La gobernadora María Eugenia Vidal anunció públicamente que la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires cayó en 2018 a su nivel más bajo en la historia al contabilizarse 217 infantes de menos de un año de edad fallecidos que en 2017.
Los tasa de mortalidad infantil pasó de 8,9 infantes fallecidos cada mil el año pasado a 8,3. En el año 2016 había sido de 9,9 cada mil, por lo que en los últimos dos años acumuló una baja de un punto.
Esta baja de 0,6 puntos cada mil le permite a la Provincia de Buenos Aires llegar a su nivel más bajo en la historia.
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Nación no hará públicos los datos de 2018 hasta fin de año porque están en elaboración. En el promedio nacional en 2016, la mortandad en menores de un año había sido de 9,7 por cada mil y en 2017 había descendido cuatro décimas a 9,3.
“Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”, aseguraron desde el gobierno bonaerense.
Entre las medidas que destacan dentro del equipo de Salud de María Eugenia Vidal se encuentran la regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos bonaerenses, de los cuales 31 cuentan con Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros; y el plan integral “Camino de la Embarazada” por el que se acompaña a las futuras mamás desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para que pueda tener al menos 5 controles prenatales y una derivación a un nivel de mayor complejidad en caso de ser necesario.
Además desde la Provincia subrayan la importancia de las medidas sociales de acompañamiento a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan, por ejemplo mediante el programa “Un vaso de leche por día” -que llega a más de 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad- , el plan “Más Vida” y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios con el que se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia.