CABA. Comenzó la campaña de poda invernal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y conservar las especies arbóreas de la Ciudad.


“Además de mantener de la manera más vigorosa posible a todos los árboles, la poda también contribuye a la seguridad”, expresó Rodríguez Larreta. 


Los trabajos permitirán despejar el alumbrado público de obstrucciones y mejorar la iluminación, la seguridad y la señalética urbana, además de mantener a los árboles saludables. 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “éste es uno de los reclamos más numerosos de los vecinos”, y agregó: “Venimos con muy buen ritmo y vamos barrio por barrio, pasando por todas las comunas”. 
En esa línea reconoció que “es muy importante despejar las luminarias, las cámaras de seguridad y los semáforos”. 

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

Por su parte, Carrillo dijo que “independientemente de los pedidos de los vecinos, el mantenimiento es una tarea rutinaria que se hace todos los años”, y sostuvo: “Tenemos un plan quinquenal con el objetivo de darle un sano crecimiento a todos los árboles y que puedan entrar en armonía con el transporte público y la seguridad”. 

Además, explicó que el servicio de poda y retiro es gratuito y las solicitudes “se pueden realizar por la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, o por Internet”.

A través de los mismos canales se puede solicitar el retiro de residuos producidos por la poda. 

La cantidad de árboles que tiene la Ciudad en la actualidad es 431.326, de los cuales 75.000 serán intervenidos durante la poda, que se realiza durante los meses de invierno y verano, motivo por el que quedan exceptuados los tiempos de veda, es decir otoño y primavera. 

Este año la veda fue desde el 15 de abril hasta fines de mayo. Sin embargo, la duración de los períodos no se ajusta a las estaciones, sino a las condiciones climáticas y tipo de especie arbórea, por lo que todos los años se presenta un cronograma. 

Cada comuna planifica la poda de su jurisdicción, en un trabajo articulado con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Para esto se cuenta con personal especializado (ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería y paisajismo) y empresas contratistas que realizan las tareas. 

Previamente a efectuar la poda (corte de raíz o extracción), un equipo especializado lleva a cabo un revelamiento del lugar para determinar si corresponde o no hacer el trabajo. En caso de que sea necesario, se determina qué tipo de intervención se llevará adelante. 
Además, supervisa que la ejecución se haga de forma correcta y brinda información a los vecinos acerca de cómo se planifica y/o interviene en las distintas especies. 

Los trabajos de poda se realizan junto a 115 ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encargan de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de todas las especies. 

Si alguna persona o empresa no autorizada poda o destruye un árbol público estará cometiendo el delito de “daño a especies vegetales”. 
En caso de que el hecho se esté efectuando, los vecinos pueden denunciarlo en la comisaría de su zona para que envíe un móvil, frene la acción y detenga a los responsables. 

En caso de que ya haya ocurrido, también puede asentar una denuncia en la misma comisaría. 

Las plantaciones de nuevas especies las realizan las comunas. Por eso, si un vecino desea plantar un árbol en su vereda debe dirigirse a la comuna que corresponda.

Relacionados: 

Denuncian la presencia de 200 mil ratas y una Ciudad sucia

El legislador libertario, Eugenio Casielles, denunció por sus redes sociales que viene presentando pedidos de informes sobre los planes de deratización del Gobierno porteño. Casielles, quien ingresó a la Legislatura porteña de la mano de ex candidato presidencial Roberto Lavagana, hoy milita en las filas del sector de la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque tiene 9 bancas que ya tuvo sus cruces entre los sectores que responden a diferentes bloques disidentes dentro del espacio que lidera el presidente Javier Milei.

“Las ratas son una plaga que transporta enfermedades infecciosas y que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Especialmente de ancianos y niños. Hace décadas que no vemos una política de combate de este flagelo y eso explica por qué se ven ratas a plena luz del día, por toda la ciudad y, especialmente, en nuestras escuelas. Hasta que tengamos una ciudad limpia y segura no voy a parar. El porteño no merece menos”, expresó el legislador de LLA, Eugenio Casielles.

Recordemos que en febrero de este año un ejemplar de esa especie sorprendió hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a los periodistas que lo estaban entrevistando tras un operativo desalojo de una feria ilegal en el Barrio 31 de Retiro. El roedor terminó siendo atrapado por dos perros.

En la ciudad de Buenos Aires, hay tres tipos de roedores, principalmente. El ratón o laucha, la rata del tejado, que pueden verse en árboles, techos y cables colgantes, y la rata noruega o “rata de la alcantarilla”, que es la más visible.

 ¿Cómo denunciar una plaga de ratas?

Si hay presencia de roedores en un edificio privado, llamar a una empresa de control de plagas registradas. Si se detecta un animal en la vía pública o en escuelas se puede contactar al Gobierno de CABA por la web.

Balvanera: Santoro escuchó a los jubilados

El diputado nacional y ex candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se reunió con vecinos y estuvo acompañado por la legisladora porteña Claudia Neira.

Estuvo acompañado por referentes del espacio tanto de la Ciudad como a nivel nacional. Entre quienes participaron del encuentro dió el presente la legisladora porteña Claudia Neira y la dirigente Graciana Peñafort. También visitó, este viernes, el barrio de Caballito y Villa Soldati. 

“Veo la tristeza en todos lados, nos pasa en nuestras familias, en nuestras casas. Estamos tristes por todo lo que está pasando porque es imposible no estarlo. También quiero que nos vayamos con una cuota de esperanza, porque estamos acá juntos y vemos lo que está haciendo Leandro de recorrer los 48 barrios, esto quiere decir que estamos de pie para construir la alternativa de lo que viene”, sostuvo Neira. 

En las semanas próximas continuará el proyecto de visitar los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y, de esa manera, posicionarse de cara a los comicios del 2025. 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.