La mayoría de los menores de edad detenidos tienen 16 o 17 años, lo que marca una cruel estadística del 60 por ciento de estos adolescentes que está en “infracción” de la ley penal. En tanto, se detuvieron chicos de entre 13 y 15 años, 38 por ciento de los casos.
Mientras que es alarmante que la cifra de niños/as y adolescentes que poseen entre 9 y 12 años sea tan elevada. Las fuerzas de seguridad detuvieron un total de 45 niños como Carla o Axel, quienes fueron detenidos por tentativa de hurto en Chacarita, y por averiguación de antecedentes estando en “situación de calle”. Estos son casos reales a los cuales se les modificó el nombre.
De las detenciones producidas, un total de 100 se produjeron porque los NNyA) en la CABA estaban en “situación de calle”, o sea, viven a la intemperie. Mientras que el 34 por ciento de estos casos se desconocen el lugar de residencia de los jóvenes.
Un dato para pensar es la corta duración de las detenciones de los jóvenes. En el período anual relevado por la PPN el 88 por ciento de los casos estuvieron detenidos menos de 1 día o escasas horas en la comisaría. En tanto, que la cifra baja enormemente ya que en sólo 55 casos (5%) estuvieron demorados “2 o 3 días”, y el restante 7 por ciento más de 4 días.
En el informe, destacaron que hay “casos graves y extremos donde el alojamiento llegó a durar 32 días en el CAD, Centro de Admisión y Derivación de los menores de 18 años, ya que no pueden ser esposados, ni trasladados en patrulleros con mayores de edad, y sólo pueden permanecer en el CAD en Perón 2048 o en el Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio, Tacuarí 138.
El informe es una breve infografía sobre la Base de Datos de Detenciones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la ciudad de Buenos Aires. Esta base se realizó a partir de la información que brinda la Sección Penal Juvenil de la Policía de la Ciudad sobre sus intervenciones.
Las “aprehensiones policiales” se focalizan en las comunas del sur de la ciudad volviéndose una posibilidad cotidiana. En promedio, se trata de 159 detenciones al mes en la CABA y aproximadamente 40 a la semana. La Comuna 1 -integrada por los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución- alcanzó casi 400 detenciones en el período.
¿Por qué motivos los detienen?
En un 75 por ciento de los casos revelados, o sea 1542 de las detenciones de menores de edad son por el delito contra la “propiedad”, o sea por robos o hurtos menores como alimentos, dinero o celulares.
Mientras que el 7 por ciento es por la “ley de estupefacientes”, o sea, por fumar un “porro” o tener marihuana en la vía pública. Un total de 143 jóvenes detenidos por este delito así como 122 fueron detenidos por “encubrimiento de otros delitos”, 70 por delitos contra las personas, 11 por “violaciones o abusos” (delitos contra la integridad sexual) y 30 por “resistencia a la autoridad”, entre otros.
La Policía de la Ciudad es la que mayor cantidad de detenciones produjo, por un lado, porque las cifras se revelaron en territorio porteño, y porque intervinieron en el 83 por ciento de las detenciones. Mientras que en el resto de los casos intervinieron otras fuerzas como Policía Federal Argentina, Gendarmería o Prefectura.
Luego de su encierro en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Ex Inchausti” los NNyA pueden ser derivados a los Centros de Detención de Régimen Cerrado, Centros de Libertad Restringida; o bien, egresar a otras instituciones bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, o con sus familias y/o referentes afectivos.