CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich reabrieron al tránsito la calle Cabrera.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas y se inaugurará en los próximos días.

“Tras la inauguración del Viaducto Mitre, que quedo fantástico, en menos de un mes estaremos inaugurando éste”, expresó Rodríguez Larreta.

Gracias a estos trabajos, que se realizan a lo largo de cinco kilómetros, los vecinos podrán ahorrar un promedio de 16 minutos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la barrera de Cabrera “uno podía llegar a estar parado 15 minutos”, y agregó: “Es una emoción muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”.

En esta línea destacó lo hecho por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las bases para que se llevara a cabo: “Hubiera sido imposible realizar este viaducto porque ésta era la zona de la Ciudad que más se inundaba”.

“En esta barrera uno podía llegar a estar parado 15 minuto”. (Rodríguez Larreta)

“Con esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia y más seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal”, sostuvo.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “en los próximos meses” también se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó: “Además tenemos para el año que viene el proyecto del Sarmiento”.

Asimismo, Dietrich apuntó que ésta es la época de “la revolución de los trenes”, y destacó lo que se está realizando en relación a las “electrificaciones, el sistema de control de energía y la renovación de vías”.

“Queremos devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

“Estamos en la época de la revolución de los trenes”. (Guillermo Dietrich)

Fotos de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA / gv

Moccia sostuvo que “con esta obra se eliminarán 11 barreras”, y remarcó: “Dos de ellas son de las más traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la de Corrientes”.

Además, destacó que también “se abrirán diez calles nuevas”, y completó: “Todo esto es para darles más calidad de vida y más tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses”.

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

“Con esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán 10 nuevas calles”. (Franco Moccia)

El Viaducto San Martín también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Cabrera es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En las próximas semanas se abrirán los de Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

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Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.

Debaten proyectos para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano

Este mediodía se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto (Unión por la Patria), conjuntamente con la Comisión de Vivienda, presidida por Gustavo Mola (UCR Evolución), con el objetivo de recibir la exposición de Leandro Selim Saaied, Titular de la Unidad Ejecutora de Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3.

En el Salón Alfonsín, los diputados y diputadas de ambas comisiones, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, escucharon la presentación del funcionario sobre el Proyecto de Renovación Urbana de la Ex AU3, con foco especial en el sector 4, que es aquel que se extiende entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo.

El proyecto que se está trabajando autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de esa zona de la Ex AU3 para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano. Esta iniciativa busca continuar trabajando sobre el Masterplan de la traza de la ex AU 3, avanzando sobre los 12.5 km que tiene el Sector 4, el cual atraviesa 8 barrios y 4 comunas.

Durante su exposición Saaied explicó que se llevó adelante un Proceso de Relevamiento Integral en donde se focalizaron “en tres vectores fundamentales: Acciones Legales, Acciones Técnicas y Acciones Legales”. Además contó que “se realizaron relevamientos exhaustivos de 572 grupos familiares, con quienes se mantuvieron diálogos y se llevaron a cabo más de 160 reuniones con vecinos”.

Por la tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, que estuvo encabezada por la Presidente de dicha comisión, Paola Michielotto (Vamos por más) y los Vicepresidentes Primero y Segundo, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR/Evolución). Además participaron los legisladores Juan Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), Matías Lammens, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdés y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

Allí se trató el proyecto “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas –o el organismo que en el futuro lo reemplace-, a realizar operaciones de crédito público “por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

El objetivo de la financiación será para el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud. Y  la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, también estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad: El Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, María Victoria Rodríguez Quintana; la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick; el Director UP, Transformación Digital en Salud y Registro de Historia Clínica Electrónica, Francisco Recondo; y el Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Leandro Alassia.

Obras en parques y plazas en las 15 comunas

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, impulsó 56 obras para mejorar parques y plazas en todas las comunas. Conocé la obra en tu comuna.

Estos trabajos apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad.

El detalle: las 56 obras en espacios verdes en 2024

11 Patios de juegos

20 Reformas integrales

17 Puestas en valor 

1 Nuevo Espacio

2 Caniles

2 Futgolf

3 Otros 

Según informó el ministerio, la idea de la Ciudad pese a la complicación económica es seguir adelante con 56 obras pautadas ya mencionadas en plazas, parques, plazoletas y corredores urbanos de las 15 comunas dentro del plan de obras en el espacio público, una prioridad de la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La Ciudad también finalizó las obras en los espacios verdes cercanos a la avenida Escalada en Villa Lugano, en el Parque Rivadavia de Caballito y en la Plaza Inmigrantes de Armenia en Palermo. Y entre las que están en ejecución figura el Paseo Amalfitani cerca del polideportivo de Vélez Sarsfield, al pie de la Autopista 25 de Mayo, en Villa Luro, con mejoras en el alumbrado, equipamiento urbano y postas de recorrido seguro que refuerzan la identidad del corredor deportivo. 

Otros espacios públicos en plena renovación son las plazas San Cristóbal, Rabinovich y Ramona Gastiazoro de Brontes (San Cristóbal), Vuelta de Obligado (Parque Patricios), Félix Liceaga (Parque Chacabuco), Vacarezza (Villa Luro), Olivera (Parque Avellaneda), Paseo de las Islas Malvinas en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), García Lorca (Villa Devoto), Martín de Alzaga (Palermo) y Benito Nazar (Villa Crespo).  

Y se trabaja en la creación de un campo de futgolf en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), con una nueva playa de estacionamiento para 30 autos y servicios sanitarios. 

Entre las obras que se inician figuran la remodelación de las plazas Lautaro (Flores), Ciudad de Udine (Floresta), Paseo de los Colegiales (Chacarita), plazoleta Jáuregui (Constitución), plaza Nunca Más (Villa Pueyrredón), plazoleta Anchorena (Monserrat), plaza Alferez Sobral (Palermo), plazoleta Florencio Escardó (Recoleta), Patio de Villa del Parque, y Parque Florentino Ameghino (Parque Patricios). A esto se suman otras intervenciones previstas en Plaza Irlanda, de Caballito, en los Parques Centenario y Chacabuco, y en el perímetro del cementerio de Flores.

“Los espacios verdes son fundamentales para el bienestar de los vecinos, son un lugar de encuentro y de identidad cultural”, dijo Jorge Macri en la plaza 24 de Septiembre, de Villa Crespo, que recuerda la fecha de 1812 en la que se libró la batalla de Tucumán. En esta plaza se puso en valor la cancha de básquet y se hizo una remodelación del patio de juegos existente, basado en aquel histórico combate de la Guerra de la Independencia. 

“Cada una de estas plazas tiene historia para los barrios y permite que los vecinos se reúnan y se sientan seguros. Esto también es parte de nuestra política de Parques Seguros, porque además de mejorar las plazas sumamos iluminación, cámaras y más vigilancia”, agregó Jorge Macri.

Estas obras apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad. 

“Queremos que la gente disfrute porque el objetivo central es el reencuentro, la cultura sana, el esparcimiento. La Ciudad necesita mucho de eso: recuperar la posibilidad de convivir entre nosotros en el espacio público”, dijo el Jefe de Gobierno.

“Trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles espacios verdes lindos y seguros que promuevan el disfrute y la identidad barrial. Estas obras las pensamos con las comunas de la Ciudad, que son quienes conocen en detalle la idiosincrasia de cada barrio y sus necesidades concretas”, sostuvo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.