Lammens: “Quiero una mirada diferente de la C.A.B.A”.

El pre-candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires habló con los medios vecinales y con Comunas. Hablamos de sus propuestas, sus gustos, su forma de ver la Ciudad y sus pasiones. Siempre se interesó en la política, se considera “progresista” y confía en su gestión pública tras ser presidente de San Lorenzo. “Vale la pena involucrarse”, expresó. “No la conozco a Cristina ni apoye cosas de su gestión”, agregó en una llamativa declaración siendo su candidato porteño.

¿Alguna vez militaste en política? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?

No había militado en política, pero uno hace política desde el lugar en el que está. Fui a un colegio muy politizado y desde San Lorenzo hicimos una gestión con sensibilidad social. La política siempre me interesó y si decidí empezar a participar es porque después de haber armado mi propia empresa y de haber gestionado 8 años un club tan grande como San Lorenzo sé que puedo gestionar bien.

Para mi gestionar bien lo público no solo tiene que ver con las capacidades, experiencia, sino también con los valores y prioridades que uno pueda fijar para mejorar la calidad de vida del conjunto. Soy candidato porque quiero aportar una mirada diferente sobre la Ciudad. Hoy, lo más fácil sería irme a mi casa y seguir con mi actividad privada, jugando al fútbol los fines de semana con mis amigos. Pero estoy convencido que vale la pena involucrarse.

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Estudié en el Colegio Nacional Buenos Aires y me recibí de abogado en la UBA.

No vengo de la política, no soy de un partido. Pero claro que tengo preferencias, como todas las personas. Me considero progresista porque me duele ver la pobreza, que haya gente viviendo en la calle, que haya 22 mil chicos sin vacante para ir a la escuela y que personas mueran de frío. Quiero que alguna vez ganen los que no especulan, los que laburan y se esfuerzan.

Este año cumplí el sueño de conocer a José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay. Para mi siempre fue una referencia, desde todo punto de vista. Siempre sentí una profunda admiración por él porque vive como piensa y tiene una inclaudicable pasión por mejorar la vida de su gente. Otra referencia podría ser Evo Morales a quien pude conocer este año también.

Lammens se siente orgulloso de ser el primero de su familia en ser universitario. Es abogado.

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de las carreras que hiciste.

Haber ingresado al Colegio Nacional Buenos Aires, uno de los colegios más prestigiosos del país, fue un orgullo. Cuando estaba en la primaria y manifesté mi interés por ese colegio, mi familia no lo conocía. También me genera mucha satisfacción ser el primer Lammens universitario. Soy hijo de esa movilidad social ascendente que era tan característica de nuestro país.

  • ¿Cuál es tu pasión?
  • Mi familia y San Lorenzo.
  • ¿Pizza o Empanadas?
  • Empanadas
  • ¿Película o serie preferida?
  • No tengo.
  • ¿Barrios porteño preferido?
  • Boedo.

Actualidad

¿Antes de ser presidente de San Lorenzo a que te dedicabas?

Soy abogado pero nunca ejercí. Trabajo desde muy chico. Primero en fletes y mudanzas, tuve kioscos y junto a mi mejor amigo fundamos una distribuidora de bebidas llamada Ñuque Mapu, que hoy emplea a más de 60 personas en el sur de la Ciudad. Siempre mantuve mi actividad privada, vivo de eso.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

La verdad es que no lo pienso. Me entusiasma mucho el desafío de la Ciudad porque la conozco, es donde me crié y viví siempre. Me gusta la gestión pública, ojalá tengamos la posibilidad de ganar y administrar la Ciudad. Confío en que somos más los que nos duele que se hayan desaprovechado las oportunidades y capacidades únicas del distrito y que en este contexto de crisis haya tanta indiferencia ante el crecimiento de la desigualdad.

¿Una definición de Cristina?

Yo a Cristina no la conozco, no formé parte de su gobierno, ni lo apoyé mientras estaba en funciones. Hay cosas que rescato de su gobierno, como el desendeudamiento, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la repatriación de científicos, la ampliación de derechos, la Asignación Universal por Hijo y otras que no, como el INDEC y la lógica que imperó en su segundo mandato. Rescato su audacia de perder centralidad a favor de la candidatura de Alberto para permitir superar la grieta y construir unidad respetando la diversidad.

¿Una definición de Macri?

No hay duda que su gobierno ha sido realmente malo en términos económicos. Todos los indicadores lo muestran, lo cual lo convierte en un fracaso rotundo. Macri fracasó también en su propuesta republicana. No nos podemos olvidar que quiso nombrar integrantes de la Corte Suprema por decreto, de que por decreto cambiaron leyes electorales, de que puso una militante propia en la oficina anticorrupción. De hecho, en la Ciudad cambiaron la ley para unificar la elección nacional con la de la ciudad, algo que no había pasado nunca.

Propuestas para la C.A.B.A.

EDUCACIÓN Y SALUD:

La salud y la educación serán prioridad en mi gestión.

Debemos jerarquizar la educación. Recuperar el presupuesto educativo para resolver problemas de infraestructura, de inclusión y de calidad educativa. La Ciudad pasó de destinar un 25% de su presupuesto en educación al 17%.

A partir de la crisis económica, muchos porteños y porteñas se han visto obligados a dejar de pagar coberturas de salud prepagas. La Ciudad no brinda un servicio de salud de calidad a pesar ser el distrito más rico del país. El presupuesto del Ministerio de Salud no contempla las necesidades de los hospitales porteños, no quisieron desarrollar un sistema sanitario de calidad. Hace unos días visité el Tornú y noté cómo esta realidad afecta a médicos y pacientes. Llegan personas con turno y no hay médicos para atenderlos y faltan nombramientos, muchos colaboran ad honorem por su vocación de servicio, pero no son trabajadores formales del lugar.

Lammens: “Me entusiasma mucho el desafío de la Ciudad porque la conozco, es donde me crié y viví siempre”

SEGURIDAD

Celebro que la Ciudad tenga su propia policía, pero este es el distrito del país donde mayor se denuncian delitos contra ellas por eso creo que hay que devolverle la confianza a la policía. La gente no cree en ella, en el sistema burocrático de la denuncia ni en el proceso judicial que es difícil de seguir.

TRANSPORTE Y TRÁNSITO:

El subte es la gran solución de movilidad y tránsito en las ciudades grandes. Se deben construir más kilómetros. El PRO prometió hacer 10 km de subte por año y terminaron haciendo 10 en 12. Es un tema que ha sido desatendido porque han hecho otras obras.

El Metrobus, si bien tiene cosas para destacar, no resuelve la problemática. Hay un fracaso en esa materia, por primera vez en 15 años están paradas las obras de subte. Hay que hacer una nueva línea que una Barracas con Plaza Italia para descongestionar el resto, la ciudad está capacitada para hacerla.

También hay que mejorar la frecuencia y extender el horario. Se hizo la obra de la calle Corrientes, pero salís del teatro y el subte ya cerró. Hay una cuestión de género encubierta en el mal funcionamiento del subte, se viaja muy mal y las mujeres son las que más lo sufren: cuando viene lleno ellas lo dejan pasar.

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Juraron nuevos legisladores y eligieron sus autoridades

Los 30 nuevos legisladores de la Ciudad, que fueron elegidos por el pueblo en los últimos comicios, juraron este miércoles como nuevos integrantes de la Legislatura porteña e iniciarán sus mandatos de cuatro años el próximo 10 de diciembre.

Desde el 10 de diciembre, el vicepresidente primero de la Legislatura será Matías López (de Juntos por el Cambio); el vicepresidente segundo, Matías Daniel Lammens (Unión por la Patria); y la vicepresidente segunda, María Graciela Ocaña (que fue diputada electa de JxC pero conformará un nuevo bloque).

Matías López es diputado por la Ciudad dentro del espacio de Vamos Juntos desde el año 2019. Abogado (UBA), profesión que ejerció durante varios años y se desempeñó como Docente en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2019 acompañó a Diego Santilli, cuando era Vicejefe de Gobierno Porteño, ejerciendo el cargo de Secretario de Desarrollo Ciudadano. Anteriormente había sido Jefe de Despacho del Senado de la Nación y Director General de Comunicación del Ministerio de Espacio Público. Durante su función pública, Matías intervino en importantes proyectos de gestión como fue la implementación del sistema de contenedores para la recolección de residuos o la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, entre otros.

“En esta casa podrán existir diferencia políticas, pero es nuestra responsabilidad honrar el mandato que nos dio la ciudadanía y trabajar incansablemente por encontrar esos consensos que nos permitan mejorar la vida de las personas. Debemos volver a abrazarnos con la sociedad, entender lo que espera de nosotros, trabajar y trabajar para encontrar ese vaso comunicante que a través de nuestras diferencias logre canalizar las necesidades y preocupaciones de los porteños. No es una tarea fácil, pero con mucho entusiasmo los convoco a hacerlo, en lo personal estoy a disposición de todos aquellos legisladores y legisladoras que quieran trabajar en construir este camino del encuentro”, dijo López al asumir el cargo.

Matías López

Por otra parte, se designaron los nuevos secretarios del cuerpo legislativo, confirmándose en el cargo al secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, y al Secretario de Coordinación, Facundo Roma. Como Secretario Administrativo juró Diego Sebastián Lorgueilleux, en reemplazo de la renunciante Florencia Romano.

En la nueva Legislatura, que entrará en funciones desde el 10 de diciembre, los bancadas formalmente conformadas y anunciadas en la Sesión Preparatoria serán las siguientes: Vamos por Más (integrada por mayoría de electos de JxC, que presidirá Diego Hugo Nieto); Unión por la Patria (conducida por Juan Modarelli y Claudia Neira); UCR-Evolución (con Manuela Thourte como jefa); La Libertad Avanza (Ramiro Marra); Confianza Pública (Ocaña); Frente Liberal Republicano (Marina Kienast); PTS-FIT (Alejandra Barry); PS (Jessica Barreto); RU (Yamil Santoro); FI-PO (Gabriel Solano); MST-FI (Cele Fierro).

La conformación de las comisiones parlamentarias de asesoramiento y especiales y de juntas fue delegada por el pleno a las gestiones del nuevo vice primero, en acuerdo con los distintos bloques. También se aprobó que las convocatorias a sesiones ordinarias desde el 1 de marzo de 2024 se harán los días jueves, a las 11:00.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Nómina de nuevos diputados

🔸 Juntos por el Cambio:
Juan Francisco Del Gaiso (reelecto), Ma. Graciela Ocaña, Matías Damián López (r), GimenaVillafruela (r), Guillermo Pablo Suárez, Manuela Thourte (r), Sergio Hernán Siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, Ma. Fernanda Mollard, José Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupian, Aldana Belén Crucita y Pablo Alejandro Donatti.

🔸 Unión por la Patria:
Matías Lammens, María Bielli (r), Matías Barroetaveña (r), Claudia Neira (r), Alejandro Omar Grillo,Victoria Freire, Claudio Américo Ferreño (r), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

🔸 La Libertad Avanza:
Eugenio Casielles (r), María del Pilar Ramírez, Edgardo Néstor Fabián Alifraco y Sandra Mónica Rey.

🔸 FIT:
Cele Ferro.

Legislatura: se debatió un proyecto generado por iniciativa popular

Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura debatió y votó un proyecto generado por “iniciativa popular”, un mecanismo institucional previsto en la Constitución local.

Luego, la Legislatura porteña votó cambios en la verificación técnica obligatoria para automotores particulares y motovehículos, que hasta ahora debía realizarse después de los tres años de antigüedad de las unidades, deberá realizarse en adelante una vez cumplido el cuarto año, siempre que el rodado no haya superado los 60.000 kilómetros.

A su vez, la revisión anual pasa a ser bianual (cada dos años) hasta el octavo año de antigüedad desde la fecha de patentamiento, siempre que el vehículo haya rodado 80.000 km. como máximo, con una tolerancia de 4.000 km. más.

Los cambios en la legislación de la Ciudad de Buenos Aires que regula el sistema de VTVO fueron propuestos por el diputado Roberto García Moritán (RU) y otros del interbloque oficialista y luego adecuados en la Comisión de Tránsito y Transporte, cuyo presidente Matías López (VJ) hizo de miembro informante en la sesión de este jueves.

La norma también dispone que el trámite pasará a ser gratuito para jubilados y pensionados o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el equivalente a dos jubilaciones mínimas, y para personas con discapacidades acreditadas con certificado del GCBA.

En cuanto a las personas con discapacidad, el beneficio incluye a “padres o tutores, los descendientes, cónyuge y la pareja conviviente de persona con discapacidad, esta última con la acreditación de dos años de convivencia con la persona discapacitada. En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad”.

