Reabrió el Centro Cultural Recoleta

La Ciudad reabrió el Centro Cultural Recoleta con instalaciones más amplias y nuevas tecnologías. De la reapertura participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá instalaciones más amplias y nuevas tecnologías para los más jóvenes. “Queremos que éste sea el lugar de ellos, de los jóvenes”, expresó Rodríguez Larreta.

El Centro Cultural Recoleta es uno de los complejos culturales más importantes de la Ciudad, con un promedio de casi 800.000 visitantes anuales entre porteños, turistas y vecinos de todo el país, de entre los cuales el 70% está compuesto por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que el centro “es una parte muy importante de la movida cultural de la Ciudad”, y agregó: “Para nosotros es una gran prioridad”. “Nos propusimos recuperarlo y ponerlo en valor. Siempre creí que se iba a hacer y el gran desafío ahora es mantener este clima de buena onda que hay hoy durante todo el año”, sostuvo.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y la subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco. Avogadro dijo que “éste es un espacio de enorme tradición”, y apuntó: “Buscamos que los jóvenes sean los protagonistas”.

“También queremos que haya nuevos creadores y nuevos públicos. Estamos escribiendo historia: la historia del arte, de la creación y de la creatividad se escribe hoy para el futuro”, manifestó el ministro de Cultura. En tanto, Blasco aseguró: “Para mí fue conmovedor ver cómo todo el mundo, productores, curadores, arquitectos, abogados, ingenieros y artistas, trabajaron en estos días para esto”.

La obra se dividió en dos etapas. En la primera se pusieron en valor la Recova y los edificios Cronopios, Aleph, Hotel y Patio del Tanque, mientras que en la segunda se mejoró la fachada del edificio, así como su estructura y patios internos.

De esta manera se ampliaron las salas de exposición, las oficinas y los sanitarios. También se construyeron nuevos vestuarios para el personal y se facilitó la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Del mismo modo se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, se agregó iluminación con tecnología LED en todo el edificio y se impermeabilizaron las azoteas. Además, la puesta en valor incorporó 700 metros cuadrados para actividades culturales, creando nuevos espacios exclusivos para las distintas escenas que conviven en la programación: Espacio Cultural Hip Hop, Espacio Clave 13/17, Sala de dibujo, La Tienda, Sala de Estudio, Espacio de Ocio y Hall de entrada.

Inaugurado como iglesia y convento en 1732, el edificio funcionó a lo largo del tiempo como academia de dibujo, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión, y asilo de mendigos y de ancianos. Actualmente es una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires.

Relacionados: 

Distinción cultural para la Biblia del Derecho Creativo

En el Salón Presidente Alfonsín, se distinguió el libro “Biblia del Derecho Creativo”, de Ezequiel Canle Santamaría y Agustina Laboureau, una obra que busca fomentar la creación artística y cultural brindando herramientas de defensa, gestión y monetización de ideas.

Participaron la diputada y autora del proyecto, Jessica Barreto; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés, María Vázquez; el ex ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; y los autores homenajeados.

Jessica Barreto expresó su contento con el reconocimiento y con los autores. Destacó: “Una obra que acerca a los artistas a la protección de sus derechos, a la propiedad intelectual, y que inspira a muchos estudiantes a acercarse a la cultura de la Ciudad” Por su parte, María Vázquez agradeció a la Legislatura de la Ciudad por el reconocimiento, a los autores por su trabajo y por su nivel de humanidad.

Además, expresó que: “Ellos rompen el molde del estereotipo del abogado tradicional con una frescura admirable. Se animaron a hablar, con claridad y simplicidad, sobre un tema muy necesario en una Ciudad donde abunda un enorme caudal creativo que suele quedar sin protección.” Finalizó felicitando a los autores por haber marcado su impronta en cada palabra.

Finalmente, los autores expresaron su gratitud por el reconocimiento, a quienes los acompañaron e hicieron posible este momento. “Esto es una forma diferente de comunicar el derecho y brindar herramientas para hacerlo una posibilidad” expresó Laboureau.

Duplicaron el número de eventos autorizados en clubes de barrio y centros culturales

La Legislatura dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.

En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48.

La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.

Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Pese a las críticas, Luna Park reafirma su compromiso patrimonial y avanza en su renovación

Luna Park reafirma su compromiso patrimonial ante rumores y avanza con su renovación
En un comunicado difundido este jueves, la compañía insistió en que el proyecto de renovación, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, busca “poner en valor” el edificio, modernizando sus instalaciones y corrigiendo fallas estructurales.

El estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, enfrenta una nueva etapa de transformación que incluirá mejoras en eficiencia energética, tecnologías sustentables y una programación cultural diversificada. Luna Park S.A. aseguró que el proceso de selección del operador -finalizado en febrero- contó con asesoría internacional y cumplió con protocolos de transparencia.

“El Luna Park merece recuperar su brillo. Esta renovación enriquecerá la vida cultural de la ciudad y reactivará el microcentro”, señaló la empresa, subrayando que las obras respetarán su valor simbólico. El plan también apunta a revitalizar la zona, impulsando el turismo y el comercio local.

Pese a especulaciones en medios, la firma aclaró que, como en anteriores remodelaciones -desde su inauguración en 1934-, se mantendrá la esencia del edificio. “Actuamos dentro del marco legal, con respeto por su historia”, concluyó el mensaje, proyectando un futuro donde el estadio “vuelva a las grandes ligas de las arenas mundiales”.