CABA: avanza la eliminación de barreras en arterias claves del viaducto mitre.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este viernes de la reapertura sin barreras de la calle Olazábal, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre, una obra de ingeniería de 3,9 kilómetros que permitirá que los vecinos ahorren hasta unos 20 minutos de viaje.

“Es un orgullo que sigamos avanzando en esta transformación de la Ciudad que beneficia a los vecinos”, sostuvo Rodríguez Larreta, al tiempo que destacó que “esto es tiempo libre que los vecinos ganan y además es seguridad, porque una barrera siempre es un lugar inseguro, un accidente en una barrera de tren es un accidente fatal”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno indicó que con esta obra “los vecinos ganan en seguridad, ganan en movilidad, se genera espacio público”.

“Habíamos dicho que la obra terminaba a fin de abril y termina a fin de abril. Ya en la primera semana de mayo van a ver los trenes que circulan vacíos por prueba, para ajustar la seguridad, y durante la primera semana de mayo va a estar en funcionamiento el ferrocarril de vuelta hasta Retiro”, afirmó.

Rodríguez Larreta señaló que “hace 100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, es una muestra de que se puede, con trabajo de argentinos, con la calidad técnica de los ingenieros de primer nivel mundial”.

De la actividad también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni, y la directora operativa de AUSA, Camila Suárez.

La Ciudad también eliminó las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza y Juramento, y próximamente lo hará con las de las calles Olleros, La Pampa y Sucre.

Con la elevación de las vías del ferrocarril, se evitarán los peligrosos cruces a nivel y se abrirán nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito. Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Esta transformación va a mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros. También va a incrementar la frecuencia y la calidad de servicio de la línea Mitre.

El Viaducto Mitre va a contribuir al cuidado del ambiente porque ya no va a habermás demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes.

Esta obra va a beneficiar a un promedio de 100.000 usuarios diarios del FerrocarrilMitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

La construcción del Viaducto Mitre se realizó a través del montaje de dovelas, que son estructuras de hormigón que forman parte del tablero sobre el cual se montan las vías del tren.

El montaje de dovelas se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Esta maquinaria de 220 toneladas permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarse horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas.

Los vecinos pueden asistir a distintas reuniones para acercar sus ideas sobre los usos de los nuevos espacios que se están generando por la elevación de las vías. Las personas participan en mesas de trabajo de hasta diez vecinos, moderadas por un facilitador. Un equipo técnico, conformado por arquitectos y urbanistas, expone las características de cada área para mostrar los posibles usos.

De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustaría tener.

Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se armaron nueve reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche) en las que se analiza el bajo viaducto divido en tres tramos.

En total, se convocó a más de 250.000 vecinos a través de las redes sociales e invitaciones puerta a puerta. Se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 1.000 vecinos en las primeras seis reuniones.

Relacionados: 

Denuncian la presencia de 200 mil ratas y una Ciudad sucia

El legislador libertario, Eugenio Casielles, denunció por sus redes sociales que viene presentando pedidos de informes sobre los planes de deratización del Gobierno porteño. Casielles, quien ingresó a la Legislatura porteña de la mano de ex candidato presidencial Roberto Lavagana, hoy milita en las filas del sector de la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque tiene 9 bancas que ya tuvo sus cruces entre los sectores que responden a diferentes bloques disidentes dentro del espacio que lidera el presidente Javier Milei.

“Las ratas son una plaga que transporta enfermedades infecciosas y que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Especialmente de ancianos y niños. Hace décadas que no vemos una política de combate de este flagelo y eso explica por qué se ven ratas a plena luz del día, por toda la ciudad y, especialmente, en nuestras escuelas. Hasta que tengamos una ciudad limpia y segura no voy a parar. El porteño no merece menos”, expresó el legislador de LLA, Eugenio Casielles.

Recordemos que en febrero de este año un ejemplar de esa especie sorprendió hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a los periodistas que lo estaban entrevistando tras un operativo desalojo de una feria ilegal en el Barrio 31 de Retiro. El roedor terminó siendo atrapado por dos perros.

En la ciudad de Buenos Aires, hay tres tipos de roedores, principalmente. El ratón o laucha, la rata del tejado, que pueden verse en árboles, techos y cables colgantes, y la rata noruega o “rata de la alcantarilla”, que es la más visible.

 ¿Cómo denunciar una plaga de ratas?

Si hay presencia de roedores en un edificio privado, llamar a una empresa de control de plagas registradas. Si se detecta un animal en la vía pública o en escuelas se puede contactar al Gobierno de CABA por la web.

Balvanera: Santoro escuchó a los jubilados

El diputado nacional y ex candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se reunió con vecinos y estuvo acompañado por la legisladora porteña Claudia Neira.

Estuvo acompañado por referentes del espacio tanto de la Ciudad como a nivel nacional. Entre quienes participaron del encuentro dió el presente la legisladora porteña Claudia Neira y la dirigente Graciana Peñafort. También visitó, este viernes, el barrio de Caballito y Villa Soldati. 

“Veo la tristeza en todos lados, nos pasa en nuestras familias, en nuestras casas. Estamos tristes por todo lo que está pasando porque es imposible no estarlo. También quiero que nos vayamos con una cuota de esperanza, porque estamos acá juntos y vemos lo que está haciendo Leandro de recorrer los 48 barrios, esto quiere decir que estamos de pie para construir la alternativa de lo que viene”, sostuvo Neira. 

En las semanas próximas continuará el proyecto de visitar los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y, de esa manera, posicionarse de cara a los comicios del 2025. 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.