Larreta inauguró el XXII Período de Sesiones Ordinarias

Horacio Rodríguez Larreta entre otras obras de su actual gestión destacó la próxima inauguración de viaductos, después de 100 años sin que si hiciera alguno; el Paseo del Bajo y 54 nuevas escuelas. Instó a la Justicia a acompañarlo ante la problemática delictual de los “motochorro”.

Horacio Rodríguez Larreta entre otras obras de su actual gestión destacó la próxima inauguración de viaductos, después de 100 años sin que si hiciera alguno; el Paseo del Bajo y 54 nuevas escuelas. Instó a la Justicia a acompañarlo ante la problemática delictual de los “motochorros”.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el XXII período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo establece el artículo 74 de la Constitución local, con un mensaje al Pleno de diputados en el que repasó el estado general de la administración.

Quiero destacar el consenso y el trabajo de los legisladores. Acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas con leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66; nuevos barrios, como el Barrio Olímpico, y grandes obras como el Paseo del Bajo. Este año además terminan muchas obras en la ciudad“, expresó en sus palabras de bienvenida.

Ante un recinto colmado en el hemiciclo y palcos bajos que fueron ocupados por ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y de los organismos de control y entes descentralizados así como del Cuerpo diplomático con sede en la Ciudad el Jefe de Gobierno ingresó a las 9:10 horas acompañado por las autoridades del Cuerpo Parlamentario entre ellas el Presidente y Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Vicepresidente Primero diputado Francisco Quintana.

En la que es su cuarta presentación inaugural, la última del actual mandato que culmina en diciembre venidero, tras ser recibido con aplausos Rodriguez Larreta ocupó el centro del estrado y durante casi cuarenta minutos expuso los principales lineamientos y acciones desarrolladas y a concretar en el corriente año por su gestión.

A continuación las principales definiciones textuales según las temáticas que abordó.    

Educación

El futuro de los chicos es lo más importante, por eso el 18 de febrero 24 mil alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases en la Ciudad para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria. Y la próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos, que incluyen 9 Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes. Además, 30 de ellas tienen sala de 3 años“.

“Seguimos agregando jornada extendida para los alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año, y ya más de 25.000 estudiantes cuentan con esta modalidad, que les agrega 90 días de clase por año”.

También la educación sexual es una de las prioridades. El año pasado se convocó a una mesa de especialistas que hicieron una serie de recomendaciones para trabajar y aplicar más y mejor la Ley de Educación Sexual Integral -ESI- en las escuelas de la Ciudad“.

“Por último, un pilar fundamental de esta transformación son los docentes. La Legislatura, después de un año de debate, aprobó la ley para que la carrera docente sea universitaria”.

Salud

La transformación histórica de Buenos Aires integra también el sistema público de salud. El mes que viene, por primera vez, se garantizará que todos los bebés recién nacidos tengan las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud en su primer año de vida“.

“En abril, todas las familias que usan el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Y los pacientes de los Centros de Salud ya cuentan con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos”.

Este año se abrirán diferentes centros de salud y continuará la transformación de los 34 hospitales de la Ciudad“.

“También fue presentado el Plan Integral de Salud Sexual para cuidarnos, prevenir enfermedades y estar informados. Y se aumentó el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales porteños”.

Seguridad

Sacamos cada vez más policías a la calle: de los 25.800 que hay en total, 19.000 están en la calle en distintos turnos. Y este año se suman 2.000 más“.

“Seguimos sumando cámaras de seguridad en toda la Ciudad. En total, entre las que están en las calles y en el transporte público, ya hay 10 mil que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes. Además, tenemos el anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad, que nos permite detectar autos con pedido de captura y atrapar delincuentes que cometen delitos y huyen a provincia”.

Los delitos disminuyeron. Incluso el peor, que es el homicidio. Bajaron, salvo uno que subió: el de los “motochorros”. Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar. De nuestra parte no vamos a bajar los brazos, todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes.Y esperamos que la Justicia acompañe el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros“.

Transporte

“Vivir mejor también es tener más tiempo para hacer lo que más nos gusta. Cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte funciona bien o porque no tenemos que esperar en una barrera de tren, vivimos mejor. Es un beneficio para la gran mayoría de los vecinos. Y como siempre se puede mejorar, este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo. Otra gran noticia es que ya contamos con las nuevas EcoBicis de mejor calidad y estamos pasando de 200 a 400 estaciones, y de 2500 a 4000 bicicletas”.

Este año vamos a experimentar grandes transformaciones a partir de obras que van a cambiar la Ciudad para siempre. En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años”.

“También avanza el sueño de tener una Ciudad sin barreras. En mayo vamos a inaugurar el viaducto Mitre y más de medio millón de vecinos van a ganar tiempo porque eliminamos 8 barreras y abrimos 4 nuevos cruces. Lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín. En julio el tren vuelve a llegar a Retiro. En total eliminamos 11 barreras y abrimos 9 calles. Y el tercer viaducto que estamos construyendo es el Belgrano Sur, que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz”.

Toda esta transformación incluye también muchos de los trámites que tenemos que hacer. Hace unos días lanzamos el número de WhatsApp de la Ciudad, para que todos podamos pedir turnos, consultar infracciones o conocer la agenda cultural. El número es 11-5050-0147“.

