Reabrió el Centro Cultural Recoleta

La Ciudad reabrió el Centro Cultural Recoleta con instalaciones más amplias y nuevas tecnologías. De la reapertura participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá instalaciones más amplias y nuevas tecnologías para los más jóvenes. “Queremos que éste sea el lugar de ellos, de los jóvenes”, expresó Rodríguez Larreta.

El Centro Cultural Recoleta es uno de los complejos culturales más importantes de la Ciudad, con un promedio de casi 800.000 visitantes anuales entre porteños, turistas y vecinos de todo el país, de entre los cuales el 70% está compuesto por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que el centro “es una parte muy importante de la movida cultural de la Ciudad”, y agregó: “Para nosotros es una gran prioridad”. “Nos propusimos recuperarlo y ponerlo en valor. Siempre creí que se iba a hacer y el gran desafío ahora es mantener este clima de buena onda que hay hoy durante todo el año”, sostuvo.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y la subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco. Avogadro dijo que “éste es un espacio de enorme tradición”, y apuntó: “Buscamos que los jóvenes sean los protagonistas”.

“También queremos que haya nuevos creadores y nuevos públicos. Estamos escribiendo historia: la historia del arte, de la creación y de la creatividad se escribe hoy para el futuro”, manifestó el ministro de Cultura. En tanto, Blasco aseguró: “Para mí fue conmovedor ver cómo todo el mundo, productores, curadores, arquitectos, abogados, ingenieros y artistas, trabajaron en estos días para esto”.

La obra se dividió en dos etapas. En la primera se pusieron en valor la Recova y los edificios Cronopios, Aleph, Hotel y Patio del Tanque, mientras que en la segunda se mejoró la fachada del edificio, así como su estructura y patios internos.

De esta manera se ampliaron las salas de exposición, las oficinas y los sanitarios. También se construyeron nuevos vestuarios para el personal y se facilitó la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Del mismo modo se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, se agregó iluminación con tecnología LED en todo el edificio y se impermeabilizaron las azoteas. Además, la puesta en valor incorporó 700 metros cuadrados para actividades culturales, creando nuevos espacios exclusivos para las distintas escenas que conviven en la programación: Espacio Cultural Hip Hop, Espacio Clave 13/17, Sala de dibujo, La Tienda, Sala de Estudio, Espacio de Ocio y Hall de entrada.

Inaugurado como iglesia y convento en 1732, el edificio funcionó a lo largo del tiempo como academia de dibujo, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión, y asilo de mendigos y de ancianos. Actualmente es una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires.

Relacionados: 

Duplicaron el número de eventos autorizados en clubes de barrio y centros culturales

La Legislatura dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.

En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48.

La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.

Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Pese a las críticas, Luna Park reafirma su compromiso patrimonial y avanza en su renovación

Luna Park reafirma su compromiso patrimonial ante rumores y avanza con su renovación
En un comunicado difundido este jueves, la compañía insistió en que el proyecto de renovación, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, busca “poner en valor” el edificio, modernizando sus instalaciones y corrigiendo fallas estructurales.

El estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, enfrenta una nueva etapa de transformación que incluirá mejoras en eficiencia energética, tecnologías sustentables y una programación cultural diversificada. Luna Park S.A. aseguró que el proceso de selección del operador -finalizado en febrero- contó con asesoría internacional y cumplió con protocolos de transparencia.

“El Luna Park merece recuperar su brillo. Esta renovación enriquecerá la vida cultural de la ciudad y reactivará el microcentro”, señaló la empresa, subrayando que las obras respetarán su valor simbólico. El plan también apunta a revitalizar la zona, impulsando el turismo y el comercio local.

Pese a especulaciones en medios, la firma aclaró que, como en anteriores remodelaciones -desde su inauguración en 1934-, se mantendrá la esencia del edificio. “Actuamos dentro del marco legal, con respeto por su historia”, concluyó el mensaje, proyectando un futuro donde el estadio “vuelva a las grandes ligas de las arenas mundiales”.

Todos los datos de la 49ª edición de la Feria del Libro

Horarios, entradas y beneficios: ¿Cuánto cuesta y cómo comprar?

Entrada general:

Lunes a jueves: $5.000
Viernes, sábados, domingos y feriados: $8.000
Pase por tres visitas: $12.000 (exclusivo online, personal e intransferible)

Con cada entrada se entrega un chequelibro por $8.000 para usar tras la Feria en librerías adheridas, y de $12.000 si se eligen librerías de barrio. También se suman vales de descuento para compras dentro del predio.

Las entradas se pueden adquirir en boletería o anticipadamente por internet.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará presente nuevamente en la Feria Internacional del Libro 2025 que se desarrollará del 24 de abril al 12 de mayo en el Predio Ferial La Rural (Av. Santa Fe 4201).

Dentro del stand 1605 del Pabellón Amarillo habrá un puesto de atención al público en el que aquellas personas que lo requieran podrán formular denuncias, realizar reclamos e iniciar trámites ante casos de vulneración de derechos.

Además, todos los días se llevará adelante una agenda de charlas, mesas redondas y/o talleres como espacios de debate, difusión de ideas y circulación de conocimiento que contribuyen a la visibilización y el fortalecimiento de los lazos en los que la democracia se entreteje con los derechos, la ciudadanía y cada uno de los vecinos y vecinas.

La investigadora e historiadora Dora Barrancos; el sociólogo Pablo Semán; los periodistas Federico Poore, Marta Dillon, Javier Borrelli, Julia Mengolini y Franco Torchia; la cantante Ivonne Guzmán; Referentes políticos como Graciela Camaño y representantes de Faro Digital, CONICET y Fund.ar son algunos de los muchos invitados e invitadas que conforman la lista de disertantes que participarán.

La feria estará abierta al público de lunes a viernes de 14:00 a 22:00, sábados, domingos y feriados del 1 y 2 de mayo de 13:00 a 22:00.