Connect with us

DESARROLLO

Veinte Unidades Sanitarias Móviles provinciales

Publicado

el

Ya se instaló la primera en Ezeiza y esta semana llegan a cinco nuevos hospitales del conurbano. Serán 20 en total para garantizar de manera extra hospitalaria un control de las consultas con el fin de que, cada paciente reciba la atención correspondiente por Guardia o en zona de atención por Coronavirus.

El ministerio de Salud de la Provincia  junto a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) instaló la primera  de las 20 Unidades Sanitarias Móviles que contaràn en los próximos días los hospitales provinciales con alta demanda para reforzar la atención de cara a la eventual contingencia por el Coronavirus.

También descentralizarán  los vacunatorios para aislar a las personas sanas de sintomáticas.

“Cumplen una función muy importante para garantizar de manera extra hospitalaria un control de aquellas personas que demanden al hospital y puedan ser evaluadas fuera de la circulación hospitalaria en donde se determinarà si ingresan por la zona de asistencia del Coronavirus o la consulta general por guardia. Dotaremos a todos los hospitales con alta demanda que requieran un triage extra hospitalario” detalló el director provincial de hospitales, Juan Riera.

crédito: Salud pcia.

En la primera flamante unidad, que está instalada en la puerta del hospital Eurnekian de Ezeiza, trabajarán siete médicos y seis efermeros para uso exclusivo en el caso de que aumente las consultas ante la actual contingencia sanitaria. Además, ese camión sanitario está acompañado por una unidad del SAME con servicio de Terapia Intensiva Móvil, con 4 camas totalmente equipadas y un policonsultorio.

Se instalarán seis Unidades Sanitarias Mòviles durante esta semana para atender consultas externas en el hospital pero sin ingresar a los establecimientos. Los profesionales de la Salud realizaran un triage diferenciando los casos sintomático febriles respiratorios de las consultas generales, para garantizar el ingreso diferenciado de los pacientes a la unidad hospitalaria.

Los próximos hospitales provinciales que contarán con esta nueva herramienta son el “Paroissien” de La Matanza, “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, “Presidente Perón” de Avellaneda, “Simplemente Evita” de González Catán, y “Evita” de Lanús.

DESARROLLO

Retomaron obra en el Hospital René Favaloro en La Matanza

Publicado

on

En el mismo día que tuvo el encuentro con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó hasta el Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo para supervisar el avance de las obras para abrirlo definitivamente.

Con el Presidente estuvieron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el diputado nacional jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

crédito: prensa La Matanza.

“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para poder terminar este mega hospital que va a poder atender pacientes de La Matanza, de Morón y de Merlo por su ubicación estratégica, porque así fue pensado originalmente, como un hospital interzonal. Este hospital estaba prácticamente terminado y nunca se equipó, nunca se nombraron los médicos. En estos cuatros años funcionó con consultorios externos y guardias médicas del Municipio”, señaló Espinoza sobre la situación del Hospital René Favaloro.

Cuando se terminen las obras del René Favaloro y del otro hospital SAMIC que había quedado paralizado en La Matanza, el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires.

“Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a poder tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa”, detalló el intendente.

Espinoza, Máximo y Katopodis recorriendo la sobras con el presidente.

Espinoza explicó que el trabajo en conjunto que están haciendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios del Conurbano para atender la emergencia de la pandemia se centra en tres ejes de acción: “primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas y; por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.

Más temprano en el mismo día de esta recorrida por las obras del Hospital Favaloro, el jefe comunal de La Matanza estuvo en la reunión del Presidente con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y precisamente destacó que “el presidente Alberto Fernández mostró otra vez su capacidad de escuchar y de estar a la altura de las circunstancias”, además de elogiar “la conformación de un centro de emergencias, donde el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos unidos en las acciones a seguir”.

Tras la salida de la reunión Espinoza marcó que “hoy demostramos que se puede trabajar unidos, sin grietas”. Además, completó su mensaje a toda la sociedad argentina enfatizando que “la única forma de derrotar a este enemigo invisible que se llama Coronavirus es con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de toda la sociedad. Estoy seguro de que lo lograremos. La Argentina está tomando medidas con una antelación mayor a las que se tomaron en otros países del mundo, con la coordinación del estado Nacional, el estado Provincial y los gobiernos locales. Seguiremos en este camino y le pido por favor a todos los argentinos que cumplan la cuarentena y se queden en casa.”

Seguir leyendo

DESARROLLO

Centro Integral de Monitoreo de la Movilidad en La Matanza

Publicado

on

El Centro Integral de Monitoreo de la Movilidad, que depende de la  Subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza, brinda respuestas inmediatas en lo que hace a la reparación y modificación de los tiempos de los semáforos del Distrito.

