que se realizó anoche en el Honorable Concejo Deliberante local. La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 6 de septiembre.

“Estamos convencidos de que la cultura es una pieza fundamental para que todos puedan disfrutar cada día más de Vicente López”, declaró el intendente Jorge Macri ante los presentes. Y luego agregó: “En ese sentido, hoy inauguramos esta muestra en nuestro querido Concejo Deliberante, donde se van a exponer más de 15 obras de artistas que pertenecen al esencialismo”.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, en Maipú 2502, Olivos. La entrada es gratuita.

El esencialismo en un movimiento pictórico argentino fundado en 1984 por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano (dos de los artistas que forman parte de la muestra); su nombre se refiere a los elementos esenciales de la pintura, y ofrece una visión polémica que contrasta con aquellos que consideran al arte desde lo conceptual.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, en Maipú 2502, Olivos. La entrada es gratuita.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vicente López. Llega al Cine Teatro York un ciclo dedicado a la animación.

Publicado

on

Comienza una nueva edición del ciclo Vecine Vecine Animado, que tendrá lugar en el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), entre el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto.

Con entrada  libre y gratuita, las personas que se acerquen a la propuesta podrán disfrutar de películas de los directores Sergio Armand, Julio Ludueña y la directora Liliana Romero, con el agregado de cortometrajes de Juan Pablo Zaramella y Ánima Latina que se proyectarán previamente.

Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo la animación, a través de su historia, sus protagonistas y las expresiones de la escena local.     

La entrada, libre y gratuita, se retira en boletería quince minutos antes de la función.

Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

JUEVES 8

18 HS. Vecine Vecine Animado.

“Martín Fierro”. 2007 – 88´- ATP. Dir: Liliana Romero (Arg).

Previo a la función se proyectará “Luminaris”, cortometraje de Juan Pablo Zaramella.

20 HS. Vecine Vecine Animado.

“Dimensiones animadas”. Dir: Sergio Armand – 2019 – 105´ – +13.

Previo a la función se proyectará “Migrante”, cortometraje de animación colaborativo producido por Ánima Latina.

VIERNES 9

18 HS. Vecine Vecine Animado.

“Historia de Cronopios y de famas”. Dir: Julio Ludueña (Arg). 2013 – 86´- +16.

Previo a la función se proyectará “Migrante”, cortometraje de animación colaborativo producido por Ánima Latina.

20 HS. Vecine Vecine Animado.

“Martín Fierro”. Dir: Liliana Romero (Arg). 2007 – 88´ – ATP.

Previo a la función se proyectará “Héroes”, cortometraje de Juan Pablo Zaramella.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.