Vidal anunció la tarifa social de electricidad para los clubes de barrio

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy el descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio y subrayó que la medida “es acompañar entre todos a personas que le ponen el cuerpo y el corazón al cuidado de los chicos todos los días, durante muchos años”. 
Durante el anuncio, que se realizó en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata, Vidal expresó que este acompañamiento “es también transmitir que este es un camino, un esfuerzo que hacen todos los bonaerenses y vale la pena para estar mejor”. 
Acompañada por el intendente local, Julio Garro; y los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; e Infraestructura, Roberto Gigante; Vidal destacó que “los clubes de barrio son lugares que no faltan en ningún pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nos acompañan desde que somos chicos, ofrecen un lugar a la familia, descubren o dan oportunidad a que aparezca un talento deportivo y son un lugar donde sabemos que nuestros hijos van a estar seguros, donde las familias tienen un espacio de encuentro”.

Sobre el anuncio

En la Provincia de Buenos Aires hay 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

Tarifa social

  • Rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban.
  • La tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados.
  • Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $4.620.

Para acceder al beneficio los clubes deben:

  • Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
  • Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.
  • Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.
  • Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000).
  • La cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).
  • Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

¿Cómo acompañamos a los clubes?

  • En conjunto con el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios. 
  • Estas iniciativas apuntan a acompañarlos y darles alivio económico. También a ayudarlos a regularizar su situación jurídica y brindarles ayuda en su trabajo diario con equipamiento y mejoras en sus instalaciones.
  • Con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del Gobierno Nacional se entregaron más de $76 millones en subsidios a 900 clubes de la Provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan y se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua.
  • Actualmente también se está haciendo entrega de más de 300 mil lámparas bajo consumo para ayudarlos a reducir sus gastos.
  • También se les otorgaron 1.300 kits deportivos para fútbol, futsal, hockey, handball, atletismo, básquet, ajedrez, voley, rugby, natación, entre otros, y 900 kits de pintura para pisos deportivos y paredes.

Más ayuda

  • Se trabaja en la capacitación de más de 6 mil profesores de 116 municipios en disciplinas deportivas y tratamiento de problemáticas como adicciones para que puedan contener a todos aquellos que tienen problemas.
  • Se incluyó a las Escuelas de Iniciación Deportiva en 68 clubes de la Provincia, incentivando a los chicos a que desde pequeños hagan deporte.
  • En 5 clubes se instaló el Espacio INCAA (en los municipios de San Martín, Quilmes, Lanús, Berazategui y Avellaneda) para que junto al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia se proyecten películas y los clubes sean un espacio de encuentro.
  • Se llevan adelante competiciones de los Juegos Bonaerenses en las instalaciones de 1.350 clubes.

En 2016 la Provincia dictó una disposición que permite a los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta 10 años en sus obligaciones anuales, obtener un certificado de vigencia por un año, mientras inician su proceso de regularización. Además se trabaja para que antes de fin de año los trámites de registrar un club y sus presentaciones obligatorias anuales sean vía web.
Todo este trabajo se suma al que realizan muchos municipios, que están presentes en el día a día de los clubes ayudándolos con equipamiento deportivo, exención de tasas municipales y subsidios que los acompañen a seguir siendo un espacio de contención para los chicos. 

  • Vicente López entregó subsidios para todos los clubes de barrio para que mejoren sus instalaciones y puedan comprar equipamiento. Además los exime del pago de la tasa municipal por ABL.
  • San Isidro ofreció subsidios para que todos puedan renovar su iluminación por un sistema LED.
  • La Plata lanzó el programa “Mi Segunda Casa” que ofrece a los clubes la posibilidad de realizar obras de mejora y ampliación en sus instalaciones y la instalación de energía solar para la reducción de su consumo eléctrico.
  • Lanús ayudó a más de 90 clubes con obras de infraestructura y mantenimiento y entregó luces LED para la reducción del consumo eléctrico. En total entregaron más de $4.500.000 en subsidios a clubes.

Relacionados: 

De la feroz pelea anti-UBER a la modernización de lo taxis porteños

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para modernizar el sistema de taxis y ordenar las aplicaciones de viajes (como Uber o Cabify) “para que todos compitan con reglas más claras”.

“Mediante el decreto y posterior proyecto de ley, se busca sumar un nuevo marco legal que aumente la seguridad, y ordene y modernice el servicio de transporte privado de pasajeros en la Ciudad”, señala.

“El objetivo es agilizar viajes, mejorar la seguridad y reducir trámites para los choferes de taxis. Este proceso busca normalizar la convivencia entre el servicio de taxis y las aplicaciones digitales, un sector que durante años estuvo marcado por conflictos regulatorios y protestas”, se detalló.

¿Qué cambios habrá en el servicio de taxi porteño? 

En primer lugar los taxistas van a poder trabajar con vehículos más grandes, de hasta ocho ocho plazas (incluido el conductor). Al mismo tiempo, se reduce la capacidad mínima de pasajeros a cuatro (con el conductor). Hoy es de cinco personas, lo que posibilitará que se puedan usar autos más chicos y económicos.

