Vidal suspende aumento de luz pero sube los peajes

Una de cal y una de arena. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prepara un paquete de medidas para atenuar el impacto de la inflación en los bolsillos de los bonaerenses como descuentos en supermercados, el cese del aumento de las tarifas de luz pero el peaje de la autopista a La Plata aumentó más de 30 por ciento.

Las medidas consisten en extender los descuentos del 50% en la compra de alimentos para los 600.000 trabajadores estatales que cuentan con la tarjeta del Banco Provincia. En paralelo, la gobernadora dejará en suspenso el aumento del 8% que estaba previsto en las tarifas de la luz y que debía aplicarse en dos tramos, entre mayo y agosto.

Sin embargo, hoy comenzó a regir un aumento del 33% en los valores de los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas que conducen a la costa atlántica, a partir de una disposición que se había dispuesto en febrero.

En la Casa de Gobierno bonaerense trabajan la implementación de un esquema de medidas para atenuar el impacto de la inflación hasta octubre. Los anuncios se harían efectivos a partir de hoy y serían los siguientes.

El gobierno provincial ya resolvió que volverán los descuentos del Banco Provincia para compras en supermercados. Una vez por mes, los trabajadores del Estado que tienen tarjetas de esa entidad bancada podrán hacer compras con hasta 50 por ciento de descuento, con un tope en los reembolsos de hasta 2000 pesos. Cuando antes eran hasta 1500 pesos.

La medida tiene un costo alto para el Banco Provincia: unos $200 millones por mes, estiman fuentes oficiales. En la Casa de Gobierno no hay dudas de que ese dinero está bien invertido, ya que alcanza a unos 600.000 empleados y su entorno familiar.

Peajes bonaerenses

Desde la administración bonaerense argumentaron que la suba estaba definida hace unos 20 días tras la realización de las audiencias públicas y se había pospuesto para que no interfiera con el movimiento turístico de Pascuas. Pero fue reevaluada tras los anuncios de Macri y Vidal dio la orden de avanzar igual. 

Con los nuevos valores, un viaje ida y vuelta desde La Plata a Buenos Aires costará casi 170 pesos en hora pico ($42 en cada estación) y $132 en hora no pico ($33 por cabina). En tanto, el peaje en las rutas que conectan con los principales balnearios de la Costa Atlántica -la 2, la 11, la 56, 63 y 74-, para los autos la tarifa para autos costará $120 en Samborombón y Maipú (sobre la autovía 2) en cada puesto, lo mismo que el peaje La Huella, que está sobre la ruta 11. A la vez, en las cabinas del peaje a Madariaga, en la ruta 74, abonarán $53 los autos; mientras que en el de Mar Chiquita, sobre la ruta 11, abonarán $57.

El último aumento en las rutas bonaerenses había sido en septiembre del año pasado, cuando la Autopista Buenos Aires-La Plata tuvo un reajuste del 25% y en las rutas a la Costase aplicó un alza del orden del 20%.

Paritaria

El acuerdo salarial con los maestros consistió en un resarcimiento de 15,6% por lo que fue la paritaria de 2018 y en una suba para 2019 en línea con lo que sea la inflación. El mismo trato salarial podría replicarse en las diferentes áreas del Estado bonaerense, aunque las negociaciones avanzan por caminos diferentes.

El gobierno de Vidal sabe que recibirá presión de todos para equilibrar su situación con la de los docentes. Es probable que mejore las condiciones salariales en concordancia con los docentes, que ya acordaron su paritaria anual. Para hacer frente a todas estas medidas, Vidal espera recibir antes de fin de año unos $20.000 millones provenientes de la actualización del Fondo del Conurbano.

En La Plata se mueven con una certeza: no existe otro plan que ayudar a morigerar el impacto de la crisis para conservar las chances de renovar el mandato de Vidal en octubre. El gobierno provincial publicó el viernes último la convocatoria a elecciones en simultáneo con el gobierno nacional, lo que despeja cualquier versión sobre una estrategia diferente de la de Macri.

En este territorio, que reúne el 40% del padrón electoral, se votarán primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el 11 de agosto. Y habrá elecciones generales el 27 de octubre. No habrá ballottage en los comicios provinciales. Vidal ató su suerte a Macri. Y ahora busca convencer a los desencantados con medidas para alivio de los bolsillos.

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Primeros tótems de seguridad en las comunas

La Ciudad cuenta con 194 mil luminarias y todas son 100% LED desde 2019. Esto garantiza un ahorro energético de más del 50%, un mantenimiento más eficiente y una mayor vida útil. 

Con más tecnología al servicio del orden y la seguridad, el Gobierno de la Ciudad cuenta además con otras herramientas, como el Anillo Digital, los lectores de patentes, las cámaras que videovigilan las calles de la Ciudad y los Centros de Monitoreo.

Y la implementación de los tótems es otra muestra del trabajo articulado con la Justicia, clave para avanzar hacia una Ciudad cada vez más segura.

Ya se sumaron luminarias en Barrancas de Belgrano, Parque Vuelta de Obligado, en el Parque Olímpico, Parque El Salvador, Parque de las Américas y en el Florentino Ameghino.

Y explicó que “al llamar, del otro lado el operador ve quién es el que aprieta el botón, y va a quedar grabada toda la información, ya sea con las cámaras de la zona o con la cámara de cada tótem”. Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara. 

En este punto, agregó: “Esto sirve para alguien al que le robaron el celular, para reportar un accidente de tránsito, un incendio, alguien que se descompone en la vía pública, cualquiera de estas situaciones. En Vicente López funcionó muy bien con mujeres que eran víctimas de violencia de género. A veces se escapaban de la casa hasta un punto seguro como éste, apretaban el botón y ya se sentían en una zona protegida”.

Los primeros tótems están en:

  • Parque General Paz (Saavedra)
  • Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
  • Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
  • Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
  • Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
  • Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
  • Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
  • Plaza Rubén Darío (Recoleta)
  • Plaza República de Perú (Palermo)
  • Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo)

Tránsito porteño: ideas para combatir el caos diario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 168 cuadras y 3695 nuevos espacios de estacionamiento medido a los 4457 que ya existían en territorio porteño.

Al igual que en los otros barrios donde hay que pagar para estacionar en la calle, el estacionamiento tarifado en Puerto Madero regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, los domingos y feriados no tendrá vigencia.

“Estamos comprometidos con la mejora constante de nuestra ciudad, y la inclusión de Puerto Madero en la zona tarifada de estacionamiento medido es un paso importante en ese camino. Esta medida busca no solo optimizar la fluidez del tránsito, sino también mejorar el ordenamiento urbano y garantizar la seguridad vial en nuestras calles”, explicó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, al anunciar la implementación del sistema.

Quienes vivan dentro de la zona tarifada ya pueden tramitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Balvanera, y desde esta semana, Puerto Madero, pueden completar la inscripción en la página oficial del gobierno porteño.

El estacionamiento medido de C.A.B.A., en números, suman cantidad de cuadras que se suman son 168 con una capacidad de vehículos de 3695 autos. Los vecinos beneficiados con el estacionamiento medido en Puerto Madero serán 4766 y la cantidad total actual de espacios tarifados en la Ciudad son 4457.

Los requisitos para que los residentes puedan acceder al beneficio son:

Tener cuenta de miBA, el portal para realizar trámites en GCBA.

Contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.

Contar con número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta)*. Y el dígito verificador (DV) además de la partida (7 dígitos de partida + 2 DV)

Poseer cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)**.

El vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

No obstante, las autoridades porteñas aclararon que el beneficio aplica solo para unidades de vivienda. Además, el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física.

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.