Además de ser el más completo del área Metropolitana, este espacio maneja información que permite estudiar y planificar en tiempo real el flujo de tránsito en un municipio superpoblado como La Matanza para elaborar acciones que benefician a los usuarios del transporte público y automovilistas.    

Al ser consultada la Subsecretaria de Tránsito y Transporte, Fabiana Zimerman, sobre el accionar de este espacio vital para el funcionamiento del tránsito local dijo “Este Centro nos da herramientas para planificar la gestión, por la información que tiene del tránsito en el Distrito ya que si no tenemos datos no podemos pensar estrategias y con las personas que trabajan en este Centro y otros técnicos que se están incorporando a la gestión, tenemos el objetivo de estar un paso adelante, ver cuáles son los lugares donde se concentran más accidentes y ver qué proyectos de tránsito y transporte podemos dar en esos puntos para prevenir: haciendo un cruce más seguro, colocar un semáforo, restringir el tránsito, gestionar un cambio de mano o cualquier otra herramienta que esté a nuestro alcance para llevar tranquilidad a esa zona”.

Por su parte, Laura Motto coordinadora del Centro, al hablar de los trabajos que realizan en ese espacio dijo “Lo que hacemos acá es recibir y gestionar los reclamos sobre los semáforos pero además monitoreamos en tiempo real (online) lo que sucede con los semáforos de las principales vías de La Matanza, como ser Juan Manuel de Rosas, Avenida de Mayo, Rivadavia, Crovara y la extensión del Metrobus, entonces podemos accionar en tiempo real sobre las dificultades o fallas que tenga un semáforo en la vía pública”.

“También hacemos estudios de tránsito para poder planificar los operativos, infraestructura que se debe instalar, se trabaja mucho con las escuelas e interactuamos con otras áreas como ser planificación vial y señalización para hacer operativos y brindar seguridad vial para los vecinos” terminó diciendo Motto.     

Aquellas personas que deseen realizar un reclamo por semáforos  lo pueden hacer al teléfono 44482-1562 donde será atendido y le van a preguntar dirección y motivo del llamado para iniciar la gestión de reparación que no tarda más de 24 hs en llegar a la solución.

Seguir leyendo

DESARROLLO

La Plata: nueva secundaria en Villa Garibaldi

Publicado

on

El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó hoy el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°43 de Villa Garibaldi, en dónde dialogó con docentes, directivos y recorrió las obras finalizadas en septiembre del último año. “Estamos comprometidos con una educación pública de calidad”, expresó el Jefe Comunal.

En esta oportunidad, el mandatario platense recorrió hoy las nuevas instalaciones de la institución ubicada en Avenida 7 entre 642 y 643; en tanto que dialogó con las autoridades del establecimiento educativo, el cuerpo de docentes, como también con preceptores y alumnos de la institución. 

Acompañado por el secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado, Garro remarcó: “Con los recursos del Fondo Educativo, esta escuela hoy tiene su propio edificio para garantizar la comodidad de los cientos de alumnos que asisten a diario”; y agregó: “Estamos orgullosos de concretar este anhelo de toda la comunidad educativa y vamos a seguir trabajando juntos para garantizar el futuro de nuestros chicos”.

Conjuntamente, Garro señaló que “los alumnos y los docentes se merecen espacios dignos para aprender y enseñar, por eso desde hace más de cuatro años tomamos la decisión política de hacerlos realidad”; y aseguró: “Tenemos que continuar por este camino para mejorar cada escuela pública de la ciudad”. 

Cabe destacar que la obra constó en la demolición del antiguo edificio y la construcción de otro completamente nuevo. Se dispusieron, en la planta alta, 6 nuevas aulas y una preceptoría; y en la planta baja, un hall de entrada, una oficina de dirección, un laboratorio, un comedor, y tres baños (varones, mujeres y personas con movilidad reducida).

Seguir leyendo

DESARROLLO

Fernando Espinoza: “Nuestro mega plan educativo mejora el futuro”

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, supervisó obras del plan educativo y destacó que “estamos felices de hacer realidad este sueño con fondos íntegramente municipales. Esta decisión mejora la calidad y la dignidad con las que tienen que estudiar nuestros chicos. Estamos generando una auténtica revolución en la educación pública, porque estamos invirtiendo en 217 escuelas llevando adelante las refacciones, ampliaciones y todo lo necesario para que nuestros chicos estudien con condiciones dignas”.

El jefe comunal de La Matanza aseguró que “la decisión de invertir fuertemente en educación no tiene marcha atrás ni suspensiones” al supervisar obras en la Escuela Nº110 de La Tablada, donde se construyeron cuatro aulas nuevas, dos dependencias y otras mejoras edilicias con fondos del municipio como parte de un mega plan, con una inversión de 1.000 millones de pesos que lo convierte en el más importante de toda la provincia y sin antecedentes.

“Estamos decididos a tener una escuela pública de calidad con todas las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades para nuestros chicos, porque tiene que ver con el modelo de Argentina que queremos y con nuestras convicciones de siempre. Esto es posible por la gran intendenta que me antecedió, porque tenemos un gran equipo de educación y porque sabemos que el futuro de los chicos hay que construirlo hoy”, dijo Espinoza.

“La Matanza avanza con una inversión inédita de 1.000 millones de pesos en ampliación y construcción de infraestructura escolar”

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

“Hoy generamos esta decisión que permite hacer cambios de esta magnitud, porque creemos firmemente que debemos estar al lado de los chicos, acompañándolos, motivándolos, para que al terminar sus estudios secundarios sigan su carrera en la Universidad de La Matanza. Eso no sólo cambia su futuro, el de sus familias, sino también el de sus ciudades. Por eso La Matanza tiene hoy el gran desafío de ser de acá a unos años la ciudad de la innovación, de las nuevas tecnologías, porque estos jóvenes serán los que lleven adelante la realización de un gran país, que la Argentina va a ser”, afirmó Espinoza.

El intendente hizo también referencia a la calidad académica de la Universidad de La Matanza: “Pasó de tener 10 mil alumnos a contar con 60 mil, la que más creció en la Argentina”, sostuvo, y anunció la apertura de la sede anexa de González Catán lo que permitirá que La Matanza tenga dos sedes en el territorio, lo que la convierte en el “único caso en el país”, enfatizó.

crédito: prensa LM.

En tanto, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Silvina Gvirtz, expresó que “es un orgullo llevar adelante este plan enorme en nombre de nuestro intendente, quien no sólo vino a recorrer la ampliación de una escuela que va a estar lista para el primer día de clases, sino que también estamos muy agradecidos porque es su decisión entregar un subsidio para que cuenten con un laboratorio móvil, además de la entrega de libros de manera universal”.

Además, Gvirtz anunció que “gracias a que Fernando Espinoza pone como prioridad la educación vamos a entregar los libros de inglés a primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria”.

Anabela Ochoa, directora de la escuela, mostró su satisfacción por las obras y afirmó que “nuestra escuela tiene orientación en Ciencias Naturales, por lo que es más que imprescindible este laboratorio móvil y además estas nuevas aulas permiten mejorar las trayectorias y el bienestar de los chicos, porque en un lugar cómodo se aprende mejor”.

En la Escuela Secundaria Nº110 de La Tablada se realizaron desde los cimientos cuatro aulas completas y dependencias de guardado de materiales, además la diagramación y realización de un espacio verde en el patio común del establecimiento. Las obras significaron una erogación municipal de casi 11 millones de pesos.

Por último, Fernando Espinoza dejó claro un concepto: “todos debemos trabajar para que el futuro de los chicos sea hoy”.

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Martín: reabrió el Centro de Salud Barrio Sarmiento

Publicado

on

En el marco del fortalecimiento de la red de atención primaria, el intendente Fernando Moreira participó de la reapertura del Centro de Salud de Barrio Sarmiento, ubicado en Av. Colón 5998, esquina Campichuelo.

Durante la jornada, el Jefe Comunal sostuvo: “Seguimos extendiendo nuestro sistema de salud a todo San Martín. Nuestro objetivo es continuar ampliando la red de atención primaria para que más vecinos y vecinas puedan acceder a la salud cerca de sus casas”.

Y agregó: “Antes este espacio lo administraba una cooperativa, que cobraba un bono por los servicios, y ahora este centro nuevo y ampliado, forma parte del Sistema Municipal de Salud, con prestaciones totalmente gratuitas”.

En la reapertura también se llevó a cabo un operativo de refuerzo de vacunación contra el Sarampión, para bebés, niñas y niños y adultos hasta 54 años.

En el nuevo espacio, que atiende de lunes a viernes de 8 a 16, se realizó la ampliación y remodelación de las áreas de enfermería, sala de espera, baños y consultorios. Allí, se brinda atención de pediatría, enfermería, obstetricia y medicina general.

Actualmente, el Municipio cuenta con 19 centros de Atención Primaria de la Salud, 2 postas de salud, 3 hospitales locales, y el Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental. Y próximamente se inaugurará un nuevo centro de salud en Barrio Nuevo, lo que sumará un total de 27 centros.

Además, a través del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia se continuará realizando una serie de obras para refaccionar y construir nuevos CAPS en el barrio de Billinghurst, Villa Zagala, Villa Zapiola, Lanzone, Villa Libertad, Barrio Libertador, Barrio Uta, Villa Hidalgo, Concepción, Villa Maipú, Hospitales Fleming, Marengo y Centro Agote.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.