Lanús. Detienen a un estafador que se hizo pasar por empleado municipal.

El procedimiento se inició cuando la vecina (Estela Burger) se presentó espontáneamente en la Subsecretaría de Control Comunal para avisar que tenía en su poder los billetes que le había pedido el supuesto empleado municipal (Raúl López) con el objetivo de reabrir su negocio.

Una vez constatado el intento de estafa, se efectuaron las denuncias penales y policiales correspondientes y se montó un operativo de inteligencia para pescar in fraganti al delincuente tras pautar con la damnificada el momento de la entrega del dinero.

La detención se produjo luego de que el sujeto saliera de la parrilla con la suma de 10 mil pesos los cuales, habían sido previamente fotocopiados y marcados por la denunciante quien colaboró en forma valiente con la investigación.

La damnificada fue recibida por el intendente y dialogaron sobre lo sucedido.

Relacionados: 

Más controles de tránsito en las calles con agentes de tránsito y motos

La Ciudad reforzó el Plan de Reordenamiento de Tránsito para controlar y mejorar la seguridad vial en las calles porteñas, una prioridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Con las nuevas incorporaciones, el Cuerpo de Tránsito suma 1.300 agentes y cerca de 200 motos.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito con más agentes en moto para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas. Son 45 motos de 150 cc, muy ágiles y suficientemente seguras y rápidas para moverse en la Ciudad”, dijo Jorge Macri, quien supervisó la salida de los nuevos agentes en el Planetario, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

De esta forma, se intensificaron los controles para impedir detenciones en doble fila en zonas céntricas y se extendió el sistema de estacionamiento medido a Puerto Madero, con 3.695 nuevos espacios, entre otras medidas.

En lo que va de 2024 la mayoría de las infracciones que se labraron estuvieron relacionadas con excesos de velocidad y estacionamiento indebido. Y se hicieron más de 270 mil controles de alcoholemia, con una tasa de positividad de 1,25%.

“La idea es que el responsable de tránsito ya no esté solo en una esquina, donde se le hace difícil advertir qué está pasando a la vuelta o a dos cuadras, sino que con la moto tenga la posibilidad de desplazarse rápido y cubrir de manera preventiva una zona mucho más grande”, agregó Jorge Macri, y dijo que seguirán sumando motos y agentes. 

En la primera etapa del Plan de Reordenamiento de Tránsito se reforzaron los controles en avenidas y calles y en las inmediaciones de hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga. También ya se eliminaron 40 giros a la izquierda en avenidas de doble mano, se rediseñaron carriles y se reubicaron contenedores de basura en calles y avenidas muy transitadas.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito”. (Jorge Macri)

“Reforzamos nuestro cuerpo para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas”, dijo Jorge Macri.

Refuerzo en Seguridad

En total, en la Ciudad hay 202.500 luminarias, de las cuales 62.482 son peatonales. Todas son LED desde 2019, lo que garantiza un mantenimiento más eficiente y un ahorro energético de más del 50%.

Las nuevas luces peatonales se suman al plan del Gobierno porteño de “Parques Seguros”, que busca mejorar la seguridad en las plazas sumando iluminación, cámaras y más vigilancia. También en plazas y parques se están instalando tótems de seguridad para hablar con la Policía llamados “Puntos Seguros”, al igual que cámaras infrarrojas en las zonas consideradas de mayor riesgo.

Para reforzar la seguridad y brindarles mayor tranquilidad a los vecinos, la Ciudad instaló 2.100 nuevas luces peatonales en 510 cuadras en lo que va del año. Se las conoce como “bracitos”: tienen un radio más amplio de iluminación porque están ubicadas por debajo de la copa de los árboles. Y sirven para aumentar los niveles de luz en las veredas. 

Incendios recurrentes en CABA: qué hacer para evitar desperfectos eléctricos

Este lunes 09 de septiembre de 2024 por la mañana se produjo un incendio en un edificio de 7 pisos que está ubicado en Av. Crámer al 2300 entre Olazábal y Blanco Encalada. El fuego se desarrolló en un dormitorio de un departamento del segundo piso.

