Así lo afirmó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en declaraciones radiales.
Diego Santilli se refirió a los resultados que proporcionó el Sistema de Reconocimiento Facial a dos meses de su implementación y presentó una nueva aplicación llamada “Vecinos en Alerta” la cual funciona a través de Telegram.
“En los últimos 60 días, 1043 prófugos fueron puestos a disposición de la justicia: 9 violadores seriales, 8 asesinos, 47 por robo a mano armada, entre otros” afirmó Santilli.
Por otro lado, la aplicación “Vecinos en Alerta” permite realizar un aviso vía Telegram enviando una foto o un mensaje que la recibe inmediatamente el 911 y le da intervención a la Policía de la Ciudad, Bomberos y/o el SAME.
“El concepto es que lo puedas usar desde el teléfono. Es tener una herramienta más al alcance de la mano para contribuir a la seguridad. Lo anunciamos hoy y empieza a funcionar en los próximos días” explicó Santilli.
El vicejefe de Gobierno sostuvo que “desde que asumimos la Policía todos los delitos bajaron, antes nos faltaba robo y hurto y ahora también bajó”. Esto se debe a la actitud y el compromiso de los 18.500 Policías de la Ciudad, el sistema de cámaras de seguridad y al reconocimiento facial.
“La seguridad es un tema que nos cruza a todos trasversalmente. Es un tema de todos. Es una preocupación y ocupación”, finalizó Santilli.
Nuevo Software de Búsqueda Forense
El nuevo sistema que se suma como herramienta contra la inseguridad está enmarcado en el Sistema Integral de Video Vigilancia de la Ciudad, el cual está destinado a colaborar con las investigaciones judiciales o policiales que requieran un análisis de imágenes registradas por las 7.329 cámaras instaladas en todo el distrito.
Durante el año 2018, el Centro de Monitoreo Urbano recibió 39.757 requerimientos de la Justicia tanto Federal, como Nacional, provinciales o de la Ciudad, para que se aporten registros fílmicos a las investigaciones que realizan. Hasta el 25 de junio de este año, esos requerimientos llegaron a 21.576.
En esencia, el sistema realiza una búsqueda determinada en función de determinados parámetros que se cargan para realizar una investigación, como vehículos, lugares físicos, personas u objetos. La línea de tiempo disponible es de 60 días, que es el lapso durante el cual las imágenes registradas por las cámaras de la Ciudad son archivadas, salvo requerimiento judicial expreso.
El beneficio de este programa consiste en reducir las horas que el personal que opera el área de Requerimientos Judiciales y de Registro de Imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) dedica a las investigaciones y agilizar la resolución de los pedidos.
Al respecto, Diego Santilli destacó: “Ya tenemos el reconocimiento facial, las cámaras, y otro de los sistemas que vamos a poner es este. Puede rastrear en línea de tiempo sobre las imágenes de las cámaras que tiene la ciudad y ese es el objetivo, que ante el pedido del juez, la respuesta sea lo más rápida posible para hacer que la justicia llegue en tiempo y forma.”