Search
Close this search box.

Corrigieron la ley de espacios culturales de la Ciudad

La Legislatura porteña modificó los artículos 37 y 44 de la Ley 6063 que regula la habilitación y fiscalización de espacios culturales independientes, en la sesión extraordinaria del 21 de marzo.

Las correcciones fueron propuestas por la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ), en base a aportes de los bloques Vamos Juntos y Peronista. Se refiere a la normativa sobre nómina de establecimientos culturales y respecto de sus denominaciones.

Los artículos ya adecuados, quedan redactados de la siguiente manera:”Artículo 37.- Nómina de establecimientos culturales. Encomiéndese al Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación de las políticas culturales, efectuar un relevamiento de los ECI y de los establecimientos que funcionen bajo los encuadramientos legales comprendidos por las Leyes 2147, 2323, 2324, 2542 y 5240 (Teatros Independientes, Peñas y Milongas, Clubes de Música en Vivo y Centros Culturales), a fin de informar a la autoridad de aplicación en materia de fiscalización y control, una nómina de espacios culturales que, por su actividad cultural deban ser promovidos a través de las políticas de protección establecidas en la presente Ley.

“Artículo 44.- Denominaciones homologables. A los fines de lo establecido en el Artículo 40, las denominaciones de Teatro Independiente, Peña y Milonga, Club de Música en Vivo y Centro Cultural, contenidas en los documentos ya presentados ante la Administración, son homologables a la de Espacio Cultural Independiente, por lo que no deben requerirse adecuaciones de denominación en la documentación que fuera presentada por los titulares antes de la solicitud, para la tramitación del encuadramiento legal.”

Relacionados: 

Jorge Macri: “Hay que tener mucha firmeza para gobernar esta Ciudad”

Así de categórico fue el Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri en declaraciones a TN.

Sobre el país que se viene, el Ministro de Gobierno fue claro y contundente: “Hay que tener mucha firmeza para gobernar la Ciudad y por eso me estoy preparando todos los días. La Argentina que viene será muy difícil porque hay dos países en pugna; el que quiere trabajar y el que quiere todo gratis”.

En relación a como debe ser la relación entre el gobierno y la sociedad, Jorge Macri aseguró: “Lo más importante que tiene la Ciudad son los ciudadanos que trabajan, emprenden y desarrollan todos los días. Tenemos que estar del lado de ellos, desde el más pequeño hasta el más grande”.

“Me preocupa mucho la clase media porque nunca vivió esto que pasa. Trabajan en blanco y cuando pagan todo, quedan debajo de la línea de pobreza. Hay que revertir esto de manera urgente”, finalizó Jorge Macri.

¿Orden y progreso?

Jorge Macri: “Tengo una decisión muy clara de hacer respetar la ley y el orden”. Así de claro se manifestó el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, al referirse cómo actuará si es Jefe de Gobierno de la Ciudad.

“La Ciudad es un enorme desafío y por eso cada día trabajo para ser el mejor candidato del PRO. Hay que volver a ordenar el espacio público y que un derecho no esté por encima del otro”, dijo Jorge Macri.

Luego agregó: “No hay ninguna duda que la ciudad creció en estos 16 años de Gobierno del PRO.  El desafío es seguir mejorando y pensar en nuevos objetivos. Cada barrio necesita cosas diferentes a los demás”.

Para finalizar, el ministro de Gobierno, aseguró: “Hay que definir un norte rápido para que el privado sepa hacia a dónde vamos. Y que el mérito vuelva a tener sentido y premio”.

Panazo, verdurazo y chorimóvil en la Sociedad Rural

Movimientos sociales entregaron alimentos de forma gratuita. Los grandes empresarios, apuntados por “especular con los precios y enriquecerse a costa del hambre”.

Diferentes organizaciones sociales y políticas protestan este martes a través de un panazo, verdurazo y chorimóvil contra la especulación en los precios por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las grandes empresas del país. “No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la mesa de alimentos de la gente”, reclaman en un comunicado oficial los grupos Movemos, La Dignidad, Espacio Puebla, Movimiento Popular Liberación y el Partido Comunista de Caba.

El pedido principal por parte de los manifestantes se centra en la retracción de los precios a diciembre de 2021 y en la denuncia a las empresas responsables de concentrar la producción de alimentos en Argentina”. “No puede haber grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo con los precios de los alimentos. En ese marco, nos ponemos a disposición del Gobierno para avanzar en el aumento de las retenciones y el control de las exportaciones”, agregaron.

La acción callejera, llevada a cabo en la sede central de la Sociedad Rural, ya había sido preparada y anunciada el pasado 6 de marzo cuando los distintos movimientos macharon hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Allí nació el lema “Con la comida no se jode”, que encabezó ambas manifestaciones.

El gobierno nacional, por su parte, registró una suba de retenciones por decreto el pasado 19 de marzo: un aumento del 31 al 33% en las retenciones de harina y soja, sumado a la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo con el objetivo de controlar los precios domésticos y combatir la inflación.

El reclamo coincidió con un “feriazo” en Plaza de Mayo organizado por el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Darío Santillan y otros movimientos en protesta contra la inflación y el desempeño del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Juan Zabaleta. En este caso también se emitió un comunicado para alertar sobre la “estigmatización hacia trabajadores y trabajadoras pobres, la criminalización de la pobreza y el impacto de la inflación en los sectores populares”.

La Legislatura creó una comisión para controlar a Larreta

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó hoy el proyecto para la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, lo que generó reclamos por parte de la oposición, ya que el oficialismo impuso una mayoría de siete integrantes en el organismo y rechazó el pedido del Frente de Todos (FdT) para que la comisión sea dirigida por la oposición.

Cecilia Segura (Fdt), Lucía Cámpora (Fdt), Matías Barroetaveña (FdT) y Eugenio Casielles (Consenso Federal), legisladores opositores e integrantes de la comisión, se expresaron en contra de la conformación del organismo: “No es propio del sistema republicano y democrático que una Comisión de control, propuesta por el Frente de Todos, sea presidida y esté compuesta en su mayoría por legisladores del mismo bloque político que el Poder Ejecutivo al cual buscan fiscalizar. ¿Una comisión para controlar al Ejecutivo, conducida por el oficialismo?”

Desde la oposición manifiestan preocupación en cuanto a las últimas compras realizadas por el Gobierno de la Ciudad, como la adquisición de barbijos con sobreprecios, el intento de recorte de 780 millones de pesos a comedores comunitarios o la compra de un millón de pesos en materiales deportivos para tiro con arco. Es por eso que, en los últimos tres meses, la legislatura trabajó en la configuración de un ente regulador y controlador de estas acciones.

Según los opositores, el Ejecutivo no entregó los informes relacionados a la Ley de Emergencia y no dio acceso a los sistemas de información, insumos fundamentales para que los diputados puedan ejercer el control. Vamos Juntos sugirió que los demás dirigentes deben presentar pedidos de acceso a la información pública y se resistió a involucrar en el control a la Auditoría General de la Ciudad, que solo podrá intervenir a pedido de la Comisión. “Llama la atención la falta de transparencia de Vamos Juntos para obstaculizar un verdadero control de los gastos en el marco de la emergencia”, señalaron desde el Frente de Todos (FdT).

“No quisieron establecer mecanismos para que podamos acceder de forma ágil a la información, un insumo fundamental para esta Comisión”, expresó Cecilia Segura (FdT), quien denunció el diseño de este proyecto por ley, que habilitó a una mayoría oficialista para proponer como Presidente a un diputado del mismo bloque.