Según informó el medio Mi Belgrano, la propietaria fue evacuada antes del arribo de los bomberos que al llegar al lugar tendieron una línea de 38 mm pudiendo extinguir el incendio. No hubo víctimas, pero la propietaria tuvo que ser trasladada al Hospital Pirovano por inhalación de humo.

Hace pocos días, ocurrió en Villa Devoto, donde una mujer murió en medio de un feroz incendio que se desarrolló en su casa del barrio porteño de Villa Devoto. La víctima fue rescatada por los Bomberos y trasladada al Hospital Zubizarreta, donde no pudieron salvarle la vida.

El dramático episodio ocurrió este lunes por la noche en una casa ubicada sobre la calle Navarro al 3500. La vivienda cuenta con dos pisos además de la planta baja y el fuego, según detallaron los Bomberos, comenzó en un dormitorio del 2° piso.

Cuando el personal de Bomberos de la Ciudad llegó al lugar, se encontró con que las violentas llamas no solo ocupaban el ambiente donde se originó el incendio, sino que también afectaba a dos habitaciones contiguas de 3×4 y 2,80 de alto.

Luego de unos minutos de intenso trabajo, los agentes pudieron controlar el fuego y descubrieron que había una mujer tirada en el piso y entre las llamas. Rápidamente, se desarrolló un operativo para rescatarla y unos minutos después la bajaron del 2° piso.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Zubizarreta, ubicado en el mismo barrio de la Ciudad de Buenos Aires, al que ingresó inconsciente. En el centro de salud porteño intentaron salvarle la vida, pero confirmaron el fallecimiento poco tiempo después.

https://images.app.goo.gl/3U8krR57pofQA3fU9

El electrodoméstico más peligroso

Se trata de la tostadora, la cual funciona a través de resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas para tostar el pan. En este marco, si no se desenchufa, las mismas pueden permanecer calientes.

En este sentido, es indispensable desenchufar el aparato siempre luego de ser utilizado para evitar estos riesgos en el hogar.

Cuáles son los consejos de seguridad para una tostadora

Los especialistas de Flashy House dieron en su informe las siguientes recomendaciones:

Desenchufar el aparato cuando no lo utilice para prevenir descargas eléctricas.

Limpiar periódicamente la tostadora para evitar la acumulación de migas y posibles incendios.

No sobrecargar la tostadora; introducir solo lo que entre con comodidad.

Mantener la tostadora alejada de fuentes de agua para evitar el riesgo de electrocución.

Supervisar a los niños cerca de la tostadora y superficies calientes para garantizar su seguridad.

Colegiales: secuestro de droga en el Barrio Fraga

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, investiga una organización de comercialización de estupefacientes de manera organizada en Barrio Fraga de esta ciudad.

La investigación comenzó en marzo cuando la UFEIDE delegó tareas de pesquisa en la División Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad. Las tareas permitieron constatar la venta de estupefacientes en un comercio que funciona como pool ubicado en el interior de la manzana 2.

Una vez recopiladas las pruebas obtenidas –croquis, fotografías, testimonios-, la fiscal solicitó una orden de allanamiento a los domicilios establecidos y requisas personales a varias personas investigadas y señaladas como partícipes del delito, lo cual fue autorizado por el juzgado 12.

Los allanamientos tuvieron resultado positivo y permitieron secuestrar 190 envoltorios de cocaína, teléfonos, un millón de pesos y 600 dólares en efectivo y 3 vehículos.

Por tales hechos, se imputó a 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres, con quienes con 4 de ellos se llegó a un acuerdo de juicio abreviado.

 A la mujer a quien se le endilgó el carácter de autora, se solicitó al juzgado la condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de comercialización de estupefacientes, y a su vez la prisión preventiva, que fue otorgada.

Asimismo, a 3 imputados restantes se les solicitó la pena de 2 años de prisión en suspenso en carácter de partícipes secundarios; mientras que al restante se le dispuso su libertad con medidas restrictivas.