A su vez se eliminarán:

  • La capacidad mínima de baúl o compartimiento de carga requerida.
  • El máximo de plazas permitidas para vehículos accesibles.
  • La necesidad de escribano público para formalizar la operatoria. Hoy  la transferencia de una licencia exige escribano público, constancia de radicación, y vinculación a BA Taxi.
  • La obligatoriedad de turnos fijos.
  • La obligatoriedad del uso de tarjetas físicas identificatorias; ahora podrán ser digitales.
  • La obligatoriedad del uso de camisa en conductores.

El proyecto de ley también incluirá:

  • Eliminación de la obligatoriedad de constancia de adhesión a BA Taxi (que ya fue concesionada).
  • Eliminación de las tasas de transferencia, costos de renovación y transferencias de licencias.
  • Eliminación de tasas de renovación para conductores de taxis: altas, bajas y otras modificaciones.

También ahora se va a simplificar parte del trabajo cotidiano de los taxistas mediante pagos electrónicos, validación automática de pasajeros y acceso a viajes desde el celular.

¿Qué cambios habrá para los autos de aplicaciones?

  • Los vehículos deberán contar con VTV al día y seguro específico creado para estas aplicaciones por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Los choferes deberán ser mayores de 21 años y contar con licencia de conducir profesional.
  • Se otorgará un plazo de 90 días para el cumplimiento y se abrirá un proceso abreviado para asegurar que puedan generarla de forma rápida.

“Durante muchos años, la política fingió demencia, eligió mirar para otro lado. Todos usaban las plataformas y sabían que existían, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Y para los taxis tampoco funcionaba. Los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos”, sostuvo Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Ciudad que tendría que haber sido vanguardia terminó quedándose atrás. Eso se terminó. Decidimos ordenar el sistema y poner la libertad de los usuarios por encima de las trabas burocráticas. Desde ahora, taxis y aplicaciones van a competir con reglas claras”, agregó el funcionario.

Desburocratizamos y le sacamos reglas absurdas a los taxis y normalizamos el servicio de las plataformas para que puedan trabajar en libertad.

Ordenamos algo que debería haberse ordenado hace tiempo. pic.twitter.com/IbBHERNM2e— Jorge Macri (@jorgemacri) May 21, 2026

Las medidas fueron anunciadas en un encuentro con representantes del Sindicato de Taxistas y de las empresas de aplicaciones de viaje. También participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; los legisladores Pablo Donati y Francisco Loupias; y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer.

Cajas meta

Cajas meta

Justicia porteña frenó el cobro de una deuda a una jubilada sobreendeudada en situación vulnerable

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre el avance del crédito digital y la falta de información clara en las condiciones de contratación, una situación que expone a amplios sectores de la población a mayores riesgos de sobreendeudamiento.

La acción fue impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD contra la entidad financiera con la que se había endeudado la mujer, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social y económica.

El pasado 5 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia en lo CATyRC N.° 27 de la Ciudad dictó una medida cautelar por medio de la cual ordenó a la Compañía Financiera Argentina SA (conocida como “Efectivo Sí”) que suspenda el cobro de la deuda que una mujer jubilada de 68 años, en situación de vulnerabilidad social y económica, contrajo con esa entidad.

La demanda, impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD CABA (UERC), sostenía que se trata de una consumidora “hipervulnerable y sobreendeudada”, ya que solo percibe una jubilación mínima insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo cual recibe asistencia del GCBA.

Vive, además, en una casa prestada y afronta el pago de los servicios y expensas, lo que supone una parte sustancial de sus ingresos. En este contexto de “precariedad, angustia y apremio cotidiano”, entre 2023 y 2025 la mujer recurrió al crédito ofrecido por Compañía Financiera Argentina SA y a sucesivos productos financieros para subsistir, incluidos préstamos personales y una tarjeta de crédito, algunos bajo la modalidad de “renovación”. Esta dinámica implicó la refinanciación de deudas previas y un endeudamiento progresivo. 

En la acción judicial se cuestionaba, justamente, el sucesivo otorgamiento de créditos, con tasas e intereses “sin que existieran verdaderas barreras de ingreso al sistema ni instancias reales de evaluación crediticia”. Además, se señalaba la ausencia de información clara, suficiente y comprensible acerca del alcance económico de las obligaciones asumidas y las consecuencias del endeudamiento progresivo.

Asimismo, se indicaba que la mujer había sido víctima de presuntas prácticas de hostigamiento en la cobranza: comunicaciones intimidatorias, engañosas y desproporcionadas, que incluyeron amenazas de acciones judiciales y posibles embargos.

Por todo ello, se afirmaba que “lejos de actuar con la diligencia que le es exigible como proveedora profesional de servicios financieros, la demandada se limitó a otorgar sucesivos créditos de manera casi automática, sin advertencias, sin asesoramiento y sin considerar su situación particular.

