El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada provincial Carolina Piparo anunciaron hoy el plan de instalación de 680 cámaras de seguridad nuevas con HD, y algunas con detección de rostros y patentes, lo que superará el total de 1.000 dispositivos en la ciudad para la prevención del delito.
Este mes de abril comenzó la instalación de las primeras 100 cámaras en el marco del Plan Integral de Seguridad desarrollado por la Municipalidad de La Plata que estima que se instalarán entre 100 y 150 dispositivos por mes.
Al respecto, Garro afirmó que desde el inicio de la gestión en 2015 le dieron prioridad a la seguridad: “Empezamos a enfrentar a las mafias, a los ladrones y a los narcotraficantes con toda la fuerza del Estado. Estábamos acostumbrados a que nos digan que la inseguridad era una sensación, pero todos sabíamos que eso era una mentira, La Plata tenía miedo”. Agregó que desde el Gobierno entendierdon que para lograr sus objetivos primero había que invertir en prevención y en recursos.
El intendente sostuvo que se pasó de tener cámaras en blanco y negro a una red de prevención inteligente: “A la que se sumó la profesionalización de la policía local, los flamantes centros de monitoreo, y los 50 nuevos kilómetros instalados de fibra óptica”.
La diputada Piparo aseguró que las cámaras son una herramienta más para la policía y la justicia en un marco de políticas para la seguridad desde el Gobierno nacional, provincial y municipal.
Las cámaras tendrán un software para el reconocimiento de automóviles y disturbios en la vía pública. Y 50 del total son “cámaras inteligentes” que detectan rostros y patentes.
El plan de trabajo en prevención del delito también incluye la creación del Centro de Operación y Monitoreo, que se inaugurará en Diagonal 80 y calle 5, junto a las 11 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas, a las cuales se previene que se le sumarán 10 más en distintos barrios de la ciudad.
Se destacó además la instalación de 18 mil luces led, lo que constituye el plan de luminarias más importante de la historia de la ciudad y que brinda mayor seguridad en la vía pública y facilitará el monitoreo de las cámaras. El Municipio planea lanzar la segunda etapa del programa con la instalación de 30 mil luces más, las cuales se quieren pretenden en las calles más transitadas y las zonas en donde ocurre la mayor cantidad de delitos.
La municipalidad junto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia actualmente ejecuta un plan de “Policiamiento predictivo”, una política de prevención continua con principal atención en las zonas más delictivas en la ciudad.