CABA. Malena Togni, la alumna de Danza Urbana del barrio Fátima que llegó al Colón

Malena Togni tiene 16 años y vive en el barrio Fátima, en Villa Soldati. Desde abril de 2018 participa de los talleres de Orquesta y Danza Urbana que se llevan a cabo en su escuela, Nuestra Señora de Fátima. Es una bailarina innata que se adapta a cualquier estilo, ya que en el taller de Técnica de Estilos Combinados (TEC) practica tango, danza clásica, danza española y otras disciplinas. En las coreografías grupales, baila como pilar, líder y solista.

Es una artista en formación que sigue trabajando para mejorar y pulir sus movimientos, y que luego de un arduo trabajo cambió su vida por completo, llegando a estar becada en el Teatro Colón y la Fundación Julio Bocca.

“Me encanta bailar. Comencé de chiquita, no sabiendo que el día de mañana me terminaría gustando tanto. Me enteré del taller en el Colegio, fui para probar, me gustó y supe que era lo que estaba buscando. Comencé con Danza Urbana y este año descubrí otros tipos de baile”, afirmó. 


En septiembre de 2018, después de varios meses tomando clases, Malena se presentó por primera vez en un escenario. Junto con sus compañeros y los alumnos del Barrio 31 mostraron su trabajo en el Escenario Generador del Festival Ciudad Emergente. Realizaron en conjunto una presentación artística donde explotó el género urbano y el FreeStyle.

En octubre, formó parte de “Barro”, un cadáver exquisito que se presentó en el Hall del Teatro San Martín en el marco del Festival de Danza Contemporánea. Allí, ella y su grupo trabajaron junto con los alumnos del taller de Rap y Literatura de Carrillo y presentaron un show que tenía como eje principal la identidad, fuerza y vitalidad en calles de los barrios marginales.

En diciembre del mismo año, Malena fue parte del Festejo Fin de Año de Arte en Barrios, y realizó una coreografía junto con los alumnos del Barrio 31 en la fachada de la Usina del Arte. Ese mismo mes subió por primera vez al escenario del Teatro Rivadavia, realizando una doble presentación: por un lado, estuvo con su grupo de Danza y por el otro, con la Orquesta de Fátima tocando el violín.

En febrero de 2019, participó en el Festival Ciudanza donde se destacó su excelencia a la hora de interpretar. En el Parque Centenario, tuvo por primera vez un momento como solista, en el que bailó mientras tocaba el violín, uniendo sus dos grandes pasiones. 

Malena dijo que “no me imaginaba que iba a salir a exponer a distintos teatros. Participé en el San Martín, en Ciudanza y en la Usina. Ahí fue cuando decidí que ésto me gusta: sentirme así y que a la gente le guste lo que ve”.

Después de todo ese año de formación y trabajo, en marzo Malena fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para el seminario de Danzas Españolas, en el que profundizó, durante 10 jornadas, diferentes técnicas del flamenco.

“Cuando me dijeron ´Te conseguimos una beca para el Teatro Colón´, esa sensación fue espectacular, increíble, no lo podía creer. Me sentí bien conmigo misma, sabía que me tenía que exigir más porque valía la pena. Conocí gente que tiene un talento hermoso”, resaltó.

Inmediatamente después, a comienzo de abril, fue becada por la Fundación Julio Bocca. Allí estudia una vez por semana durante ocho meses (hasta diciembre), pasando por diferentes clases especializadas en distintos estilos, entre ellos Danza Urbana, Comedia Musical y Danza Clásica.

“Ganar las becas fue una experiencia única. Convivís con otras personas, hay que adaptarse, equivocarse y aprender. El Colón es algo único y al verlo fue mucho glamour…No estaba acostumbrada, nunca había ido. Es algo hermoso, te quedás viendo todo!”, describió.

Malena destacó que “aprendí que cuando estoy haciendo algo mal lo tengo que mejorar y corregir cueste lo que cueste, porque eso me va recompensar. Todo el sacrificio que hice me sirvió un montón”. Además expresó que “mi sueño es seguir avanzando, seguir sintiéndome completa, ir enseñándoles a otros nenes y hacerlas sentir bien como yo me sentido. Quiero seguir trasmitiendo esta pasión”.

De esta forma, Malena continúa formándose como una artista profesional, producto de su esfuerzo y superación personal y el acompañamiento de Arte en Barrios, un programa que llegó a su barrio y le abrió innumerables puertas

Sobre Arte en Barrios

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.

El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural, salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; y shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables. 

Relacionados: 

Jubilados y los libros: el plan para leer de forma gratuita

El jefe Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, puso en marcha “Biblioteca puerta a puerta”, un servicio gratuito para la entrega por delivery de libros en préstamo a vecinos mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida. La biblioteca puerta a puerta es un servicio de préstamos de libros a mayores de 65 con delivery gratuito.

En las nuevas oficinas de la empresa Rappi en Saavedra, el Jefe de Gobierno y la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, cerraron el convenio con directivos de la plataforma tecnológica que hará el envío a domicilio de los libros.

“Hemos comprado muchos libros este año para fortalecer a toda nuestra Red de bibliotecas”, señaló Jorge Macri en la presentación del programa.

El sitio la opción “Biblioteca Puerta a Puerta” y una  vez que encuentren el título podrán realizar la reserva online. Luego, en un plazo de 48 horas, se establecerá el contacto para coordinar la entrega a domicilio, que será efectuada por un repartidor de Rappi.  Cinco días antes del fin del préstamo el equipo del programa se pondrá en contacto nuevamente con el usuario para coordinar la devolución.

La ministra Ricardes sostuvo: “Celebramos especialmente este servicio, que es una manera más de estar junto a nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad para acercarles la oferta cultural pública”. 

La instrumentación de este programa también contará con el soporte de Boti, el chatbot de la Ciudad, que podrá ser usado como herramienta de búsqueda y recomendación.  Además, dispondrá de una línea telefónica directa para atención personalizada, un catálogo seleccionado especialmente con novedades literarias y tendrá a la biblioteca Ricardo Güiraldes como punto logístico de centralización.

Bibliotecas Públicas de la Ciudad

Encontrá toda la información disponible para fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural, en forma libre y gratuita.

El puente de la lectura: Lectura de textos de ficción como puente para la producción de textos propios. Narrativa Breve ficcional para jóvenes. Coordina: María Pía Chiesino. 
Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408

Lunes de 11 a 13 h

María Pía Chiesino es licenciada en Letras UBA y es profesora del Taller de Lecto Comprensión Académica para ingresantes en la Universidad Nacional de Avellaneda. Dictó Lengua y Literatura en escuelas de enseñanza media para adolescentes y adultos, en CABA y en Provincia de Buenos Aires. Se ocupa de la edición y los contenidos de la publicación digital Libro de arena, que recibió el Premio Pregonero de la Fundación el Libro, en el año 2018.

Laboratorio de Lectura y producción literaria: Un recorrido por los géneros literarios para jóvenes. Coordina: Mario Méndez. 
Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025. 

Lunes 17 a 18:30 h

Lunes 18:30 a 20 h

Mario Méndez estudió Realización cinematográfica, es maestro de grado, escritor, editor y docente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado una cincuentena de libros para niños y jóvenes. Ha coordinado talleres literarios, ciclos de encuentros con autores y editores, así como otros de Cine y literatura, en los Programas Chicos de la Calle, La calle crea y Bibliotecas para armar y en el Plan Nacional de Lectura en todo el país.

Leer, escuchar, escribir, contar: Caminos de ida y vuelta entre la escritura y la oralidad. Coordina: Diana Tarnofky. 
Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319. 

Martes 10:30 a 12 h.

Acciones poéticas:  Explorar la puesta en voz de la poesía y los microrrelatos a través de diferentes dispositivos. Coordina: Diana Tarnofky. 

Biblioteca Evaristo Carriego, Honduras 3784

Martes 17:30 a 19 h

Diana Tarnofky es narradora oral, docente en Educación por el Arte y Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre. Realizó estudios de Mimo, Clown, Literatura, Entrenamiento de la Voz y Lenguajes Corporales. Coordinó talleres de narración oral y lectura en voz alta en bibliotecas públicas, comunitarias, centros de salud y hospitales públicos como Garrahan, Piñero y Tornú. Integrante del equipo interdisciplinario Arte en Salud del Hospital Italiano. Hace 26 años participa en festivales nacionales e internacionales de Narración Oral.

Deshojando mitos y leyendas: Taller de lectura y escritura de relatos fabulosos. Para niños y niñas de 9 a 12 años. Coordina: María Laura Migliarino. 
Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

 Miércoles : 10.30 a 12 h.

María Laura Migliarino es licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación Social UBA, durante 2021 y 2022 realizó la Especialización en Literatura infantil y juvenil UNSAM. Desde el año 2004 forma parte del equipo docente del Ministerio de Cultura del GCABA y trabaja desde hace más de 15 años en diversos proyectos de promoción de la lectura para la Asociación Civil La Nube -infancia y cultura-, Plan Nacional de Lectura y editoriales.

El puente de la lectura: Lectura de textos breves de ficción y no ficción como puente para la escritura de textos propios. Narrativa breve ficcional y no ficcional. 
Coordina: María Pía Chiesino. 

Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408. 

Jueves de 14 a 16 h.


Bellas letras:  Explorar la relación íntima entre la literatura y las artes visuales a partir de las amistades entre escritores y artistas plásticos. 
Coordina: Belén Leuzzi. 

Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319.

Viernes 10 a 11:30 h.

Belén Leuzzi es educadora e investigadora en Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Encargada de la catalogación y fichaje de obras de arte contemporáneo argentino en colecciones privadas. Brinda talleres literarios a partir de las artes visuales y tutorías para la creación, desarrollo y funcionamiento de espacios de lectura en bibliotecas comunitarias. Estudiante avanzada de la Licenciatura y del Profesorado en Artes Plásticas, FFyL, UBA.

Voces de la ilustración: Taller de lectura y escritura de los libros denominados álbumes o silenciosos para chicos y chicas de 9 a 12 años. 
Coordina: María Laura Migliarino. 

Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

Viernes 10:30 a 12 h. 

Taller de biografías históricas. Especial mujeres argentinas: Taller de lectura y análisis de biografías históricas de mujeres. 
Coordina: Laura Ávila. 

Biblioteca de la Mujer Alfonsina Storni, Venezuela 1538.

Viernes de 15 a 17 h.

Laura Ávila es realizadora cinematográfica, guionista, novelista especializada en ficción histórica. Docente en formación en la carrera de Historia. Entre otros libros ha publicado Los músicos del 8 y La sociedad secreta de las hermanas Matanza (Destacada de ALIJA), novelas que reflejan la vida cotidiana de los afrodescendientes en el siglo XIX y escribe series de animación. Su guión de Historias chicas obtuvo una Mención en los Premios Nacionales.
 

Messi Experience: un viaje a la vida del 10

“The Messi Experience” anuncia que llegará en julio, durante vacaciones de invierno, al estadio más emblemático de Buenos Aires: el Luna Park. Esta experiencia inmersiva nos sumergirá en un viaje donde se recorrerá toda su vida y carrera mediante diferentes espacios interactivos, hasta cumplir su mayor sueño: Ser campeón del mundo.

Luego se su debut en Miami, ¨The Messi Experience World Tour¨ desembarcará en Buenos Aires en julio durante las vacaciones de invierno en el Luna Park, el estadio más importante de Argentina.

“The Messi Experience” es un viaje multimedia inmersivo y de vanguardia que celebra la extraordinaria vida y carrera de Leo Messi. A través de 9 instalaciones temáticas llenas de interacción y tecnología, cada una ofrecerá una visión única del mundo de Leo Messi. Desde sus humildes comienzos en Rosario, donde podés explorar su habitación de la infancia, hasta el potrero donde dio su primer puntapié a la pelota. Cada momento está meticulosamente recreado para que lo vivas en primera persona que dan vida a su viaje extraordinario.

“Leo Messi es mucho más que un fenomenal deportista; es un símbolo de perseverancia, orgullo y pasión. The Messi Experience¨ es una oportunidad de rendir homenaje a su tierra, que lo vio crecer y soñar y con la frente en alto una y otra vez para defender la celeste y blanca. Es recorrer la vida de ese nene rosarino que soñaba con jugar un mundial y terminó ganándolo. Una experiencia única y extraordinaria que invita al visitante a ser parte de su historia” comentó Andres Naftali de Primo Entertainment.

Sobre el lanzamiento de ¨The Messi Experience World Tour”;, Leo Messi comentó:  “Estoy muy contento de ser parte de este proyecto que les permite a los fans acercarse a mi recorrido tanto dentro como fuera de la cancha. A lo largo de mi carrera, siempre me esforcé por inspirar y conectar con la gente a través de mi pasión por el fútbol. Esta experiencia les va a dar la oportunidad única de revivir los momentos más inolvidables y sentir las emociones que marcaron mi camino”.

Con una duración aproximada de 75 minutos, “The Messi Experience World Tour”; se despliega en un espacio de 2.300 m2, repletos de escenografía, interactividad, tecnología, inteligencia artificial e historias que fueron contadas por Hernán Casciari quien se encargó de generar emociones en cada uno de los espacios.

La llegada de “The Messi Experience, un Sueño Hecho Realidad” World Tour brindará a los argentinos la oportunidad de revivir, de una forma nunca antes vista, todas las emociones que sentimos acompañando al 10 de la selección argentina, a nuestro capitán.

Para más información y actualizaciones próximas sobre la ubicación y las fechas en Argentina, visitá  www.themessiexperience.com/buenosaires y seguí a @TheMessiExperience en Instagram y Facebook.

La agenda cultural para la Ciudad

Paseos culturales, teatros, música, gastronomía, actividades para chicos y jubilados y mucho más ofrece la Ciudad con precios accesibles en una economía inaccesible con precios que aumentan a diario. Conocé todo lo que podés hacer en esta nota de Comunas.

📌 Música sinfónica

La Banda Sinfónica de la Ciudad dará un concierto en el que interpretará algunas de las icónicas composiciones de Liadov, Borodin, Respighi y Bach. Se llevará a cabo este jueves a las 20 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). La entrada es gratuita y se retira dos horas antes del concierto.

📌 Ciclo de jazz

El trío conformado por Alan Zimmerman en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandan en batería se presentarán en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con un repertorio compuesto por clásicos del jazz. Se desarrollará este viernes a las 20. La entrada es gratuita y por orden de entrada hasta agotar la capacidad del lugar.

📌 Rock para chicos

Mecache Rock llega al Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un show para que los chicos descubran el género y se diviertan en familia. Se presentará este domingo a las 16. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

📌 ¿Cuánto pesa el amor?

Una muestra que se despliega en 1500 metros cuadrados y donde se podrá disfrutar de las obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos. Tendrá lugar en la Sala Cronopios, J y C, del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. La entrada es libre y gratuita.

📌 Tango bardo

El cuarteto milonguero integrado por bandoneón, piano, contrabajo y violín estará acompañado por la voz de Roberto Minondi. Se presentará este sábado a las 18 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

Música en el hall

📌 Al borde del mundo

Llamados telefónicos, autos averiados, rulemanes, una pasajera medium y la desolación de fin de año componen el universo ficticio de la nueva obra de Ana Kowalczuk y Camilo Polotto Javkin. Se estrenará este viernes a las 21 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). Las funciones son los viernes y sábados. Las entradas se adquieren en EntradasBA, con descuentos para estudiantes de nivel secundario y jubilados.

📌 Milonga en El Plata

Como en tantos otros rincones de la Ciudad, la milonga y sus rituales tienen su lugar en el hall del Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765), donde los vecinos de Mataderos se acercan “a tirar unos pasos” en la pista con músicos en vivo, con parejas de exhibición y dj de milonga. Será este viernes desde las 19, con entrada libre y gratuita.

📌 Talleres en el Museo Moderno

En Museo Moderno (Av. San Juan 350) se desarrollan talleres para que niños, adolescentes y toda la familia descubran sus costados creativos. Este sábado tendrán lugar Caleidoscopio y Ensayo infinito, de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita y con inscripción previa en la web museomoderno.org

✅ GASTRONOMÍA Y PASEOS

📌 Ferias, patios y mercados

Sabe la Tierra se establecerá en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), el sábado, de 11 a 19 horas, con una edición especial, en el marco del 25 de mayo. El domingo estará en tres puntos distintos de la Ciudad: en Plaza Irlanda y Parque Saavedra, de 8 a 14, y en Parque Las Heras, de 12 a 19.
BA Market, por su parte, estará en Plaza Arenales (Nueva York y Bahía Blanca) este fin de semana, de 10 a 18 horas.
Además, los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

📌 Circuitos para descubrir la Ciudad en bici

Son diez los recorridos autoguiados para disfrutar de la gastronomía, el arte urbano, comercios, lugares emblemáticos y espacios verdes de Buenos Aires. Se puede acceder a los mapas en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/pedaleando

📌 Jardín Botánico

El parque cuenta con más de 900 hectáreas y más de 1500 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Tiene cinco circuitos autoguiados, un jardín de mariposas y una casona en la que se realizan muestras de arte y talleres, entre otras propuestas. Abre sábados y domingos, de 9.30 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Entradas BA: Para acceder a todas las actividades, el Gobierno porteño cuenta con una plataforma única, Entradas BA. A través de ella, vecinos y turistas pueden adquirir y reservar localidades (incluso las gratuitas), las cuales no es necesario imprimir, ya que se puede mostrar el código QR desde el celular al ingresar al lugar del evento.

✅ TEATRO COLÓN

Las entradas están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

📌 Concierto de piano

El pianista argentino Gastón Frydman se presentará en el Salón Dorado con un repertorio compuesto por obras de Brahms, Granados, Silvestrov, Golijov y Respighi. Se desarrollará este viernes desde las 17.30. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad ofrecerá el sexto concierto de abono con un repertorio compuesto por obras de Frías, Mahler y Strauss. Estará dirigida por Paolo Bortolameolli y acompañada por el barítono Alfonso Mujica. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Hello, Andy?

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Hello, Andy?, una performance escrita y dirigida por Alfredo Arias donde la gran Alejandra Radano interpretará a Joan Crawford y dialogará con Andy Warhol. Se desarrollará el sábado a las 20 y el domingo a las 17. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 50 años de la Camerata Antiqua de Curitiba

La Camerata Antiqua de Curitiba, dirigida por Ricardo Kanji, se presentará con un concierto extraordinario en el Colón para celebrar sus 50 años este domingo junto a la soprano Ornella de Luca y el tenor Vitorio Scarpi. Será este domingo a las 11. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Visitas Guiadas

Todos los días a partir de las 10. Salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas. Hay distintos tipos de tarifa para público general, personas con discapacidad y acompañantes terapéuticos, jubilados, menores de 7 años, jóvenes con Pase Cultural, residentes en Argentina y estudiantes residentes.

📌 Colón Fábrica

Un recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca (Av. Pedro de Mendoza 2147). Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas.