Connect with us

COMUNAS

Vicente López dará un apoyo económico de 40 mil pesos a más de 600 comercios

Publicado

el

Se otorgarán $40.000 no reembolsables en una cuota, para locales gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas. Además, serán eximidos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene del mes de abril.

El municipio de Vicente López realizará una inversión de más de $26.000.000. La ayuda busca paliar la economía de quienes se ven más afectados por las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó esta mañana la parrilla “El Nuevo Cóndor”, en Carapachay y dialogó con Gisela, la dueña del local, quien le contó cómo se reinventaron para trabajar durante la pandemia.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “El año pasado entregamos $20.000 y este año hemos duplicado esa cifra. Es un esfuerzo muy grande por parte de la municipalidad para que los vecinos puedan subsistir en esta coyuntura. Es fundamental que los que generan empleo, los que apuestan a la economía, puedan mantener sus puertas abiertas, porque cuando todo esto pase necesitamos recuperar desarrollo e inclusión, y el país solo puede salir adelante con la gente honesta que labura”.

Asimismo, este subsidio alcanzará a más de 600 locales y los mismos serán eximidos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene del mes de abril. Los comerciantes que quieran acceder a este beneficio deberán registrarse en: https://www.vicentelopez.gov.ar/subsidioacomercios

“La invitación nuestra es que provincia y nación imiten el esfuerzo que estamos haciendo como municipio. Sería bueno que a ese emprendedor, al comerciante, a quienes generan empleo, se le sume también su apoyo”, concluyó Jorge Macri.

Por su parte, Gisela que se dedica al rubro gastronómico expresó: “Tenemos la suerte de poder seguir abiertos, trabajando con todos los protocolos para cuidar a los vecinos. Me parece muy importante que nos puedan ayudar porque hay gente que está muy endeudada y nos viene bárbaro en este momento tan difícil”.

Acompañó al intendente en su recorrida, el subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Dramis.

COMUNAS

Morón: campaña de vacunación antirrábica en toda la comuna

Publicado

on

El Gobierno local y la provincia de Buenos Aires articularon una campaña de vacunación que se extendió en todo el territorio. Desde los Círculos Veterinarios de la Provincia se eligió el 6 de julio para esta acción, con motivo del día Internacional de las Zoonosis. Además, continúan los operativos de vacunación y castración en los barrios.

En el marco del Día Internacional de las Zoonosis, desde el Municipio en articulación con la Provincia de Buenos Aires y el Círculo Veterinario Morón, se llevó adelante una Campaña de Vacunación Antirrábica en distintas veterinarias de Morón, Haedo, Castelar y El Palomar.

Esta iniciativa, como otras que se llevan a cabo desde el Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas, buscó concientizar a los vecinos y vecinas acerca de la responsabilidad que se asume a la hora de incorporar un animal a la familia. Por eso la necesidad de asumir el compromiso necesario para controlar diferentes enfermedades que puedan trasmitir perros y gatos.

En este sentido, el presidente del Circulo Veterinario Morón, Javier Mas, enfatizó que “esta campaña nace de una necesidad de la comunidad, debido al caso de rabia humana que hubo en Coronel Suarez, sumado a la rabia canina que hubo en San Fernando y, sobre todo, la continua labor que hace Zoonosis con la detección de Murciélagos portadores de rabia. Esto genera la necesidad de realizar una campaña de vacunación antirrábica masiva. Tuvimos la suerte de contar con todo el apoyo de la Municipalidad de Morón y pudimos gestionar una campaña que tuvo mucho éxito”.

Por su parte, el intendente Lucas Ghi agradeció a las veterinarias que se sumaron a la campaña. “Pusieron a disposición su personal, recursos, tiempo y compromiso para llevar adelante esta experiencia, la primera en su tipo. Junto a nuestro secretario de Salud, Martín Latorraca, y el director de Zoonosis, Pablo Hernández, estamos muy contentos y seguros que este hito se va a alimentar de otras iniciativas que promuevan propósitos similares”, concluyó.

Al mismo tiempo, esta campaña que se realizó el día de ayer se complementa con las que el Municipio lleva adelante en cada operativo territorial, desde las jornadas de En Tu Barrio Con Vos, Mi Registro Mi Barrio, de documentación con Migraciones, entre otras. En estas acciones, que son itinerantes y recorren los barrios de todo el partido, los vecinos y vecinas también pueden acercarse con sus animales para la aplicación de la vacuna antirrábica y, en muchos casos, castrarlos en el Quirófano Móvil que se dispone desde el Estado local.

El Municipio de Morón está desarrollando y promoviendo políticas públicas destinadas a la tenencia responsable de mascotas. Por eso, se están desplegando todas las semanas diferentes operativos donde se aplican vacunas para la rabia de forma gratuita, además de sumar castraciones desde el “Quirófano Móvil”.

En el caso de requerir más información o solicitud de turnos, la comunidad puede comunicarse con el Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas al 4645-1726 /4645-1264 o enviando un mail al cemsa@moron.gob.ar. También podrán seguir las jornadas territoriales desde las redes del Municipio de Morón.

Seguir leyendo

COMUNAS

Morón: entrega de medidores de ambiente

Publicado

on

El intendente, Lucas Ghi, participó de una nueva entrega de medidores de dióxido de carbono a instituciones del distrito con el fin de contribuir a los cuidados contra el Covid-19. En esta oportunidad, el Centro de Día “Sobre Puentes” de Morón y el Taller Protegido Laboral “Padres y Amigos del Discapacitado Mental de Morón (PADIMM)” recibieron en comodato los equipos.

Los equipos, diseñados por la Universidad Nacional de Hurlingham, miden la renovación de aire en espacios cerrados permitiendo así la disminución de los contagios de Covid-19. En caso de superar la concentración recomendada, emiten una alerta y se debe proceder al aumento de apertura de puertas y ventanas para reforzar la circulación de aire fresco o, en caso de ser necesario, evacuar el ambiente momentáneamente para permitir la renovación de oxígeno.

El Centro de Día “Sobre Puentes” ofrece a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, un espacio para encontrarse con otros, donde comparten vivencias y construyen herramientas que favorezcan los lazos sociales y la integración. Por otro lado, el taller protegido PADIMM es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece un espacio laboral a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo competitivo.

Ambos establecimientos, llevan adelante sus jornadas presenciales bajo la modalidad de burbujas y respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes. Esta entrega, permitirá reforzar las medidas de prevención otorgando mayor seguridad en los espacios cerrados a los chicos y chicas que asisten.

Además, durante la jornada se replicó esta acción en el Centro de Día “Ágape” de Castelar y en el Taller Protegido Laboral “Unión de Padres y Amigos del Minusválido (UPAM)” de El Palomar.

Por otro lado, en las escuelas del distrito, tanto públicas como privadas, también implementa esta iniciativa que contribuye a que la comunidad educativa pueda aprender y enseñar en aulas más seguras. En ese marco, el día de ayer, el jefe comunal entregó en comodato un dispositivo al Instituto Almirante Guillermo Brown de Morón.

Acompañaron al intendente en la jornada de hoy, la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli y el director de Políticas de Inclusión, Diego Di Santi. Por otro lado, estuvieron presentes en la jornada del martes, el director de Deporte y Recreación, Víctor Campagnoli.

Seguir leyendo

COMUNAS

“Buscamos poner al Estado donde nuestras familias más lo necesitan”

Publicado

on

El intendente, Lucas Ghi, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, firmaron convenios de cooperación entre el Municipio y el organismo para implementar acciones en conjunto basadas en el abordaje territorial y la alimentación. Se tratan del Plan Nacional Accionar y la adhesión al programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR.

El Plan Nacional Accionar busca trabajar en los barrios de forma integral e implementar políticas sociales en las zonas más vulnerables, estableciendo un criterio de priorización. Algunas de las líneas de acción serán: dar soluciones habitacionales; acceso y permanencia en el sistema educativo; fortalecimiento del sistema sanitario; y la creación de centros integradores comunitarios, entre otros.

Esta iniciativa promueve el acompañamiento estatal, nacional y municipal, a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad social, a través de un esquema de subsidios que permite a los equipos municipales abordar las problemáticas de forma rápida e integral. El financiamiento se destinará a la adquisición de insumos o servicios necesarios para soluciones habitacionales, equipamiento médico específico, inicio o el restablecimiento de un emprendimiento, entre otras líneas.

Por otro lado, el programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR tiene como objetivos la capacitación sobre el origen de los alimentos; y el acceso a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal expresó que “cada visita de Victoria se traduce en políticas públicas concretas como las que formalizamos hoy en el marco de estos acuerdos, Accionar y Mercado MultiplicAR. Con esto buscamos poner al Estado donde nuestras familias más lo necesitan, donde la situación es impostergable y urgente, donde la situación de vulnerabilidad nos interpela y no admite dilaciones de ninguna naturaleza”.

En este sentido, Tolosa Paz señaló que “vinimos a traer la firma de dos convenios, dos programas que trabajamos desde el Concejo. Por un lado, el Plan Nacional Accionar que busca llegar a transformar los hogares con niños de 0 a 5 años que están en la extrema vulnerabilidad social, donde el intendente y su equipo ya venían trabajando con una mirada muy fuerte en la primera infancia. Por otro lado, el funcionamiento del Mercado MultiplicAR, donde se trabaja permanente en el acercamiento de alimentos sanos, seguros y soberanos, y que en la mesa de las y los argentinos estén todos los productos necesarios para poder garantizar una calidad nutricional”.

Finalmente, las y los funcionarios visitaron el predio donde funcionará el nuevo mercado, en la localidad de Haedo. El mismo, que ya se encuentra en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), se instalará entre la Av. Presidente Perón (ex Gaona) y La Rioja.

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales destacó que “creemos que el esfuerzo del presidente en tratar de transferir recursos con la Tarjeta Alimentar tiene que encontrar el apoyo de los Gobiernos locales, de los intendentes como Lucas que quiere, obviamente, ayudar a que esta oferta de alimentos encuentre en Morón un mercado que pueda unir directamente la producción local con las y los consumidores”.

Para comenzar con un trabajo profundo de mejora en sus viviendas y calidad de vida, desde el Municipio, se propuso a 54 familias de Morón, priorizando a aquellas que tienen niños y niñas en su grupo familiar de 0 a 5 años, que ya son acompañadas desde los equipos técnicos de distintas áreas del gobierno local.

Estas políticas socio-alimentarias, coordinadas con Nación, están destinadas a la población más vulnerable de nuestra ciudad y, a su vez, para promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar, incentivando la economía local.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario nacional de Políticas Sociales, Juan Granillo; el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social de Morón, Roxana Pierpaoli; y la directora de Polos Productivos y Certificación de Competencias Laborales del Municipio, Patricia Ventura.

Seguir leyendo

COMUNAS

Morón: internet accesible en barrios populares

Publicado

on

El intendente Lucas Ghi y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, firmaron un acta acuerdo para extender el tendido de fibra óptica a diferentes zonas de Morón sur. La medida permitirá darle conexión a 767 familias de barrios populares de la localidad.

Este proyecto que cuenta con una inversión de $96.895.059 por parte del Estado nacional y busca garantizar el derecho esencial de acceso a internet, promoviendo a las instituciones públicas y comunitarias como espacios determinantes en el desarrollo e integración comunitaria de cada barrio. Para esto, se desplegarán 20.000 metros de fibra óptica, se instalarán 4 puntos de conexión WiFi, y se expandirá al servicio fijo de internet de banda ancha.

El convenio entre la Jefatura de Gabinete de la Nación, a través de ENACOM, y el Municipio de Morón tiene como fin promover la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fomentando los Medios Audiovisuales, en zonas socialmente vulnerables, barrios populares y con condiciones desfavorables. Su implementación mejorará la calidad de vida de la comunidad, permitiendo un mejor desarrollo de la cotidianeidad.

En este sentido, el jefe comunal detalló que esta política tiene como fin “llevar internet a los barrios, con infraestructura que desarrollaremos desde el Estado municipal, a través de nuestra Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que es un instrumento de gestión. Lo que buscamos es que llegue internet a todos los rincones de nuestro distrito, que no esté orientado en función de las capacidades adquisitivas de cada comunidad porque hoy la conectividad es un servicio esencial e imprescindible, un derecho humano. Mucho más en este momento de pandemia, es absolutamente necesario para estudiar, investigar, comunicarse, estudiar y trabajar, entre otras cuestiones”.

Esta iniciativa, que habilita un acceso más equitativo a los servicios de telecomunicaciones y promueve el desarrollo de las distintas regiones y su integración social, va a impactar en los barrios populares de Morón sur: barrio Texalar; barrio 20 de junio; barrio Achaga; barrio Larrea; barrio El Pasillo de Cucha Cucha; barrio Patagones; barrio Esperanza; barrio Presidente Ibáñez; y barrio Ángela Dorrego.

Asimismo, el presidente de ENACOM señaló que “firmamos este convenio para que más de 700 familias de barrios vulnerables puedan acceder a una conectividad justa y razonable. La conectividad pasó a ser imprescindible por el trabajo, el estudio y el entretenimiento, y no podemos negarle la posibilidad a la gente que menos tiene de estar en igualdad de condiciones con la que más tiene. Este es el sentido de por qué el Estado brinda este tipo de programas”.

El tendido de fibra óptica se realizará utilizando los postes de alumbrado municipal que se encuentran distribuidos en los distintos barrios de Morón sur, y luego se entregarán los correspondientes módems de WiFi en cada domicilio.

En el marco de la Ley de “Argentina Digital”, el Estado debe garantiza el Servicio Universal, siendo el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la directora de ENACOM, María Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete del ente, Ariel Martínez; el director de Legales del organismo, Diego Leiva; el jefe de Gabinete del Municipio, Hernán Sabbatella; el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich; el subsecretario municipal de Modernización, Santiago Muñíz; la directora de la UGC 6, Rogelia Franco; el director de la UGC 9, Marcelo Ríos; y la titular de la SAPEM, Leticia Villanueva.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Matanza aplicó 450 mil dosis contra el Covid-19

Publicado

on

El jefe comunal, Fernando Espinoza, recorrió junto a representantes del equipo de salud del distrito, las instalaciones del vacunatorio ubicado en el nuevo Centro Universitario de la Innovación en González Catán, uno de los veintinueve centros de inoculación designados en el municipio para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. En el marco del megaoperativo de vacunación más grande de toda la historia argentina, La Matanza cuenta con 453.000 dosis aplicadas.

“Estamos muy felices porque llegamos a las 453.000 dosis de vacunas aplicadas y contamos con un 70% de las personas inscriptas ya vacunadas en La Matanza, que es la Quinta Provincia argentina demográficamente hablando”, expresó Fernando Espinoza desde el nuevo Centro Universitario de la Innovación en González Catán, que hoy está funcionando como uno de los veintinueve centros de vacunación que tiene el municipio y destacó: “Gracias a un magnífico equipo logramos llegar a esta cifra que es muy esperanzadora”. “El sistema de vacunación contra el Covid-19 avanza a ritmo acelerado”, agregó.

Fernando Espinoza remarcó la situación epidemiológica del distrito: “La Matanza sigue estando en el lugar número treinta y ocho en el ranking de contagios de las ciudades con más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca; Y tiene casi un 300% menos de contagios por habitante que la Capital Federal”.

crédito: La Matanza.

“La vacuna es la llave que nos abrirá las puertas para volver a tener una vida normal y poder recuperar la libertad. Para poder tener esa libertad tenemos que vacunarnos. Por eso les pedimos que aquellos que aún no se anotaron, y son mayores de 18 años, se inscriban en www.vacunatepba.gba.gob.ar.

También les solicitamos a nuestros jóvenes que nos sigan ayudando a que se registre toda la familia, vecinos y amigos. Apelamos a la solidaridad y al amor de nuestra juventud, que ya lo está demostrando”, indicó Fernando Espinoza y resaltó que los mayores de 60 años pueden acercarse con su DNI a cualquier centro de VacunatePBA para recibir la primera dosis.

“Empieza una nueva Argentina, una nueva provincia y una nueva Matanza. Por eso, desde este emblemático, hermoso y flamante edificio, que es el nuevo Centro Universitario de la Innovación en González Catán cuyas puertas se abrirán en agosto y será el primer Centro Universitario de la Innovación en toda la Argentina especializado en carreras de nuevas tecnologías, seguimos generando progreso, desarrollo y vamos a hacer realidad el sueño de que La Matanza sea la Ciudad de la Innovación en los próximos años”, remarcó el jefe comunal.

“Como dijo el Papa Francisco, esta pandemia del Covid-19 va a generar otra ola de contagio, que es el contagio del amor y el contagio de la solidaridad. La vacuna es la esperanza y el amor es salud”, finalizó Fernando Espinoza.

Seguir leyendo

Destacadas