Esta conducta no solo implicó un incumplimiento de sus deberes de información y de trato digno, sino también una grave omisión en su deber de prevención del sobreendeudamiento”. Así, entre otras medidas, se solicitaba la nulidad o revisión de los contratos de préstamo, el cese de las gestiones de cobro, la suspensión de intereses, la exclusión de registros de deudores y la reparación por daños.

Al hacer lugar a la cautelar solicitada, el juez ordenó a Compañía Financiera Argentina SA “que suspenda el cobro judicial y extrajudicial de la deuda referida en el expediente y la capitalización de intereses y se abstenga de informar a la accionante en la base de deudores del sistema financiero del Banco Central de la República Argentina y administradores de datos privados o, en su caso, proceda a la rectificación provisoria de la calificación crediticia respecto de la deuda aquí cuestionada. Todo ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. 

El magistrado destacó la especial protección que le brinda nuestro sistema jurídico, así como las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, a los derechos de consumidores y usuarios. También se refirió a que la misma Corte Suprema de Justicia ha entendido que, en las relaciones de consumo con entidades bancarias, esta tutela se acentúa aún más, pues del otro lado de la relación jurídica está una entidad bancaria profesional y además el propio contexto es propicio para las cláusulas y prácticas abusivas. 

Según el fallo, estas circunstancias “habilitan la aplicación de mecanismos de tutela judicial efectiva con mayor rigurosidad”, ya que la continuidad de las acciones de cobro podría afectar ingresos de carácter alimentario y comprometer su economía de subsistencia.

17 de mayo: Día de Internet: cuál es la app más utilizada y el momento del día que mas la usamos

Informe Personal: cómo usamos internet el último año. Este domingo se celebra el Día de Internet, y Personal presenta el informe sobre los principales hitos de consumo de conectividad del último año. La cobertura de las Elecciones Legislativas de octubre de 2025 se convirtió en el evento informativo más visto del año en Flow. El mayor pico de audiencia se registró a las 21:25 h, cuando el 70% de los usuarios de la plataforma seguía la transmisión en simultáneo.

Durante 2025, el tráfico sobre nuestra red reflejó nuevas dinámicas de uso y hábitos digitales, entre ellas: el marcado crecimiento de herramientas de IA, hora pico de consumo, lo que sucede en 1 minuto, el consumo de streaming, y el impacto de los principales eventos deportivos y shows en vivo.

Personal analizó la actividad digital registrada en sus redes e identificó lo que sucede en un minuto en internet durante un período determinado. En ese lapso, millones de usuarios consumen contenidos en plataformas de streaming, redes sociales, búsquedas web y medios online, reflejando la intensidad y diversidad de los hábitos digitales actuales. En este contexto, Flow se posiciona como una de las plataformas líderes en consumo de streaming.

El análisis del tráfico global y de las tendencias de uso en la red de Personal durante 2025 mostró que las franjas horarias de mayor consumo se concentraron entre las 21:00 y las 22:00 horas, reflejando una fuerte demanda de conectividad durante el  horario prime time nocturno.

Durante 2025, el uso de aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial continuó creciendo de forma acelerada. El tráfico asociado a estas plataformas aumentó un 166% respecto del año anterior, impulsado por distintos acontecimientos registrados entre Q1 y Q3. Esta tendencia refleja la creciente incorporación de herramientas de IA en los hábitos digitales.

Entre las aplicaciones más utilizadas durante 2025 se destacaron herramientas como ChatGPT, Cursor y Claude, junto con otras plataformas de inteligencia artificial orientadas a la programación, la generación de contenido, la creación de imágenes y los asistentes conversacionales, que concentraron gran parte del tráfico.

Flow se posicionó como la plataforma más utilizada sobre la red fija, destacándose por su propuesta integral de TV en vivo, contenidos originales, estrenos de cine, coproducciones, deportes y música. En segundo lugar se ubicó Netflix, seguida por Disney+, Prime Video y HBO Max.

Los eventos deportivos en vivo continuaron siendo uno de los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Entre las transmisiones con mayor audiencia se destacaron los partidos de las Eliminatorias para el Mundial y la Liga Profesional Argentina. El encuentro más visto fue Argentina vs. Brasil, seguido por Argentina vs. VenezuelaEcuador vs. ArgentinaBoca vs. Independiente River vs. Boca.

Los recitales y festivales en vivo siguieron posicionándose entre los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Eventos exclusivos como Lollapalooza Argentina y Quilmes Rock se destacaron entre las propuestas más vistas. También sobresalieron presentaciones de artistas como María Becerra, Dua Lipa, Lali y Los Piojos. A través de Flow, Personal continuó acercando a sus usuarios la transmisión de shows nacionales e internacionales mediante una propuesta de streaming de alta calidad y contenidos exclusivos producidos junto a artistas y referentes de la industria musical.

Durante 2025, los videojuegos online se posicionaron entre los consumos digitales más relevantes de los usuarios. PlayStation encabezó el ranking de plataformas más utilizadas, seguida por Epi Games, Valve, Roblox y Xbox Live, reflejando el crecimiento de las experiencias multijugador y el gaming online en la red.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese