CABA. Macri, Vidal y Larreta Inauguraron el Viaducto San Martín: “Pensamos en el mediano y largo plazo.”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañó esta mañana al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración del Viaducto San Martín que elevó la traza del ferrocarril a lo largo de cinco kilómetros y conecta la Ciudad de Buenos Aires con la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

“Esto demuestra por qué vale la pena esforzarnos. Este esfuerzo enorme que hemos hecho estos tres años vale la pena seguir haciéndolo juntos”, sostuvo Vidal, quien solicitó a los bonaerenses que “no escuchen a los que, prometiendo un futuro, cargan ese futuro de pasado. El futuro está acá, en lo concreto, en lo que podés ver todos los días”.

La gobernadora dijo que “este cambio es lo que hace que dejemos atrás la resignación. Hace tres años y medio, los bonaerenses dijimos ‘basta’, no nos resignamos más, no queremos más carteles ni promesas falsas. Queremos obras que empiecen y se terminen. Dos mil obras que empezaron y se terminaron, muchas de ellas de transporte. Dos mil obras hechas con honestidad, en equipo, con el esfuerzo de todos”.

“Más de un millón de bonaerenses que todos los días toman los trenes metropolitanos para trabajar, estudiar o hacer un trámite en la Ciudad ven el cambio”, señaló, y subrayó que “hay una diferencia” en las plazas de Once, Retiro y Constitución, donde se ha mejorado el espacio público con nuevas iluminaciones, baños y mobiliario.

“Hoy los bonaerenses podemos festejar por este viaducto, porque vamos a viajar mejor”, celebró, y recordó que a la Provincia “llegaron los pasos bajo nivel y el Metrobus, que hoy está en Vicente López, en Morón, en Tres de Febrero, en La Matanza, en Quilmes”.

Por su parte Mauricio Macri consideró: “En 100 años se habían hecho nada más que cuatro pasos a nivel. Nosotros en ocho años hicimos 24. Esto no es casualidad; es causalidad. Y tiene que ver con haber hecho las bases, con la planificación, el trabajo en equipo y el pensar en el mediano y largo plazo. Sé todo lo que nos ha costado, pero esto ha generado unas bases sobre la cual proyectamos un crecimiento mayor y más grande para los próximos 20 años”

La mandataria remarcó que “si la gente nos vuelve a elegir, vamos a hacer cien kilómetros más de Metrobus en los próximos cuatro años. Este equipo que pudo en la Ciudad de Buenos Aires pudo también en la Provincia”.

Estuvieron  presentes también el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich;  el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell; y María Luján Rey.

Sobre el Viaducto San Martín

Gracias a una inversión de $3.100 millones la obra del Viaducto San Martín eleva las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros entre Avenida Garmendia, en La Paternal y Honduras, en Palermo. Beneficiará a  90 mil pasajeros diarios y a un total de 2 millones de personas entre usuarios de tren, colectivos, vehículos particulares y vecinos de la zona.

Entre sus principales beneficios se encuentra el incremento en la frecuencia de los servicios sin afectar el tránsito vehicular; mejora la seguridad vial al eliminar 11 pasos a nivel; integra los barrios al abrir nuevos cruces en 20 calles; agiliza el tránsito en la zona; genera nuevos espacios verdes y permite recuperar zonas deterioradas.

En el futuro, con la electrificación de la línea San Martín que está pautada para comenzar en 2020, aumentará aún más la frecuencia y tendrá un impacto positivo en el ambiente ya que habrá menos ruido y vibraciones. 

Junto al viaducto y la electrificación se estima un crecimiento del 60% de los pasajeros, alcanzando alrededor de 305 mil usuarios diarios.

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Atención Jubilados de la mínima con Subte Gratis

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.

No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.

La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.

CÓMO PEDIRLO

Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.

El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.

La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital