Connect with us

ACTUALIDAD

Santilli: “En 60 días pusimos 1043 prófugos a disposición de la Justicia”

Publicado

el

Así lo afirmó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en declaraciones radiales.

Diego Santilli se refirió a los resultados que proporcionó el Sistema de Reconocimiento Facial a dos meses de su implementación y presentó una nueva aplicación llamada “Vecinos en Alerta” la cual funciona a través de Telegram.

“En los últimos 60 días, 1043 prófugos fueron puestos a disposición de la justicia:  9 violadores seriales, 8 asesinos, 47 por robo a mano armada, entre otros” afirmó Santilli.

Por otro lado, la aplicación “Vecinos en Alerta” permite realizar un aviso vía Telegram enviando una foto o un mensaje que la recibe inmediatamente el 911 y le da intervención a la Policía de la Ciudad, Bomberos y/o el SAME.

“El concepto es que lo puedas usar desde el teléfono. Es tener una herramienta más al alcance de la mano para contribuir a la seguridad. Lo anunciamos hoy y empieza a funcionar en los próximos días” explicó Santilli.

El vicejefe de Gobierno sostuvo que “desde que asumimos la Policía todos los delitos bajaron, antes nos faltaba robo y hurto y ahora también bajó”. Esto se debe a la actitud y el compromiso de los 18.500 Policías de la Ciudad, el sistema de cámaras de seguridad y al reconocimiento facial.

“La seguridad es un tema que nos cruza a todos trasversalmente. Es un tema de todos. Es una preocupación y ocupación”, finalizó Santilli.

Nuevo Software de Búsqueda Forense

El nuevo sistema que se suma como herramienta contra la inseguridad está enmarcado en el Sistema Integral de Video Vigilancia de la Ciudad, el cual está destinado a colaborar con las investigaciones judiciales o policiales que requieran un análisis de imágenes registradas por las 7.329 cámaras instaladas en todo el distrito.

Durante el año 2018, el Centro de Monitoreo Urbano recibió 39.757 requerimientos de la Justicia tanto Federal, como Nacional, provinciales o de la Ciudad, para que se aporten registros fílmicos a las investigaciones que realizan. Hasta el 25 de junio de este año, esos requerimientos llegaron a 21.576.

En esencia, el sistema realiza una búsqueda determinada en función de determinados parámetros que se cargan para realizar una investigación, como vehículos, lugares físicos, personas u objetos. La línea de tiempo disponible es de 60 días, que es el lapso durante el cual las imágenes registradas por las cámaras de la Ciudad son archivadas, salvo requerimiento judicial expreso.

El beneficio de este programa consiste en reducir las horas que el personal que opera el área de Requerimientos Judiciales y de Registro de Imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) dedica a las investigaciones y agilizar la resolución de los pedidos.

Al respecto, Diego Santilli destacó: “Ya tenemos el reconocimiento facial, las cámaras, y otro de los sistemas que vamos a poner es este. Puede rastrear en línea de tiempo sobre las imágenes de las cámaras que tiene la ciudad y ese es el objetivo, que ante el pedido del juez, la respuesta sea lo más rápida posible para hacer que la justicia llegue en tiempo y forma.”

ACTUALIDAD

Lammens: “Quiero una mirada diferente de la C.A.B.A”.

Publicado

on

El pre-candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires habló con los medios vecinales y con Comunas. Hablamos de sus propuestas, sus gustos, su forma de ver la Ciudad y sus pasiones. Siempre se interesó en la política, se considera “progresista” y confía en su gestión pública tras ser presidente de San Lorenzo. “Vale la pena involucrarse”, expresó. “No la conozco a Cristina ni apoye cosas de su gestión”, agregó en una llamativa declaración siendo su candidato porteño.

¿Alguna vez militaste en política? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?

No había militado en política, pero uno hace política desde el lugar en el que está. Fui a un colegio muy politizado y desde San Lorenzo hicimos una gestión con sensibilidad social. La política siempre me interesó y si decidí empezar a participar es porque después de haber armado mi propia empresa y de haber gestionado 8 años un club tan grande como San Lorenzo sé que puedo gestionar bien.

Para mi gestionar bien lo público no solo tiene que ver con las capacidades, experiencia, sino también con los valores y prioridades que uno pueda fijar para mejorar la calidad de vida del conjunto. Soy candidato porque quiero aportar una mirada diferente sobre la Ciudad. Hoy, lo más fácil sería irme a mi casa y seguir con mi actividad privada, jugando al fútbol los fines de semana con mis amigos. Pero estoy convencido que vale la pena involucrarse.

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Estudié en el Colegio Nacional Buenos Aires y me recibí de abogado en la UBA.

No vengo de la política, no soy de un partido. Pero claro que tengo preferencias, como todas las personas. Me considero progresista porque me duele ver la pobreza, que haya gente viviendo en la calle, que haya 22 mil chicos sin vacante para ir a la escuela y que personas mueran de frío. Quiero que alguna vez ganen los que no especulan, los que laburan y se esfuerzan.

Este año cumplí el sueño de conocer a José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay. Para mi siempre fue una referencia, desde todo punto de vista. Siempre sentí una profunda admiración por él porque vive como piensa y tiene una inclaudicable pasión por mejorar la vida de su gente. Otra referencia podría ser Evo Morales a quien pude conocer este año también.

Lammens se siente orgulloso de ser el primero de su familia en ser universitario. Es abogado.

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de las carreras que hiciste.

Haber ingresado al Colegio Nacional Buenos Aires, uno de los colegios más prestigiosos del país, fue un orgullo. Cuando estaba en la primaria y manifesté mi interés por ese colegio, mi familia no lo conocía. También me genera mucha satisfacción ser el primer Lammens universitario. Soy hijo de esa movilidad social ascendente que era tan característica de nuestro país.

  • ¿Cuál es tu pasión?
  • Mi familia y San Lorenzo.
  • ¿Pizza o Empanadas?
  • Empanadas
  • ¿Película o serie preferida?
  • No tengo.
  • ¿Barrios porteño preferido?
  • Boedo.

Actualidad

¿Antes de ser presidente de San Lorenzo a que te dedicabas?

Soy abogado pero nunca ejercí. Trabajo desde muy chico. Primero en fletes y mudanzas, tuve kioscos y junto a mi mejor amigo fundamos una distribuidora de bebidas llamada Ñuque Mapu, que hoy emplea a más de 60 personas en el sur de la Ciudad. Siempre mantuve mi actividad privada, vivo de eso.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

La verdad es que no lo pienso. Me entusiasma mucho el desafío de la Ciudad porque la conozco, es donde me crié y viví siempre. Me gusta la gestión pública, ojalá tengamos la posibilidad de ganar y administrar la Ciudad. Confío en que somos más los que nos duele que se hayan desaprovechado las oportunidades y capacidades únicas del distrito y que en este contexto de crisis haya tanta indiferencia ante el crecimiento de la desigualdad.

¿Una definición de Cristina?

Yo a Cristina no la conozco, no formé parte de su gobierno, ni lo apoyé mientras estaba en funciones. Hay cosas que rescato de su gobierno, como el desendeudamiento, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la repatriación de científicos, la ampliación de derechos, la Asignación Universal por Hijo y otras que no, como el INDEC y la lógica que imperó en su segundo mandato. Rescato su audacia de perder centralidad a favor de la candidatura de Alberto para permitir superar la grieta y construir unidad respetando la diversidad.

¿Una definición de Macri?

No hay duda que su gobierno ha sido realmente malo en términos económicos. Todos los indicadores lo muestran, lo cual lo convierte en un fracaso rotundo. Macri fracasó también en su propuesta republicana. No nos podemos olvidar que quiso nombrar integrantes de la Corte Suprema por decreto, de que por decreto cambiaron leyes electorales, de que puso una militante propia en la oficina anticorrupción. De hecho, en la Ciudad cambiaron la ley para unificar la elección nacional con la de la ciudad, algo que no había pasado nunca.

Propuestas para la C.A.B.A.

EDUCACIÓN Y SALUD:

La salud y la educación serán prioridad en mi gestión.

Debemos jerarquizar la educación. Recuperar el presupuesto educativo para resolver problemas de infraestructura, de inclusión y de calidad educativa. La Ciudad pasó de destinar un 25% de su presupuesto en educación al 17%.