Por otra parte, la ley sancionada autoriza “al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a instrumentar las adecuaciones que pudieran resultar necesarias en los contratos vigentes para la prestación del servicio de VTO”. Aclara la norma que, “en ningún caso los procedimientos establecidos por el presente autorizan a las concesionarias a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones”. La norma se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, LLA, RU y PS. Se abstuvieron los bloques FdT e izquierdas.

Homenaje a los combatientes en Malvinas

En vísperas de una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), la Legislatura rindió homenaje a todos los combatientes de aquel conflicto bélico por la defensa de la soberanía territorial en las islas australes.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves, se invitó a izar la Bandera Nacional en el recinto al ex combatiente Raúl Víctor Aguirre, quien actualmente revista como personal legislativo. Luego se cantó el Himno Nacional. Más adelante, diputados de diversos bloques expresaron sus discursos evocativos durante el tratamiento de proyectos de declaración.

Se aprobó un texto consensuado que expresa:

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” que tendrá lugar el próximo 2 de abril, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, reivindica la vigencia del reclamo pacífico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y adhiere a todas las actividades que se realicen en dicho marco. Asimismo, manifiesta su reconocimiento a la gesta heroica de los combatientes y extiende su pesar a las familias de los caídos.

Tras la presión opositora, la Ciudad estatizó el servicio de grúas y acarreo

El final de ese opaco negocio de la ciudad de Buenos Aires se produce a un mes exacto de que una investigación de Infobae revelara los detalles y protagonistas de ese servicio: las dos empresas que operaban el sistema recaudaban millones de pesos por día y sólo pagaban de canon 55 mil pesos por mes, bajo un contrato que estaba vencido hace más de 20 años.

Hoy, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, tras severas críticas de los ciudadanos y todo el arco opositor  anunció que el sistema pasará a ser operado por la ciudad de Buenos Aires de manera inmediata hasta que se defina los nuevos operadores. “Ya estamos trabajando en la implementación de la transición”, dijo la mano derecha del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La oposición porteña a Larreta había armado un frente unido con el kirchnerismo, los libertarios y la izquierda quienes se unieron en un autodenominado “Frente Anti Grúas”: tenían una masa crítica de 28 legisladores, apenas tres menos que los necesarios para imponer su mayoría.

Tras la decisión del oficialismo que gobierna la C.A.B.A. desde 2007 los legisladores opositores manifestaron que se mantiene vigente la sesión de este jueves en la Legislatura porteña.

El diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, tras el anuncio de la estatización temporaria de las grúas manifestó: “Larreta anunciaría la estatización del servicio de acarreo. Es una respuesta de emergencia ante el escandalo que generó el negociado con empresas amigas que pagan un canon absurdo de $ 55.000. Pero ojo, que ahora quieren extender el acarreo a toda la Ciudad”.

Por su parte, Facundo Del Gaiso, el legislador que responde a Elisa Carrió afirmó: “Hoy se terminan 21 años de la licitación más irregular de la Ciudad . Desde la Coalición Cívica las hemos denunciado en muchas oportunidades, sería bueno que la sociedad sepa por que cada vez q se estaban por adjudicar el proceso se judicializaba”.

Por su parte, el diputado porteño por el kirchnerismo Juan Manuel Valdés, tras conocerse la decisión de Larreta aseguró: “Es un logro de la oposición que constituyendo el Frente Anti Grúas puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes. Esperamos un sistema de tránsito que priorice el derecho a la circulación y no el lucro de unos vivos”.

Simplificarán las reglas para dejar el auto en las calles 

Durante la última sesión de la Legislatura porteña, se aprobó una nueva ley que permite que se estacione a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario con un cartel. En cambio, en las avenidas quedará estrictamente prohibido estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de 7 a 21.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo porteño y trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, y fue aprobada con 31 votos a favor y 24 abstenciones.

De todos modos, antes de que entre en vigencia deberá modificarse toda la cartelería de la Ciudad, por lo que las nuevas normas entrarán en vigencia recién a finales de este año.

Entre las razones que impulsaron esta normativa, este año el 56% de las infracciones estaba relacionado con el estacionamiento.

Como se sabe, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 335 mil espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera. “Esta ley busca dar una mayor claridad a los vecinos, y generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública”, dijo Matías López (VJ), impulsor de la norma.