San Miguel. Detienen una peligrosa banda gracias a las lectoras de patente.

Dos hombres fueron detenidos por circular con un auto robado en San Miguel gracias a las lectoras de patente (LPR) que el municipio tiene instaladas en distintos puntos estratégicos del distrito.  

Son parte de una peligrosa banda que operaba en la zona oeste del conurbano, utilizando equipamiento avanzado como inhibidores de señal, además de handies con escucha del 911.

El hecho ocurrió el viernes a la mañana, cuando en el Centro de Operaciones Municipal (COM) de San Miguel se activó una alerta por el ingreso de un auto con pedido de captura, previamente cargado en la lista negra del sistema de monitoreo.

Se trataba de un Toyota Etios que había estado implicado en diversos robos dentro de San Miguel y en municipios aledaños. Rápidamente, operadores del COM dieron aviso a la Policía Municipal, que logró interceptar al vehículo en la esquina de Remigio López y Marcos Paz, a escasas cuadras del límite con José C. Paz.

Tras requisar el vehículo, donde se encontraron herramientas varias, patentes robadas y handies, los dos individuos fueron trasladados a la Comisaría 3° de San Miguel.

Relacionados: 

Seguridad: refuerzo de 1000 policías para patrullar las calles porteñas

Los nuevos policías se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.

También se refuerza la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR) y se incorporaron 14 cápsulas -grupos de policías- trabajando en zonas de intenso flujo comercial y vehicular, como el Corredor Norte, y se suman 21 motos.

Y grupos especiales con dos vehículos y cuatro motos trabajan en operativos en las principales avenidas y calles, con un nuevo método: los efectivos están  30 minutos en un lugar fijo y 30 minutos en movimiento.

Se entregaron 600 nuevos cascos como parte del reequipamiento de la policía motorizada, que cuenta con 300 motos y cuyo patrullaje permite un despliegue más ágil en una Ciudad de tránsito intenso como Buenos Aires. 

Reforzar la seguridad la Ciudad sacó a las calles a 1.000 policías que hasta ahora cumplían tareas administrativas, anunció hoy el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

“A partir de ahora hay mil policías más en la calle, muchos de ellos cumplían tareas dentro de comisarías y ahora estarán en la calle para proteger al vecino”, afirmó Jorge Macri. 

“Estos 1.000 policías se suman a los más de 18.000 que ya están patrullando la Ciudad, y a los 851 cadetes que acaban de egresar de nuestro instituto de formación. A fin de año tendremos otros 900 policías más. Y llegaremos a más de 20.000 policías desplegados en las calles”, agregó. 

“A partir de ahora hay mil policías más en la calle, muchos de ellos cumplían tareas dentro de comisarías y ahora estarán en la calle para proteger al vecino” (Jorge Macri)

En la presentación en el Rosedal estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el jefe de la Policía, Pablo Luis Kisch. 

“Nuestro objetivo es claro, que es que el vecino se sienta más seguro. Nuestra tarea es dar más y mejores respuestas, pero además poner énfasis en tener una policía profesional con una actitud proactiva que tenga una capacidad de alerta constante, y que tenga las herramientas y el apoyo político que le damos de intervenir de la manera más rápida”, sostuvo Jorge Macri.

Los nuevos policías se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.

Seguridad y obras: qué dijo Grindetti antes los legisladores porteños

El Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, dejó varios puntos a destacar en su exposición en la Legislatura porteña como los temas concernientes a la seguridad de la Ciudad, las obras a concretar y las inauguradas o las que se criticaron por querer frenar.

Grindetti explicó respecto a la seguridad señaló que “desde el inicio de nuestra gestión, aumentamos el índice de detenidos a casi 90 por día. Y en 4 meses, logramos sacar de circulación más de mil armas blancas, 11 veces más que en el mismo período de 2023”. Y explicó que alcanzaron acuerdo con el Gobierno nacional para trasladar a los detenidos alcanzados  por los regímenes nacionales y federales , de los  calabozos de  la ciudad hacia cárceles federales  comenzando por los 400 que tienen condena firme”.

Taser

“Hoy contamos con 295 policías capacitados para su uso y todas las Comunas de la Ciudad cuentan con efectivos portando estas armas no letales que les permiten actuar sin poner en riesgo a otros vecinos ni a ellos mismos”. 

También expresó que en la Ciudad, 4 de cada 10 homicidios son cometidos por extranjeros ilegales y afirmó: “siempre le abriremos las puertas a quiénes elijan a Buenos Aires para desarrollar su proyecto de vida, pero no vamos a tener tolerancia con los extranjeros que cometen delitos”.

Por eso reclamó que se restituya el decreto 70/2017, impulsado por Mauricio Macri y derogado en 2021, que establece un procedimiento para deportar de forma inmediata a los extranjeros que delinquen.

Obras

El jefe de gabinete dijo que en los últimos 20 años, se incrementó en un 11% el volumen de las lluvias, tras lo cual ahondó sobre el plan para prevenir inundaciones y reducir daños, que contempla la construcción del ramal Yerbal, en la cuenca del Arroyo Cildañez, el ramal Argerich y el Acuña de Figueroa en la cuenca del Maldonado y los ramales Lugones y Elcano en la cuenca del Vega, sumando 8km de extensión a la red.

Y recordó que hace algunas semanas, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que la Ciudad invertirá 312 millones de dólares para sumar más 25 km de túneles hidráulicos.

Anticipó que a fin de año habrá más de 18 mil árboles nuevos en toda la Ciudad superando en un 50% lo hecho en 2023; y destacó la importancia de integrar la Ciudad con el río a través del proyecto BA Costa, que recuperará 110 hectáreas de espacios costeros y creará 55 mil m2 de espacios verdes.

En este sentido recordó que recientemente se inauguró el Parque Carrasco en Costanera Norte y pronto se inaugurará el Parque Costero. Además, se está trabajando en la renovación del puente Labruna y en varios pasos bajo nivel para mejorar la infraestructura vial, como en Lugano, Caballito y Villa Luro.

En Barracas, se iniciará la construcción del bajo puente Bosch y se planea un sistema de minibuses eléctricos en el Casco Histórico. En cuanto a subtes, el funcionario mencionó la modernización del sistema de señales de la línea D del subte y la renovación de estaciones. También destacó la extensión del sistema Free Flow en autopistas.

Luego de la exposición del Jefe de Gabinete,  los legisladores plantearon varias preguntas. Quienes hicieron uso de la palabra fueron Gabriel Solano (Frente de Izquierda), Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda-Unidad), Cele Fierro (Frente de Izquierda Unida), Rebeca Fleitas, Jorge Reta (La Libertad Avanza), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Francisco Loupias y Manuela Thourte (UCR Evolución),  Claudia Neira, Andrés La Blunda y Maia Daer, Victoria Montenegro  Graciana Peñafort, María Magdalena Tiesso, Alejandro Grillo, Delfina Velázquez, Juan Manuel Valdés, Berenice Iañez, Victoria Freire, Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria),  Sergio Siciliano, Patricia Glize, Gimena Villafruela, Facundo Del Gaiso y finalmente Darío Nieto (Vamos por Mas).

Entre las respuestas formuladas en el recinto, aseguró que no se ha cerrado ni está previsto cerrará un solo CENS (Centro Educativo Nivel Secundario), indicó que para la enfermería se otorgó un incremento salarial superior a la inflación y que el programa de Ciudadanía porteña asiste a las personas y familias con mayores necesidades, sobre lo cual sostuvo que se triplicó el subsidio habitacional y se amplió la red.

Explicó que los jubilados con haber mínimo tienen el acceso gratuito para viajar en subterráneo, que se han agregado 4 ascensores para facilitar el acceso a las estaciones, y que se siguen haciendo y licitando obras que mejoran la accesibilidad a la red de subtes, especialmente en el nodo obelisco. Su exposición la cerró pasada las 16, comprometiéndose a contestar las 2.500 preguntas formuladas, algunas de las cuales deberá hacerlo por escrito para optimizar el tiempo y atender todas las consultas.

La Ciudad sancionó cambios en seguridad con una nueva ley contra los delincuentes que reinciden

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron este jueves una ley que agrava la situación procesal penal de los imputados con “reiteración de delitos” en una sesión que comenzó cerca del mediodía y fue presidida por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Estas modificaciones al Código Procesal Penal porteño fueron establecidas en una ley que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, la cual se analizó y discutió durante varias jornadas en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Finalmente, este jueves se aprobó en sesión ordinaria por 36 votos positivos sobre 57 diputados presentes, con la oposición de Unión por la Patria y diputados de izquierda.

La adecuación consiste en modificar el artículo 182 del Código, incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces y juezas a la hora de considerar el peligro de fuga. “Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado.

Este jueves fue clave para un tema muy importante para el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, como es la posible sanción de la Ley de Reiterancia en el marco de una ola de inseguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el robo piraña a colectivos como novedad viral.

El proyecto que avanza en la Legislatura porteña, promovido por el propio jefe de Gobierno enviado en marzo para su debate legislativo, tiene objetivo que, quien cometa un delito y tenga una causa abierta, permanezca preso mientras espera su condena. Se debate en comisiones con posturas críticas de los legisladores de la izquierda y organismos de DDHH.

Previamente, Macri ya se había pronunciado sobre el tema con un video en sus redes sociales donde había contado el surgimiento de la iniciativa y había remarcado que la situación de “reincidencia” de los delincuentes “tenía que cambiar”.

El proyecto prevé reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires y “establecer la reiterancia como causal de prisión preventiva” para que “quien reitera el delito, espera su proceso penal preso”.

Por lo pronto, el pasado 15 de mayo, el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, se presentó ante las Comisiones de Justica y Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña para detallar este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La ley de Reiterancia avanza en la Legislatura porteña

Las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña lograron dictamen para el proyecto que busca incorporar la reiterancia al Código Penal de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca que un delincuente que reincide espere ese segundo proceso en la cárcel. También propone la deportación de extranjeros y la posibilidad de allanamientos de urgencia.

De todas formas, hubo cuestionamientos al proyecto entre los propios integrantes del PRO. Por su parte, desde la Coalición Cívica señalaron que había que evaluar la posibilidad de fuga para considerar que durante el proceso el delincuente se mantuviera en prisión. La redacción, en ese sentido quedó : “Se entenderá que existe peligro de fuga cuando la objetiva valoración de las circunstancias del caso, los antecedentes y circunstancias personales del/la imputado/a permitan sospechar fundadamente que intentará substraerse a las obligaciones procesales”.

Pero, también se aclaró que se “tendrán distintas circunstancias en cuenta”. Entre ellas se menciona “la magnitud de la pena que podría llegarse a imponer en el caso” y también “la reiteración delictiva entendida como la existencia actual de múltiples procesos penales con requerimiento de elevación a juicio que tengan por objeto la investigación de delitos dolosos con pena privativa de la libertad”.

Organismos especializados en temáticas de seguridad como Innocent Proyect liderada por el ex fiscal Manuel Garrido cuestionó la aprobación de la ley ayer porque “viola la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

El diputado de la Ciudad por el Partido Obrero – Frente de Izquierda y presidente de la Comisión especial de pevencion y seguimiento contra la violencia institucional participó de una reunión con organismos de Derechos Humanos en las vísperas de la sesión del próximo jueves, en la que el oficialismo porteño plantea votar la “Ley de Reiterancia”.

Sobre esta nueva legislación, Solano planteó: “El concepto de reiterancia, desde el punto de vista jurídico, viola contundentemente el principio de inocencia, ya que incide para una posible prisión preventiva una causa sin condena”.

Esta ley está armada para que el gobierno y su justicia adicta tengan una herramienta más contra las luchas populares. NO lo decimos nosotros: el propio Jorge Macri habló del ´modelo Mendoza´. En esa provincia, hay luchadores populares y sociales que pueden ir a juicio con penas de hasta dos años por cada movilización en la que hayan participado”

Por último, Solano planteó: “Esta reunión, como todas las actividades que venimos haciendo para darle difusión a este tema, tiene un mandato: llamamos a todos los sectores del movimiento popular a rechazar esta ley. La quieren sacar porque saben que el plan de ajuste de Javier Milei, en el país, y de Jorge Macri, en la ciudad, va a generar descontento en la población que, como consecuencia, saldra a luchar. El derecho a la protesta es sagrado. Lo vamos a defender a como de lugar”.