ARTE Y CULTURA
CABA. Malena Togni, la alumna de Danza Urbana del barrio Fátima que llegó al Colón
Tiene 16 años y desde 2018 participa de diferentes talleres de danza y música de Arte en Barrios. Gracias a su trabajo, este año obtuvo dos becas que le permiten seguir formándose como artista.

Malena Togni tiene 16 años y vive en el barrio Fátima, en Villa Soldati. Desde abril de 2018 participa de los talleres de Orquesta y Danza Urbana que se llevan a cabo en su escuela, Nuestra Señora de Fátima. Es una bailarina innata que se adapta a cualquier estilo, ya que en el taller de Técnica de Estilos Combinados (TEC) practica tango, danza clásica, danza española y otras disciplinas. En las coreografías grupales, baila como pilar, líder y solista.
Es una artista en formación que sigue trabajando para mejorar y pulir sus movimientos, y que luego de un arduo trabajo cambió su vida por completo, llegando a estar becada en el Teatro Colón y la Fundación Julio Bocca.
“Me encanta bailar. Comencé de chiquita, no sabiendo que el día de mañana me terminaría gustando tanto. Me enteré del taller en el Colegio, fui para probar, me gustó y supe que era lo que estaba buscando. Comencé con Danza Urbana y este año descubrí otros tipos de baile”, afirmó.

En septiembre de 2018, después de varios meses tomando clases, Malena se presentó por primera vez en un escenario. Junto con sus compañeros y los alumnos del Barrio 31 mostraron su trabajo en el Escenario Generador del Festival Ciudad Emergente. Realizaron en conjunto una presentación artística donde explotó el género urbano y el FreeStyle.
En octubre, formó parte de “Barro”, un cadáver exquisito que se presentó en el Hall del Teatro San Martín en el marco del Festival de Danza Contemporánea. Allí, ella y su grupo trabajaron junto con los alumnos del taller de Rap y Literatura de Carrillo y presentaron un show que tenía como eje principal la identidad, fuerza y vitalidad en calles de los barrios marginales.
En diciembre del mismo año, Malena fue parte del Festejo Fin de Año de Arte en Barrios, y realizó una coreografía junto con los alumnos del Barrio 31 en la fachada de la Usina del Arte. Ese mismo mes subió por primera vez al escenario del Teatro Rivadavia, realizando una doble presentación: por un lado, estuvo con su grupo de Danza y por el otro, con la Orquesta de Fátima tocando el violín.
En febrero de 2019, participó en el Festival Ciudanza donde se destacó su excelencia a la hora de interpretar. En el Parque Centenario, tuvo por primera vez un momento como solista, en el que bailó mientras tocaba el violín, uniendo sus dos grandes pasiones.

Malena dijo que “no me imaginaba que iba a salir a exponer a distintos teatros. Participé en el San Martín, en Ciudanza y en la Usina. Ahí fue cuando decidí que ésto me gusta: sentirme así y que a la gente le guste lo que ve”.
Después de todo ese año de formación y trabajo, en marzo Malena fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para el seminario de Danzas Españolas, en el que profundizó, durante 10 jornadas, diferentes técnicas del flamenco.
“Cuando me dijeron ´Te conseguimos una beca para el Teatro Colón´, esa sensación fue espectacular, increíble, no lo podía creer. Me sentí bien conmigo misma, sabía que me tenía que exigir más porque valía la pena. Conocí gente que tiene un talento hermoso”, resaltó.
Inmediatamente después, a comienzo de abril, fue becada por la Fundación Julio Bocca. Allí estudia una vez por semana durante ocho meses (hasta diciembre), pasando por diferentes clases especializadas en distintos estilos, entre ellos Danza Urbana, Comedia Musical y Danza Clásica.
“Ganar las becas fue una experiencia única. Convivís con otras personas, hay que adaptarse, equivocarse y aprender. El Colón es algo único y al verlo fue mucho glamour…No estaba acostumbrada, nunca había ido. Es algo hermoso, te quedás viendo todo!”, describió.
Malena destacó que “aprendí que cuando estoy haciendo algo mal lo tengo que mejorar y corregir cueste lo que cueste, porque eso me va recompensar. Todo el sacrificio que hice me sirvió un montón”. Además expresó que “mi sueño es seguir avanzando, seguir sintiéndome completa, ir enseñándoles a otros nenes y hacerlas sentir bien como yo me sentido. Quiero seguir trasmitiendo esta pasión”.
De esta forma, Malena continúa formándose como una artista profesional, producto de su esfuerzo y superación personal y el acompañamiento de Arte en Barrios, un programa que llegó a su barrio y le abrió innumerables puertas.

