Search
Close this search box.

Lanús: 140 detenidos por narcomenudeo

Las cifras son el resultado de operativos de control en la vía pública y 26 allanamientos organizados por la Secretaría de Seguridad del Municipio junto a las fuerzas policiales nacionales, bonaerenses y locales y el trabajo de la UFI 1 Descentralizada temática de drogas.

Como resultado de los operativos de seguridad efectuados para combatir el narcotráfico en la comuna bonaerense, durante los primeros tres meses del 2019, fueron detenidas 141 personas debido a la tenencia y comercialización de cocaína y marihuana. 

La cifra refleja un notable incremento de las aprehensiones realizadas en igual período del año anterior donde se concretaron 77 arrestos tras los diversos allanamientos.

crédito: municipio de Lanús

Estos resultados son el producto de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio, las fuerzas policiales y la Justicia cuyo objetivo es el desbaratamiento de las bandas dedicadas al narcomenudeo.

“En línea con el gobierno nacional y provincial estamos avanzando con mucha fuerza contra el narcomenudeo, en estos tres años de trabajo hemos desbaratado más de 60 bunkers en distintos barrios de Lanús y recuperamos 10 casas tomadas por el narcotráfico”, afirmó el Jefe de Gabinete y responsable de la seguridad local, Diego Kravetz.   

Asimismo, los vecinos cuentan con la línea gratuita Fuera Drogas (0800-333-3837) y con el  mail prevenciondrogas@lanus.gov.ar las 24 horas, los 365 días del año donde pueden denunciar los lugares de venta en forma gratuita y anónima.

Concurso “Mi mejor vecino”

El municipio de Lanús lanzó el concurso “Mi mejor vecino”, que se realizará durante todo abril,  del que saldrá victorioso, mediante el voto online de los integrantes de la comuna, el mejor representante de la comunidad de la solidaridad, la predisposición, el cuidado del espacio en el que vive y la responsabilidad con su entorno.

Otras cualidades a tener en cuenta son la convivencia con sus pares, el conocimiento de sus vecinos, el mantenimiento del frente de su vivienda, la tenencia responsable de su mascota y la actitud positiva, entre otras. Se elegirá el “Mejor vecino” de cada barrio, quienes obtendran un kit de regalo “Viví Lanús”, con productos referidos al municipio. El link donde se puede participar es http://cort.as/-GsXUes.

Luego de la primera instancia de votación, el municipio elegirá a cinco finalistas de cada barrio, quienes finalmente serán expuestos otra vez a votación.

Relacionados: 

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.

CABA: dos perfiles diferentes para Justicia y Seguridad

Tras unos últimos años convulsionados en esta área , el gobierno de Jorge Macri dividió los ministerios de Seguridad y Justicia. Habrá dos ministros. Gabino Tapia en Justicia y Waldo Wolff en Seguridad. Los detalles.

El jefe Gobierno porteño electo, Jorge Macri, informó que Gabino Tapia será ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Tapia se desempeñó como secretario del Grupo Bapro y actualmente es el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.

“Con Gabino trabajamos juntos hace más de 12 años. Fue Secretario Legal y Técnico del Municipio de Vicente Lopez desde 2011 hasta 2017. También fue Director Secretario del Grupo Bapro hasta el año 2019 y finalmente Senador Provincial por la Primera Sección Electoral y mi Jefe de Gabinete como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente”, detalló el mandatario que asumirá su gestión el 7 de diciembre.

“Conozco de su pasión por la gestión pública como de sus conocimientos y especialización sobre el fuero del trabajo y el derecho electoral. Es la persona indicada para encabezar este ministerio en la Ciudad”, agregó.

Contrariamente, el perfil alto del histriónico Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos, y quien ya se reunió con la ex ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, para coordinar equipos técnicos y esfuerzos para un ministerio sensible como el que le toca encabezar al ex diputado del PRO ávido twittero defensor del modelo macrista.

Wolff y Bullrich encabezarán un área de seguridad a nivel nación y CABA que promete “mano dura” como dijo el presidente electo libertario. “La Argentina que viene necesita orden, reglas claras y trabajo en equipo. La jerarquía y el aporte de la experiencia de @PatoBullrich son sumamente valiosas para esta etapa que viene. De esto y muchas otras cuestiones conversamos hoy”, escribió Wolff en su cuenta de X. Evitó mencionarla como la futura ministra de Seguridad porque el cargo no fue aún anunciado oficialmente por Milei.

Gabinete porteño casi completo

Ya se confirmó que Ignacio Baistrocchi será el nuevo ministro de Espacio Público porteño. Victoria Morales Gorleri será la nueva Secretaria de Bienestar y Tercera Edad y César Torres, el Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana.

El nuevo ministro de Seguridad será Waldo Wolff y su viceministro, Diego Kravetz. Roberto García Moritán, legislador de Republicanos Unidos, será ministro de Desarrollo Económico.

También se supo que Néstor Grindetti será el próximo jefe de Gabinete y Gabriel Sanchez Zinny, su vicejefe. Mercedes Miguel será la próxima ministra de Educación de la CABA, al suceder a Soledad Acuña.

Nuevos operativos de salud en Lanús oeste

El Municipio de Lanús avanza con las jornadas de salud gratuitas para los vecinos. Allí, podrán solicitar una evaluación integral de salud y las dosis correspondientes al Calendario Nacional y la vacuna antigripal.

Los operativos se realizarán en Lanús Oeste, de 10 a 13 horas, el lunes 9 en la calle Ucrania, entre Grecia y San Vladimiro, el martes 10 en Warnes y Molinedo y el jueves 12 de octubre en Liniers y avenida Rivadavia.

Durante las distintas jornadas, los profesionales del área de Salud realizarán controles de peso y talla, de glucemia y de presión arterial. Además, atenderán consultas clínicas, pediátricas y nutricionales.

De esta forma, el Municipio busca descentralizar el servicio y acercar la atención médica a los distintos barrios del distrito.

Las actividades se suspenden en caso de lluvia.