A partir de la crisis económica, muchos porteños y porteñas se han visto obligados a dejar de pagar coberturas de salud prepagas. La Ciudad no brinda un servicio de salud de calidad a pesar ser el distrito más rico del país. El presupuesto del Ministerio de Salud no contempla las necesidades de los hospitales porteños, no quisieron desarrollar un sistema sanitario de calidad. Hace unos días visité el Tornú y noté cómo esta realidad afecta a médicos y pacientes. Llegan personas con turno y no hay médicos para atenderlos y faltan nombramientos, muchos colaboran ad honorem por su vocación de servicio, pero no son trabajadores formales del lugar.

Lammens: “Me entusiasma mucho el desafío de la Ciudad porque la conozco, es donde me crié y viví siempre”

SEGURIDAD

Celebro que la Ciudad tenga su propia policía, pero este es el distrito del país donde mayor se denuncian delitos contra ellas por eso creo que hay que devolverle la confianza a la policía. La gente no cree en ella, en el sistema burocrático de la denuncia ni en el proceso judicial que es difícil de seguir.

TRANSPORTE Y TRÁNSITO:

El subte es la gran solución de movilidad y tránsito en las ciudades grandes. Se deben construir más kilómetros. El PRO prometió hacer 10 km de subte por año y terminaron haciendo 10 en 12. Es un tema que ha sido desatendido porque han hecho otras obras.

El Metrobus, si bien tiene cosas para destacar, no resuelve la problemática. Hay un fracaso en esa materia, por primera vez en 15 años están paradas las obras de subte. Hay que hacer una nueva línea que una Barracas con Plaza Italia para descongestionar el resto, la ciudad está capacitada para hacerla.

También hay que mejorar la frecuencia y extender el horario. Se hizo la obra de la calle Corrientes, pero salís del teatro y el subte ya cerró. Hay una cuestión de género encubierta en el mal funcionamiento del subte, se viaja muy mal y las mujeres son las que más lo sufren: cuando viene lleno ellas lo dejan pasar.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Vidal en Azul y Olavarría. “Vinimos a dar peleas que no se habían dado antes…”

Publicado

on

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “vinimos para dar peleas que nunca se habían dado, para hacer cosas que no se habían hecho antes”, al recorrer junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, los municipios bonaerenses de Azul y Olavarría.

“Hacemos estas rutas para ver una Argentina que trabaja más. Basta a los carteles que nunca se cumplían, sí a las obras que son para siempre”, indicó la mandataria durante una recorrida por las obras de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial Nº 51, a la altura del partido de Olavarría.

Vidal dijo que la 51 “es una ruta clave para nosotros” porque por ella circulan “dos millones y medio de toneladas de granos” cada año.

“Estamos trabajando mucho en diez tramos distintos, haciéndola bien, no es tapar y esperar a que aparezca el siguiente pozo”, prosiguió la gobernadora, que resaltó que en los tres años y medio de su gestión “son diecisiete las rutas provinciales donde hemos hecho intervenciones, once más donde ya estamos trabajando. Son miles y miles de kilómetros de ruta, mucho más de lo que se hizo en los ocho años anteriores”.

“Vinimos para dar peleas que nunca se habían dado, para hacer cosas que no se habían hecho antes, que para nosotros son muy básicas pero son el principio de un camino de crecimiento”, advirtió.

Macri y Vidal estuvieron acompañados por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

Previamente, Vidal y Macri visitaron la obra de ampliación y remodelación del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” de la ciudad de Azul.

La obra, a cargo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, comenzó en 2018 y es posible gracias a una inversión de $100 millones. Consiste en la construcción del área de Emergencia y Guardia, un Centro Quirúrgico, la puesta en valor de los consultorios externos, un área de rehabilitación y un vacunatorio. Asimismo contempla la remodelación del actual quirófano de maternidad, el área de internación, el laboratorio, la administración y la instalación de Grupos Electrógenos para el Hospital, entre otras cosas.

La nueva guardia del Hospital, que tiene un 50% de avance, forma parte del Plan Integral de Guardias que lleva adelante la Provincia desde 2017 en 58 hospitales bonaerenses. Del total, 47 ya se encuentran terminadas y funcionando, y para fin de año se completarán todas.

Sobre la obra de la Ruta N°51:

La Ruta Provincial N°51 es una de las de mayor longitud por lo que se considera una vía de conexión fundamental con otras rutas provinciales y nacionales. A su vez, es la vía productiva más importante debido a que une los puertos de Ramallo con el de Bahía Blanca y atraviesa en total 16 municipios bonaerenses: Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Pringles, Laprida y Bahía Blanca.

Con una inversión total de $2.700 millones, el gobierno de la provincia repavimentó 233 km de la RP N°51, colocó cartelería, reconstruyó las banquinas y marcó nuevamente la calzada para brindar mayor seguridad vial, mejorar la transitabilidad y favorecer la producción y comercialización tanto a nivel local como regional. La obra se encuentra dividida en 10 tramos de los cuales 9 ya están terminados y el último, en Coronel Pringles, tiene un avance del 80%. 

Plan de rutas:

Desde diciembre de 2015, el gobierno bonaerense mejoró más de 5.900 kilómetros de rutas y caminos. Fueron 215 kilómetros pavimentados, más de 1.300 kilómetros repavimentados y más de 4.400 kilómetros rehabilitados.

De esta manera, se finalizaron obras que estuvieron postergadas por más de 25 años como el “Camino del Cereal”, se repavimentaron rutas como la 21 en Merlo, la 50 que atraviesa los municipios de General Arenales y Leandro N. Alem. También la 191 en Arrecifes y Salto, y la ruta 88, que se extiende desde Mar del Plata hasta Necochea, a través de los partidos de General Alvarado y Lobería, donde los vecinos reclamaban por la seguridad vial desde hacía años.

Detalles de las obras viales: 

-17 rutas que atraviesan 33 municipios ya se encuentran finalizadas. Son las rutas 70, 227, 36, 24, 8, 60, 201, 215, 67, 29, 50, 61, 46, 65, 41, 88 y la Ruta del Cereal.

-11 rutas que atraviesan 29 municipios que se encuentran en obra. Se trata de las rutas 51, 30, 4, 56, 16, 6, 2, 58, 11, 25 y 63. 

 Y junto al Gobierno Nacional, la Provincia trabaja en rutas como la 3, la 5, la 7 y la 8.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

CABA. Se realizaron 3095 controles de alcoholemia durante los festejos por el Día del Amigo.

Se sumaron 14 puestos de control adicionales en distintos puntos de la Ciudad. Se realizaron 3095 controles y se registraron 98 positivos (3,2%).

Publicado

on

En la Ciudad se realizan controles de alcoholemia los 365 días del año. De lunes a jueves se disponen alrededor de 18 puestos rotativos y los fines de semana y feriados ascienden a 25 puestos. Durante los festejos por el Día del Amigo, se intensificaron los controles que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad sumando 14 puestos exclusivos adicionales en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia y aplicando la metodología “embudo”.

Durante el fin de semana (viernes 19 y sábado 20 de julio) se realizaron 3095 controles de alcoholemia de los cuales 98 resultaron positivos (3,2%).

“Es fundamental comprender que el alcohol y el volante nunca son compatibles, su consumo inadecuado aumenta el riesgo de siniestros viales. Realizamos alrededor de 500 controles de alcoholemia por día durante todo el año y en el marco del Día del Amigo, vamos a reforzar los puestos de control en nuevos puntos de la Ciudad”. Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Política estratégica

Se estima que un 21% de los siniestros fatales que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. En este sentido, en los últimos años desde la Secretaría de Transporte se ha reforzado la política de controles de alcoholemia en vía pública:

  • 2016: 117.063 controles.
  • 2017: 175.908 controles.
  • 2018: 202.220 controles.
  • 2019 (enero-junio): 145.702 controles.

Metodología “embudo”

Parte de los puestos de control de este fin de semana fueron mediante la metodología “embudo”. Al encauzar el flujo vehicular, el método embudo logra que todos los vehículos que pasen por el lugar lo hagan a baja velocidad y por lo tanto vean de qué se trata el control generando conciencia en los conductores.

Por otro lado, mejora la seguridad vial de los Agentes de Tránsito que están realizando el control. Los controles están debidamente identificados como “control de alcoholemia”.

Si se genera una cola demasiado larga, se libera el tránsito por lo que el tema de la congestión está controlado.

Estas modificaciones operativas son estándares internacionales y están recomendados por la OMS.

Buenos Aires forma parte de la Alianza para las Ciudades Saludables, promovida por Bloomberg Philanthropies a partir de la cual el Jefe de Gobierno se comprometió a trabajar en la reducción del consumo del alcohol al volante. En este marco se están revisando y mejorando los procesos para poder cumplir con el objetivo.

En 2019 ya se llevaron a cabo 145.702 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 2.446 (1.7%). Durante el 2017 y el 2018, se duplicaron los puestos rotativos de control en puntos estratégicos de la Ciudad, pasando de 12 a 25 los fines de semana lo que produjo un incremento de 31.5% en los controles respecto al mismo período de 2018 (de 110.758 a 145.702).

Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación.

Gracias al esfuerzo del gobierno porteño en materia de seguridad vial, la implementación de tecnología para el control y al crecimiento en la cantidad de Agentes de Tránsito (ya son 2.750), se amplió la zona de cobertura y la velocidad de respuesta en toda la Ciudad, se duplicaron los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes y los puestos de control con distintos fines específicos (motos, transporte ilegal, integrales, velocidad, etc) pasaron de 29 a principios de 2017 a aproximadamente 83 hoy (186% más).

Radiografía de los controles de alcoholemia

  • Los controles de alcoholemia ascendieron un 31,5% en 2019 (145.702) en comparación a enero-junio 2018 (110.758). Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 2%.
  • Se duplicaron los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes rotativos en toda la Ciudad, pasando de 12 a 25 los fines de semana.
  • Hoy el cuerpo de Agentes cuenta con 2.750 efectivos lo que permite optimizar la cobertura y la velocidad de respuesta.
  • El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2019 es de 0.87 g/l de alcohol.
  • Las positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 86.5%.
  • Los controles de estupefacientes, con respecto al mismo período, se mantuvieron estables con 1.162 controles en 2018 y 1.141 en 2019.
  • Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos se mantienen en 2018 y 2019: Cocaína, Marihuana y Combinadas.

Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad

El ordenamiento del tránsito y las medidas de seguridad vial conforman un eje fundamental del Plan de Movilidad Sustentable, que acompaña a todas las medidas que de éste se desprenden. En ese ordenamiento juegan un rol clave los controles en vía pública que el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.

La capacitación y equipamiento del Cuerpo, junto con su articulación con otras fuerzas en el marco del Sistema Integral de Seguridad presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conforman un eje central para asegurar la presencia del Estado en las calles. Más de 36 mil efectivos entrenados y equipados, entre ellos Agentes de Tránsito, policías, bomberos, prevención, guardianes de parques y emergencias trabajan coordinados y comunicados entre sí para tener una rápida capacidad de respuesta.

Actualmente en Buenos Aires hay un equipo de 2.750 Agentes de Tránsito que realiza diariamente controles integrales de alcoholemia, estupefacientes, luz roja, velocidad y casco en motociclistas en lugares estratégicos de la Ciudad, de manera rotativa y cubriendo diferentes turnos. Su trabajo es fundamental para fomentar la convivencia y para asegurar seguridad vial en las calles. En 2017 se sumaron más de mil efectivos nuevos.

Los aspirantes a Agentes de Tránsito reciben una formación completa con contenidos teóricos y prácticos sobre las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. La capacitación tiene una duración de 8 semanas e incluye un programa de 22 materias, entre las que se encuentran: Tránsito Público, Control de Alcoholemia, RCP y Primeros Auxilios, Régimen de Faltas, Taller de Sustancias Químicas y Peligrosas, Cultura Vial y Régimen Contravencional. Para graduarse, es necesario que aprueben una instancia de evaluación final.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Vidal: “Hay que elegir entre el pasado y el futuro de obras hechas…”

Publicado

on

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió hoy el intenso desarrollo de las obras públicas realizadas durante su gestión para evitar inundaciones en todo el territorio bonaerense, al asegurar que “hay que elegir entre el pasado de abandono que quiere volver y el futuro de obras hechas”.

“Hoy los vecinos respiran aliviados. Hicimos 300 obras hidráulicas en toda la Provincia que empezaron y se terminaron, y hay 190 en ejecución, que se van a terminar en los próximos años, gobierne quién gobierne. Eso es lo importante, lo concreto, no los discursos. Lo que se puede pisar no es verso, es el resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo”, aseveró Vidal en el partido bonaerense de General Arenales, donde inauguró un nuevo puente sobre el arroyo Piñeyro.

Acompañada por la intendenta local, Erica Revilla; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante; el secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; Vidal indicó que “cuando llegamos, en 2015, solamente había 39 colchones en el depósito de la Provincia. No había botes ni lanchas en una provincia con doce millones de personas con riesgo de inundarse”.

“Definimos como urgentes 52 obras que se empezaron y se terminaron para que el agua no entre a los pueblos. Se hicieron con transparencia para mitigar la inundación, mientras hacemos las obras estructurales que nunca se habían hecho. Como la de la Cuenca del Río Salado, que hoy está en obra y en unos años se va a terminar, pero ya da resultados”, prosiguió.

“Como las obras –dijo- de la ciudad de La Plata, donde la Provincia sufrió 89 muertes, que estaban paradas cuando llegamos, o las de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Río Reconquista, el Areco o el Luján, que se inundó 33 veces en 32 años”, explicó Vidal.

La mandataria inauguró hoy también mejoras en el Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano, de la misma localidad, que fueron financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal. Estuvieron presentes Revilla; el secretario de Salud local, Mariano Di Prinzio; y el director del Hospital, Dr. Guillermo Apizzato.

Por la mañana, durante una visita al Parque Industrial de la localidad de Chivilcoy, Vidal señaló que “trabajamos todos los días para que la provincia crezca, para que se generen nuevos empleos” y continuó “voy a defender a los bonaerenses como lo hice estos tres años y medio. Voy a reconocer que falta mucho y aprender de los errores cometidos. Y, por supuesto, seguir trabajando, ese ha sido mi camino siempre”.

Sobre la obra del Plan de Emergencia Hídrica en General Arenales.

Se inauguró el puente de acceso a General Arenales desde la Ruta Provincial N°65. Se trata de la obra número 52 que ejecutó y terminó la Provincia en 17 municipios, dentro del Plan de Obras de Emergencia Hídrica que decretó el Gobierno provincial en 2017. Su objetivo es mitigar los daños y reducir el riesgo de inundaciones futuras. El Plan contempló tanto obras nuevas como la puesta en valor de intervenciones previas que resultaban insuficientes y debían ser reforzadas. 

El puente anterior tenía 80 años y colapsó en enero de 2017 luego de una importante crecida del Arroyo Piñeyro, aislando a los vecinos de la zona. Su reconstrucción fue una prioridad, ya que es un acceso de mucho tránsito. El primer paso fue la demolición de la estructura existente y se continúo con la construcción de un puente más sólido, más alto, más amplio y con mayor longitud para que sea más resistente.

La Provincia ya hizo dos puentes más en el distrito, uno sobre la Ruta Provincial N°50 y otro en un camino interno.

Así, con la construcción del puente de General Arenales, la Provincia finalizó 52 obras para mitigar los daños de las inundaciones que se produjeron en 2017 y además reducir el riesgo de inundaciones futuras en los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

Con una inversión total de $1.454 M, la Provincia de Buenos Aires ejecutó 52 obras en 17 Municipios: 

– 44 obras hidráulicas. 
– 6 intervenciones viales. 
– 2 de vivienda. 
– 15 se finalizaron en 2017, 33 en 2018 y las 4 últimas en 2019. 

Sobre las mejoras en el Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano de General Arenales

A través del Fondo de Infraestructura Municipal se financió la remodelación del hospital y la construcción de un segundo quirófano, una sala postoperatoria y un nuevo pabellón para pediatría y obstetricia, así como las mejoras de la cocina. Con estos fondos también se refaccionaron los baños públicos, se incorporaron sanitarios para discapacitados, se realizaron trabajos de pintura y una reparación integral de techos y desagües pluviales.

En paralelo, se realizaron intervenciones con fondos propios del municipio: el cerramiento de una parte del pabellón de geriatría, la remodelación de la administración, la reubicación de la sala de oncología y otras obras menores.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Macri presentó a sus candidatos por la provincia: “No me veo ni un segundo gobernando sin Vidal”.

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri afirmó que no se ve ni “un minuto gobernando la Argentina sin tener a María Eugenia Vidal como gobernadora” de Buenos Aires y advirtió que en Juntos por el Cambio “no estamos para sobrevivir en un cargo, sino ser parte de un proyecto”.


“Estamos acá contra viento y marea porque hubo muchos argentinos, una enorme mayoría, que nos animamos a decir basta hace tres años y medio, y fue un camino duro”, agregó Macri al presentar en un hotel de La Plata a todos los candidatos del espacio oficialista para distintos cargos en la provincia.


Macri estuvo acompañado por Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador, quienes buscarán juntos su reelección en octubre, el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto, los jefes de Gabinete nacional y provincial, Marcos Peña y Federico Salvai, y todos los postulantes de Juntos por el Cambio a intendentes y legisladores bonaerenses.

“Tren que se estrellaba”

El presidente aseguró que su gobierno logró hacer girar “el tren que se estrellaba contra la pared” y por eso, remarcó, “el mundo ahora apoya a la Argentina”. “Los argentinos, ahora más que nunca, juntos somos imparables”, añadió.


El presidente, al sostener que no se veía gobernando sin Vidal en la provincia de Buenos Aires, agregó: “No existe el ‘aunque sea gano yo’. Eso no tiene ningún valor”.


Macri advirtió además que “los ojos de los inversores están puestos en lo que puede pasar en Argentina” con las elecciones de octubre y remarcó la necesidad de “terminar con esa incertidumbre política que hoy existe”.


“Los que vienen a anunciarme nuevas inversiones, todos empiezan en diciembre, enero, febrero, marzo (del año próximo). Están atentos por eso es importante sacar la incertidumbre”, sostuvo.


“Pasado con caras nuevas”

Previamente la gobernadora Vidal manifestó que “el pasado con caras nuevas y otras que conocemos muy bien, nos quiere hacer creer que se van a encargar de cuidarnos, pero no van a ser ellos porque no pueden hacerlo”, en alusión a los candidatos de la oposición.


“Nunca nos daremos por vencidos ni un minuto para esta provincia que todos nos merecemos. Por eso los necesitamos”, afirmó dirigiéndose a los jefes comunales y candidatos.

Vidal recordó que “en 2015 fuimos millones los que dijimos ‘basta’ al sistema que nos gobernó 28 años”, en la provincia y agregó que “seremos los mismos millones los que en octubre le diremos a ese mismo sistema que estamos acá y queremos seguir cambiando, porque ya nos pudimos poner de pie y ahora queremos avanzar”. Asimismo, remarcó que se postula por un segundo mandato porque “queremos seguir gobernando” y “seguir transformando profundamente la provincia y el país”.


“Nos duele lo que falta”, pero “queremos construir ese futuro que está tan cerca con todo lo que ya hicimos, que solo depende de nosotros mismos”, acotó y apuntó que la elección de octubre “es mucho más importante que cualquier otra, porque se definen los próximos 20 años para nuestros hijos”.
Atrás e l populismo Pichetto a su vez afirmó que “Juntos por el Cambio es lo nuevo, lo que viene en la Argentina”, mientras que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña sostuvo que las elecciones representan una oportunidad “para dejar para siempre atrás el populismo”.


En tanto, Salvai pidió a los candidatos “trabajar con humildad y épica” y “aumentar la participación en algunos municipios”. “Estamos en un alto nivel de polarización que se va a ir fortaleciendo”, analizó Salvai y consideró que los comicios de octubre se presentan como “una elección muy cerrada y muy difícil, pero nos tiene que entusiasmar el desafío”.

Macri y Vidal en el Metrobús de San Martín.


Más tarde, el vicegobernador Daniel Salvador resaltó los logros del gobierno provincial, sobre los cuales dijo que “no son un relato armado sino hechos y valores en un gobierno honesto y de transparencia”.


“Estoy convencido de que en este tiempo estamos en una gesta histórica?, continuó y criticó al “populismo que está al acecho y descalifica la cultura del esfuerzo y el trabajo”.


Salvador sostuvo que “el país está en marcha integrándose al mundo y recuperando el equilibrio fiscal” y remarcó que “el kirchnerismo había olvidado reclamar el Fondo del Conurbano”.


Y, añadió: “Decían que era imposible que Cambiemos gobernara, que una mujer no podía gobernar la provincia, pero hoy tenemos una provincia en marcha”.


“Para garantizar esta continuidad y para terminar definitivamente con el populismo es fundamental ganar esta elección”, concluyó .

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.