Sobre Arte en Barrios
Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.
El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural, salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; y shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables.


ARTE Y CULTURA
Estaciones de subte con nuevos nombres ¿cuál te gusta?

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se votó la ley que impone el nombre de “Callao – Raquel Liberman” a la actual estación “Callao” de la línea “D” de subterráneos. Es en homenaje a una inmigrante ucraniana fallecida en Buenos Aires en 1935 que denunció y logró desarticular a una red de trata de personas, de la cual ella había sido víctima. La iniciativa fue de la legisladora Patricia Vischi (UCR).
Otras nomenclaturas definidas, tras su tratamiento en la institución Audiencia Pública, fueron las siguientes:
“Mercedes Sosa” se llamará la escuela infantil 8, distrito escolar (DE) 15, del barrio Villa Urquiza.
Denominan “El jardín del Aguaribay” al jardín de infantes común 5, DE 6, en Parque de los Patricios.
También se llamará “Mercedes Sosa” a la escuela interdisciplinaria integral 2, DE 2, de Palermo.
“República de La Boca“, a la escuela de educación media 3, DE 4, barrio de La Boca.
“Norma Colombatto”, a la escuela de educación media 4, DE 21, de Villa Lugano.
“El jardín de los árboles“, al jardín de infantes integral 14, DE 20, en Mataderos.
“Plazoleta María Josefa Ramos de Garmendia”, al espacio sin denominación en la intersección de la calle Elpidio Gonzalez y la Avenida Álvarez Jonte. Es un homenaje a la señora que fue pionera en esas tierras e instaló allí la capilla (hoy santuario) de Santa Rita, que da nombre al barrio.
ARTE Y CULTURA
Reconocimiento a la Escuela Cangallo Schule

La Escuela Cangallo Schule fue homenajeada en la Legislatura a 125 años de su fundación por el proyecto presentado por el diputado Diego García de García Vilas (VJ). Las autoridades estuvieron presentes este miércoles en el Salón Dorado para recibir su reconocimiento.
La institución educativa fue fundada el 19 de agosto de 1898, en primer momento sobre la calle Sarmiento como la continuidad de la escuela de alemán que dependía de la Iglesia Evangélica Alemana.
Con el paso de los años, un grupo de familias conformaron la base educativa que cimentó el camino formativo hasta el día de hoy. Ubicada sobre la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2169, la “asociación civil, educadora y cultural con carácter filantrópico, dedicada a la enseñanza sin distinción de razas, clases y creencias, bajo la inspiración de las ideas y doctrinas de Domingo Faustino Sarmiento, de acuerdo con los fundamentos de la nacionalidad y el respeto de la Constitución y las Leyes de la Nación Argentina” cumplió 125 años de historia.

El legislador García de García Vilas fue alumno de la escuela y la definió como un lugar donde aprendió mucho más que lo acordado en el ciclo lectivo. “Fue el primer lugar donde pudimos continuar una vida que había sido interrumpida. Fue aquí donde pudimos empezar a dejar atrás esa historia, con el acompañamiento de los docentes y los amigos que pude ir haciendo. Me sentí absolutamente integrado, pleno, sin temor, donde uno podía mostrarse tal cual era, donde podíamos discutir y donde nos enseñaban que podíamos tener visiones distintas pero que todas debían ser respetadas por nuestros pares y docentes”, contó el diputado, que asistió a la institución luego del retorno a la democracia.
Lorena Orosco, presidente de la Comisión Directiva de Padres de la Escuela, resaltó: “Es un honor recibir este reconocimiento tan importante, vinculado con el amor por la Escuela. Elegir una escuela para un hijo no es tarea fácil porque no es solo un lugar para aprender. Elegimos cada día esta escuela laica, pluralista y con altas metas educativas. Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando desde nuestro lugar para que siga vigente el mandato de su fundador: que la Escuela Cangallo viva, crezca y prospere”.
ARTE Y CULTURA
La Legislatura reconoció los 35 años de ASDRA

os legisladores de la Ciudad entregaron un beneplácito por los 35 años de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina, como también de la fundadora y el presidente de dicha institución, Victoria Massa Sojo y Alejandro Cytrynbaum, respectivamente.
En el comienzo de los discursos, Cortina destacó: “Que estemos aquí es un recordatorio de la fuerza y la determinación que puede surgir de un grupo de personas, que se une con un propósito común. En este caso, el mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down”.
Y rememoró los orígenes de la institución: “Encendieron una llamada que ha iluminado y allanado el camino como un faro de esperanza, empoderamiento e inclusión para las personas con Síndrome de Down y su familia. Todos tenemos un lugar fundamental en nuestra sociedad”.
Luego, Massa Sojo agradeció a la Legislatura de la Ciudad por honrar a ASDRA. Y manifestó: “Gracias a los padres pioneros, que tuvieron a sus hijos y los llevaron a la iglesia, al templo, a la plaza y al club en un tiempo en que el diagnóstico era asimilado a una situación non sancta. Porque ellos nos abrieron las puertas”.

Finalmente Cytrynbaum informó que ASDRA es una asociación de bien público, que tiene como misión dar información y contención a las familias. Y concluyó: “Pero como habrán visto, esto creció un montón. Y sin perder la esencia de ser familias que reciben a otras familias cada vez más grandes”.
A lo largo de sus primeros 35 años de historia, la organización se ha posicionado como un faro para diferentes entidades que persiguen los mismos objetivos, así como una referencia para la sociedad en el abordaje de esta temática.
Instituida como una asociación civil sin fines de lucro, ASDRA se compone de familias, voluntarios y empleados que trabajan por y para la inclusión de las personas con síndrome de Down en distintas etapas, como la atención temprana, cuestiones relacionadas a la educación, la vida laboral y su vida independiente.
ASDRA constantemente impulsa y trabaja para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad a la que el Congreso de la Nación Argentina adhirió en 2008, mediante la sanción de la Ley 26.378.
Desde su fundación, ASDRA ha logrado acompañar a más de 12.000 familias, así como alcanzar a millones de personas con sus campañas de bien público. A su vez ha impulsado la creación de la Federación Iberoamericana de Personas con Síndrome de Down y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21.
En tanto, en el salón Presidente Alfonsín, la diputada, Maia Daer, entregó un beneplácito a la boxeadora Gabriela “La Chucky” Alaniz, con motivo de la obtención de la corona mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
ARTE Y CULTURA
“Pecados de Capitales”, una obra de danza bien porteña

