Pilar. Eduardo Sacheri y Liliana Franco entre los invitados a la Feria del Libro comunal.

La edición 2019 de la Feria del Libro de Pilar “Leer Es Volar” tendrá, como todos los años, destacados invitados especiales, protagonistas de las letras, la cultura y la intelectualidad a nivel nacional e internacional.

El popular escritor y guionista Eduardo Sacheri, con su obra ganadora del Oscar “La Pregunta de Sus Ojos” (libro en que se basó la película “El Secreto de Sus Ojos”) sobresale entre las presencias  de la Feria. El también popular cuentista sobre fútbol, sociedad y Conurbano, llegará a Pilar el viernes 7 de junio a las  18:00 para presentar “La Noche de la Usina”, su más reciente trabajo, que inspiró la película “La Odisea de Los Giles”, próxima a estrenarse. La charla de Sacheri tendrá además un fin solidario, ya que si bien la entrada será totalmente gratuita, a pedido del propio autor se solicitará donar un alimento no perecedero para “Calles Solidarias”, la ONG benéfica que impulsa junto a su familia.

Liliana Franco.

Luego de la inauguración oficial, que será el sábado 1 de junio, a las 17, la reconocida periodista política Liliana Franco presentará su libro “Los Secretos de la Rosada”, y contará qué esconden las paredes de la Casa de Gobierno desde el retorno de la Democracia. Destacada firma del diario Ámbito Financiero, Franco tiene más de 30 años acreditada en la Casa Rosada y Ministerio de Economía. También  fue durante seis años panelista del programa de TV “Intratables”.

El domingo 2 de junio será un día de música y literatura en la Feria. Es que a las 17:00 se presentará Marcelo Fernández Bitar, uno de los más destacados periodistas de música en Argentina. Ganador del premio Konex 2017 al Periodismo en categoría “Música Popular. Autor de los libros “50 Años de Rock en Argentina” y “Soda Stereo, La Biografía Total”. Fue editor de Espectáculos en El Cronista, Perfil, Crítica y Tiempo Argentino. Corresponsal de Billboard desde 1992 a 2013, luego en Billboard Argentina. En televisión hizo la producción periodística de los programas La Cueva (Telefe), Clips (América), Rocanrol (Music 21), Volver rock (Volver) y Elepé (TV Pública), ganadores de dos premios Martín Fierro.

 Y a su término, a las 18, será el turno de “Cuino” Scornik junto a Nicolás Landa. Scornik es reconocido compositor, creador de varias de las letras de los temas más conocidos de Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Los Twist, Charly García, entre otros. Entre sus composiciones más conocidas, se encuentran éxitos como «No me pidas que no sea un inconsciente», «Estadio Azteca», «El Salmón» y “Mil Horas”. Landa es músico y compositor, ex integrante de Los Auténticos Decadentes, compositor de Andrés Calamaro y otros grandes del rock nacional.

 Para los y las amantes del esoterismo, el miércoles 5 de junio a las 18 hs se presentará Jimena La Torre. La famosa astróloga, tarotista y consultora de la televisión argentina, cuenta cómo posicionarse según la astrología para lo que resta del año 2019 y presenta su último libro “Predicciones 2019, el año de Sagitario”.

 Fenómeno actual si los hay el de los youtubers, llegará a la Feria uno de los dúos más talentosos y seguidos por los adolescentes en las redes: Dalentin. Luego de cosechar más de 100000 seguidores en Instagram y 500000 suscriptores en sus cuentas de YouTube, Valentín Rodrigo Acevedo y Daldi Di Martino decidieron crear un canal en conjunto donde, a diario, suben novedoso, inteligente y divertido contenido audiovisual. Retos, críticas, experiencias y mucho humor de parte de una de las duplas más queridas de internet.  Su momento será el sábado 1º de junio a las 18:00 hs.

 Por su parte, el jueves 6 de junio a las 18 hs brindará una charla Alejandro Parisi, uno de los principales guionistas de televisión en Argentina. En ese rol trabajó en Canal Encuentro, Paka Paka, 100 Bares (productora de Juan José Campanella), Nat Geo, TVE (España), entre otros. Además es exitoso escritor. Varios de sus cuentos han sido publicados en distintas antologías de Argentina, España, Francia y Alemania. “Delivery” (2002) fue traducida al italiano por E/O Edizioni en 2007. Luego publicó “El ghetto de las ocho puertas”, “Un caballero en el purgatorio”, “La niña y su doble”, “Con la sangre en el ojo” y “Su rostro en el tiempo”. En la Feria del Libro pilarense,  dará una charla sobre Literatura, Ficción y Memoria.

El sábado 8 de junio a las 18 hs se presentará la reconocida escritora Gilda Manso, quien disertará sobre Ficción, Feminismo y Disidencia. Manso Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas”, “Matrioska”, “Temple”, “Temporada de jabalíes”, y “Flora y Fauna – Antología personal de microficción”, las novelas “Mal bicho” y “Luminosa”, y la serie de libros de no-ficción “La Historia argentina contada por mujeres” junto a Gabriela Margall.

Finalmente, el domingo 9 a las 19 hs, en la última actividad de la Feria, se presentará el libro “Semillero de Sueños”, con Mariano Massey y Jorge Suárez Armillei. El trabajo es impulsado por la Fundación Diego Milito y la Fundación PUPI Zanetti, y es un ensayo sobre el fútbol social, amateur y las divisiones inferiores del fútbol argentino, del ex jugador de fútbol Mariano Massey. Es una guía de temas sobre el proceso de crecimiento que experimenta un chico cuando empieza a jugar, a los 5 o 6 años, hasta que tiene la posibilidad de llegar a primera división. 

Relacionados: 

Los 110 años de Julio Cortázar en la Ciudad

Habrá pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar los 110 años del nacimiento del escritor argentino. La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13 a 22 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 22 horas con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

“Comienzo del juego”, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del “Año Cortázar” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Comienzo del juego” se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas.

En las salas J y C, los críticos literarios Pablo Gianera y Maximiliano Tomas dividen la vida de Cortázar en dos grandes etapas, antes y después de su viaje a Francia en 1951: allí pueden verse fotografías inéditas, objetos personales que se muestran por primera vez, cartas manuscritas y mecanografiadas, dos cortometrajes realizados por el cineasta Eduardo Montes-Bradley para la ocasión —con imágenes registradas por el autor de Rayuela—, dibujos de su propia mano, una instalación sonora, audios originales y una cuidada selección de fragmentos de su obra.

Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.

Rodrigo Alonso se enfocó en las atmósferas fantásticas del escritor para hacer su curaduría. “La exposición que se despliega en la Sala Cronopios está imbuida de ese sello cortazariano y, por momentos, remite a algunos cuentos específicos del autor argentino; sin embargo, no pretende ser una ilustración de sus historias, sino más bien un encuentro caprichoso con su riquísima usina imaginaria”, señaló Alonso a Perfil.

Por su parte, Pablo Gianera apuntó en su texto curatorial que su Maga “fue la ‘síntesis’ (es palabra suya) de Cortázar y de París” y que “ausente para siempre La Maga en Rayuela, desaparece con ella esa entidad encantatoria superior. Cortázar siguió buscándola, no a ella -su personaje- sino a la unidad”.

“Ritos, pasajes, juegos. Esas tres nociones que Cortázar usó para agrupar y reordenar sus cuentos delimitan de modo más general un triángulo en el que el pasaje como vértice superior señala en verdad el impulso a la unidad de su obra entera. Pero es un impulso cuyo efecto, la reunión de lo inconexo, se le delega confiadamente al lector: su misión es armar cada vez la figura, para que cada vez sea la primera vez”, destacó Gianera.

Maximiliano Tomas, curador de la propuesta y director del Recoleta advierte en una entrevista con el diario Perfil que “el joven Cortázar se asemeja a un continente donde todo cabe y se macera: los textos de Verne, Poe, Cocteau, Stevenson, Keats, la música, el boxeo, el cine, el interés por las artes visuales”.

“¿Qué lugar ocupa hoy en la cultura argentina, a cuarenta años de su muerte? Si su figura excede el campo literario -como ícono pop, como visita obligada para turistas en el cementerio de Montparnasse-, dentro de sus márgenes hay quienes lo señalan como un autor de iniciación, un camino hacia nombres mayores”, analiza y sigue: “Pero ni sus más acérrimos detractores pueden ocultar la felicidad que muchos asocian a sus textos. Hay escritores que petrifican al lector en su lugar, como Medusa. Muy pocos, como Cortázar, parecen lanzarlos a una verdadera aventura intelectual, al generar, al mismo tiempo, ganas de seguir leyendo y de sentarse a escribir”.

La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13 a 22 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 22 horas con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

Sombreros, porteños e históricos: abrió un local en el centro

Nació en 1891 de la mano de los hermanos Lagomarsino y llegó a su apogeo en los años 30; en 1967 la familia Riera la salvó de la quiebra y hoy estrenan un local-museo sobre la histórica avenida de Mayo.

Los sombreros en los años 30 alcanzaron su esplendor: Gardel e Hipólito Yrigoyen llevaban sus diseños; realizaban exportaciones a Europa y América y de su modelo más popular, el sombrero Flexil, llegaron a fabricar 1000 docenas anuales.

Tuvieron más de 800 empleados a los que ellos mismos formaban en el oficio. Tres generaciones de Lagomarsino estuvieron al mando de la empresa, hasta que en 1945 Rolando Lagomarsino incursionó en la política y, de a poco, comenzó a descuidar la industria familiar. Fue eso lo que los llevaría, más adelante, a tomar la decisión de vender la fábrica y la marca.

La marca icónica de sombreros Lagomarsino continúa siendo un legado familiar, pero con un nuevo apellido: Riera. Además de Jorge y Juan, su hermana Silvina trabaja en la parte administrativa, y ya se incorporaron sus respectivos hijos.

“La pasión por los sombreros la llevo en la sangre. La palabra Lagomarsino nos llena de orgullo. Es lo que vimos toda la vida y siempre estamos detrás de detalles para mejorar y evolucionar”, señala Jorge, gerente del reciente local de la marca inaugurado sobre Avenida de Mayo.

“En la época de oro de Lagomarsino, Argentina era uno de los mayores fabricantes de sombreros del mundo. Lagomarsino formaba parte de una coalición que compartía secretos de la industria junto con las marcas internacionales más importantes, como Borsalino de Italia y Stetson de Estados Unidos”, cuenta Jorge.

 Fuente: diario La Nación

Homenaje a Sarmiento en el Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires declararon de Interés Cultural e Histórico al libro “Sarmiento – El presidente que cambió a la Argentina”, de Daniel Balmaceda. El acto se llevó a cabo dentro del Salón Montevideo y contó con la presencia de la legisladora e impulsora del proyecto, Silvia Imas; el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López; y el autor de la publicación.

El Cuerpo Legislativo resaltó el valor histórico-cultural de la publicación del historiador y periodista, Daniel Balmaceda, donde analiza las distintas contribuciones del prócer argentino en diferentes campos como la literatura, la educación y la sociedad en general.

En el inicio de las exposiciones, Imas destacó que, mediante el libro, “aprendemos otro lado de Sarmiento” y agregó: “Desde el comienzo fue difícil su presidencia, la guerra y la fiebre amarilla, tuvo todas en contra y aún así logró una presidencia transformadora y cambió el destino de la Argentina”. A su vez deseó que en el presente surjan “otros sarmientos” que transformen el país, lo lleven a ese destino de grandeza y “siempre priorizando el bienestar del país”.

A su turno, Balmaceda agradeció a las autoridades de la Casa Legislativa, a López y a Imas. Luego hizo un breve racconto sobre la historia de Sarmiento y del país, “para encontrar los detalles en un presidente, en una época donde estábamos poniendo los cimientos institucionales”.

También recordó: “Lo interesante fue cuando sus amigos le formaban el gabinete y el dijo que no era presidente de sus amigos, sino de toda la nación argentina”. En tanto que resaltó su renuncia la masonería para no responder a un orden diferente al del pueblo. Y concluyó: “Sarmiento decía que todos los problemas eran problemas de educación; y cuando revisamos los problemas que tenemos, muchos de ellos son problemas de educación”.

En su libro, el autor analiza las contribuciones de Sarmiento a la política, en particular durante su campaña electoral y su presidencia, a la literatura, a la educación y a la sociedad en general, examina sus luchas personales, sus ideales republicanos, su influencia en la configuración de la estructura política del país y sus relaciones con otros líderes de la época.

Daniel Balmaceda es escritor, periodista y un apasionado historiador argentino egresado de la Universidad Católica Argentina. Es miembro de número de la Academia Argentina de la Historia, Miembro de número del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. Trabajó en el sector privado para prestigiosos medios como la revista El Gráfico y Noticias, para empresas internacionales y es autor de numerosas obras literarias.