Seguinos

ACTUALIDAD

CABA. Vidal acompañó a Macri y Rodríguez Larreta en el décimo aniversario de los Centros de Primera Infancia.

Publicado

el

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el festejo por los 10 años de la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad de Buenos Aires donde sostuvo que “políticas como éstas nos dan orgullo y nos alientan a seguir adelante”.

“Esto lo soñamos aún antes de que Mauricio fuera jefe de Gobierno, cuando empezamos a recorrer juntos los barrios más postergados y encontramos muchas mujeres valientes solas, muchas mujeres como las que hoy están acá, que ya hace 10 años que tienen centros de primera infancia”, continuó la gobernadora.

El acto se realizó en Parque Sarmiento y estuvieron presentes la primera dama, Juliana Awada; la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; y los ministros de Desarrollo Social de Provincia y Ciudad, Santiago López Medrano y Guadalupe Tagliaferri, respectivamente. Desde 2009 los CPI garantizan el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. 

Vidal subrayó que este es un programa que “siempre tuvo como objetivo generar un espacio digno, liderado por mujeres en las que las madres confiaban en cada barrio” y también “donde los chicos pudieran, desde el embarazo hasta los cinco años, recibir educación, salud, alimentación, pero sobre todo recibir amor”.

“Es un orgullo haber sido parte del principio de esto, pero sobre todo es un orgullo ver que siga creciendo”, expresó la mandataria, y agregó que “por esa política y por otras muy concretas, como el vaso de leche por día, universalizar la merienda y el desayuno en todas las escuelas primarias, como lo que estamos haciendo con todos los centros de salud en el conurbano y en la Ciudad con Horacio, por la ampliación de la Asignación Universal por Hijo que llevó adelante Mauricio, hoy podemos decir con orgullo, tanto desde la Ciudad como de la Provincia, que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”, finalizó Vidal.

Actualmente la Ciudad cuenta con 76 CPI a los que asisten 11 mil niños y niñas. La década de existencia de los CPI coincide con el anuncio que realizó esta semana el gobierno de la Ciudad por la baja de la tasa de Mortalidad Infantil -de 6,7 a 5,7- y el realizado en mayo pasado por la Provincia, donde la tasa de 8,9 se convirtió en la más baja registrada en la historia

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Dengue: el gobierno porteño declaró a la situación “de alto riesgo”

Publicado

el

Por

La situación fue considerada “de alto riesgo” de acuerdo a “los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires”, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.

En ese contexto, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, “sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona”.

Más de 1.000 casos de dengue fueron calificados como probables o confirmados desde junio de 2023 a febrero de este año en la Ciudad de Buenos Aires, registrados en las 15 comunas porteñas, por lo que consideraron una situación “de alto riesgo”, se informó oficialmente.

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud porteño, se registraron 1.054 casos de dengue “probables/confirmados” desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023, hasta la fecha.

“Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados”, sostuvo la cartera sanitaria.

Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

La situación, barrio por barrio

Según los datos ofrecidos, la comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro casos.

Le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.

En tanto, en la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) se reportaron 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Por debajo en la tabla, siguen la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47; la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.

Por último, en la comuna 6 (Caballito) se reportaron 38 casos; en la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) otros 38; en la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 28 casos, y en la 2 (Recoleta) se confirmaron 21.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicillof acusa a Milei de deberle más de 15.000 millones de pesos

Publicado

el

Por

En declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recorrer la localidad de Pehuen Co señaló duras críticas al ajuste de fondos de parte del Gobierno Nacional que realmente se está cumpliendo: “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

En detalle, son $14.500 millones del FONID que tiene la meta de destinarse a la Educación, y otro monto del FCI para subsidiar una parte del boleto de transporte público que son $ 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. 

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”

“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”

Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Montos adeudados por el Gobierno nacional:

_FONID (Educación):_ $14.500 millones

_FCI (Transporte):_ $ 900 millones

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El protocolo de salud mental debe focalizarse en las personas “sin techo”

Publicado

el

Por

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental. 

En esa línea, la Ciudad prepara un protocolo en salud mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.

Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece.

En esa línea, Comunas ya contó un alto porcentaje de personas en situación de calle este año con la particularidad de ser hombres, solos y con problemas de adicciones.

Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).

“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti. Este es un paso más de la gestión que encabeza Jorge Macri, en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

https://www.instagram.com/reel/CtMBBJRvCVn/?igsh=MTBsOWVudjVweHZ2ag==

Enlaces

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional
www.smn.gob.ar

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional firmó convenios por 20.000 millones de pesos para la compra de alimentos

Publicado

el

Por

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó convenios por 20.000 millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

Estos convenios asegurarán que los procesos de compra se realicen bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, mejorando significativamente la eficacia y la integridad en la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, permitirá adoptar criterios basados en especificaciones técnicas y nutricionales, en lugar de marcas comerciales; y promoverá la participación de una amplia gama de proveedores, desde grandes empresas hasta pequeños productores locales.

Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de las políticas sociales, con el objetivo de asegurar que la ayuda llegue de manera directa y efectiva a los beneficiarios; eliminando los intermediarios que históricamente han desviado recursos.

En ese sentido, se aumentaron los montos en la Tarjeta Alimentar, con incrementos del 50% en enero y 50% en febrero; se comenzó a relevar la situación de los comedores comunitarios a lo largo del país, con la finalidad de mapear las necesidades reales; y se han firmado convenios con distintas ONGs, lo que permite una transferencia directa de recursos a los comedores comunitarios.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de niñez, adolescencia y familia, Pablo De La Torre, firmaron ésta mañana el convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Fundación “Promesa Eterna” en la localidad de José C Paz, para que reciban la ayuda directa y sin intermediarios.

Dicho convenio será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de Aciera. El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000. Esta red de comedores brinda asistencia a niños, ancianos y personas con discapacidad, además, coordinan hogares para niños y adolescentes en riesgo, asistencia a familias vulnerables, ofrecen educación accesible y organizan eventos educativos y campañas sociales

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La idea de Jorge para descomprimir la atención en hospitales públicos de C.A.B.A.

Publicado

el

Por

Según las cifras de la Ciudad, en promedio, el 40% de los pacientes de los hospitales porteños no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Incluirá a los 48 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), más otros 3 en construcción, con lo que habrá casi uno por barrio. Y los dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (Cemar) de Barracas y La Paternal, a los que se sumarán otros dos que se construirán en la traza de la ex AU 3, en Saavedra, y en Palermo

Serán en total cuatro centros de atención de mediana complejidad y diagnóstico, a los que los residentes llegarán tras derivaciones de sus médicos de cabecera, en los que sí se les dará prioridad a los residentes de la Ciudad. Serán espacios que contarán con consultorios externos y en donde se harán diferentes tipos de estudios, desde análisis de laboratorio, hasta resonancias, ecografías, o tomografías.

“Nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, dijo Fernán Quirós quien es ministro de Salud porteño desde la gestión de Larreta.

“Hay 850 mil porteños que hacen uso del sistema de salud pública. 450.000 ya tienen médico de cabecera; otros 200.000 son de Pami; y otros 200.000 van a los hospitales”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reconoció que “es histórico” que se atiendan pacientes bonaerenses en centros médicos de Capital Federal  y ahora “se está alcanzando su pico de complejidad más alto”.

“Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con los impuestos sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida, porque ahí no hay especulación. La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan”.

Seguir leyendo

Destacadas