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CABA: Un nombre para mi patio, los niños eligen el nombre de su sector de juego en las plazas.

A través de un sistema de democracia directa, los más pequeños proponen nombres o votan los sugeridos por sus pares.

Desde el viernes 10 de mayo, los niños de la Ciudad de Buenos Aires eligen el nombre de los espacios lúdicos de 8 plazas ubicadas en las Comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13. En el marco de la iniciativa “Un nombre para mi patio” más de 1400 niños ya sugirieron opciones para nombrar al sector de juego y votaron las propuestas que más les gustaron. Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30 hs los niños pueden sumar su voto.

“Para muchos niños será la primera experiencia de democracia directa a través del voto; los nombres más votados serán enviados a la Legislatura para que se formalice el acto electivo”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, tras recorrer el patio de la Plaza Vicente López y Planes en la Comuna 2. 

Los niños que participan de “Un nombre para mi patio” son recibidos por anfitriones que los asisten en la votación a través de un sistema instalado en tablets. Ellos pueden votar entre opciones sugeridas por otros niños o pensar y proponer uno distinto que se sumará a las opciones. Finalmente, los nombres más votados para cada patio serán remitidos a la Legislatura porteñapara formalizar la nueva nomenclatura que estará impresa en cada espacio de juego y en los mapas de la Ciudad.

En el primer fin de semana de la iniciativa, cada patio de juegos tuvo su nombre más votado. Hasta el momento, en Plaza Garay fue “La diversión mágica”; en Parque Patricios, “El universo mágico”; en Plaza Democracia resonó con más fuerza “Plaza el ombú”. Por otro lado, “Fantástico” se llevó el podio en Plaza Dr. Roque Sáenz Peña. En Plaza Almagro el más elegido fue “Patio de todos”, mientras que en la Plaza Vicente López lideró “El mundo de la diversión”. Por último, en Parque Alberdi la mayoría de los votos fue para “El tobogán del arcoiris” y “Reino encantado” para el patio de juegos del Paseo de las Américas

“Un nombre para mi patio” es un ejercicio de democracia directa que se implementa a través de un sistema de votación creado por la Universidad de Princeton (EE.UU), y que por primera vez fue utilizado con niños. Hay que destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la convención sobre los derechos del niño, ampliando el ejercicio de la ciudadanía a la infancia y la adolescencia, reconociéndolos como sujetos de derechos, con autonomía personal, social y jurídica progresiva para ejercerlos y reclamar su cumplimiento. En este sentido la iniciativa representa la puesta en práctica de esos derechos y un ejercicio soberano de la propia autonomía. 

Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30, los niños pueden acercarse a votar y elegir los nombres de los patios de juego en ocho plazas y parques de la Ciudad. En Plaza Garay (Avenida Juan de Garay 1501, Comuna 1), Parque Patricios (Monteagudo 101, Comuna 4), Plaza Democracia (Gral. Eduardo Racedo 5937, Comuna 8), Plaza Sáenz Peña (Avenida Juan B.Justo 4801, Comuna 11), Plaza Almagro (Jerónimo Salguero 401, Comuna 5), Paseo de las Américas (Ramsay 2151, Comuna 13), Plaza Vicente López y Planes (Arenales 1501, Comuna 2) y Parque Alberdi (Avenida Directorio y Lisandro De La Torre, Comuna 9). 

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Lanús: empleo para 600 vecinos

Durante 2022, más de 580 vecinos consiguieron empleo a través del municipio de Lanús por medio de distintas Búsquedas Laborales y la Participación Masiva en las Ferias de Empleo, muchas personas lograron acceder a un Empleo durante 2022.

Desde la Secretaría de Educación, Empleo y Deportes a cargo de Damián Sala, se logró durante el año pasado que más de 580 personas consigan Trabajo a través del Portal Empleo Local y las Ferias que se realizaron en el Municipio en el 2022.

Cabe destacar, que con el objetivo de promover la Generación de Puestos de Trabajo genuinos para personas Mayores de 18 años, se realizaron las dos ediciones de la Feria de Empleo en dónde Participaron casi 7.000 Vecinos.

A su vez, en el 2022 se llevaron a cabo 80 Talleres de Oficios con Salida Laboral y Cursos, donde Participaron más de 9.000 personas. Los mismos incluyeron los Rubros de Gastronomía con más de 300 Inscriptos y 4 Cursos de Bartenders, Baristas, Ayudantes de Cocina, Camareros, Mecánica, Metalúrgica, Robótica, Programación Web, entre otros.

Para este año, desde las Oficinas de Empleo Local se planea incrementar la Participación de la gente en las Ferias, lograr nuevos vínculos con el Sector Empresario y aumentar las Ofertas en Capacitaciones y Cursos para todos los Lanusenses.

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Lanús: campaña de vacunación gratuita contra el sarampión

La misma se extenderá hasta fines de febrero de 2023. En sintonía con el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud Local extenderá la Campaña Nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Paperas hasta fines de febrero, con el objetivo de reforzar el nivel de inmunidad de la población frente a esas enfermedades.

Las mismas, la Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) y la IPV (Poliomielitis), son de carácter adicional, gratuita y obligatoria, donde deberán aplicarse a todas las personas de 13 meses a 4 años inclusive. Se deberá llevar el DNI y Carnet de Vacunación. No se requiere orden médica y podrán obtenerla en el Centro de Salud más cercano.

Si bien estas enfermedades están erradicadas en Argentina, no obstante, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Por este motivo, la iniciativa busca prevenir posibles casos en el Territorio Nacional.

Cabe resaltar que a través de la campaña del 2022, se vacunaron alrededor de 23.500 personas en los operativos que se realizaron puerta a puerta, en Vía Pública, Jardines, Unidades Sanitarias y en los Vacunatorios Municipales.

Para conocer los Centros y Unidades Sanitarias más cercanos a tu domicilio, ingresá a:https://www.lanus.gob.ar/centrosdesalud

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Espinoza y Jaime Perczyk entregaron diplomas a los primeros egresados del CUDI

El Centro Universitario de la Innovación de La Matanza (CUDI), es reconocido por brindar carreras sobre nuevas tecnologías, robótica y programación, entre otras; y ser un semillero de jóvenes capacitados para los empleos del futuro.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, participaron del acto de entrega de diplomas a los primeros egresados y egresadas del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funciona en la localidad de González Catán.

“Estamos haciendo realidad el sueño de tener la primera promoción de egresadas y egresados del Centro Universitario de la Innovación en González Catán, en el sur de La Matanza”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: “No hay palabras para describir lo que significa este momento de tanta emotividad junto a los primeros diplomados. La educación es la llave maestra que abre oportunidades. Como decía Nelson Mandela: es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, y estos egresados son la prueba de que en La Matanza invertimos en futuro para que nuestras y nuestros jóvenes se formen en los empleos que requiere el mundo de hoy”.

El CUDI, un moderno edificio construido por el municipio es una casa de altos estudios que articula con cinco universidades nacionales -Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)- una oferta académica que se concentra en dos áreas: tecnología y salud, con su propuesta principal orientada a las carreras de innovación y desarrollo tecnológico.

Durante el acto, el jefe comunal hizo referencia al cumplimiento de un sueño colectivo que “se hizo realidad en plena pandemia y que llevó a La Matanza a tener dos casas de altos estudios con un total de 75 mil estudiantes universitarios cursando”. “Esta es la Argentina que queremos y la Argentina que tiene futuro”, subrayó.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación nacional, Jaime Perczyk, afirmó: “La Argentina necesita un sistema universitario que sea más grande, que se expanda, que tenga más universidades y que llegue a la Argentina real, con la extensión y con las necesidades que tiene, como este Centro Universitario que da respuesta a una necesidad. Necesitamos nivelar para arriba y para eso hay que darle la oportunidad a todos, como cuentan muchos graduados de este Centro que les queda a diez cuadras de su casa”.

La educación es un objetivo firme y central en el municipio de La Matanza. En este sentido, Fernando Espinoza manifestó: “Con este gobierno, los hijos de los trabajadores en la Argentina, sí llegan a la universidad y se reciben en las carreras del futuro, que son las carreras que necesita nuestro país para ser la potencia que soñamos. Estamos haciendo realidad el sueño de las nuevas generaciones, que serán el porvenir de esta nueva Argentina”, concluyó el jefe comunal con emoción ante la comunidad educativa.

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Sergio Massa: “Gracias a ENACOM, ya llevamos entregadas más de 5.500 tablets en Tigre”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

El acto se realizó en el Club Pueyrredón de la localidad ubicada al norte del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de docentes, personal directivo y alumnas y alumnos de escuelas públicas de Tigre.

Al tomar la palabra, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las y los docentes por su compromiso con la educación, y sostuvo que el Estado tiene que estar presente donde más se lo necesita. “La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, concluyó Ambrosini.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.

En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.

Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

ENACOM continúa avanzando con políticas democratizadoras que alcanzan oportunidades a las y los más jóvenes, con el objetivo de impulsarlos hacia un futuro que siempre es más concreto y prometedor si se cuenta con herramientas que transforman la calidad de vida y las posibilidades de estudiar y formarse.

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San Fernando: más de 100 notebooks se sumaron a los Centros Educativos Municipales

La distribución de estos nuevos equipos -entregados al Municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- alcanzó a los chicos de los CEIM, Sumate y Jardines Maternales Municipales.  “Es muy importante que los chicos puedan tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología mediante estas nuevas herramientas para su educación”, dijo la Secretaria Eva Andreotti.

El Municipio de San Fernando sumó más de 100 notebooks a sus CEIM, Sumate y Jardines Maternales, que fueron recibidas a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, destacó: “Entregamos estos equipos a los Centros Educativos Municipales, CEIM, Sumate y Jardines Maternales. Agradecemos a la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, junto a quienes llevamos adelante esta acción”.

“De este modo, los estudiantes pueden tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología. Es muy importante para los chicos que concurren a nuestros Centros Educativos Municipales y Jardines Maternales contar con esta nueva herramienta para su educación”, concluyó la funcionaria.   

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