“Pecados de Capitales”, dirigida por Paula Malfettani, fue declarada de interés por medio de un proyecto presentado por el diputado, Matías Barroetaveña. | |
Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la obra de danza expresiva Pecados de Capitales, dirigida por Paula Malfettani. El acto de desarrolló esta tarde en el salón San Martín y contó con la presencia de la directora y el diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña. Además se realizó una muestra de dicho espectáculo.
Previo a la actuación, Barroetaveña agradeció la presencia de los espectadores y contó el proceso legislativo de la iniciativa. “Me motivó esta presentación por el impacto que produce la obra como espectador, además de sus valores en la elección de textos, su mirada y su concepción del mundo”, destacó el legislador. Y sumó que es “el pueblo de la Ciudad” quien hace la mención y “demuestra los valores que pretendemos para nuestra ciudad”. En tanto que Malfettani agradeció al legislador por la declaración.
Este espectáculo invita al público a reflexionar sobre los cuerpos, específicamente en el vínculo con la corporalidad y el ritmo que impone la rutina cotidiana en la ciudad. Mediante recursos sonoros y lumínicos, tomando al movimiento como símbolo y en conjunto con elementos escenográficos se problematiza, lo que la autora llama la “abducción” de los cuerpos.
“Pecados de Capitales” narra la historia de “Usted”, un personaje que “destierra” (desde el centro de la tierra) hacia la Ciudad y se va convirtiendo en una parte más de las “maquinarias humanas” que obedecen a patrones capitalistas.
La ansiedad, la avaricia, el trabajo desmedido, el automatismo, la indiferencia, la contaminación, son algunas de las temáticas abordadas. “Usted” y otros personajes, revelan que aún inmersos en la vorágine de las rutinas, los “humanitos” pueden encontrar la esencia humana; aquello que los conecta con la naturaleza, con el arte y con los otros. E incluye textos del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.
ARTE Y CULTURA
La cuenta de Instagram “Fotos.antiguas.ba” fue declarada de Interés Cultural

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la cuenta de divulgación histórica y arquitectónica www.instagram.com/fotos.antiguas.ba y de Interés para la Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación y la Cultura al libro “Buenos Aires en el tiempo”, ambas iniciativas de José Díaz Diez. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Legislatura y contó con la presencia del diputado y autor de ambos proyectos, Roy Cortina, el homenajeado y su esposa, Olga Bavaeva.
En el inicio de las alocuciones, Cortina destacó su trabajo, en donde “captó y se interesó como un porteño enamorado sobre la historia de nuestra ciudad”. Por el cual Díaz Diez se preocupó porque conociéramos su historia escondida, “la Buenos Aires de antes y la Buenos Aires de ahora”. Y agregó: “Ese es su trabajo, que la gente conozca y sepan por las calles que caminan o por las cuales sus padres y abuelos transitaron”.
Por su parte, Díaz Diez declaró: “Esto hace darme cuenta de mi trabajo, no me daba cuenta de lo importante que puede ser para otras personas”. Luego recordó cómo inició su proyecto a través de diapositivas, en los cuales contó hechos históricos con imágenes como el velorio de Carlos Gardel, la creación de la avenida 9 de Julio o en ensanchamiento de la Avenida Corrientes. Por último, confirmó la realización de su segundo libro, donde retratará el resto de la ciudad como Puerto Madero, Recoleta y La Boca, entre muchos otros.

‘Fotos.antiguas.ba” fue el medio que encontró José Díaz Diez para divulgar y mostrar sus imágenes sobre la Ciudad. El éxito fue rotundo, en pocos meses más y más personas reaccionaban a sus publicaciones, a las cuales acompañaba con una pequeña reflexión en la descripción de la imagen.
En la actualidad su cuenta alcanza los 350.000 seguidores y continúa creciendo, con miles de personas que comparten sus fotos con amigos y familiares. “Buenos Aires en el tiempo”, de editorial ted, compara diferentes épocas, teniendo como protagonista el centro histórico de nuestra ciudad y sus barrios fundacionales. Muchas de las imágenes pertenecen a fotógrafos icónicos como Horacio Coppola, Samer Makarius, Cristian o Junior o Harry Grant Olds.
-
DESARROLLO4 años atrás
C.A.B.A.: inauguraron nuevo centro de salud en Barracas
-
ACTUALIDAD4 años atrás
¿Qué alimentos incluye Precios Cuidados 2020?
-
DESARROLLO5 años atrás
Aprueban reformas en la terminal de Retiro
-
COMUNAS4 años atrás
Elección porteña x comuna
-
COMUNAS4 años atrás
Lomas de Zamora. Nuevo sistema de alarmas comunitarias con el celular.
-
DESARROLLO3 años atrás
Una fábrica argentina que fabrica barbijos N95 en Quilmes
-
COMUNAS4 años atrás
CABA: Un nombre para mi patio, los niños eligen el nombre de su sector de juego en las plazas.
-
ACTUALIDAD5 años atrás
El 60% afirma tener problemas para cobrar el subsidio habitacional