“Tenemos muchísimos proyectos en marcha con Nación”, destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante la reunión del Gabinete porteño de la que participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Entre los proyectos que involucran ambas jurisdicciones mencionó la creación de nuevas escuelas y obras viales como el Paseo del Bajo y viaductos. “De las 54 escuelas que se inaugurarán en su gestión, “varias están dentro del plan de construcción de escuelas del Gobierno nacional”, destacó el jefe de Gobierno.
En relación a las obras viales del Paseo del Bajo y los viaductos, Rodríguez Larreta aseguró que se inaugurarán “en los próximos meses”. Y prometió: “Obra que empieza en la Ciudad, obra que termina”.
Del encuentro también participaron Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, y legisladores oficialistas de la Ciudad,
Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías
Publicado en
Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.
Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.
AME8876. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/03/2025.- Miembros de la policía argentina detienen a manifestantes este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). Las fuerzas de seguridad argentinas cargaron contra los manifestantes al inicio de la marcha convocada por los jubilados, a la que se sumaron aficionados del fútbol, sindicatos y agrupaciones progresistas. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.
El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.
El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.
El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces.
Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .
En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.
Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).
“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.
Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 Foto Maxi Failla
Accesibilidad y escaleras obsoletas
En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.
También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.
La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.
n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras. Foto: Federico Poore.
Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores
Publicado en
Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta
Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:
Espacios reservados para personas con discapacidad
Cajones azules
Paradas de colectivos
Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.
Objetivos del operativo
El operativo tuvo tres objetivos principales:
Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana
Resultados comprobados en otras zonas
Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:
Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
Beneficiar a todos los actores viales
Promover una convivencia vial más ordenada
Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito
Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As