Se firmaron convenios de protección a víctimas para facilitar el acceso a la justicia entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, la Procuración General porteña y la Facultad de Derecho de la UBA.
La firma de estos convenios buscará que cohabiten distintos organismos de Nación y Ciudad en el Hospital de Derechos ubicado en la avenida Rivadavia al 2690, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y resolver distintos trámites en un solo lugar.
Por este motivo, se acordó el traslado de personal del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño a esa locación para recibir las solicitudes de las víctimas y dictar cursos de prácticas profesionales en Derecho Penal para garantizar el patrocinio jurídico de los damnificados.
A su vez y dado que gran parte de las tareas requieren la intervención del Ministerio Público Fiscal, como por ejemplo el pago de viáticos o el aviso a las víctimas de la posibilidad de acceder al patrocinio jurídico gratuito, se firmó un acuerdo para reglamentar su participación.
En cuanto a lo acordado con la Facultad de Derecho se garantizará el patrocinio jurídico sin cargo a las víctimas a través de dos cátedras que se abrirán a estos efectos. Los cursos se dictarán en el mencionado Hospital de Derechos y los alumnos próximos a recibirse podrán capacitarse.
Además, se generaron cuatro mesas temáticas con diferentes especialistas sobre el régimen penal juvenil, patrocinio jurídico para víctimas, violencia de género y medidas de protección, como consignas policiales y tobilleras electrónicas.