CABA. Larreta y Etchevere inauguraron la 133 exposición Rural de Palermo.

El corte de cintas que dio paso a la apertura de la 133° Exposición Rural estuvo acompañado de mensajes del oficialismo político que compararon la etapa K con la actual. “Hay que recordar que hasta hace muy poco teníamos un gobierno que impedía nuestra producción, que impedía nuestras exportaciones, asociándose con pocos en perjuicio de la mayoría del país”, disparó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta luego fue más diplomático pero también puso sobre el escenario una impronta electoral. “Como equipo de gobierno, encabezado por el presidente Macri, queremos que sepan que estamos para ayudar y queremos seguir por este camino, con nuestro compromiso en las mesas de competitividad y la inversión en infraestructura”, subrayó. Y ahí aprovechó para nombrar un ícono de su gestión, “el Paseo del Bajo, que aporta nuestro granito de arena para llegar más rápido a los puertos”.

Larreta también dejó una felicitación, “por el récord de producción agropecuaria de este año”. Y agregó: “Para la Ciudad de Buenos Aires recibir al campo es uno de los eventos más importantes del año. El turismo está volando en cantidad de gente, ayudado por la revolución de la aviación comercial que facilita toda la logística”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dio el primero de los 3 discursos, concentrado en “la fuerza de un sector central de la economía argentina que se muestra en los corrales, en los salones de maquinaria y en cada stand comercial de esta muestra, con lo mejor que ponen cientos de expositores, para mostrarse y dar lo mejor de sí para competir, con una energía que se palpa y se contagia”.

Entre diversas autoridades y dirigentes, no se vio a ningún opositor en el ingreso por Avenida Sarmiento. La Mesa de Enlace estuvo representada por un dirigente de cada una de sus cuatro entidades. Y dijeron presente los titulares de las comisiones agropecuarias del Senado y Diputados, Alfredo de Angeli y Atilio Benedetti, respectivamente; que son casualmente entrerrianos como el secretario de Agroindustria. También estuvo, entre otros, el presidente de Uatre, Ramón Ayala.

Etchevehere empezó con elogios, en un sutil equilibrio entre su condición de ex anfitrión – presidió la Rural hasta asumir su cargo en noviembre de 2017- y su rol de máximo funcionario sobre este sector. “Es un gusto -dijo- ver a este sector que se renueva este sector tan importante para la economía del país, que se sobrepone a los contratiempos, y cuando parece que la cosa está más difícil, dobla la apuesta y nos sigue mostrando el camino”.

Pero aunque felicitó por “la capacidad de innovación, que corre fronteras y ayuda al desarrollo de muchas actividades en todos los rincones del país”, enseguida hizo hincapié que “hace poco las cosas no estaban tan bien como ahora en lo político, y eso cambió con el presidente Macri simplemente por hacer lo que hay que hacer, escuchándonos unos a otros, construyendo en conjunto un futuro común entre todos”.

La feria se extenderá hasta el 4 de agosto y se podrá visitar entre las 9 y las 20 horas. La entrada general será de $ 180, y los fin de semana estará a $ 250. Lunes y martes los jubilados podrán acceder de forma gratuita.

La agenda de actividades incluye propuestas gastronómicas con más de 30 foodtrucks, tres restaurantes y un espacio de comidas regionales con productos típicos argentinos. Del 24 al 29 de julio, la «semana de la carne» marcará agenda por tercer año consecutivo.

Durante 12 días, marcados por el espíritu campestre, se podrán recorrer pabellones que contarán con la participación de más de 4000 animales y 400 expositores de todos los rubros.

Los chicos también tendrán su lugar para recorrer en busca de diversión y aprendizaje. La Rural, una vez más, será una alternativa atractiva para las vacaciones de invierno. En el pabellón Frers, los chicos descubrirán una granja donde podrán jugar y presenciar el nacimiento de pollitos. También estarán invitados a transitar el nuevo pabellón de aves.

Y las «Rondas de Alimentos y Bebidas» sumarán las visita de Chile, Cuba, El Salvador, Francia, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Túnez y Brasil. La exposición también es el escenario ideal elegido por productores y expositores para generar negocios. Como en cada edición, las «Rondas Internacionales de Negocios», desarrolladas junto a la Agencia Argentina de Inversiones, serán protagonistas junto a diversos actores del mercado agroindustrial.

El foco estará puesto en la tecnología y la apuesta será en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, con más de 50 conferencias dirigidas por disertantes reconocidos.

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Tránsito porteño: ideas para combatir el caos diario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 168 cuadras y 3695 nuevos espacios de estacionamiento medido a los 4457 que ya existían en territorio porteño.

Al igual que en los otros barrios donde hay que pagar para estacionar en la calle, el estacionamiento tarifado en Puerto Madero regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, los domingos y feriados no tendrá vigencia.

“Estamos comprometidos con la mejora constante de nuestra ciudad, y la inclusión de Puerto Madero en la zona tarifada de estacionamiento medido es un paso importante en ese camino. Esta medida busca no solo optimizar la fluidez del tránsito, sino también mejorar el ordenamiento urbano y garantizar la seguridad vial en nuestras calles”, explicó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, al anunciar la implementación del sistema.

Quienes vivan dentro de la zona tarifada ya pueden tramitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Balvanera, y desde esta semana, Puerto Madero, pueden completar la inscripción en la página oficial del gobierno porteño.

El estacionamiento medido de C.A.B.A., en números, suman cantidad de cuadras que se suman son 168 con una capacidad de vehículos de 3695 autos. Los vecinos beneficiados con el estacionamiento medido en Puerto Madero serán 4766 y la cantidad total actual de espacios tarifados en la Ciudad son 4457.

Los requisitos para que los residentes puedan acceder al beneficio son:

Tener cuenta de miBA, el portal para realizar trámites en GCBA.

Contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.

Contar con número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta)*. Y el dígito verificador (DV) además de la partida (7 dígitos de partida + 2 DV)

Poseer cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)**.

El vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

No obstante, las autoridades porteñas aclararon que el beneficio aplica solo para unidades de vivienda. Además, el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física.

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Aumentan los peajes de acceso a la C.A.B.A. para que no supere los 500 pesos por boleto

La suba en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Panamericana y Acceso Oeste actualiza los valores un 100% y se suma al incremento del 200% dispuesto a finales de abril para la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y los corredores nacionales.

El ajuste de los cuadros tarifarios había sido anunciado por el Gobierno hace un mes, al momento de iniciar el procedimiento de consulta ciudadana, que se cumplimentó “habiendo sido atendidas y canalizadas las opiniones y aportes recolectados”.

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar. Mientras que los de Acceso Oeste abarcan a las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este jueves un nuevo aumento de peajes, en este caso en los de Acceso Norte y Oeste, que empezará a regir desde este sábado, según especificó la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial.

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En el documento oficial, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

La normativa precisó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante 2 días corridos, en por lo menos 2 de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”. De esta manera, empezarán a regir desde el sábado 18 de mayo.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde este sábado

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)