El pasado jueves, la Legislatura porteña aprobó un convenio entre Nación y Ciudad que permite reformar la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.
Se trata de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la consideración de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron los informes técnicos remitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA.
Las obras van a contribuir “al desarrollo sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales”, según resaltó Jefatura de Gobierno. Las obras y los servicios que se realizarán son para mejorar la movilidad, la circulación y el tránsito, pero también para integrar distintos medios de transporte e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), en proceso de reurbanización.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se prevén inaugurar este año; la reconfiguración en marcha de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín; la extensión hasta Retiro de la línea E de Subte. Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal, vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros.
La ley quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamnos Juntos; 14 votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y Gen, y 9 abstenciones de Evoluyción y Bloque Peronisra.