CABA. El Jefe de Gabinete Felipe Miguel expuso en la Legislatura.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó hoy el primer informe semestral sobre la marcha del plan general de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el pleno de la Legislatura, reunida en Sesión Especial.

El funcionario del Poder Ejecutivo expuso ante los diputados de la CABA y luego respondió las preguntas formuladas por anticipado o en el propio recinto. A su vez, los legisladores tuvieron su momento de uso de la palabra para manifestar sus opiniones, propuestas, requerimientos o solicitud de información.

En un discurso de casi dos horas iniciado poco después de las 10:00, Miguel hizo un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y destacó los avances en viaductos, educación, justicia y seguridad, salud, obras de infraestructura, plan de movilidad, revalorización del espacio público, políticas de género y cronograma de las principales construcciones.

Luego expusieron los diputados de cada bloque y, tras un cuarto intermedio para descanso y refrigerio, por la tarde el alto funcionario respondió las preguntas de los parlamentarios porteños.

Anunció que el próximo 10 de julio se inaugurará el Viaducto del ferrocarril San Martín. “Ya sacamos la mitad de las barreras de tren y ahora vamos por el sueño de eliminarlas todas”, dijo Miguel. Con los tres viaductos (Mitre, San Martín y Belgrano Sur) en la Ciudad se eliminarán pasos a nivel con barreras y se abrirán 22 nuevas calles, detalló.

Al referirse a Educación, sostuvo que la administración iniciada por Mauricio Macri y continuada por Rodríguez Larreta, Miguel mencionó que el Gobierno porteño “está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años”.

Resaltó el Plan 54 Escuelas Nuevas, que suma 9.000 vacantes para los alumnos y además, se están terminando de construir ocho Polos Educativos: Mataderos, Lugano, Barracas, Saavedra, Padre Mugica, María Elena Walsh, Piedrabuena y Larrazábal.

Al hablar de Seguridad, sentenció: “En la Ciudad, el que comete un delito va preso”. Luego explicó que se detuvo a 4.423 personas por narcomenudeo y se decomisaron 8 toneladas de drogas. En lo que va del 2019, se allanaron 134 locales en el marco de la lucha contra el robo y la reventa de teléfonos móviles y se detuvo a 119 personas, explicó Miguel.

Sobre Salud, informó que se cumple “el compromiso de que cada familia tenga su equipo médico de cabecera con un pediatra, un clínico, un enfermero y un trabajador social. Hoy tenemos 132 equipos médicos en Buenos Aires”. Señaló la implementación de la Historia Clínica Electrónica, la remodelación de la maternidad Sardá y las mejoras y ampliaciones en los nosocomios Pirovano, Piñero y Álvarez.

Respecto de las obras de infraestructura, remarcó el avance del Plan Hidráulico: “Es un desafío que se puso al hombro Mauricio (Macri) apenas asumió como jefe de Gobierno porteño y que hoy, con Horacio (Rodríguez Larreta), seguimos profundizando”. Mañana termina la obra del túnel principal del Arroyo Vega y empezarán las pruebas para que a fines de agosto ya esté funcionando, informó.

Sobre el subte, recordó la reciente inauguración de tres nuevas estaciones de la línea E, la modernización de la línea D y anunció que a fin de año se sumarán 48 vagones nuevos a esta última para que todos tengan aire acondicionado.

En cuanto a la Revalorización del Espacio Público dijo: “Al compromiso cumplido de sumar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto le sumamos las obras para mejorar Constitución y Liniers, dos de las zonas más transitadas de Buenos Aires”. También enumeró el Parque de la Estación Buenos Aires, una nueva plaza que se está construyendo junto a los edificios de la vieja Estación Buenos Aires del Viaducto Belgrano Sur; la habilitación esta semana der la nueva Plaza Clemente, en el barrio Colegiales; la primera etapa del Parque Ferroviario de Palermo ya concretada (anunció que muy pronto empezará el segundo tramo).

Obras de próxima inauguración

Miguel dio a conocer una especie de cronograma de inauguraciones de obras importantes:

– En julio actual se terminará el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (donde estaba el derruido “Elefante blanco” de la villa Ciudad Oculta).

– En agosto, estará lista la ampliación del Mercado de Belgrano, se abrirá la calle José Hernández del Viaducto Mitre y empezará a funcionar el Arroyo Vega.

– En septiembre finalizarán los trabajos en el Metrobus Juan B. Justo en su intersección con avenida Córdoba; el nuevo Ministerio de Educación en el Barrio 31; el Parque Lineal del Bajo; otro tramo del Ecoparque (ex Zoo), la remodelación de Plaza Houssay; nuevas estaciones Paternal y Chacarita del Viaducto San Martín y estación Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre.

– En octubre, en el Barrio 31 estará terminado el nuevo edificio para el Centro de Salud 25. – En noviembre y diciembre se prevé terminar las siguientes obras: la estación elevada Sáenz del Viaducto Belgrano Sur; 8 polos educativos, 30 nuevas escuelas con sala de 3; 20.000 familias nuevas con su casa propia, y 80.000 vecinos con acceso a servicios básicos.

Esta es la gran transformación de Buenos Aires. Una transformación que nos está cambiando la vida como nunca antes. Una transformación que es posible para toda la Argentina” fue el corolario del discurso oficial.

Intervenciones de los diputados

Desde el bloque de Unidad Ciudadana se expresaron preocupaciones. Javier Andrade dijo que “la ciudad que describe (el jefe de Gabinete) está muy lejos de la realidad”. Paula Penacca afirmó que el servicio de subtes es malo, a pesar de que la tarifa fue actualizada y “se esperaron 4 años para que se inauguraran las nuevas estaciones, que se hacen en año electoral”. Victoria Montenegro reclamó por las personas que viven en la calle. Mariano Recalde, jefe de la bancada, opinmó que Miguel tuvo una expresión “cargada de soberbia” cuando afirmó que desde la gestión protagonizaron la reforma educativa “más importante de los últimos 50 años” y reclamó por más vacantes y obras en las escuelas.

Del bloque EvoluciónMaría Inés Gorbea inquirió sobre el porcentaje de los residuos reciclados, el destino de los fondos de Lotería de la Ciudad y la prórroga al contrato del concesionario de subte Metrovías. Marcelo Gouman indagó sobre el transporte privado de pasajeros por automóviles. María Patricia Vischi afirmó que hay mucha demanda en el sistema de Salud y preguntó si están disponibles todas las vacunas para cumplir con el calendario estipulado. Leandro Halperín pidió que le ampliaran información sobre la prevención de adicciones.

El Bloque Peronista empezó con una observación de la diputada María Rosa Muiños sobre la construcción de 54 Escuelas, mencionando que no serían tales, y el destino de las ampliaciones presupuestarias. Silvia Gottero requirió detalles sobre el alcance real de los créditos hipotecarios para las viviendas de la ex Villa Olímpica y la situación del Ecoparque. Claudio Heredia alertó sobre la falta de vacunas. Santiago Roberto planteó que muchas de las nuevas escuelas donde concurren los alumnos están en obra.

También expusieron, con críticas y preguntas, los legisladores Hernán Arce (Partido Socialista), Gabriel Solano y Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Marcelo Depierro (MejorCiudad).

Desde el oficialismo, Cristina García aseveró que las palabras del ministro son las mismas de los diputados del bloque Vamos Juntos, ya que comparten las políticas públicas apoyadas por las leyes que han impulsado. Gabriel Sahonero dijo que sentía una “sensación de felicidad, ya que cada uno de los proyectos mencionados hacen de una Ciudad más equitativa, como la construcción de viviendas”. Daniel Presti destacó los avances en seguridad y justicia, ya que “este gobierno ha avanzado como ninguno en la autonomía de la Ciudad” en cuanto al manejo de la policía local.

Cerró el debate Agustín Forchieri, jefe de la bancada, con enfáticos elogios a las políticas oficiales. “Estamos haciendo la transformaciones más grandes en últimos 80 años”, cuando se abrieron las grandes avenidas, comparó. “Y hay obras que se ven y otras no se ven, como las que hacen que la Ciudad no se inunde más”, concluyó.

Relacionados: 

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Control vehicular: 56 detenidos y 3800 autos secuestrados

La “Patrulla de Control de Accesos” de la Policía de la Ciudad identificó a 41.013 personas, de las cuales 56 fueron detenidas, y a 35.908 vehículos en sus primeros dos meses de actividad, en línea con su objetivo de reforzar la seguridad en los accesos vehiculares que conectan al distrito con la provincia de Buenos Aires.

Del total de personas identificadas, 56 quedaron detenidas por delitos como robo, conducir vehículos con pedido de secuestro, encubrimiento, drogas y tentativas de robo, entre otros.

En algunos casos su identificación permitió constatar que contaban con requerimientos judiciales y en otros se los detuvo en flagrancia.

Esta patrulla especializada puesta en funcionamiento el 8 de septiembre pasado tiene la tarea de identificar vehículos y personas para detectar elementos que indiquen una posible vinculación con actividades delictivas, como la tenencia de armas o drogas, o hallar a individuos con pedidos de captura y controlar infracciones de tránsito.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 10 meses de 2025.

De los casi 36 mil vehículos controlados, 3.826 fueron secuestrados: 1.098 de ellos eran autos y 2.728 motos.

Cada patrulla cuenta con un móvil, dos motos, ocho policías, dos camiones asignados a remolque y el apoyo de dos patrulleros por turno con dos agentes cada uno. También intervienen Agentes de Tránsito de Seguridad y la División K9 de perros adiestrados.

Las tareas de control se desarrollan en función de los datos provistos por el Mapa del Delito y el flujo vehicular. El sistema cubre todos los accesos a la Ciudad, con 814 pórticos lectores distribuidos en 78 accesos y diversas vías neurálgicas. El dispositivo preventivo detecta, en tiempo real, más de 3 millones de dominios vehiculares por día.