Connect with us

ARTE Y CULTURA

San Fernando. Miles de vecinos disfrutan las Colonias de Invierno.

Publicado

el

La propuesta del Municipio de San Fernando para entretener a los niños durante las vacaciones de mitad de año nuevamente superó todas las expectativas. La nueva edición de las ´Colonias de Invierno´ convoca a miles de vecinos con actividades recreativas y de contención en los 10 Polideportivos para chicos entre 4 y 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Directora del Polideportivo Nº 6, Victoria Rezia, presenció una nueva clase de yoga para niños y explicó: “La idea fue incluir dentro del programa de Colonias de Invierno el taller de yoga para niños de 4 a 12 años. El objetivo es que los chicos experimenten el ejercicio, la toma de conocimiento del equilibrio, el cuerpo y la respiración, cuestiones que muchas veces pasan por alto. En las colonias tenemos 350 participantes y estamos muy contentos con los primeros resultados”.

Mientras tanto, en el Poli Nº 8 se desarrolló una actividad de integración entre el área de Discapacidad y los chicos de la Colonia. “Hoy presenciamos una actividad de inclusión que planificamos con el equipo de Discapacidad para integrar a los chicos y que trabajen en conjunto. Actualmente en la Colonia participan 250 personas y tenemos una buena respuesta por parte del vecino”, expresó el Director del Polideportivo Nº 8, Mariano Martínez.

Por su parte, el Coordinador del Área de Discapacidad, Lisandro Kolodny, sostuvo: “Hoy organizamos una actividad de inclusión entre la Colonia de Discapacidad y la Colonia del Poli Nº 8, se trató de un show de talentos con la participación activa de los concurrentes y al finalizar compartimos una merienda con las familias”.

En la opinión de los niños de entre 4 y 14 años que participan en la Colonia, quedan claro los beneficios: “Es la primera vez que hago yoga y me encantó”, dijo Dana, integrante de los grupos del Polideportivo Nº 6.

Su compañera Sofía también opinó: “La clase de yoga fue relajante, me gustó mucho porque ahora me siento bien. Lo recomiendo para todos los chicos”.

Por su parte, Matías de la Colonia del Poli Nº 8, comentó: “Estuvo muy lindo el encuentro, nos divertimos mucho. Me gusta tener estas opciones para despejar la mente en vacaciones”. En tanto, su compañero Rodrigo opinó: “La actividad de hoy en la Colonia me pareció muy divertida, está bueno pasar el día con amigos”.

Por último, el vecino Alejo de la Colonia de Discapacidad, comentó: “Me gusta pasar el día con mis compañeros, hoy me divertí mucho bailando. Hacemos pileta, futbol, básquet y compartimos la merienda”.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

La Plata: muestra fotográfica gratuita

Publicado

on

La municipalidad de La Plata invita a participar de la muestra “Instantáneas”, una exhibición colectiva de alumnos de Espacio [ f ] Fotografía que se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 21 horas con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Como parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación local, la exposición permanecerá hasta el domingo 2 de febrero en el reconocido espacio de Avenida 19 y 51. 

Está coordinada por los fotógrafos platenses Fabián Scarsella y Emanuel Lucero, “Instantáneas” busca representar “esa fracción de segundo en la que, cámara en mano, alguien toma la decisión inmediata de congelar para siempre un instante”, según se precisó.

crédito: ML.

Como parte de la misma, se podrán observar paisajes, rostros, figuras y diversas obras que eligieron mostrar los alumnos de Espacio [ f ], un club social y escuela donde permanentemente se practican distintos tipos de técnicas y temáticas para reinventar día a día la fotografía a través de una nueva visión.

Finalmente, desde la Comuna informaron que quienes quieran recorrer la exposición podrán hacerlo, con entrada libre y gratuita, en la Sala C del Centro Cultural Islas Malvinas, de lunes a viernes de 10 a 21 horas.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Isidro: más de 50 mil visitantes en Ribera Norte y auge turístico en el distrito

Publicado

on

La primera reserva ecológica municipal del país -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador, con cientos de especies de flora y fauna autóctona.

En 2019 más de 50 mil personas visitaron gratuitamente el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, la primera reserva ecológica municipal del país que conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas.

“Algunos fines de semana tuvimos más de 400 visitas. Cada vez más gente nos conoce y se acerca a visitar este ambiente único que mantiene el ecosistema original de la costa del Río de la Plata”, afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.

En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.

Además, Ribera Norte -creada hace más de 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna, el pajonal o el mirador.

crédito: SI.

“Para San Isidro es una política de Estado la conservación de la naturaleza. La Reserva, al igual que las otras áreas protegidas, son reflejo de eso”, agregó Gasparri. 

En 2019, más de seis mil alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar con visitas guiadas gratuitas. Además se llevaron a cabo capacitaciones para guardaparques e interesados respecto de plantas nativas y aves que albergan la zona. “Hicimos más de 600 visitas guiadas, lo cual es muchísimo”, destacó Gasparri.

Además se realizaron talleres de introducción a las plantas nativas, cultivo de plantas nativas, de cómo armar un jardín de mariposas, y de observación de aves, entre otros, que tuvieron como objetivo difundir cómo tratar y atraer la flora y fauna autóctona a los jardines particulares.

También, en conjunto con la Subsecretaría General de Espacio Público, el staff de la reserva realizó jornadas de limpieza, de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.

Otro de los proyectos que empezaron el año pasado, y en el que se continúa trabajando, fue el del Parque Público del Puerto de San Isidro, donde se plantaron más de 150 especies nativas con la idea de que todo el Bajo de San Isidro sea un corredor ecológico que tenga las mismas especies que se encuentran en Ribera Norte.

Para los interesados en concurrir, en el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. El horario para los fines de semana y feriados, es de 9:00 a 19:00, y la visita guiada es a las 17:00.

Miles de consultas turísticas en 2019

 Vecinos y visitantes de todo el mundo recibieron asesoramiento para descubrir los lugares más emblemáticos del distrito y conocer en detalle su tradición. 

 Durante 2019, más de 15 mil consultas presenciales y telefónicas fueron atendidas en la oficina de Turismo del Municipio de San Isidro, de las cuales un 30% correspondió a turistas extranjeros (en su mayoría provenientes de Europa, Estados Unidos y países limítrofes) y el 70% restante a visitantes argentinos. 

También se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito.

“San Isidro es muy especial. Los turistas que vienen y nos conocen quedan encantados con la tranquilidad y respeto que hay en las calles. Es ideal para visitar de día y noche, en familia o solos. Siempre recordamos recorrer el Casco Histórico y la Ribera que son lugares impresionantes”, afirmó Lucía Domínguez, de la Oficia de Turismo sanisidrense.

Y agregó: “Hay muchas opciones para disfrutar. Por ejemplo, el Museo del Juguete, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes, que se pueden disfrutar de forma gratuita y son municipales”, agregó Domínguez.

Además, en coordinación con el Centro de Guías de San Isidro, todos los meses se realizaron visitas guiadas en el Casco Histórico y diferentes barrios del Partido, y la clásica visita a los templos locales en Semana Santa. 

Por su parte el Hipódromo de San Isidro se sumó al turismo con visitas guiadas gratuitas organizadas durante los grandes premios, al igual que los Bomberos Voluntarios de San Isidro que reinauguraron su histórico museo.

Junto con el sector privado, se llevaron a cabo los programas de promoción “Boulogne Invita” y “San Isidro invita” para fomentar el consumo local y promocionar a los comerciantes locales con acciones gratuitas.

Con el objetivo de promover las actividades culturales que se llevan a cabo en la zona, San Isidro participó con stands informativos y participativos en ferias nacionales e internacionales.

La Oficina de Turismo  funciona todos los días de la semana para brindar información y material sobre los atractivos turísticos, visitas guiadas, actividades culturales y deportivas, oferta gastronómica y centros comerciales que hay en el distrito.

Más información en la Oficina de Turismo: Av. del Libertador 16362, San Isidro. Teléfono: 4512-3209/62.

Mail: turismo@sanisidro.gov.ar

Lunes a viernes 8:00 a 17:00/ sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vicente López: récord de personas en el Paseo de la Costa y muchas actividades más

Publicado

on

A partir de los trabajos de puesta en valor allí realizados, el renovado Paseo de la Costa se ha transformado en uno de los mayores atractivos, tanto para los vecinos del municipio como visitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distritos aledaños. También el municipio brinda clases de yoga, organiza colonias de verano para niños y niñas y capacitaciones en salud.

Este fin de semana, más de 35 mil personas se acercaron a pasar allí el día al aire libre. Basket, ping pong, fútbol, beach volley, juegos de agua, pista de BMX y skate, son algunas de las tantas actividades que el municipio ofrece para realizar de manera gratuita y para toda la familia.

Además, shows en vivo, ferias gastronómicas, maratones, juegos para chicos y distintas propuestas culturales, libres y gratuitas, hacen del Paseo de la Costa una cita obligada, con el agregado de contar con un entorno natural privilegiado a orillas del Río de la Plata.

Por otra parte, el municipio de Vicente López ha logrado un significativo paso en el marco de la recuperación de la costa que viene llevando adelante a través del diálogo con las autoridades de los clubes que tiene acceso al Río de la Plata, y el Centro Galicia ha cedido un espacio de 50 metros frente al río, entre las calles Pelliza y Borges.

crédito: Prensa VL.

Furor en las colonias de verano de Vicente López

Con más de 2000 inscriptos en enero, iniciaron las colonias de verano de Vicente López en 5 sedes diferentes como Olivos, Florida oeste, Munro, V. Martelli y Villa Adelina y se esperan para febrero otros 2000 niños más.

Los chicos, que tienen entre 3 y 12 años, llevan adelante actividades predeportivas como fútbol, básquet, voley, handball, tenis, ping pong, gimnasia artística y con un eje principal, la natación, con mínimo un estímulo diario.

Por otra parte, talleres educativos y culturales dictados por las secretarias correspondientes. Este año cada profesor de las colonias, tendrán auxiliares para que los chicos tengan una mejor experiencia.

“Entre tantas actividades deportivas que le brindamos a los chicos, hay talleres de lectura, cuentos leídos, malabarismo y de circo, entre otros. Esto ayuda al aprendizaje de los chicos en aspectos lúdicos y teóricos”, expresó Juan Manual Aschero, Director General de deportes de Vicente López.

Además, las piletas son un factor principal en las colonias, donde los chicos pasan gran parte del tiempo: “Se hicieron grandes mejoras en las piletas, en Campo 1 se hizo el sistema de desborde, facilitando el tema del filtrado”, agregó.

Los turnos son de 9 a 13hs y a los cierres de cada colonia, se mostrará en jornadas lucidas para los padres todo lo aprendido, desde los talleres hasta las actividades predeportivas. 

Talleres de Primeros Auxilios y RCP gratuitos en el Paseo de la Costa

El próximo domingo 19 de enero, a partir de las 12hs, el equipo de Defensa Civil de la municipalidad de Vicente López estará realizando talleres de Primeros Auxilios y RCP abiertos a la comunidad, con acceso libre y gratuito.  

El punto de encuentro será Urquiza y el río, y el municipio invita a todos los vecinos a poder formarse en herramientas indispensables para el cuidado de todas las personas en circunstancias que lo requieran.

Los participantes que realicen el taller aprenderán a: Identificar una situación de emergencia cardiovascular; reconocer el paro cardíaco; activar los sistemas de respuesta a emergencias; administrar reanimación cardiopulmonar básica; utilizar un desfibrilador externo automático; cuidar de la víctima hasta la llegada del equipo de emergencias; identificar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular; reconocer hábitos de vida saludable.

La jornada está abierta a toda la comunidad, a personas de todas las edades. Se suspende en caso de lluvia. 

Yoga al aire libre en Vicente López

Este viernes 24 de enero la Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida) abre sus puertas a todos los vecinos de 16 a 60 años para vivir una jornada al aire libre.

Se trata de Acro Yoga, una clase dictada por Victoria Dellepiane y Juan Lynn, con entrada libre y gratuita. Es una práctica física que combina el yoga y la acrobacia, además incluye muchos tipos de acrobacias de pareja y grupo en las que al menos alguien se levanta.

Los vecinos deberán llevar su manta o lona, el encuentro tendrá lugar a partir de las 18 horas y se suspende en caso de lluvia.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Verano en las colonias de San Miguel

Publicado

on

Más de seis mil vecinos disfrutan sus vacaciones en las colonias municipales, una opción libre y gratuita en distintos barrios del distrito.

Como cada verano, las colonias municipales son un éxito en los barrios de San Miguel. Pensadas especialmente para niños, adolescentes y adultos mayores, ofrecen distintas actividades para compartir en el agua y al aire libre.

Actualmente el municipio cuenta con seis sedes donde se desarrollan las colonias, ubicadas en los Polideportivos Vicentinos, El Colibrí, Reconquista, Bella Vista, Indios y en el predio IOSE.

El intendente Jaime Méndez visitó ayer el Polideportivo Indios, donde asisten más de 400 chicos y adultos mayores. Esta tarde, en el marco del cierre de la primera quincena de enero, el jefe comunal estará recorriendo distintas sedes y acompañando a los vecinos en múltiples actividades.

Con turnos a la mañana y a la tarde, ya se inscribieron más de seis mil chicos y adultos mayores, que comparten distintas actividades recreativas y aeróbicas, juegos en el agua, obras de teatro y encuentros deportivos, entre otros entretenimientos.

Para aquellos vecinos que no pueden llegar a la colonia, la municipalidad ofrece traslados en micros, a partir de las 13hs, que se coordinan en cada delegación territorial.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la Subsecretaría de Deportes (Sarmiento 1551) de lunes a viernes, de 8 a 14hs, por teléfono al 6091-7140 (int. 6441) o en la Delegación Municipal más cercana. Para anotarse es requisito presentar fotocopia de DNI y calendario de vacunación.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Plata: 1500 chicos participan de “Escuelas Abiertas”

Publicado

on

Por quinto año consecutivo, la Municipalidad de La Plata desarrolla diversas actividades lúdicas y educativas en el marco del programa ‘Escuelas Abiertas en Verano’. Las mismas están destinadas para más de 1.500 niños, niñas y adolescentes en distintos establecimientos educativos de gestión estatal de la ciudad.

Desde la secretaría de Salud de la Comuna dirigida por Julio Garro informaron a Comunas durante las próximas semanas 19 escuelas del partido permanecerán abiertas de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 13 a 16, ofreciendo actividades deportivas, lúdicas, educativas y artísticas.

Como  parte de una propuesta educativa integral, los niños y niñas también reciben clases de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, prevención de accidentes domésticos y talleres de salud bucal.  Asimismo, se iniciarán o completarán calendarios de vacunación de los asistentes.

crédito: ML

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, valoró que “desde el Municipio seguimos promoviendo  entornos saludables y, con esta iniciativa, buscamos que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad aprovechen el verano realizando actividades recreativas, aprendiendo y disfrutando”.

Como parte de la propuesta, especialistas en Educación Vial de la Secretaría de Convivencia Urbana visitarán las distintas instituciones con el objetivo de acercar a los más chicos los conceptos de responsabilidad y respeto, instándolos a la reflexión y concientización sobre el rol que ocupa cada uno en el tránsito, a través de estrategias pedagógicas como juegos, canciones, dibujos y teatralizaciones.

A su vez, este año se incorpora la dirección de Protección Animal, quienes compartirán junto a grandes y chicos diversos juegos, espacios recreativos y actividades que buscan fomentar la tenencia responsable.

EL PROGRAMA LLEGA A 19 ESCUELAS DE LA CIUDAD

Cabe destacar que los establecimientos educativos que participan en esta ocasión son: Jardín de Infantes N° 971 (15 y 527), Jardín de Infantes N° 984 (89 esquina 6), Jardín de Infantes N° 989 (65 y 152), Escuela Primaria N° 36 (25 y 495), Escuela Primaria N° 41 (520 y 139), Escuela Primaria N° 52 (139 entre 33 y 34), Escuela Primaria N° 60 (2 bis y 515), Escuela Primaria N° 61 (52 y 235), Escuela Primaria N° 80 (7 bis entre 474 y 475) y Escuela Primaria N° 81 (491 y 11). 

Además, la nueva temporada del exitoso programa tiene lugar en las siguientes instituciones: Escuela Primaria N° 102 (7 y 32), Escuela Secundaria N° 45 (85 y 23 bis), Escuela Secundaria N°  54 (122 y 604), Escuela Secundaria N° 72 (420 y 207), Escuela Secundaria N° 82 (4 entre 611 y 612), Escuela Secundaria N° 90 (58 entre 145 y 146), Escuela Secundaria N° 92 (2 entre 527 y 528), Escuela Especial N° 527 (116 entre 71 y 72) y Centro de Educación Física N° 2 (25 y 32).

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.