CABA. Macri, Larreta y Vidal inauguraron el Paseo del Bajo.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron el Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejora la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.

Macri expresó que “es una inmensa alegría estar frente a esta obra descomunal, tan importante para el funcionamiento futuro de la Ciudad, del Gran Buenos Aires, de todo el país”.

Aseguró que “lo que está pasando hoy es un ejemplo casi perfecto de lo que pasa en todo el país: los argentinos estamos sorprendidos porque no estábamos acostumbrados a que un problema que arrastrábamos hace mucho tiempo, de golpe tenía solución”.

“Solución hecha producto del trabajo y la coordinación de miles de argentinos que trabajaron profesionalmente, honestamente. Y con un gobierno que quiere estar a la altura de una sociedad que quiere crecer”, agregó el Presidente.

En esa línea, Macri consideró que “de eso se trata gobernar, de ayudar a crecer”, y dijo estar “convencido que una obra como ésta es más importante que miles de discursos, que todas las teorías que podamos tener, porque esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”.

“Esto que hemos hecho es cambiar, es dejar de darle la espalda a las cosas importantes que nos permiten crecer. Es demostrarnos a nosotros mismos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos”, concluyó el Jefe de Estado.

“Obras que no se ven…”

A su vez, Rodríguez Larreta explicó que “esto se puede hacer porque nunca antes en la Ciudad se habían hecho las obras de base, esas obras que son difíciles, que no se ven”, y añadió que “sería impensable que hoy hagamos viaductos en una ciudad que se inundaba”.

El Jefe de Gobierno destacó que “nunca antes habíamos podido trabajar tan en equipo con el Gobierno nacional, con la Provincia, con todos los organismos que están participando en esto”.

Y le agradeció especialmente a la Legislatura porteña, dado que “esto tiene varias leyes que nos permitieron conseguir los fondos, definir la traza”, y también a “todos los que trabajaron en esta obra” que fueron “más de 3.500 trabajadores argentinos, ingenieros argentinos, empresas argentinas que muestran que cuando hacemos las cosas bien como nunca antes, podemos hacer obras de primer nivel mundial”.

“Como reflexión final a mí me queda la enorme ilusión, el gran optimismo de que se puede, de que este cambio que está llevando adelante Mauricio en todo el país, esta es una muestra más que se puede”, dijo.

“Una obra para porteños y bonaerenses…”

Por otro lado, Vidal remarcó que ésta es una obra que “vamos a poder disfrutar, no solamente los porteños sino también los bonaerenses, porque por aquí van a pasar los transportistas que vengan de la provincia, porque aquellos que vengan a estudiar y trabajar todos los días van a tener su tránsito más fluido”.

“Cuando estaba terminando el 2015 y estábamos decidiendo cómo queríamos vivir y cómo queríamos cambiar, y ya había sido electa gobernadora y todavía faltaba la decisión sobre la presidencia, yo le decía a los bonaerenses que éramos un equipo, que apostáramos a ese equipo. Éramos un equipo porque trabajábamos como equipo”, recordó.

Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, y el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, entre otros funcionarios porteños, provinciales y nacionales.

Características de la obra.

El Paseo del Bajo separa los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autopista para el tránsito pesado y conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios, los cuales se dividen en: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia, y 91.070 vecinos que se movilizan en autos particulares.

Cuenta con 12 carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos (cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la avenida Huergo).

Además se crearon cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.

La obra del Paseo del Bajo permite además disminuir la emisión de gases, favoreciendo el ambiente, sumar más espacios públicos para los vecinos de la Ciudad, equivalentes a dos Parque Lezama, y fomentar el uso del transporte sustentable a través de la construcción de ciclovías.

La obra la llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

El pasado 20 de mayo se inauguró el Parque del Bajo, una obra que unificó, recuperó y puso en valor más de diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Además, se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área. 

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1132999156333719553/photo/1

Relacionados: 

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

En ese marco, Kicillof subrayó que “en la campaña Milei aseguró que el ajuste lo iba a pagar exclusivamente un pequeño grupo al que denominaba ‘la casta´: hoy vemos que al ajuste lo están pagando los trabajadores, los jubilados y la industria nacional”. “El resultado de sus políticas es una caída de los ingresos como vimos pocas veces en la historia: no es una revolución, es un plan de destrucción del empleo y los derechos”, añadió.

Además, el Gobernador resaltó que “frente a los fondos que nos han quitado ilegalmente, ya hemos agotado todas las instancias administrativas y judiciales, por lo que tenemos una sola alternativa en el futuro: ir a reclamar todos juntos por los derechos de las y los bonaerenses”.

“No es un recorte solo para nuestra provincia, están pensando en un país en el que cada uno se salve como pueda”, expresó y manifestó: “El federalismo es el punto de partida de nuestro país: a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires. No vamos a aceptar la disolución nacional: el pueblo bonaerense no se salva solo”.

La jornada contó con la participación de dirigentes políticos y representantes de distintos sectores de la comunidad, quienes debatieron en torno a 10 comisiones vinculadas a ejes como la producción, el trabajo, la salud y la educación, entre otros. Fue el resultado de una serie de encuentros que se llevaron adelante en diferentes localidades bonaerenses a partir del impacto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“En el Congreso de la Nación está en trámite la denominada Ley Bases, que ataca a los jubilados y a los trabajadores, y pretende otorgarle súper poderes a la intolerancia del Presidente”, remarcó Kicillof e indicó: “En esta jornada se ha dispuesto a marchar cuando se trate en el Senado y oponernos hasta derrumbar una ley que no tiene ni un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”.

Asimismo, sostuvo que “un pacto implica que diferentes partes se han puesto de acuerdo en algunos elementos después de instancias de diálogo: nunca nos llamaron para conversar, lo que pretende el Gobierno nacional es que firmemos la plataforma de Milei”. “Nosotros no estamos de acuerdo con esas ideas, así que esperamos que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”, resaltó.

“No se trata de un acuerdo de dirigentes ni producto del marketing, sino de un pacto real que se demuestra todos los días trabajando y recorriendo la provincia, con un factor central que consiste en construir una alternativa del campo popular a las políticas de hambre, de vaciamiento y de entrega del Gobierno nacional”, concluyó.

Durante la jornada, Kicillof se reunió junto al diputado nacional Julio Pereyra y el jefe comunal, Andrés Watson, con intendentes y dirigentes en la sede del Partido Justicialista de Florencio Varela. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes bonaerenses; representantes de sindicatos y organizaciones sociales.

Inundaciones: el plan para prevenir el desborbe del río en La Boca y Barracas

La estación de bombeo La Boca-Barracas tiene dos funciones claves que son acelerar la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo y prevenir inconvenientes ante una crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. También cuenta con ocho bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.

También todos los días se limpia el Riachuelo, sobre una franja de 35 metros de ancho, lo que equivale a 738.000 m2 de superficie. El borde costero tiene 18 km y va desde La Boca hasta Puente La Noria, incluyendo el arroyo Cildáñez. Desde que estas tareas comenzaron en 2010, se evitó que más de 5 mil toneladas de residuos terminen en el Riachuelo.

crédito: GCBA

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al Ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, estuvo en la estación de bombeo ubicada en La Boca y destacó su importancia para evitar inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas producidas por lluvias.

”Estuvimos observando la limpieza del Riachuelo y todo el sistema de bombeo que tenemos. Son varios los lugares donde tenemos sistema de bombeo para que cuando llueva, y el río esté alto, el agua que viene del sistema pluvial de la Ciudad pueda salir igual. Porque si el río está más alto que la Ciudad, sin ese bombeo, el agua de lluvia no logra descargar. Entonces tenemos varias estaciones. Son 100.000 litros por segundo que podemos mover“.

En este sentido, expresó que “es una cantidad de agua notable. Así que estábamos revisando el sistema en general de limpieza del Riachuelo, que nos ha permitido evitar que mucho plástico o reciclables no lleguen ahí porque los agarramos antes. Y después, sí, los enviamos a nuestras plantas de separación y reciclado. El sistema de bombeo nos permite garantizar que cuando llueve no haya inundaciones“, dijo Jorge Macri.

Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.