Vivienda

“Un sueño que compartimos los porteños es el de tener nuestra casa propia. A partir de abril van a mudarse las primeras de las 1.050 familias a los departamentos del Barrio Olímpico”, dijo Larreta ante la nutrida comitiva de legisladores.

En octubre terminan de mudarse las más de 600 familias que van a vivir en el nuevo barrio Donado Holmberg. Y seguimos construyendo departamentos en la vieja estación Sáenz del Belgrano Sur que, a partir de noviembre, van a ser la casa propia de 711 familias porteñas. Además, ya tenemos los primeros inscriptos para comprar los 2.476 departamentos que construimos en la vieja Estación Buenos Aires, donde también construimos 74 locales comerciales que le van a dar mucha vida a la zona“.

Medioambiente

“La transformación de la Ciudad también la vemos en las plazas y parques. La mayoría de los porteños vivimos en departamentos y los espacios verdes son como el jardín de nuestra casa. Por eso, estamos creando 110 manzanas nuevas de verde para poder disfrutar más al aire libre”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

Y, por supuesto, seguimos atendiendo uno de los principales reclamos de los vecinos: las veredas. El año pasado arreglamos más de 1 millón de metros cuadrados, y este año vamos a arreglar 1 millón más“.

Cultura

“También estamos transformando la cultura: dentro de muy poco va a estar lista la nueva calle Corrientes. A fines de abril va a ser peatonal de noche para que todos podamos disfrutar de teatros, librerías, cafés, pizzerías y tantos otros espacios emblemáticos”.

Y lanzamos el Pase Cultural para que los estudiantes de 16 a 18 años y los docentes tengan una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, para comprarse un libro o ir a ver una banda de música“.

Empleo

“Estamos saliendo de un momento difícil y una de nuestras prioridades es cuidar el trabajo de los porteños. Por eso, lanzamos una serie de medidas impositivas, en conjunto con el Banco Ciudad, para seguir potenciando a todas las PyMES de la Ciudad”.

Gracias a programas como Potenciate, este año estamos becando a 12.500 jóvenes para que se capaciten en programación, robótica y gastronomía. Y creamos la Expo Empleo Joven, donde los conectamos con más de 300 empresas importantes para que los consideren cuando buscan gente“.

“Otro ícono de esta mega transformación de Buenos Aires es el Elefante Blanco, símbolo de la decadencia y la desidia, que ya no existe más. En su lugar va a estar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, al que todos los días van a ir a trabajar 1.200 empleados”.

Mujer

La transformación de la Ciudad va más allá de las obras. Somos una Ciudad abierta, plural, diversa y que sigue avanzando hacia una mayor igualdad. Un camino que lideran las mujeres y que acompañamos con medidas concretas. Hoy estamos frente al último grupo de legisladores y legisladoras sin paridad de género porque gracias al nuevo Código Electoral, desde el 10 de diciembre éste Cuerpo Parlamentario va a tener igual cantidad de legisladores varones que de legisladoras mujeres“.

En el Mes de la Mujer, vamos a inaugurar el Centro Integral de la Mujer en Palermo, cumpliendo con el compromiso de tener uno en cada Comuna. Estos centros son muy importantes, porque brindan asistencia y contención a las víctimas de violencia de género“.

“La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesitamos más mujeres liderando proyectos y emprendimientos.

Por eso, desde febrero, las emprendedoras pueden acceder a un crédito del Banco Ciudad para financiar sus proyectos”.

Con esta presentación quedó oficialmente inaugurado el XXII Período de Sesiones Ordinarias que se extenderá hasta el 15 de diciembre, según establece el artículo 74 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.  

Relacionados: 

Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.

Inmuebles en leve alza y en movimiento según inmobiliarias

Un informe privado a cargo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que el precio medio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires en julio subió un 0,5%, en comparación con el mes anterior, y se ubica en US$2440/m², nivel similar al de julio 2021.

El relevamiento informa que en lo que va del 2025, el incremento acumula un 5%. Mientras que, en los últimos 12 meses, la suba fue del 6,7%, revelando que los departamentos en pozo son los de mayor incremento de precio interanual.

En cuanto a la distribución de dichos incrementos en cada barrio porteño, alguno de ellos sufrieron subas más significativas. El aumento de mayor relevancia en el último año se dio en Núñez, que subió un 14,7%; seguido por Villa Riachuelo, con un 13,3%; y Mataderos, en el que las propiedades presentaron un alza del 12,4%.

En los casos recientemente mencionados, los precios actuales promedio se ubican en torno a los: US$3284/m² (siendo uno de los barrios con los valores más altos), US$1622/m² y US$1986/m², respectivamente.

En la vereda opuesta, hay dos barrios en los que se vislumbró una baja en el m² promedio de sus departamentos en venta. Estos son: Versalles y Parque Avellaneda, en los cuales los precios promedio bajaron un 1,6% y 1,9%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los barrios más caros, Puerto Madero (US$6.124/m²) continúa primero en el ranking de barrios para la adquisición de departamentos, le siguen Palermo (US$3416/m²) y Núñez (US$3284/m²) completa el podio.

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de US$1070/m². Le siguen Nueva Pompeya (US$1437/m²) y Parque Avellaneda (US$1564/m²).