Es un joven militante que ahora apuesta a cambiar la realidad de su barrio. Es candidato del Frente de Todos en una de las comunas más reacias al peronismo y al kirchnerismo: en la comuna 2
¿Edad y fecha de nacimiento?
27 años, 31 de enero de 1992.
¿Alguna vez militaste en política dado tu apellido conocido en el mundo político? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?
Milito desde octubre de 2010. Si bien en mi familia la política siempre estuvo presente, creo que mis viejos hicieron un esfuerzo para que ni mi hermano ni yo nos sintiéramos obligados a participar.
Sin embargo, la historia nos pasó por arriba y nos acercamos a la militancia como muchos otros jóvenes entre los festejos del bicentenario y la muerte de Néstor. Lo que nos entusiasmó fue la idea de que la política es la mejor herramienta para transformar la realidad que te rodea.
¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?
Mi principal influencia política fue el kirchnerismo, que fue el primer proceso histórico que me tocó vivir. Militando en el kirchnerismo me formé primero leyendo autores de izquierda tradicional como Marx y Lenin, luego autores latinoamericanos como Mariátegui y el mucho más actual Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, y finalmente llegué al peronismo que es la identidad política que representa la mayor transformación popular concreta de nuestra historia.
Sin embargo hoy entiendo, parafraseando al Che, que la teoría política es sólo una herramienta que usamos para encarar la práctica. Es decir que lo que uno lee puede servir para comprender el presente e inspirarse, pero no debe transformarse en una fórmula para copiar y seguir irreflexivamente.
¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?
Quiero sentir que use mi vida para hacer una diferencia. Me gustaría llegar algún día a sentir que lo que aprendí en mi formación en la escuela y universidad públicas fue utilizado para mejorar en algo la vida de mis compatriotas.
¿Una definición de Cristina?
Me es muy difícil definirla objetivamente porque para mí representa la heroína de mi primera juventud. Cuando pienso en ella recuerdo los discursos en el Patio de las Palmeras, en Plaza de Mayo. Siento que sus palabras me inspiraron a mí y a miles de jóvenes a participar de lo público, a sublevarnos contra lo que nos parece injusto y a creer en valores como la solidaridad y el coraje político.
En ese sentido, creo que los grandes liderazgos populares son excepciones en la historia más que reglas, por ende me siento muy afortunado de que me haya tocado vivir en la misma época que ella.
¿Una definición de Macri?
Creo que Macri representa una mejora cualitativa en la representación política de un sector de nuestra sociedad que durante gran parte de nuestra historia manifestó su opinión mediante golpes de estado.
Si bien es claro que el modelo
político que cuidadosamente fueron construyendo representa valores y sectores
muy diversos pues conecta con segmentos tan variados como el voto urbano post
moderno, el sector económico financiero, el movimiento evangelista y la casta
militar más conservadora, considero que el núcleo duro que toma las decisiones
trascendentes del gobierno no difiere demasiado en su ideología de las ideas
que expresaron en su momento Martinez de Hoz primero y Cavallo después.
COMUNA 2
¿Cómo ves y analizas la gestión del actual Jefe Comunal del PRO Agustín Fox?
En general, considero que la gestión del actual presidente comunal fue prolija y ordenada. Sin embargo, creo que su punto más débil fue la excesiva dependencia y la falta de capacidad crítica respecto del Gobierno de la Ciudad.
A lo largo de la gestión la Comuna soportó silenciosamente la toma de varias decisiones que claramente iban en desmedro de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio. Dos ejemplos claros son por un lado la recentralización por parte de Horacio Rodríguez Larreta de una de sus competencias exclusivas más concretas -el mantenimiento de las veredas-, y por el otro el ultrajante proyecto de venta encubierta del Buenos Aires Design que presentó el GCBA en julio de 2018.
En este último caso, de no ser por el rol que tomó la oposición de organizar la resistencia ciudadana -junto a vecinos, trabajadores del shopping, artesanos de la feria y hasta paseadores de perros del barrio-, a ese proyecto frente a la pasividad de los comuneros oficialistas, hoy probablemente la Ciudad habría perdido el dominio de ese maravilloso inmueble que es de todos y todas.
¿Siendo una comuna de poder adquisitivo alto que propuestas lleva el Frente de Todos?
La pregunta combina varias aristas. En primer lugar, si bien es cierto que es una comuna con poder adquisitivo alto, la realidad es que la crisis económica a la que nos han llevado una vez más las recetas neoliberales está haciendo estragos en nuestro territorio. Es alarmante ver el aumento exponencial de personas en situación de calle en el barrio, la acentuación de comercios vacíos en las principales avenidas de Recoleta.
Por otro lado, desde el Frente de Todos proponemos cambiar la lógica de la administración comunal, de forma que las prioridades de la institución estén dadas por las necesidades de los vecinos y no por los deseos del GCBA. Consideramos que la esencia de la descentralización es poder brindar cada vez más servicios en las sedes comunales y para ello es necesario presionar al gobierno central para que las ceda cuanto antes.
Por último, proponemos algunas obras que consideramos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Tal es el caso del canil de Parque Thays, la propuesta de hacer baños públicos en Plaza Intendente Alvear o el tendido del servicio cloacal en el barrio Saldías.
¿Sobre qué temas deberá girar la campaña de los comuneros? En definitiva, que le preocupa a los habitantes de la Comuna 2.
Las principales preocupaciones de los vecinos del barrio, al igual que para la mayoría de los argentinos, pasan hoy por la crisis económica. El problema del cronograma electoral actual es que, en un esfuerzo desesperado de Larreta por beneficiar a Macri, unificó por primera vez desde 1994 las elecciones locales con las nacionales, dificultando enormemente que la Ciudad discuta sus problemas particulares.
En ese sentido, creo que es claro que si a la nación le va mal, a la ciudad le va mal. Y si la ciudad se empobrece, esto afecta a cada una de sus comunas. Creo que es vital que volvamos a un modelo económico que acentúe el trabajo y la industria por sobre la especulación financiera.
Ping pong.
¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste.
Luego de atravesar la primaria en un colegio privado (la Escuela Argentina Modelo), decidí volcar mi formación a la educación pública. Así fue que hice el curso para entrar al Nacional Buenos Aires, secundario del que me egresé en 2009, y que estudie la carrera de abogacía en la UBA que terminé hace dos años. Lo que más disfruté con ese cambio de lógica fue poder conocer a cientos de personas de orígenes muy diversos. Creo que esa diversidad me abrió bastante la cabeza y me permitió entender realidades muy distintas de la mía.
¿Cuál es tu pasión?
Mi pasión es ayudar a formar espacios nuevos. Sean organizaciones políticas, cooperativas, sindicatos, grupos de estudio o proyectos tecnológicos, me apasiona encarar nuevos desafíos con grupos de trabajo variados.
¿Pizza o Empanadas?
Empanadas, sin dudas. Si pueden ser de carne picante, mejor.
¿Película o serie preferida?
Me gustan mucho las series sobre el crimen organizado, y de entre todas ellas la que más disfrute fue Breaking Bad.
¿Barrios porteño preferido?
Creo que uno aprende a amar mejor lo que más conoce y los lugares donde fue feliz. En ese sentido, Recoleta es el barrio en el que nací, en el que paso gran parte de mi vida y, sin dudas, el que más conozco. Es muy difícil ganarle a los recuerdos de la infancia en la plaza Emilio Mitre, o en la calesita de la plaza Monseñor De Andrea.