Desde el viernes 10 de mayo, los niños de la Ciudad de Buenos Aires eligen el nombre de los espacios lúdicos de 8 plazas ubicadas en las Comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13. En el marco de la iniciativa “Un nombre para mi patio” más de 1400 niños ya sugirieron opciones para nombrar al sector de juego y votaron las propuestas que más les gustaron. Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30 hs los niños pueden sumar su voto.
“Para muchos niños será la primera experiencia de democracia directa a través del voto; los nombres más votados serán enviados a la Legislatura para que se formalice el acto electivo”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, tras recorrer el patio de la Plaza Vicente López y Planes en la Comuna 2.
Los niños que participan de “Un nombre para mi patio” son recibidos por anfitriones que los asisten en la votación a través de un sistema instalado en tablets. Ellos pueden votar entre opciones sugeridas por otros niños o pensar y proponer uno distinto que se sumará a las opciones. Finalmente, los nombres más votados para cada patio serán remitidos a la Legislatura porteñapara formalizar la nueva nomenclatura que estará impresa en cada espacio de juego y en los mapas de la Ciudad.
En el primer fin de semana de la iniciativa, cada patio de juegos tuvo su nombre más votado. Hasta el momento, en Plaza Garay fue “La diversión mágica”; en Parque Patricios, “El universo mágico”; en Plaza Democracia resonó con más fuerza “Plaza el ombú”. Por otro lado, “Fantástico” se llevó el podio en Plaza Dr. Roque Sáenz Peña. En Plaza Almagro el más elegido fue “Patio de todos”, mientras que en la Plaza Vicente López lideró “El mundo de la diversión”. Por último, en Parque Alberdi la mayoría de los votos fue para “El tobogán del arcoiris” y “Reino encantado” para el patio de juegos del Paseo de las Américas.
“Un nombre para mi patio” es un ejercicio de democracia directa que se implementa a través de un sistema de votación creado por la Universidad de Princeton (EE.UU), y que por primera vez fue utilizado con niños. Hay que destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la convención sobre los derechos del niño, ampliando el ejercicio de la ciudadanía a la infancia y la adolescencia, reconociéndolos como sujetos de derechos, con autonomía personal, social y jurídica progresiva para ejercerlos y reclamar su cumplimiento. En este sentido la iniciativa representa la puesta en práctica de esos derechos y un ejercicio soberano de la propia autonomía.
Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30, los niños pueden acercarse a votar y elegir los nombres de los patios de juego en ocho plazas y parques de la Ciudad. En Plaza Garay (Avenida Juan de Garay 1501, Comuna 1), Parque Patricios (Monteagudo 101, Comuna 4), Plaza Democracia (Gral. Eduardo Racedo 5937, Comuna 8), Plaza Sáenz Peña (Avenida Juan B.Justo 4801, Comuna 11), Plaza Almagro (Jerónimo Salguero 401, Comuna 5), Paseo de las Américas (Ramsay 2151, Comuna 13), Plaza Vicente López y Planes (Arenales 1501, Comuna 2) y Parque Alberdi (Avenida Directorio y Lisandro De La Torre, Comuna 9).